El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 31 de mayo de 2012

"La volvería a matar"

Página/12. "Sociedad".
Martes, 10 de Abril de 2012.

“La volvería a matar”, afirmó Marcelo Tomaselli, quien asesinó a su pareja luego de haberse beneficiado del avenimiento para quedar en libertad tras haberla violado. El imputado formuló sus declaraciones desde la cárcel de General Pico, donde se halla detenido. “¿Qué hice mal? ¿Qué le hice? Con todo lo que me hizo, tantas cosas”, comentó. “La gente escuchó una sola campana y me arruinaron por toda Latinoamérica. Hay que aprender a escuchar a las personas, tanto como los jueces, fiscales. Conmigo se equivocaron”, afirmó y agregó que llora todos los días: “Me duele haber dejado a mi hijo sin madre”. Tomaselli aseguró que el día del crimen Carla Figueroa le pidió “perdón” por haberlo acusado de violación y por haberle “sido infiel”. Tomaselli había sido condenado por violar a la joven, que se había separado de él, pero gracias a la figura del avenimiento fue liberado para casarse con su víctima. Esta figura fue eliminada del Código Penal como consecuencia de la repercusión de este caso.

"Decir femicidio"

Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 27 de Abril de 2012.

Por Mariana Berlanga.
Periodista feminista.
Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
y especialista en feminicidio.

En lo que concierne a México fue solamente el año pasado cuando logramos la tipificación del feminicidio que implica un castigo hasta de 60 años de cárcel para quien asesine de forma dolosa a una mujer. El antecedente fue la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) que ya incorporaba la categoría de violencia feminicida, es decir, un concepto que incluía toda esa serie de prácticas violentas (que pueden ir desde las miradas, las palabras, hasta el abuso sexual) y que pudieran derivar en un asesinato.

El problema es que a pesar de contar con una tipificación seguimos teniendo instituciones que son misóginas, abogados de oficio que no tienen una perspectiva de género y un sistema penal que se hace cómplice de los asesinos de mujeres. Existe toda una serie de códigos culturales que apuntan a justificar a los hombres que matan a las mujeres y a criminalizar a las mujeres que fueron asesinadas. Por si fuera poco, imponer un castigo concreto (que es lo que hace una la ley) deja fuera toda esa violencia estructural que atenta contra la vida de las mujeres y que va desde las condiciones económicas hasta la vulnerabilidad de los cuerpos tan susceptibles a ser violados.

Sin embargo, creo que el hecho de que este crimen específico esté enunciado en una ley puede ayudar a que vayan cambiando las mentalidades, la percepción, los prejuicios, los estigmas. Sin duda, es un proceso que tomará mucho tiempo, pero, por lo menos a nivel simbólico, el hecho de que esté contemplado en una ley crea un efecto. No olvidemos que a finales de los años ’90 ni siquiera se reconocía el término feminicidio. Para la mayoría de las personas se trataba de una palabra que utilizaban sólo las feministas que estábamos exagerando el problema. Lentamente fue legitimando el término.

Seguir leyendo...

Estadisticas: ABRIL 2012

INFORME ESTADISTICO correspondiente al mes de ABRIL de 2012
Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

Durante el mes de Abril de 2012, el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibió un total de 1.351 llamadas, ingresadas a través de la Línea 137, de las cuales se desprenden los siguientes datos:

• 46% de llamadas realizadas por la víctima.
• 31% de llamadas realizadas por distintas Instituciones.
• 12% de llamadas realizadas por un familiar.
• 7% de llamadas realizadas por un vecino.

En cuanto al género de las personas que llaman a la Línea 137:
• 73% son mujeres.
• 27% son varones.

Respecto de la distribución semanal de los llamados, se puede observar que la mayor cantidad se concentra, en primer lugar, el día lunes; y en segundo lugar, el día domingo.

En cuanto a la distribución horaria de los llamados, la mayoría ingresan en las franjas horarias que abarcan entre las 12:00 a las 17:00 horas, y las 18:00 a las 23:00 horas.

Las intervenciones domiciliarias correspondientes al mes de Abril de 2012 son 233, de las cuales:
• 146 son casos atendidos de 1ª vez.
• 87 intervenciones de veces subsiguientes.

El total de víctimas de violencia familiar es 347, de las cuales:
• 67% son mujeres.
• 60% son niñ@s entre 0-18 años (el 46% son niñ@s de 0-5 años).

Se registra que el 91% de los agresores son hombres.

"Acusado de homicidio y violencia familiar"

Los familiares y amigos de Erica reclamaban
desde el comienzo la detención de Lagostena


DETIENEN A LA PAREJA DE ERICA SORIANO, LA MUJER DESAPARECIDA HACE UN AñO Y NUEVE MESES EN LANUS. El juez ordenó la detención del hombre, después de analizar las pruebas: un intenso intercambio de llamadas con un familiar, el día de la desaparición de la mujer, y restos de ropa de Erica en el hogar a leña de su vivienda.

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 31 de Mayo de 2012.

A un año y nueve meses de la desaparición de Erica Soriano, la joven embarazada de dos meses y medio, en Lanús, fue detenido ayer su pareja, Daniel Lagostena. El fiscal Gerardo Loureyro lo acusó de “homicidio simple en concurso real con aborto, en el contexto de violencia familiar y contra la mujer”, y también señaló, como probables cómplices, a su sobrino, Brian Poublán, y a otros familiares, aunque todavía no se dispusieron medidas en contra de ellos. Entre las pruebas que comprometen a Lagostena hay una pericia psicológica, donde se lo describe como “golpeador y violento, que simula constantemente”, cruces telefónicos y restos de ropa de Soriano en la chimenea del hogar que compartían.

La medida fue ordenada por el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, a pedido del fiscal, tras reunir una serie de pruebas que descartan, en principio, las hipótesis que indicaban que la mujer, de 30 años, había sido secuestrada por redes de trata con fines de explotación sexual. El sospechoso, de 51 años, fue arrestado ayer por la tarde y trasladado a la División de Investigaciones de Lomas de Zamora, donde permanecerá hasta que el fiscal le tome declaración indagatoria, hoy a las 9.

Al ordenar la detención, el juez Vitale destacó que en el expediente, que consta de 70 cuerpos y 14.000 fojas, “se determinó que la última señal de vida de la víctima se dio en el domicilio de Lagostena, con quien mantenía una relación sentimental, por de más complicada y conflictiva, según testimonios de familiares y amigos”. Una fuente judicial indicó que el juez entiende que Soriano nunca salió de esa casa rumbo a la de su madre, como declaró Lagostena, y que podría haber sido asesinada dentro de la vivienda, el 20 de agosto de 2010, entre las 22 y las 5.

Seguir leyendo...

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Final con pedido de perpetua"


El nuevo defensor de Eduardo Vásquez pidió
la nulidad del juicio por el fallecimiento de su antecesor.



EL FISCAL Y LA QUERELLA CONTRA EDUARDO VASQUEZ. En la primera jornada de alegatos, el fiscal consideró al ex baterista de Callejeros como autor de homicidio simple. La semana que viene será el turno de la defensa, que pedirá la nulidad del juicio. La sentencia se conocerá en junio.

Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 30 de Mayo de 2012.

La fiscalía y la querella solicitaron ayer las penas de prisión y reclusión perpetua, respectivamente, para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por la muerte de su esposa, Wanda Taddei. “La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente; los dichos no encuentran asidero con la prueba”, dijo en su alegato el fiscal Oscar Ciruzzi. Se refería a la versión del músico, quien afirmó que él y Taddei estaban de pie, zamarreando una botella de alcohol con la que ella intentaba agredirlo, cuando se empaparon, antes de que se iniciara accidentalmente el fuego. “Necesariamente ella tenía que estar sentada”, objetó Ciruzzi, basándose en peritajes. Leonardo Rombolá, abogado querellante, acusó a Vásquez de prender fuego a su esposa “en forma deliberada”. En tanto, el nuevo abogado del músico, Eduardo Guarna, exigirá la absolución de su cliente o la nulidad del juicio y el inicio de un nuevo debate oral. Argumenta que debido a la muerte del anterior defensor, Martín Gutiérrez, su cliente se vería privado del derecho a la defensa.

En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Oral Criminal 20, a la que faltó Vásquez “por el estrés y el cansancio” del viaje desde la cárcel de Ezeiza, según adujo el imputado, el fiscal de juicio repasó distintos estudios y testimonios. Mencionó la autopsia y las observaciones de quien la realizó, Roberto Cohen; los dichos de otros peritos que participaron de la reconstrucción del hecho y también las entrevistas hechas a los hijos de Taddei, quienes estuvieron presentes durante el episodio ocurrido en la madrugada del 10 de febrero de 2010. Sus testimonios, dijo, “descarta que las cosas hayan pasado como Vásquez dice”.

La ubicación y el tipo de quemaduras que tenía en el cuerpo Taddei, aseguró, contradicen la versión del músico. Por eso pidió que se lo condene por “homicidio calificado por el vínculo”. El fiscal afirmó que el músico trató de ayudar a su esposa inmediatamente después de quemarla, ya que apagó las llamas en su cuerpo y la acompañó al Hospital Santojanni, pero estimó que la figura penal que exige no prevé “opciones de mesurización”, por lo que corresponde que cumpla la pena de prisión perpetua. La querella reclamó la reclusión perpetua que, a diferencia de la anterior figura, permite solicitar la libertad condicional tras 25 años y no 20.


martes, 29 de mayo de 2012

III JORNADAS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
en VIOLENCIA DE GÉNERO -
Resistencia, Provincia de Chaco.

Replica del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias
e Implementación de la Línea 137 en Chaco






Información

III JORNADAS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
en VIOLENCIA DE GÉNERO
Resistencia, Prov. de Chaco.

Durante los días 28, 29 y 30 de Mayo de 2012 se realizaran, en la ciudad de Resistencia – Chaco, las Terceras Jornadas de Capacitación, Actualización y Sensibilización en Violencia de Género.

Dichas Jornadas, las cuales forman parte de un proceso de capacitación iniciado en el mes de Marzo, estarán dirigidas a personal policial de la provincia, funcionari@s y/ o operador@s en terreno quienes llevarán a cabo la atención y asistencia a las víctimas de abusos o maltratos por violencia familiar a través de la Línea gratuita y anónima 137.

El Equipo de profesionales del Programa Las Víctimas Contras Las Violencias, integrado por las Licenciadas Carina Rago, María Jimena Navas y Marcela Giandinotto, permanecerá durante tres días en la provincia desarrollando grupos de trabajo, capacitando sobre el modo de asistir, acompañar y trabajar en terreno con las víctimas de violencia familiar. Estas Jornadas se realizarán de manera mensual hasta el mes de Junio cuando comience a funcionar la Línea 137.

Desde el año 2006 el Programa realiza tareas de Sensibilización y Capacitación al mismo tiempo que se busca instalar un análisis sistematizado del problema promoviendo la conciencia ciudadana como responsabilidad de cada día.

"Un informe que alerta"

UNICEF SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA.

Página/12. "Sociedad".
Martes, 29 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal.

Argentina es el único país del Cono Sur que no presenta una tendencia descendente de la mortalidad materna entre 1990 y 2010, advierte un informe global que acaba de publicar la OMS, Unicef, Unfpa y el Banco Mundial. Es más, la razón de MM viene en ascenso, si se mira a lo largo de ese período. El estudio revela que en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia hubo una reducción de hasta 57 por ciento, mientras que en Argentina se incrementó un 8 por ciento. “De esta forma, el único Objetivo del Milenio que no podrá cumplir en 2015 el país es el de reducción de la mortalidad”, advirtió ayer a Página/12 Zulma Ortiz, experta en Salud de la oficina local de Unicef, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ortiz adjudicó la ausencia de mejoras a “una falta de liderazgo político” para encarar el problema. Las consecuencias de los abortos inseguros, practicados en la clandestinidad, son la principal causa directa de mortalidad materna en la Argentina. “Todas las muertes maternas son muertes evitables”, destacó la especialista.

Desde Unicef ven con mucha preocupación la tendencia ascendente que registra en el país en los últimos veinte años en su razón de mortalidad materna –que mide la cantidad de muertes vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio cada 100 mil nacidos vivos–. Esa tendencia se ve con claridad al observar ese indicador cada cinco años, como propone y muestra el informe global “Tendencias en Mortalidad Materna: 1990-2010”. El estudio fue elaborado por especialistas de varias agencias de la ONU que trabajan en la temática desde los ’90, justamente para hacer un seguimiento de la problemática.

Se trata de un grupo interagencial integrado por referentes de Unicef, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y cuenta con el asesoramiento de técnicos de prestigiosas universidades como la de Berkeley. Parten del supuesto de que en todos los países hay un subregistro de MM, porque no se toman todas las variables para medirlo. Por ese motivo, los indicadores que incluye el informe –que acaba de darse a conocer– no coinciden con las estadísticas oficiales, explicó Ortiz, de Unicef.

Seguir leyendo...

Comunicación de ONU Mujeres

3 argentinas seleccionadas para integrar el Grupo Asesor de la Sociedad Civil
para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres

Este Grupo de expertas brindará asesoría al más alto nivel, en términos políticos y técnicos, y servirá de canal de diálogo entre ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Ciudad de Panamá, 23 de mayo de 2012.- La Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, ha dado a conocer los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe. Este Grupo de expertas brindará asesoría al más alto nivel, en términos políticos y técnicos, y servirá de canal de diálogo entre ONU Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Después de una exhaustiva revisión y análisis de las postulaciones, el Comité de Selección ha determinado que el Grupo Asesor estará constituido por: Beatriz Clemencia Ramírez David (Colombia)¸ Donna Parchment-Brown (Jamaica); Dorotea Wilson (Nicaragua); Gracia Violeta Ross (Bolivia); Mabel Bianco (Argentina); Magaly Pineda (República Dominicana); Marcela Lagarde (México); María del Carmen Feijóo (Argentina); Marta Sánchez Néstor (México); Mildred Crawford (Jamaica); Regina Tamés (México); Rocío Rosero (Ecuador); Silvia Juliá (Argentina); Teresa Valdés (Chile); Virginia Vargas (Perú).

“El Comité de Selección de este Grupo Asesor no lo ha tenido nada fácil, ya que hemos recibido 119 postulaciones de personas con una gran trayectoria y compromiso de toda América Latina y Caribe. Han sido días de intenso trabajo pero se ha logrado constituir un importante grupo de expertas que cumple con unos estrictos criterios de selección” señaló la Sra. Pizani.

Las integrantes del Grupo Asesor cuentan con probada experiencia en aéreas relativas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre las personas seleccionadas, se encuentran defensoras de los derechos de la mujer, distinguidas académicas de la región especializadas en las temáticas de género y avaladas por instituciones de reconocido prestigio, lideresas indígenas, abanderadas de los derechos de las mujeres afrodescendientes y notorias activistas de probada experiencia en la defensa de los derechos políticos, económicos y reproductivos de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

El proceso para conformar el Grupo Regional Asesor se definió durante un encuentro de representantes de la sociedad civil en el marco de la 56ª sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer celebrado en Nueva York en febrero pasado y se ha constituido en base a las candidaturas enviadas por las organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

Fuente: ONU Mujeres.

"La hora del consenso democrático y popular"

Página/12. "El País".
Jueves, 24 de Mayo de 2012.

Por Ruben Hallu.
Rector de la Universidad de Buenos Aires.
 
Al haber recuperado la política como herramienta vital de la sociedad argentina para transformar, desarrollar y acrecentar la democracia, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner generaron un nuevo consenso popular. Se trata de un consenso que nos interpela como pueblo no sólo para resolver, en el contexto de tensiones y armonías lógicas, las necesidades de las mayorías, sino también las de las minorías.

Sobre la mesa se encuentran el fortalecimiento del Estado; la recuperación de la soberanía (YPF, Aerolíneas Argentinas, jubilaciones, empresas públicas); la ampliación de derechos –AUH, Conectar Igualdad, matrimonio igualitario, identidad de género y muerte digna, entre otros–; la pluralidad de voces que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; las políticas de memoria, verdad y justicia; y las políticas sociales que caminan hacia el futuro porque apuestan al trabajo, la producción, la redistribución de la riqueza, la vivienda, la educación, la salud, la ciencia y las nuevas tecnologías.

La crisis de 2001 y 2002 que vivió nuestro país significó el final de décadas de cultura individualista: ese “sálvese quien pueda” que degeneró en la “no política” y en el desinterés por la mejora de la calidad de vida del conjunto. Fue el ocaso de un modelo instaurado por las corporaciones para beneficio de unos pocos que debilitó democracias, cercenó la participación ciudadana y castigó a la mayoría de personas al desempleo, la exclusión y la marginalidad.


"Un drama en Caballito"

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 24 de Mayo de 2012.

Un contador de 40 años mató a su mujer de tres balazos y luego se suicidó, en su departamento del barrio porteño de Caballito, informaron ayer fuentes policiales. El hecho ocurrió el martes pasado, alrededor de las 3, en el tercer piso de un edificio en la calle Yerbal al 900, donde la pareja convivía junto con su hija de 7 años. Aparentemente, hubo una discusión por celos en el dormitorio de la pareja, donde el hombre extrajo un arma calibre 22 y le pegó a su mujer dos tiros en el pecho y un tercero en la cabeza. El contador se suicidó de un tiro en la sien. Los efectivos de la Policía Federal fueron alertados de los disparos por los vecinos y tras derribar la puerta hallaron los cadáveres en la habitación.

"Incidentes después de una absolución"

JUICIO A UN HOMBRE ACUSADO DE QUEMAR A SU ESPOSA.

Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 23 de Mayo de 2012.

En Córdoba, un hombre acusado de haber quemado y matado a su mujer hace dos años resultó absuelto porque el tribunal aplicó el beneficio de la duda al caso. Tras el fallo, los familiares de la mujer manifestaron su desacuerdo con vehemencia, primero intentando agredir al hombre absuelto y, luego, rompiendo elementos del escritorio de funcionarios judiciales.

El episodio ocurrió en la tarde de ayer, al cabo de la última jornada del juicio a Mario Ariel Moyano, que la Cámara Quinta del Crimen de Córdoba llevó adelante con jurados populares. Moyano había llegado al juicio como imputado por el delito de “homicidio con dolo eventual” de María Esther Lastra, la mujer con la que convivía en Villa Unión. De acuerdo con la investigación, Lastra se encontraba en su casa cuando sufrió una serie de quemaduras graves que, seis días después, le provocaron la muerte.

Seguir leyendo...



"Diputado absuelto"

Página/12. "Sociedad".
Martes, 22 de Mayo de 2012.

El diputado nacional del Partido Justicialista de La Pampa y secretario general de la Uocra de esa provincia, Roberto Robledo, fue absuelto el viernes del delito de lesiones leves en perjuicio de Soledad Barría, una joven con quien había tenido una relación sentimental. Barría lo acusó de pegarle una trompada en el rostro en la vía pública en el marco de una discusión por el monto de dinero que le pasa el diputado por “alimentos” cada mes para la manutención de la hija de la mujer. Paralelamente, Barría le inició un juicio por filiación: sostiene que la niña, de 4 años, es hija del diputado, aunque Robledo no la reconoció legalmente. El fallo fue dado a conocer ayer por el tribunal de General Pico, La Pampa, integrado por los jueces Florentino Rubio, Carlos Pellegrino y Luis Abraham. Robledo no estuvo presente en el recinto donde se leyó la sentencia. El fiscal del juicio oral y público había pedido dos años de prisión en suspenso y encuadrado el hecho como una situación de violencia de género.

"Los argumentos falsos de Olmedo"

Alfredo Olmedo, un diputado del campo
que incorporó la campera amarilla como uniforme.
UNA EXPERTA DENUNCIO QUE EL DIPUTADO DEL PRO TERGIVERSO SUS DICHOS. El diputado salteño propuso la castración para violadores y en los fundamentos del proyecto citó a una experta en Justicia internacional. Pero la especialista sostiene que sus dichos fueros sacados de contexto y exige que sean retirados del texto.

Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 23 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal

El diputado del PRO Alfredo Olmedo quedó nuevamente en medio de un fuerte cuestionamiento, esta vez por la presentación de un polémico proyecto de ley. El salteño de la campera amarilla propone incorporar al Código Penal la castración química y física para las personas condenadas por delitos de pedofilia, violación y violación seguida de muerte. La iniciativa sería violatoria de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución nacional. Pero además, en los fundamentos, Olmedo citó a una abogada, experta en Justicia internacional, Mariana Rodríguez-Pareja, directora del Area de Derechos Humanos de la organización Asuntos del Sur, quien salió a denunciar que sus dichos habían sido tergiversados por el diputado y pidió que los retire de la justificación del proyecto.

“El proyecto de Olmedo nada tiene que envidiar a la ablación de clítoris tan común en ciertas regiones de Africa, en tanto que ambas prácticas son degradantes y contrarias a los derechos humanos”, indicó Rodríguez-Pareja. La propuesta legislativa es “un verdadero disparate, desde los fundamentos hasta su parte dispositiva”, evaluó Mario Juliano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

Olmedo se hizo conocido por sus claras manifestaciones homofóbicas, ultraconservadoras y por tener denuncias en su contra por explotación laboral y trabajo esclavo en sus campos sojeros en la provincia de Salta. Ahora pretende extirparles la uretra a los hombres condenados por violación o violación seguida de muerte y aplicarles una droga que disminuye o anula el deseo sexual a los pedófilos. Y para justificar su propuesta comparó la situación argentina con los contextos de conflicto armado, en los que las violaciones a las mujeres son parte de una estrategia bélica.

Seguir leyendo...

"Aborto, la madre de todas las batallas"

Página/12. "Sociedad".
Martes, 22 de Mayo de 2012.

Por Mario Pecheny.
Doctor en Ciencia Política, investigador del Conicet.

En Argentina estamos profundizando la democracia: libertad, igualdad, búsqueda de la propia felicidad y de los seres queridos, solidaridad... Todos estos valores sustentan y se plasman en leyes como las del matrimonio igualitario, la de identidad de género, la de muerte digna, Asignación Universal por Hijo, o hace no tanto las leyes de divorcio, patria potestad compartida o de igualdad de hijos e hijas matrimoniales o extramatrimoniales. Buenas maneras de defender la vida.

Los proyectos de vida suponen que cada quien pueda desarrollar como quiera y pueda sus vínculos afectivos y amorosos, sus atracciones eróticas, relaciones sexuales, búsquedas de procrear, la procreación, la crianza, las identidades propia y ajenas, y sus supuestas reglas de relacionamiento. Históricamente, se imponía autoritariamente una coherencia: entre deseo, vínculos, formación de pareja, su institucionalización, hijos, identidades bien definidas para cada uno y cada una. Hoy, la multiplicidad de formas de vivir la vida tiene mucho más reconocimiento social, político y legal que antes. Muchísima más gente que en el pasado puede gozar de su derecho a la vida, a vivir la vida que –quizá– se acerque a la felicidad.

¿Cuánto han sufrido las madres solteras, los hijos bastardos, las hijas naturales, las divorciadas, los raros, las mujeres golpeadas, los chicos abusados? Cuánto sufrimiento evitable. Cuánto sufrimiento alimentado por la maledicencia, la cortedad, la hipocresía y los dobles estándares. Un sufrimiento que no es natural, sino producido por leyes que institucionalizan la desigualdad entre los sexos, entre los hijos, entre amantes, entre ciudadanos, ciudadanas y quienes ni siquiera forman parte de la ciudadanía.

Seguir leyendo...

"Ciencias sociales y políticas cientificas"

Página/12. "Universidad".
Martes, 22 de Mayo de 2012.

Por Norma Giarracca.
Socióloga (UBA), ex asesora para las ciencias sociales de la
Secretaría de Coordinación Académica del Conicet (1984-1988).

En estos días, a raíz del nombramiento del nuevo presidente del Conicet, doctor Roberto Salvarezza, nuevamente hubo opiniones, incluso del propio funcionario, sobre el papel que cumplen las ciencias sociales y una supuesta disminución del peso de las mismas como acto necesario en el diseño de la sociedad argentina actual. Parecería que no es el turno de las ciencias sociales ni de las ciencias básicas; se trata de alentar el desarrollo tecnológico para sustentar un modelo económico cuya aspiración apunta a un avance en el proceso de industrialización basado en “conocimientos”.

Nos ocuparemos de las ciencias sociales, no sólo por nuestra pertenencia a ellas sino por el esfuerzo invertido en estos años para que lograran el nivel actual. Si recordamos cuándo fueron dejadas de lado, por qué razones y cuánto costó rearmarlas, podremos problematizar mejor nuestras disidencias a estas políticas que ya comenzamos a sufrir. Al retornar a la forma democrática de gobierno, en 1983, las autoridades se preocuparon mucho por lo que había ocurrido con las ciencias sociales durante la dictadura. El Conicet –junto con algunas universidades– fue de las pocas instituciones públicas que incorporaron a los recursos humanos prescindidos y perseguidos durante la dictadura. Pero aún más, aquellas autoridades se preocuparon porque hubiese una política amplia para organizar una “masa crítica” que habilitara un área fuerte y plural.

Después de este impulso del organismo de promoción, que procura sueldos de investigadores, becas de jóvenes y subsidios de investigación, siguieron las universidades públicas, que se animaron a gestar políticas científicas con presupuestos propios que complementaron ese esfuerzo. En 1997 se sumó un nuevo organismo, que fue clave para ayudar a dar un salto importante a los equipos de investigación que se habían estado formando como resultado de aquellas primeras políticas: la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


"La salud de nuestras hijas e hijos"

Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 18 de Mayo de 2012.

Por Maria Jose Bernasconi.
Coordinadora Nacional Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización de Partos y Nacimientos (Relacahupan) y del Centro de la Mujer “Cuestión de Género... mucha tela para cortar” de la Fundación Misión y Servicio.

“El nacimiento y la economía” es el lema de este año, en la Semana Mundial por un Parto Respetado que se conmemora desde el 21 hasta el 27 de mayo. La Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización de Partos y Nacimientos (Relacahupan) llevará a cabo varias actividades en distintas localidades, entre ellas, el 22 de mayo, a las 18, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde, por invitación del diputado Claudio Palmeyro, reflexionaremos sobre los parámetros con los que se mide la salud y en qué invierten los gobiernos.

En términos de salud pública hacemos eje en qué se invierten los fondos y planteamos, una vez más, la irracionalidad del sinnúmero de acciones e intervenciones innecesarias que se hacen en los procesos de embarazo, parto y nacimiento, sin una consciente y certera evaluación del costo-efectividad en los servicios de salud materna.


"El juez del avenimiento, acusado"

Página/12. "Contratapa".
Lunes, 21 de Mayo de 2012.

Por Eva Giberti.
Coordinadora del Programa
Las Víctimas Contra Las Violencias
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Que el procurador general de la provincia de La Pampa acusará sin titubeos, con convicción y certezas propias del análisis de los hechos, es una suposición fundada.

Que la Cámara de Diputados –según informan los medios de comunicación– sostendrá una denuncia contra dos de los jueces que promovieron el avenimiento en la historia de Carla Figueroa constituye un modelo de responsabilidad legislativa.

Que los denunciados, refugiados en la legalidad de la jubilación y de la licencia, se sumerjan en estas pausas, que los aíslan del contacto con sus pares y otras gentes, sugiere un modo de estar en el mundo. Eligiendo ausentarse para cuidarse a sí mismos y anticipándose a cualquier roce incómodo. No se puede dudar de la capacidad de anticipación de estos jueces.

Cuando fue preciso analizar el expediente de un violador y la alternativa del “perdón” por parte de su víctima, dispuesta a casarse con él, la figura del avenimiento calzaba justo para “cuidar “a los dos. Un contrato matrimonial sacralizado, como si el violador y su víctima estuvieran en el mismo plano.

Esta realidad pudo concretarse porque contamos con la fuerte y sólida figura del consentimiento, que reclama la garantía de una aplicación ética por parte de los jueces.


Información

Durante los días 18 y 19 de Mayo de 2012 se continuaran las III actividades del curso de 2° Año de la “Cátedra Abierta de Violencia de Género - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)”, la cual cuenta con un total de 60 inscriptos.

En esta oportunidad, la actividad de la Cátedra Abierta estará a cargo de la Dra. María de los Ángeles Burundarena, Asesor...a General Adjunta de Menores e Incapaces del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien contextualizará los instrumentos legislativos internacionales de protección de derechos de género e infancia y hará énfasis en las herramientas jurídicas nacionales.

La inauguración de dicha Cátedra estuvo a cargo de la Dra. Eva Giberti, como titular de la misma, junto con profesionales del Programa Las Victimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 12 de setiembre del año 2011.

Desde ese entonces, un Equipo de Profesionales del Programa viaja todos los meses para permanecer tres días en contacto con los inscriptos; la realización de grupos de estudio entre cada encuentro -que incluye lectura de bibliografía- queda a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, para retomar el diálogo con el Equipo del Programa mensualmente.

Información


Jornadas de Sensibilización en Violencia Familiar – Violencia Sexual dirigida a funcionarios, operadores en terreno y docentes: Programa Las Víctimas Contra Las Violencias - Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue”, en la ciudad de Cipolletti – provincia de Río Negro.
17 y 18 de Mayo de 2012.

"Taller Cuidado de los Cuidadores. Prevención del estrés crónico laboral en operadores
con víctimas de violencia de género – Técnicas de expresión corporal”,
a cargo de la Lic. Vita Escardó del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.




Información


Durante los días 17 y 18 de Mayo de 2012 se llevará a cabo la continuación de las actividades de las “Jornadas de Sensibilización en Violencia Familiar – Violencia Sexual dirigida a funcionarios, operadores en terreno y docentes: Programa Las Víctimas Contra Las Violencias - Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue”, en la ciudad de Cipolletti – provincia de Río Negro.

Dichas Jornadas de sensibilización y actualización tienen como objetivo principal el desarrollo de tareas de investigación, capacitación, perfeccionamiento y especialización de l@s profesionales dedicados a trabajar en casos de violencia familiar, violencia sexual y violencia de género.

El Equipo de profesionales del Programa, integrado por la Lic. Vita Escardó –Asesora General del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias – y la Lic. Maria Jimena Navas, permanecerá dos días en contacto con los inscriptos. Cada encuentro tendrá una duración de 8 horas y se realizarán grupos de estudios para abordar las temáticas en cuestión.

"Plebeyos de ayer y de hoy"

Página/12. "Contratapa".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.

Por María del Carmen Feijoó.
Sociologa.

Como cada vez que puedo, partí este 1º de Mayo para el acto anarquista en Plaza Once. No se trata de que yo sea anarquista, sino que me parece justo brindarles mi homenaje a ese grupo de hombres y mujeres que han sobrevivido al tiempo ceñidos a un ideal. La tarde de otoño, totalmente límpida, daba ganas de estar en la calle. Llegando a la plaza, observé un grupo de personas a las que entusiastamente caractericé como formando parte del acto. Me pareció extraño porque, ciertamente, eran muchas más de las que yo esperaba encontrar. Así que con una pequeña esperanza en el fondo del corazón me acerqué al grupo, total, si los indignados son un fantasma que recorre el mundo, y son tantos, ¿por qué esta vez no habrían de ser muchos los anarquistas? Pero no, ellos estaban unos cien metros más lejos y sus banderas rojinegras no daban lugar a la confusión. El otro grupo, en cambio, era un grupo de unas trescientas personas, parejas jóvenes con sus hijos, que rodeaban jocosamente a un animador que, subido a una tarima y con una remera que lo identificaba como de los leprosos, animaba a bailar a unas parejas ritmos que iban desde los Wachiturros a la cumbia colombiana.

No era fácil sacarle la ficha al carismático y empeñoso hombre. Prestando atención, debajo de su léxico porteño, había ecos andinos en su dicción y esos mismos rastros en sus rasgos físicos, claramente de nuestra América profunda. “Lindura” era el término que más utilizaba para referirse a las chicas presentes, y también a los niñitos y bebés que estaban con sus padres. Pero lo notable era que cerrando los ojos y cambiando el texto, su dicción, su estrategia discursiva, sus altos y bajos para crear suspenso y secuestrar al auditorio, su modo de interpelar a esa pequeña muchedumbre, eran una réplica casi perfecta de lo que hubiera hecho, con otros contenidos, un predicador del Evangelio o un pastor electrónico. No importaba qué decía, importaba cómo lo decía y esa forma dominaba toda la puesta en escena. Alcanzó su apogeo en el momento en que empezó a recolectar contribuciones de sus oyentes. Decía que quería alcanzar los setenta pesos necesarios para una noche de hotel popular y en su gracioso conteo registraba sólo insuficientes cuarenta y ocho. Pobres de los que huían para no contribuir, porque su voz flamígera les sonaba en las espaldas. Mundo cucurtiano ese de Plaza Once, también tuvo su apogeo cuando la contribución de unas muchachas dominicanas, en lugar de dinero o monedas, fueron unos condones aceptados como el aporte de “chicas buenas que hacen cosas malas” y que dieron lugar a una larga serie de alusiones de un único sentido, sobre el papel de las mujeres en su mundo. Tecnológico, el animador vendía DVD con sus presentaciones y un hombre vestido de mujer, como en un carnaval de pueblo, se encargaba de distribuirlos entre el público. Ni transformista ni travestido, sólo un hombre vestido a las apuradas con una peluca rubia y una pequeña solera que dejaba a la vista su condición masculina.

Seguir leyendo...

"Acusación a un wachiturro"

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.

El fiscal y los querellantes en la causa que investiga a DJ Memo, del grupo Wachiturros, por supuesta “tentativa” de violación a una chica de 13 años, pidieron a la jueza Ana Vittar que cambie su acusación y considere consumado el “abuso sexual gravemente ultrajante”. En caso de prosperar este planteo, la jueza deberá ordenar la detención de Emanuel Guidone, de 22 años, debido a que se trata de un delito que no es excarcelable. Vittar evaluaría el pedido tras tomar declaración a varios testigos.

"Un uniforme en el burdel"

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.

Un ex comisario que hace diez años investigó el secuestro de María de los Angeles Verón aseguró ayer que durante un allanamiento en un burdel de La Rioja encontró un uniforme policial y papelería de índole política.“Me llamó la atención que en un mueble había una tarjeta del doctor Carlos Menem, un uniforme policial y unas invitaciones como a un acto”, señaló Roberto Villacorta, quien fue el secretario de las actuaciones policiales en la causa, al referirse al prostíbulo riojano El Desafío.

"Un diputado, de la banca al banquillo"

María Soledad Barría, denunciante,
y en segundo plano el diputado Robledo.


ESTA SIENDO JUZGADO EN LA PAMPA, ACUSADO DE GOLPEAR A SU EX PAREJA. El diputado nacional Roberto Robledo (PJ de La Pampa) está imputado por lesiones leves, pero el fiscal encuadró el hecho como un caso de violencia de género. La sentencia se conocerá mañana.

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal

Un diputado nacional está siendo juzgado en La Pampa, acusado de darle un golpe de puño en el rostro a su ex pareja tras una discusión que mantuvieron en la vía pública, en la ciudad de General Pico. Se trata de Roberto Robledo, del Partido Justicialista de La Pampa, y secretario general de la Uocra de esa provincia. Está imputado del delito de lesiones leves. En su alegato, el fiscal a cargo de la causa, Hector Aberásturi, encuadró el hecho como un caso de violencia de género. La mujer, María Soledad Barría, tiene una hija de 4 años y asegura que la nena es hija de Robledo, pero él nunca la reconoció y está en curso un proceso judicial por filiación. En su denuncia, sostuvo que Robledo le aplicó una trompada en el marco de una discusión que mantuvieron por el monto de la cuota por “alimentos” que le pasa mensualmente por la niña, producto de un acuerdo extrajudicial.

Página/12 intentó ubicar a Robledo, pero el legislador no contestó los llamados. Líder de la Unión Obrera de la Construcción pampeana, se lo señala muy cercano a Gerardo Martínez, titular de la Uocra nacional. Una hija suya, Liliana Robledo, es concejal de Santa Rosa.

Está previsto que la sentencia se dé a conocer mañana. El juicio oral y público comenzó la semana pasada y tuvo hasta ahora dos audiencias públicas. En la primera, Barría relató los hechos que le imputa al diputado. La defensa centró su atención en contradicciones en su testimonio, mientras algunos testigos hablaron de “marcas y hematomas” por presuntos golpes anteriores del hombre a su ex pareja. El fiscal Aberásturi pidió como pena dos meses de prisión en suspenso. La defensa, su absolución por “inexistencia del delito” y errores en el procedimiento judicial.

Seguir leyendo...


"En la Argentina va a ser una realidad"

Luisa Barón formó parte del equipo médico
de acompañamiento de algunas parejas argentinas.


UNA EXPERTA EXPLICA LAS PARTICULARIDADES PSIQUICAS DE LA GESTACION POR MATERNIDAD SUBROGADA. Luisa Barón, médica y psiquiatra, trabajó con padres que tuvieron hijos gracias a una madre gestante. Con la incorporación de esa figura en el proyecto de nuevo Código Civil, esa posibilidad se abre en el país. Aquí, explica qué le pasa a una pareja que recurre a ese método.

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.

“La maternidad subrogada está contemplada en el anteproyecto de reforma del Código Civil. Eso quiere decir que dentro de poco tiempo puede ser una realidad en Argentina”, advierte Luisa Barón, médica, psiquiatra, que ya formó parte del equipo médico de acompañamiento de algunas parejas argentinas embarcadas en el proceso de tener un hijo gracias a la participación de una madre gestante. Porque tradicionalmente la ley argentina considera que, mientras que la paternidad puede variar, la maternidad sólo es atribuible a la mujer que parió al bebé, actualmente las parejas o personas que quieren tener niños con el procedimiento de subrogación de vientre deben viajar al extranjero. Lugares como Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y algunos estados de Estados Unidos suelen ser los elegidos por argentinas y argentinos que, de todos modos, hasta ahora son pocos. En todo caso, “lo importante es que, independientemente de cómo se la regula, acá va a ser una posibilidad real. Eso quiere decir que no va a haber muchas personas que tengan que dejar el país para conseguirlo”.

Desde que se conoció la inclusión de la maternidad subrogada como materia a legislar en el nuevo Código Civil, cuenta Barón, los especialistas recibieron, más que consultas efectivas de parejas, avisos de que, en cuanto en Argentina sea legal, la práctica, quizá sin ser masiva, podría empezar a extenderse. Además, Argentina sería el primer país de Latinoamérica en regular la subrogación de vientres.

Seguir leyendo...

"Juicio político contra el juez del avenimiento"

EL JURY DE ENJUICIAMIENTO DE LA PAMPA INICIO EL TRAMITE.

Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 16 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal

Por unanimidad, el jury de enjuiciamiento de La Pampa resolvió iniciar un juicio político al juez Carlos Flores por firmar la sentencia que otorgó el avenimiento a un hombre de General Pico, de 26 años, acusado de violar a su ex pareja, de 19, un caso que tuvo amplia repercusión por su trágico desenlace: una semana después de salir de prisión, Marcelo Tomaselli asesinó a la víctima de la violación, la adolescente Carla Figueroa.

La arcaica figura del avenimiento fue derogada del Código Penal en marzo, como consecuencia del asesinato de Carla.

El lunes los integrantes del jury decidieron avanzar con el juicio político contra Flores. Ahora, el procurador general de la provincia, Mario Bongianino, tiene un plazo de seis días para realizar la acusación. La denuncia contra Flores por “la posible comisión de una actuación negligente, de mal desempeño de sus funciones”, fue promovida por la Cámara de Diputados de la provincia. “Se resolvió hacer lugar a la denuncia y abrir la causa a juicio, teniendo en cuenta que no fue del todo clara ni convincente la declaración que hizo el doctor Flores cuando vino ante el jurado, por eso consideramos que es conveniente abrirlo y poder investigar con mayor amplitud el tema”, explicó Eduardo Fernández Mendía, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y miembro del jury de enjuiciamiento. El cuerpo está conformado además por los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y María Silvia Larreta (Partido Justicialista) y los abogados Sergio Escudero y Ana Mariela Bonaveri.


"Violada y ahogada"

Página/12. "Sociedad".
Domingo, 13 de Mayo de 2012.

Una nena de 11 años fue hallada ahogada en el departamento mendocino de Tunuyán, con signos de haber sido violada, y dos familiares directos de la víctima fueron detenidos como presuntos autores del hecho. El cuerpo fue encontrado por un pescador, flotando en el río Tunuyán. Por el caso están presos un tío paterno de la niña y un primo de la menor.

"La Ley de Identidad de Género es una politica de Estado"


Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 11 de Mayo de 2012.

Por Beatriz Rojkes de Alperovich.
Senadora y presidenta provisional del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Hace unos días, durante la mesa panel sobre “Mujeres, violencia y medios de comunicación”, que organicé en el Senado, una de las asistentes pidió que se refirieran a mí como la presidenta provisional de la Cámara de Senadores por el deseo de un mayor respeto por la investidura y porque las mujeres, a través mío, estamos ocupando ese rol por primera vez. En mi respuesta conté que prefería seguir siendo Bety. Si bien “Bety” es un diminutivo de mi nombre, mi pedido va más allá de la identificación. En esas cuatro letras convergen muchos aspectos de mi vida, hacen referencia a momentos familiares, de afectos, de trabajo, de desafíos, de elecciones personales y públicas. “Bety” suena en las voces de mis colaboradoras, de mi pareja, de mi familia, de las mujeres y hombres de mi provincia y también en mí porque sé que soy yo. Es mi elección y es mi identidad.

Hace años tomé el desafío en mi provincia de conducir un espacio para trabajar el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y los grupos vulnerables. Así nació la Red de Mujeres Solidarias, y nuestro trabajo superó las expectativas iniciales. Inmersas en una cultura patriarcal, las mujeres y los grupos vulnerables sabemos muy bien lo que es vivir en una provincia del NOA, pero también que hay mucho por cambiar, que es posible si lo hacemos juntos y que, de hecho, estamos haciéndolo.

Seguir leyendo...

"Un diario tiene que pagar por tener sexo"

El cabaret de Ushuaia allanado recientemente
reclutaba mujeres a través de avisos en Clarín.

FUERTE MULTA POR PUBLICAR AVISOS EN LOS QUE SE SOLICITAN MUJERES PARA EL COMERCIO SEXUAL. La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia al diario Clarín, por publicar avisos que solicitan personas destinadas al comercio sexual. Esos anuncios están prohibidos por un decreto presidencial.

Página/12. "Sociedad".
Viernes, 11 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal.

Por primera vez, un diario de tirada nacional fue sancionado por violar el decreto que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo. La penalización se aplicó al diario Clarín, que deberá pagar una multa de 362.534,40 pesos por incluir en sus clasificados anuncios que “hacen explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”. La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras un largo proceso de intimaciones desoídas por el medio. El diario, informó la coordinadora del organismo, recibió cinco apercibimientos. Pero no es el único diario que continúa violando la norma: otros tres (La Voz del Interior, de Córdoba; La Capital, de Rosario, y el Río Negro, de esa provincia) también recibieron apercibimientos y podrían ser multados si no dejan de publicar los anuncios prohibidos.

La multa a Clarín corresponde a “la sanción de falta grave fruto de la reiteración de la conducta prohibida”, explicó Chantal Stevens, titular de la OM, que fue creada a partir del decreto 936/2011, del 5 de julio, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma prohíbe la publicación de “los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

En el caso de Clarín, los clasificados publicados son para el reclutamiento de mujeres. “Este tipo de avisos es probablemente el más grave de todos, puesto que se relaciona directamente con la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas con estos fines”, indicó Stevens.






"El respeto a la identidad"

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS TIENEN UNA LEY QUE LOS AMPARA. El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual el Estado garantiza el respeto a la identidad de género. Las personas trans podrán cambiar nombre, foto y sexo de su DNI. Las obras sociales y prepagas deberán pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado.

Página/12. "El País".
Jueves, 10 de Mayo de 2012.

Alcanzaron dos horas y diez minutos para que el Senado aprobara el proyecto de Identidad de Género, que ya había recibido el mismo tratamiento en la Cámara de Diputados. Fueron 55 votos afirmativos, ninguno negativo, una abstención: con esos números, apenas habían dado las 9 y diez de la noche cuando quedaba convertida en ley la disposición según la cual el Estado argentino respeta la identidad que cada ciudadana y ciudadano concibe como propia. Una vez promulgada, bastará un trámite administrativo para modificar el nombre, la foto, el sexo en el DNI. También quedará garantizado el acceso a los tratamientos de salud que la persona requiera para modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

El texto aprobado define como “identidad de género” a la “vivencia interna e indidivual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Ello “puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. Podrán modificar sus datos registrales las personas mayores de 18 años. Las prestaciones médicas contempladas en la ley formarán parte del Plan Médico Obligario.

Seguir leyendo...

Estadisticas: Marzo 2012

Informe estadístico correspondiente al mes de MARZO de 2012
Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

Durante el mes de Marzo de 2012, el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibió un total de 1.385 llamadas, ingresadas a través de la Línea 137, de las cuales se desprenden los siguientes datos:
• 46% de llamadas realizadas por la víctima.
• 28% de llamadas... realizadas por distintas Instituciones.
• 14% de llamadas realizadas por un familiar.
• 7% de llamadas realizadas por un vecino.

En cuanto al género de las personas que llaman a la Línea 137:
• 75% son mujeres.
• 25% son varones.

Respecto de la distribución semanal de los llamados, se puede observar que la mayor cantidad se concentra, en primer lugar, el día sábado; y en segundo lugar, el día jueves.

En cuanto a la distribución horaria de los llamados, la mayoría ingresan en las franjas horarias que abarcan entre las 12:00 a las 17:00 horas, y las 18:00 a las 23:00 horas.

Las intervenciones domiciliarias correspondientes al mes de Marzo de 2012 son 212, de las cuales:
• 120 son casos atendidos de 1ª vez.
• 92 intervenciones de veces subsiguientes.

El total de víctimas de violencia familiar es 301, de las cuales:
• 67% son mujeres.
• 64% son niñ@s entre 0-18 años (de los cuales el 47% son niñ@s de 0-5 años).

Se registra que el 92% de los agresores son hombres.

"Un cura desplazado por violencia de género"

DENUNCIAN QUE GOLPEABA A SU EMPLEADA DOMESTICA, CON QUIEN HABRIA TENIDO UN HIJO.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 02 de Mayo de 2012.

Un sacerdote fue apartado en forma preventiva de su cargo al frente de una parroquia de Morón tras las denuncias en su contra por “maltrato” a una empleada doméstica, con quien se presume que tuvo un hijo, informaron fuentes judiciales y eclesiásticas. La decisión fue adoptada por el obispo de Morón, monseñor Luis Eichhorn, luego de que se hicieran públicas las acusaciones contra el cura por “violencia de género”. El Obispado aseguró en un comunicado que el titular de la diócesis “está a la expectativa” de la eventual imputación de un delito penal contra el cura, para seguir actuando en consecuencia.

“Debido a las denuncias sobre la conducta del padre (Juan) Bojcetic, el obispo diocesano lo apartó preventivamente de la conducción de la parroquia San Pedro Apóstol”, informó el Obispado en el texto difundido el lunes último por la agencia católica AICA.



martes, 8 de mayo de 2012

"Identidad de Género"

Coordinadora del Programa Las Víctimas
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Publicado en Página/12. "Contratapa".
Martes, 08 de Mayo de 2012. 

Mariela Muñoz, conocida como una persona transgénero, había formado una familia cuidando niños carentes de padres, a los que crió durante años; en 1993 tenía a su cargo dos niñas cuyas madres le habían encomendado su cuidado. Con motivo de la discusión profesional que se desató ese año, escribí en una publicación técnica qué significaba ser persona transgénero. Los niños que había criado como hijos, ahora adultos, concurrieron a los medios de comunicación para contar cómo habían sido sus vidas con Mariela, una madre cuidadosa. Pero algunos vecinos denunciaron la extravagancia cuando aparecieron las dos niñitas.

Se produjeron discusiones múltiples, particularmente entre psiquiatras, psicólogos y también opinaron jueces y obispos. El interrogante técnico propiciaba: “Si no los colocás dentro de los perversos, ¿dónde los clasificás?”, pregunta que desnudaba el dispositivo de violencia que cobijaba la discriminación y aun hoy destaca la parálisis del pensamiento de quien la profiere, fijado en categorías monolíticas pretendidamente universalistas: corresponde ser hombre o mujer, como todo el mundo. La alternativa era la psicosis. Por fin, merced a la decisión judicial, las dos niñas fueron institucionalizadas “transitoriamente”. Los vecinos y la buena gente quedaron satisfechos porque la familia que Mariela podía ofrecerles “era anormal”.

Diez años después, la ley interviene y apunta a otro nivel de análisis: legislar acerca de la identidad de género, que incluye las políticas de la diversidad, incluyendo a quienes siempre han formado parte del mundo, silenciados, perseguidos o convertidos en seres míticos (el Andrógino Primordial, o Tiresias, que habría sido hombre y mujer sucesivamente).

Seguir leyendo...

"Por abuso, 40 años"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 04 de Mayo de 2012.

Un profesor de música de 47 años fue condenado ayer a 40 años de prisión por “abusar sexualmente” de cuatro niños de 7 a 10 años, a quienes daba clases particulares en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El Tribunal en lo Criminal 1 (TOC 1) dictó la condena por “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y agravado por su condición de docente en concurso real con corrupción de menores”. “Pudimos acreditar todos los hechos de los que ha sido motivo de acusación”, señaló la fiscal María Marta Corrado.

jueves, 3 de mayo de 2012

"La Madre de la Patria: María Remedios del Valle"



La artista plástica afrodescendiente María Gabriela Pérez Cándido
con su pintura de María Remedios del Valle.



El viernes 11 de noviembre de 2011 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación se celebró el 60° aniversario del voto femenino en la República Argentina(11/11/1951 – 11/11-2011). Esta celebración sirvió de base para el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente a través de la figura denominada por el General Belgrano, la Madre de la Patria: la Capitana María Remedios del Valle.

La celebración contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Sr. Alberto Sileoni, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde y la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, quienes en sus discursos reconocieron la presencia histórica de la comunidad afro en el país y sus numerosos aportes en la independencia y la construcción de la República Argentina. También reconocieron el trato inhumano del que fue y sigue siendo víctima este colectivo y se comprometieron combatir dicha injusticia a través de la educación y el acceso a derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos.
El Programa las Víctimas contra las Violencias estuvo presente mediante la asistencia de su coordinadora Dra Eva Giberti .

Se reconoció simbólicamente la figura de la Madre de la Patria a través de la pintura realizado para tal oportunidad por la artista plástica afrodescendiente María Gabriela Pérez Cándido

A continuación reproducimos una nota que narra la historia de María Remedios del Valle, difundida por Eladio Gonzalez el día 27 de Abril de 2012.

 
"María Remedios del Valle: la Madre de la Patria"

Por Cynthia Ottaviano.

A los 60 años, esta heroína negra era una indigente que vendía pastelitos. El país había olvidado que fue la única mujer admitida por Belgrano en su ejército y que le había conferido el grado de capitana por su arrojo y valor. La Argentina tiene un padre. O hasta dos: San Martín y Belgrano. Pero también tiene una madre, María Remedios del Valle. Una madre ausente, ignorada, gracias a la burocracia política y a plumas como las de Bartolomé Mitre, que no podían permitir que una mujer reuniera la condición de madre y soldado, heroína y negra, benemérita y pobre, todo a la vez.

María Remedios del Valle no sabía nada de Mitre cuando, durante las invasiones inglesas, decidió guardar las mochilas de los soldados del Cuerpo de Andaluces que necesitaban aligerar la marcha hacia los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere, en el Once). Tampoco el 6 de julio de 1810 cuando se sumó, junto a su marido y sus dos hijos, a las filas del Ejército Auxiliar del Norte, donde hizo cuanto pudo y le dejaron. Era mujer entre hombres y, aún más raro, con la piel más negra que la noche.

El 23 de septiembre de 1812, en la víspera de la batalla de Tucumanas, se presentó ante Belgrano y le suplicó que la dejara asistir a los heridos que se amontonaban en las primeras líneas. Belgrano se negó: el campo de batalla no era cosa de mujeres. No tuvo en cuenta que la rabia de la libertad no sabe de géneros. Remedios del Valle actuó en la retaguardia desafiando las órdenes del general. Pronto se convirtió en leyenda entre la tropa, que comenzó a llamarla la Madre de la Patria. Belgrano terminó cediendo: fue la única mujer admitida en su milicia.

María Remedios perdió a su marido y a sus hijos bajo las balas enemigas, pero se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Tras la derrota, cayó en manos españolas. Tenía seis heridas de bala en su cuerpo y fue azotada en público durante nueve días. Cada azote abría una rajadura hasta el hueso, por donde avanzaba un ejército invisible de gérmenes y bacterias. Infecciones que, al final, ahorraban munición a los realistas.

Sobrevivió al castigo y burló el cerco, para volver a pelear, aun cuando no eran tiempos para que las mujeres se les atrevieran a las armas. Hace 200 años era noticia que un grupo de mujeres se animara a donar fusiles y no a empuñarlos. La Gazeta de Buenos Aires reseñó esos casos de mujeres pudientes, "nobles y bellas (...) que no pueden desempeñar las funciones duras y ásperas de la guerra (...) No pueden desplegar su patriotismo con el esplendor que los héroes en el campo de batalla".

Por eso "desahogaban su patriotismo" comprando fusiles y suplicaban "que manden grabar su nombre en el fusil que costean". Eso pidieron Mariquita Sánchez de Thompson, Carmen Quintanilla de Alvear y otras mujeres paquetas, cuyas historias perduran hasta nuestros días: que las hicieran trascender en una chapa grabada. Ni consideraban la posibilidad de pisar el campo de batalla. María Remedios del Valle, sí.

Cuando la revolución triunfó, no se supo más nada de ella. Era apenas un mito. Un mito andrajoso, encorvado y mendicante, envuelto en un manto de payetón pardusco, que ofrecía pastelitos en la Recova (hoy Plaza de Mayo), pobre de toda pobreza, con 60 años y más arrugas de las que pudiera contar.

En ese preciso momento fue reconocida por el general Juan José Viamonte. "¡Pero si es la Capitana, la Madre de la Patria!", exclamó el diputado sin creer lo que veía y la instó a que presentara un pedido de pensión para dejar de mendigar.

María Remedios presentó su pedido. El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires lo trataron. Según se lee en las actas de la sesión, la llamaron "una heroína", "una infeliz que si no fuese por su condición (pobre) se habría hecho célebre en todo el mundo", "una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios". Pero se olvidaron durante nueve meses, porque la Historia es demasiado hombre para contar a las mujeres. Recién el 18 de julio de 1828 volvieron a trabajar sobre el pedido. Esa noche Viamonte explicó que la mujer era conocida "por el primer oficial hasta el primer General (...) la he visto entre filas de soldados, curar a los heridos y tomar el fusil y ser víctima". Tomás Anchorena aseguró: "Es una mujer singular (...) no había acción, en que ella pudiera tomar parte, que no la tomase, y en unos términos que podría ponerse en competencia con el soldado más valiente (...). El título de Capitana del Ejército se lo dio el General Belgrano (...) y lo oí ponderar su oficiosidad y esmero".

Finalmente, los diputados votaron el otorgamiento de una pensión de $ 30, desde el mismo día que María Remedios la había pedido. Para tener una idea de la escasa generosidad para con una heroína revolucionaria, vale precisar que una lavandera ganaba 20 pesos, mientras que el gobernador cobraba $666. La libra de aceite rondaba $ 1,45, la de carne $ 2 y la de yerba $ 0,70. A María Remedios le otorgaron un peso por día.

Un diputado quiso ir más allá de la pensión y pidió que "se forme y componga una biografía y que se haga un monumento". Fue demasiado. "Esto es materia de un proyecto de decreto y debe presentare en forma conforme al reglamento", le respondieron. Por no violar el reglamento de la Honorable Sala de Representantes, hoy no existe la biografía oficial de María Remedios del Valle. Tampoco el monumento. Apenas dos calles, una en la ciudad de Buenos Aires, en Parque Avellaneda, y otra en Mar del Plata; una escuela en Villa Soldati y otra en el partido bonaerense de Azul; una escuela municipal de Enfermería y una Casa de la Mujer en San Isidro.

Murió sola el 8 de noviembre de 1847, después de haberse cambiado el nombre por el de Remedios Rosas, en reconocimiento al gobernador Juan Manuel de Rosas, quien la había ascendido a Sargento Mayor, en 1829. La Argentina sigue con sus dos padres. De la "Madre de la Patria" no hay siquiera un retrato. Ni una ilustración.

Por nuestra parte agregariamos a esta biografía que MARÍA REMEDIOS DEL VALLE fue víctima de una triple discriminación: POR SER PUEBLO, POR SER MUJER Y POR SER NEGRA.

"Metropolitano violento"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 03 de Mayo de 2012.

Una pareja de efectivos de la Policía Metropolitana discutió en la noche del martes en su casa de la localidad bonaerense de Lanús y la mujer terminó gravemente herida de un tiro en el abdomen, mientras que el hombre fue detenido acusado de “tentativa de homicidio”. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 22, en un departamento ubicado en la calle O’Higgins 1686 de Lanús Este, y fue “alertado por un llamado al 911 de un vecino que escuchó el disparo”, explicó el jefe departamental de Lanús, comisario mayor Juan Abramo.

"Una confesión en el cuádruple crimen"


"Si hablás le va a pasar esto a todo tu familia",
confesó Quiroga que le habría dicho Martínez
en la noche del crimen.


El fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la investigación por el asesinato de cuatro mujeres en noviembre pasado, dejó detenido a Joaquín Quiroga, un joven que confesó manipular los elementos encontrados en la escena del crímen presionado por el karateka Osvaldo Martínez, novio de una de las víctimas que ya estuvo apresado como autor de los homicidios. Quiroga aseguró que Martínez fue el autor material de los asesinatos, que sólo tocó a una de las mujeres y que llegó a la casa para hacer algunas reparaciones, como en oportunidades anteriores. Tras la declaración de Quiroga, la policía detuvo nuevamente a Martínez, quien fue puesto en libertad por falta de mérito a principios de año.

Publicado en Página/12. "Ultimas noticias".
Jueves, 03 de Mayo de 2012.

"Si hablás le va a pasar esto a todo tu familia", confesó Quiroga que le habría dicho Martínez en la noche del crimen. De lo declarado por el joven ante el fiscal Garganta coinciden varios puntos del peritaje.

Martínez había quedado en libertad a principios de año por falta de mérito, ya que sus huellas dactilares no coinicidieron con las halladas en la escena del crimen, y esa era la prueba más contudente de la causa. Sin embargo, el fiscal había señalado que el primer sospechoso debía haber contado con un cómplice.

Tras la declaración en la que Quiroga señaló que el karateka lo amenazó con un arma para que tomará el cuchillo y el palo de amasar en los que se encontraron las huellas dactilares y las muestras de ADN, el círculo parece cerrarse.

Seguir leyendo...

"La joven suiza que denunció al taxista"

El taxista, acusado de violación, entrevistado de espaldas,
en una plaza, muestra la foto de la chica.


LO ACUSO DE VIOLACION, PERO EL, EN UNA ENTREVISTA POR TV, DIJO QUE FUE UNA RELACION “CONSENTIDA”. La mujer, voluntaria de la Iglesia Anglicana, hizo la denuncia y regresó a su país. El hombre, después de hablar por televisión, permanece prófugo. “Nos pusimos de novios”, argumentó y mostró fotos donde aparecería la denunciante.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 02 de Mayo de 2012.

Una joven suiza que trabaja como voluntaria anglicana denunció haber sido violada por un taxista en la ciudad de Salta el sábado por la noche. De acuerdo con la acusación, el hombre abusó de ella en cercanías del monumento al General Martín Güemes y luego la llevó hasta un shopping, que era el destino del viaje. La identidad del taxista todavía era investigada cuando él mismo brindó una entrevista a un canal de televisión local para desmentir la acusación y asegurar, en cambio, que la relación sexual fue “consentida”. Había sucedido, explicó, porque “en esa situación (de flirteo) se da que nos ponemos de novios”. El taxista permanecía prófugo al cierre de esta edición; la mujer regresó a su país tras someterse a las pericias médicas.

En la madrugada del sábado al domingo, Jael Krummernacher, una joven suiza de 21 años que se encontraba en el país cumpliendo tareas como voluntaria de la Iglesia Anglicana de Salta, denunció en la comisaría 1ª de la capital salteña que horas antes un taxista la había violado. Krummernacher explicó que había tomado el taxi en las cercanías de la estación de ómnibus, tras lo cual pidió al conductor que la llevara al Alto NOA Shopping. Durante el viaje, contó, comentó al hombre que debía realizar compras antes de regresar a Suiza, mientras que él le ofreció realizar un breve paseo por un sector de la ciudad que ella desconocía.

La misionera suiza aseguró que, al llegar a la zona del monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo, el taxista llevó el auto a un sector aislado y la violó. En la declaración, la mujer detalló que el agresor usó un preservativo que luego arrojó a la calle, y que gracias a sus indicaciones fue encontrado por los investigadores.

Seguir leyendo...