El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 31 de agosto de 2012

"El principio del fin de la impunidad"

Elsa, la madre de Fátima, y su esposo, Jesús,
se muestran confiados ante el avance de la causa.


DETUVIERON A LA PAREJA DE FATIMA CATAN, LA JOVEN EMBARAZADA QUE MURIO QUEMADA HACE DOS AÑOS. Fátima Catán murió en agosto de 2010, en un hecho similar al que sufrió meses antes Wanda Taddei. Su familia siempre sospechó de la pareja, porque la chica era víctima de violencia familiar. El cambio de fiscal fue decisivo en la causa.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 31 de Agosto de 2012.

Dos años después de la muerte de Fátima Guadalupe Catán, de 24 años, la Justicia ordenó la detención de Gustavo Martín Santillán, quien era su pareja, como único imputado por “homicidio en contexto de violencia familiar”. La clave la aportó un policía, cuyo testimonio contribuyó a unir el resto de los relatos de escenas de violencia familiar reunidas en la causa: había intervenido en otras ocasiones en que Fátima había pedido ayuda para escapar de la golpiza de su pareja. “Si esto se hubiera hecho el mismo día, tal vez no hubiera habido tantas muertes de mujeres quemadas porque la sociedad se hubiera dado cuenta de que no hay impunidad”, apuntó el abogado de la familia, Gabriel Juricih. Los pasos del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, a cargo de la causa, sientan precedente, ya que no se limitó a analizar la escena del crimen –alterada–, sino que tuvo en cuenta anteriores denuncias y el pedido de detención de la querella. Esperan que el juicio oral empiece a fin de año.

“Las quemaduras más profundas las sufrió en el pecho y en la cara posterior de las manos, lo que sería un signo de defensa, mientras que en las palmas y la cara presentó quemaduras intermedias y superficiales”, describe y sostiene el informe basado en las pericias médicas con el que el fiscal de instrucción del distrito, Gerardo Loureyro, solicitó la detención de Santillán, que el juez hizo efectiva.

Con esa orden, cerca de las 22 del miércoles, efectivos de la comisaría 5ª de Villa Fiorito detuvieron al único imputado en la causa. Santillán había sido acusado por la familia de Fátima desde que se produjo la muerte de la joven, pero desde entonces siguió en libertad, con su actividad habitual. Vivía en el mismo barrio de la familia de su víctima, con quienes se cruzaba con frecuencia. “Nos mirábamos, nada más”, contó Nahuel, hermano de la joven, hundido en el dolor.

"Filicidio en venganza"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 30 de Agosto de 2012.

Un hombre asesinó a su hijo de ocho años ahorcándolo en un árbol y luego se quitó la vida de la misma forma en un paraje en cercanías de Caleta Olivia. El crimen fue descubierto ayer al mediodía en el paraje Los Sauces, a unos 20 kilómetros al sur de esa ciudad, por automovilistas que vieron los cuerpos colgados en un árbol cerca de la Ruta Nacional 3. Según la policía, el hombre, Héctor Flores, de 38 años, el fin de semana había intentado asesinar a su ex pareja, que lo había denunciado por agresiones. Roxana Leal, ex esposa de Flores, se presentó a la mañana ante el Juzgado de Instrucción para protestar porque “lo habían dejado libre” tras haberla golpeado y abandonado en la zona cercana al puerto de Caleta Paula.

"Asesinato y suicidio"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 30 de Agosto de 2012.

Un hombre de 74 años asesinó a su esposa a escopetazos y luego se suicidó con esa misma arma en la vivienda que compartían en la ciudad bonaerense de Berisso. El hecho fue descubierto en una casa de la zona de 127 entre 64 y 65, en el barrio Villa Argüello, cuando el hijo de las víctimas llegó a la vivienda, la encontró cerrada y le preocupó que nadie respondía a sus llamados. El hombre alertó a la policía, que de inmediato llegó al lugar y al ingresar encontró a la pareja muerta en una de las habitaciones de la casa. Una fuente policial reveló que de acuerdo con los peritos que trabajaron en el lugar, el hombre –Roberto Juárez– asesinó a su esposa de dos balazos con una escopeta que tenía en la vivienda y luego se suicidó con un disparo en el pecho. El cuerpo de la mujer, Avelina Rodríguez, presentaba un tiro en la axila y otro en el estómago, lo que hace suponer que intentó defenderse.

"El balazo del policía"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 30 de Agosto de 2012.

Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza en su casa de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje y por el crimen quedó detenido su concubino, un cabo de la policía provincial. El hecho ocurrió a la mañana, en una vivienda de la calle Juan Larrea al 300, donde convivían Ivana Perán (30) y el suboficial Alberto Carrizo, numerario de la Departamental Calamuchita. El fiscal Martín Bertone precisó a la prensa que la mujer y el policía “estaban conviviendo desde hace poco tiempo” y que ésta “recibió un disparo de arma de fuego, en su cráneo, producto del arma reglamentaria de su pareja”. Tras ser baleada, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional Aurelio Crespo de Cruz del Eje, donde murió minutos después de ser asistida. Según el fiscal Bertone, “no había una denuncia previa” por parte de la mujer contra su pareja, aunque a pesar del poco tiempo que llevaban de convivencia, “había discusiones habituales entre ellos”.

"Misterio en el basural de Lanús"

LA MUJER CALCINADA ESTABA LIGADA AL SINDICALISMO

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 30 de Agosto de 2012.

La mujer hallada el martes calcinada en un basural de la localidad bonaerense de Lanús era una jubilada ligada a la actividad sindical que había desaparecido un día antes en el barrio porteño de Barracas.

Los forenses que practicaron la autopsia no pudieron establecer la causa de la muerte por los pocos restos que quedaron del cadáver, pero determinaron que podría haber sido quemada aún con vida y que no fue descuartizada como sospechó en un principio la policía.



"Cuanto esfuerzo para revictimizar a las mujeres"

EN CORDOBA, UN JUEZ RESTRINGE EL DERECHO DE ACCESO AL ABORTO EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

Sólo para violaciones “verificables”

Ante el pedido de antiabortistas, un fallo dispone que en los hospitales verifiquen si el embarazo es producto de violación, algo que muchas veces resulta imposible. La Corte Suprema no había puesto restricciones al aborto no punible.

De acuerdo con un fallo judicial, en la provincia de Córdoba, la realización de abortos no punibles no es inconstitucional, pero para acceder a la interrupción del embarazo generado en una violación, no alcanza que la mujer diga haber sido víctima del abuso sexual. Antes bien, en los hospitales cordobeses el pedido debe ser evaluado por “un Equipo Interdisciplinario” que “verifique adecuadamente que el embarazo es producto de una violación y quede así consignado en la Historia Clínica”. Eso resolvió el juez en lo Civil y Comercial Federico Ossola, en un fallo que acuerda parcialmente con el pedido de la ONG Portal de Belén, limita los alcances del protocolo para la práctica de abortos no punibles elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y choca con la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema de Justicia. El fallo de Ossola, quien en abril de este año ya había dictaminado en contra de la aplicación del protocolo en los hospitales provinciales (una medida que sigue vigente), no contentó al Estado cordobés ni a la ONG antiabortista.

Seguir leyendo...

"Las últimas trincheras"

Publicado en Página/12. "El Mundo".
Miércoles, 29 de Agosto de 2012.

Por Boaventura de Sousa Santos.
Doctor en Sociología del Derecho.
El texto corresponde a la “Octava carta a las izquierdas”
del autor.

¿Quién podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los derechos humanos más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través de la defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo popular y llegaron al poder? ¿Qué ocurre para que el poder, una vez conquistado, vire tan fácil y violentamente en contra de quienes lucharon por encumbrar ese poder? ¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este aspecto, es cada vez es más difícil distinguir entre los países del Norte y los países del Sur?


"Taxista sobreseído"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 29 de Agosto de 2012.

La Justicia salteña sobreseyó al taxista acusado de violar en abril a una joven suiza que misionaba para la Iglesia Anglicana. En su fallo, el juez Pablo Arancibia señaló que “no surgen pruebas que permitan afirmar, aun en grado de probabilidad, que la denunciante fuera sometida para forzar el acto sexual”. El taxista José Guillermo Jáuregui había sido acusado por la ciudadana suiza de haberla violado luego de abordar el taxi en la terminal de ómnibus de Salta. En su declaración, Jáuregui sostuvo que él y la mujer habían mantenido “relaciones consentidas”, y mostró fotos tomadas con su teléfono celular junto a la joven, sonriendo en una heladería de la ciudad.

"Un cráneo y dos piernas"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 29 de Agosto de 2012.

Ayer al mediodía, un cráneo y dos piernas de mujer fueron hallados en un basural de Lanús, luego de que un llamado al 911 diera el alerta. La policía dio con los restos en el basural situado en el cruce de Pergamino y Bouchard. Los pesquisas estimaron que lo hallado podría pertenecer a una mujer asesinada hace varios días. Ayer, la investigación policial procuraba determinar si existe algún pedido de averiguación de paradero radicado en alguna seccional de la zona de Lanús. Ya por la tarde, a horas del hallazgo, efectivos de la Policía Científica realizaban los peritajes correspondientes para determinar la data de la muerte, en tanto, personal de la comisaría 2ª rastrilló la zona, pero no encontró más restos del cuerpo. Según fuentes de la investigación, el cráneo fue incinerado, ya que su tamaño estaba reducido, por lo que creen que habrían intentado destruir su rostro. La causa penal, caratulada “averiguación de causales de muerte”, quedó a cargo del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

"Femicidio en una pizzería"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 29 de Agosto de 2012.

Un hombre mató de cuatro balazos a su ex pareja y luego se suicidó de un tiro en la cabeza, en el interior de la pizzería en la que trabajaba la mujer, en Banfield. El hecho ocurrió ayer por la tarde, en un comercio situado en Las Heras y avenida Hipólito Yrigoyen, donde se encontraba una empleada de 22 años.

Fuentes policiales informaron que el episodio comenzó cuando la ex pareja de la chica, un hombre de 30 años, llegó a la pizzería, en la que había hecho algunos trabajos tipo changas, y preguntó por ella a otros empleados que estaban en el local. Cuando le indicaron que la mujer se encontraba en el sótano, fue a su encuentro. Allí se originó una discusión.

En medio de los gritos, el hombre tomó un revólver calibre .32, disparó cuatro veces contra la mujer, tras lo cual se disparó a sí en la cabeza con la misma arma. Al escuchar las detonaciones, los otros empleados bajaron al sótano y se encontraron con las dos personas heridas de bala y al tirador con el revólver aún en su mano, por lo que llamaron a la policía y a una ambulancia. Ambos fueron trasladados al Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde murieron poco después.

Los policías secuestraron el arma utilizada en el femicidio y posterior suicidio, al tiempo que procuran determinar si el tirador contaba con antecedentes penales. El hecho es investigado por la UFI 2.

"Un caso resuelto que no resuelve nada"

Romina Martínez denunció en dos oportunidades a Cardozo,
pero las denuncias no aparecen.


EL DETENIDO CONFESO ANTE EL FISCAL SU RESPONSABILIDAD EN EL TRIPLE FEMICIDIO DE BENAVIDEZ. El detenido Cardozo reconoció ante el fiscal haber asesinado a las tres mujeres. El hermano de una de las víctimas confirmó que el hombre había sido denunciado dos veces, pero no se les dio importancia o no registraron las denuncias.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 29 de Agosto de 2012.

El detenido por el triple femicidio de Benavídez, Juan Cardozo, confesó ayer ante el fiscal Jorge Fitipaldi su autoría. Horas antes, había circulado entre los medios una versión, de fuente policial, que señalaba que el triple crimen lo había cometido por venganza. La información luego fue desmentida en la misma fiscalía. Y aunque no reveló las motivaciones del acusado, la madre de Cardozo dejó entrever en declaraciones periodísticas algunas de las líneas en la que podría desarrollar la defensa su estrategia: dijo que estaba loco porque había sido llevado a una secta por su ex, Romina. Las descripciones realizadas por un hermano de Romina no aportaron hacia el desequilibrio mental: sostuvo que era un obsesivo, violento y que había sido denunciado en dos ocasiones, una ante un comisaría de la mujer y otra ante un juzgado. Las versiones sobre las denuncias son contradictorias: unas las ubican ya adosadas al expediente; las otras, como no existentes. Ninguna de las dos alcanza para explicar el triple crimen.

Durante más de dos horas, Juan Carlos Cardozo declaró ante el fiscal Fitipaldi, de la UFI descentralizada de Benavídez. Según confiaron desde la fiscalía, confesó haber asesinado a la abuela, a la hermana y a la hija de su ex mujer; dijo que estaba muy mal por lo que había hecho y que se encontraba mal psicológicamente, le contó “detalladamente cómo asesinó a cada una de sus víctimas” y que estaba “muy mal” por lo que había pasado. Durante su declaración detalló cómo había cometido el triple femicidio.

 

"Erradicar no es capacitar"

del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Publicado en Página/12. "Contratapa".
Jueves, 30 de Agosto de 2012.


Las ciencias sociales que despliegan nuevos paradigmas solidarios con las víctimas de violencia familiar conviven, y a veces se infectan, con paradigmas funcionales al sistema dominante, opresor por definición.

En violencia familiar no se adivina un Más Allá. No se alcanza a imaginar cuál y cómo será ese Más Allá si primero no se reconoce que las instituciones tradicionales continúan sosteniendo sus principios aunque se maquillen mediante cursos llamados “de capacitación”.

En oportunidades, los conocimientos de los asistentes a esos cursos no comienzan por el esclarecimiento de lo que significa “emancipación”, lo cual demanda ver las cosas más claras y suponer qué se puede esperar de los ímpetus de esta violencia familiar. Por ejemplo, no es prometedor intentar cambiar los contenidos mentales de quien está convencido de la inferioridad de la mujer o del goce que encuentra al ser golpeada.

La capacitación precisa emanciparse de los contenidos fundamentalistas que impregnan las estructuras sociales, además de revisar la propia conflictiva psicológica personal: si sospecho que cada joven morochazo proveniente de una villa puede asaltarme, será conveniente que revise mi paranoia. Emanciparse es un trabajo que reclama conciencia de la negatividad que los otros padecen. Si una mujer golpeada llega a una institución para denunciar y quien la recibe le dice con mal modo: “No hay turno hasta dentro de dos horas, vuelva más tarde. O no vuelva si no quiere”, evidencia falta de conciencia acerca de la posición de la víctima convertida en invisible, negada por el sistema mediante quien la rechaza.



martes, 28 de agosto de 2012

Estadisticas: JULIO 2012

Informe estadístico correspondiente al mes de JULIO de 2012
Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

Durante el mes de Julio de 2012, el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibió un total de 1.182 llamadas, ingresadas a través de la Línea 137, de las cuales se desprenden los siguientes datos:
• 43% de llamadas realizadas por la víctima.
• 35% de llamadas realizadas por distintas Instituciones.
• 13% de llamadas realizadas por un familiar.
• 6% de llamadas realizadas por un vecino.

En cuanto al género de las personas que llaman a la Línea 137:
• 70% son mujeres.

Respecto de la distribución semanal de los llamados, se puede observar que la mayor cantidad se concentra, en primer lugar, el día martes; y en segundo lugar, el día lunes.

En cuanto a la distribución horaria de los llamados, la mayoría ingresan en las franjas horarias que abarcan entre las 12:00 a las 17:00 horas, y las 18:00 a las 23:00 horas.

Las intervenciones domiciliarias correspondientes al mes de Julio de 2012 son 231, de las cuales:
• 128 son casos atendidos de 1ª vez.
• 103 intervenciones de veces subsiguientes.

El total de víctimas de violencia familiar es 326, de las cuales:
• 71% son mujeres.
• 0,5% son transgéneros.
• 60% son niñ@s entre 0-18 años (el 48% son niñ@s de 0-5 años).

Se registra que el 94% de los agresores son hombres.



"El contexto de los fusilamientos de Trelew"

DECLARO LA CINEASTA MARIANA ARRUTI EN LA CAUSA POR LOS ASESINATOS DE 1972.

Publicado en Página/12. "El País".
Martes, 28 de Agosto de 2012.

De los cuatro años de producción de su documental Trelew, la antropóloga y cineasta Mariana Arruti recordó ayer, entre otras cosas, el momento en el que no aceptó las condiciones que uno de los médicos de la Base Almirante Zar, que asistió a las víctimas de la Masacre de Trelew, le impuso para dejarse entrevistar. “El doctor Talavera me dijo que aceptaba que lo filmara, pero que el tape se lo iba a quedar él. Hoy me arrepiento. Nunca pensé que iba a estar en un juicio para poder contar lo que me habría dicho”, dijo Arruti frente al Tribunal Oral Criminal Federal de Comodoro Rivadavia durante su testimonio en el marco del juicio por los fusilamientos del 22 de agosto de 1972. Talavera falleció y se llevó consigo su versión de las muertes.

El repaso de la realización de una de las dos producciones audiovisuales que existen sobre la masacre –la otra es Ni olvido ni perdón, del desaparecido Raymundo Gleyzer– aportó a la “contextualización” de los asesinatos “en el marco de las violaciones a los derechos humanos”, evaluaron las partes acusatorias en el juicio. La persecución a las familias de dos de las víctimas –los Sabelli y los Capello– y a Daniel Carreras, el periodista que cubrió para la televisión local la entrega en el viejo aeropuerto de Trelew de los presos políticos que se habían fugado del penal de Rawson, fueron algunos de los puntos más fuertes de su declaración.


"Diecinueve días secuestrada"

La joven Gabriela C. rescatada por la policía
en una alcantarilla a 400 kilómetros de su casa.


LA POLICIA LA ENCONTRO EL DOMINGO EN UNA ALCANTARILLA, JUNTO A SU CAPTOR. La joven, de 27 años, fue llevada bajo amenaza por un ex compañero de escuela. La obligó a recorrer 400 kilómetros desde Comodoro Rivadavia. El hombre ya estaba acusado de cuatro hechos de violación.

Publicada en Página/12. "Sociedad".
Martes, 28 de Agosto de 2012.

Una joven de 27 años, que había desaparecido hace diecinueve días en Comodoro Rivadavia, fue rescatada el domingo por la policía adentro de una alcantarilla, en una zona rural de la provincia de Chubut. Hasta allí la había llevado, secuestrada bajo amenazas, un ex compañero de la escuela, quien además está acusado de otros cuatro hechos de violación. El hombre la había contactado días antes de la desaparición con el pretexto de ofrecerle trabajo. La obligó a recorrer 400 kilómetros a pie o a dedo, hasta que fueron localizados por el olfato de perros rastreadores de la policía. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que “es inentendible que un violador esté libre” en referencia al acusado y cuestionó a la jueza al recordar que el imputado “tiene sustanciados dos juicios”.

La joven liberada fue identificada como Gabriela C., de 27 años. El hombre acusado ahora de privación ilegal de la libertad es Francisco Bayón, de la misma edad. Había sido su compañero en el colegio primario.

El hallazgo de la joven fue confirmado por el jefe de la Brigada de Investigaciones de la policía chubutense, Leonardo Bustos, quien explicó a Página/12 que la joven “fue encontrada junto a su captor en una alcantarilla de desagüe de un arroyo, muy conmocionada por todo lo que pasó”. “Estaba mal físicamente, deteriorada y con signos de deshidratación por los días que permaneció secuestrada. En un breve diálogo, confirmó que fue golpeada, amenazada de muerte por Bayón con un cuchillo y abusada sexualmente”, añadió Bustos.



"La hija al pozo para vengarse de la mujer"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 28 de Agosto de 2012.

Un hombre fue detenido en Colón, provincia de Buenos Aires, luego de arrojar a un pozo a su hijita de dos años –que sobrevivió– para, aparentemente, vengarse de su ex mujer. La nena pudo ser rescatada con vida por un policía que bajó hasta el pozo, de tres metros de profundidad, y la entregó a los médicos para que la asistieran.

A última hora de ayer, la pequeña permanecía bajo observación médica, mientras que el padre de la criatura quedó acusado de intento de homicidio. Todo ocurrió en los últimos días, cuando la beba se encontraba con su padre, de unos 30 años, como parte de un régimen de visitas asignado en el marco de la separación del matrimonio.

Como el hombre no restituía la chiquita a su mamá, la familia comenzó una búsqueda para ubicarlo. Cuando fue hallado, a las preguntas policiales respondió con un lacónico “la nena está en el cielo”. Tras persistir con los interrogatorios, los oficiales lograron que el hombre confesara que había tirado a su hijita a un pozo ciego.

De inmediato, en la zona se montó un operativo para dar con el pozo en cuestión, que tampoco había sido claramente indicado por el hombre. Al cabo de horas de búsqueda, la niña fue hallada en un foso de tres metros de profundidad. Se trataba del pozo de un viejo molino, ubicado en un lote que linda con la provincia de Santa Fe.

“El pozo del molino estaba tapado con chapas y pasto. Cuando la Policía Comunal abrió la entrada se encontró con la menor recostada en su fondo. La pequeña, al oír voces, rompió en llanto”, señalaron medios de prensa locales. Entonces, un policía bajó a rescatarla, tras lo cual fue llevada al Hospital Municipal, donde ayer permanecía alojada.

"Sobrina, amante y otra víctima fatal"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 28 de Agosto de 2012.

Ayer por la madrugada, en Henderson, un hombre de 49 años asesinó a su sobrina, de 26, con quien mantenía una relación sentimental, y luego se suicidó. El episodio ocurrió en la madrugada, alrededor de las 3, en la casa donde Romina Beatriz Chirschsiefd vivía junto a su hijo de 9 años, producto de una relación anterior.

Fuentes policiales señalaron que Omar Businska, hermano de la madre de Chirschsiefd, comenzó a discutir con ella en presencia del niño. En medio de la pelea, el hombre tomó un elemento contundente con el que propinó al menos un golpe en la cabeza a Chirschsiefd, quien quedó tendida en la cama de la habitación. Entonces Businska escapó con el hijo de la mujer, a quien luego dejó en un hogar de ancianos cercano a la casa.

Efectivos de la comisaría de Henderson concurrieron a la escena del crimen luego de que el chico contara lo sucedido. En la casa hallaron el cadáver de la víctima, que era oriunda de Tandil.

Desde la madrugada, se llevó adelante un rastrillaje policial en la zona cercana a la casa donde fue asesinada la mujer y el hogar donde había sido dejado el niño. En la mañana, el hombre fue hallado en el cementerio. Tenía heridas de gravedad, autoinflingidas: se había cortado con una botella de vidrio en ambos antebrazos y, luego, lanzado desde un nicho.

Businska fue trasladado de urgencia por el personal policial a un centro asistencial de la zona, donde murió como consecuencia de las lesiones que se había provocado en el intento de suicidarse.

El hecho es investigado por el fiscal Juan Martín Garriz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

"Un triple crimen de género en Benavidez"

Romina había denunciado ante la policía a su ex,
pero la denuncia no aparece.
Abajo, familiares de las víctimas.


UN HOMBRE CUYA MUJER LO DEJO POR VIOLENTO MATO A LA MADRE DE ELLA, A LA HIJA Y A UNA HERMANA UN TRIPLE CRIMEN DE GENERO EN BENAVIDEZ. Un hombre que buscaba a su mujer, quien había huido a la casa de sus padres para no ser golpeada, asesinó a su ex suegra, una cuñada de 15 y una nena de 6. Había sido denunciado en la comisaría.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 28 de Agosto de 2012.
Por Horacio Cecchi

Por venganza, por celos, por emoción violenta. Cualquier motivación que se ensaye (y las tres circularon entre vecinos y fuentes policiales) para explicar el triple femicidio de Benavídez no alcanza (encubre) para tocar el fondo, la creencia de que existe un derecho de posesión sobre la mujer. Un hombre fue detenido en Pacheco, cuando se dirigía (escapaba) supuestamente hacia su trabajo, la Municipalidad de Escobar, luego de asesinar a cuchilladas a la madre de su pareja, de 76 años, a su cuñada de 15, y a una hija de su pareja, de 6. A las tres mujeres las mató luego de no encontrar a quien buscaba, su mujer (nunca tan visible el posesivo), que se había llevado a una hija en común, de 4 años, luego de haber denunciado al sujeto, por violencia, en una comisaría de Garín, con suerte esquiva. No está claro que el hombre las haya matado por una irrupción de odio. ¿Por qué no pensar que estaba todo escrito?

Romina Martínez, de 26 años, vivía en Uruguay 633, de la localidad de Garín, junto a su pequeña hija de 4 años y su pareja, Juan Carlos Cardozo, de 24 años, empleado de la Municipalidad de Escobar. Hace aproximadamente una semana, después de denunciar en vano a Cardozo, por violencia, en la comisaría de Garín, situada sobre Padre Perna al 1100, a dos kilómetros de la casa, decidió tomar a su hija y mudarse a la casa de sus padres, en Chilavert y Los Andes, a ocho cuadras de la comisaría y a 28 de la casa de Uruguay, del otro lado de la Panamericana, a metros de la subida al puente en dirección a Escobar.



"Los seres humanos vivimos a crédito"

La humanidad está usando más de lo que el planeta
puede proveer y después aparecen las crisis ambientales.




SEGUN LA ONG GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, PARA MANTENER EL NIVEL DE VIDA HARIA FALTA MEDIO PLANETA MAS. La capacidad de consumo parece ilimitada y el planeta no da abasto. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. Así lo revela un informe basado en datos científicos.

Publicado en Página/12. "El Mundo".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.
Por Eduardo Febbro. Desde Ginebra

Desde el pasado 22 de agosto, la Humanidad vive a crédito. En los primeros ocho meses del año, los seres humanos agotaron la totalidad de los recursos que la Tierra es capaz de producir a lo largo del año. El 22 de agosto se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GFN) llama el Global Overshoot Day, es decir, “el día del exceso”. Desde 2003, esta ONG mide todos los años la huella ecológica del planeta, el cúmulo de recursos y la forma en que los consumimos. En cada informe constata cómo los recursos se agotan con mayor rapidez. La capacidad de regeneración anual del planeta es limitada. Frente a esto, la capacidad de consumo del ser humano parece ilimitada y el planeta no da abasto para cumplir con las exigencias que la Humanidad le impone. Desde la década del ’70, los seres humanos viven muy por encima de sus medios. El informe de GFN muestra una aceleración constante del agotamiento de los recursos. En 2012, el Global Overshoot Day se alcanzó 36 días antes que en 2011. La curva hacia abajo es constante. Los cálculos de esta ONG se basan en datos científicos que se articulan en torno de una medida, el hag, la hectárea global mediante la cual se compara la biocapacidad del planeta con el consumo de cada país. El resultado de los estudios es catastrófico: para mantener el nivel de vida actual haría falta medio planeta suplementario.

Los cuatro meses que quedan se vivirán entonces a crédito. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. “La hora del balance ha llegado”, dice Global Footprint Network en su informe. Este año, la ONG amplió sus cálculos hacia los últimos 50 años. Entre los años ’60 y ahora, los recursos planetarios se dividieron por dos, mientras que las necesidades se incrementaron a niveles extraordinarios, al punto de que se consume un 50 por ciento de lo que la Tierra es capaz de producir. La presión que ejercen los siete mil millones de seres humanos no se ha vuelto desproporcionada. Los principales responsables del déficit son las emanaciones de dióxido de carbono y la explotación de los recursos naturales. “El cambio climático como consecuencia de los gases de efecto invernadero que se emiten más rápido de lo que pueden ser absorbidos por bosques y océanos es la consecuencia más tangible y urgente”, anota la ONG. Pero no es todo. A ello se le agregan “el estrechamiento de los bosques, la pérdida de las especies, el colapso de la pesca, el aumento de los precios de los productos básicos y los disturbios civiles”. El cuadro termina con una conclusión: “Las crisis ambientales y financieras que estamos experimentando son los síntomas de una inminente catástrofe. La Humanidad está simplemente usando más de lo que el planeta puede proveer”.


"Estado, derechos y estadisticas públicas"

Publicado en Página/12. "Sociedad: Opinión".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.

Por Horacio Garaguso, Aritz Recalde y Matías Muraca.
Vicedecano y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata;
 director de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús;
investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó más resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Mientras desde varios sectores el organismo estadístico es descalificado, como si lo único que produjera fueran sus índices de precios, ciertamente, advertimos que hasta ahora no fue suficientemente valorado el censo como complejo operativo de Estado y fuente privilegiada de información acerca de la Argentina actual.

El censo es un instrumento que permite realizar un análisis y evaluación demográfica que constituye un punto de referencia para el uso estadístico continuo. Como base de datos pública, permite proyectar, establecer y desarrollar políticas públicas tanto como estudios especiales. Justamente ahí radica su importancia y centralidad estratégica.

Si el Censo del Bicentenario hubiese fracasado, sería tapa de todos los diarios hegemónicos; sin embargo, como fue un operativo exitoso, el censo no es “noticia”.



"¿Qué significa (hoy) El Eternauta?"

Publicado en Página/12. "El País: Opinión".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.

Por José Pablo Feinmann.

La derecha ignorante y torpe que pretende gobernar en la Argentina ha cometido otro de sus grandes desatinos. Más grave que el del policía Palacios con el que pretendía cuidar nuestra seguridad. Más grave que la designación del desdichado y resentido Abel Posse, lleno de odio hacia los jóvenes. No, este error ofende profundamente a nuestra cultura y a la concepción de la defensa de la vida en la Argentina.

Aclaremos: ¿por qué El Eternauta es el símbolo de los nuevos jóvenes y también de los veteranos como el que escribe esta nota? Oesterheld nace en 1919. Fue el maestro de nuestra generación. De la generación que creció durante los años cincuenta. Hizo las mejores historietas (o literatura dibujada, como exactamente definió ese arte Oscar Masotta) de esos años. Primero en la revista Misterix, luego en Hora Cero y Frontera. Sé que esto no significa nada para el político joven, tan joven que lo desconoce todo, que gobierna la “culta” ciudad de Buenos Aires, que lo ha preferido dos veces contra un verdadero, auténtico intelectual como lo es Daniel Filmus. Pero eso ya está. Ahora tenemos al pibe, al hijo de un sólido hombre de negocios que ha acumulado una fortuna tan enorme que puede imponerlo todo o casi todo (aunque, según creo, no se siente muy orgulloso de su vástago, de su eterno recién venido al mundo, que ni hablar sabe, ya que tienen que soplarle al oído lo que debe decir). Detengámonos en este aspecto (no lateral) de la personalidad del joven Macri: a él le soplan al oído porque ignora el ABC del arte de la política. Simplemente estaba más cómodo en las farras de los noventa que en la densidad histórica de la América latina del siglo XXI. Como a él le tienen que “soplar”, supone que a los jóvenes de La Cámpora o del Movimiento Evita y otras agrupaciones también “les soplan”. Les soplan los perversos que quieren hacer de ellos otra cosa de lo que deberían ser. Y ellos (al ser ya eso que no “deberían ser”, al haber sido sometidos por el Mal) les “soplan” a los otros niños lo que a ellos les soplaron, tratan de convertirlos en lo que ellos son, tratan de infiltrarse en sus mentes. La palabra infiltración es la palabra fundante de la derecha, sobre todo en el campo de la educación. Cuando mataron (en 1976) a los curas palotinos de la iglesia de San Patricio, los carniceros escribieron en las paredes: “Esto les pasa por envenenar las mentes de nuestros jóvenes”. Uno se pregunta: ¿no harían lo mismo si pudieran? Posiblemente: la derecha es tan cruel como cada coyuntura se lo permite. Ya habrá algún organismo que tiene bien anotados en un fichero infame los nombres de los que tratan (hoy) de robarles lo que “esencialmente” les pertenece: la Patria, que es “la casa”. Y si algo quieren es eso: que no les tomen la casa.



"De la incomodidad a la responsabilidad"

Publicado en Página/12. "Sociedad: Opinión".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.

Por Carlos Rozanski.
Juez de Cámara. Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.
Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asampi).

Hay días en los que uno se despierta, lee diarios y siente ganas de volver a la cama. Las noticias acerca de los variados casos de las últimas horas en que mujeres cercanas –por vivir en nuestra comunidad– fueron golpeadas, humilladas, degradadas, torturadas y asesinadas, generan esa necesidad de volver a acostarse y despertar unos días después, cuando las noticias sean otras y esos crímenes hayan sido sólo un largo sueño del que uno acaba de despertar.

Pero pasado ese primer impulso de escape, la realidad enjuaga la cara y nos recuerda que cada uno de nosotros, desde el lugar en que esté, tiene obligación de hacer algo. No se trata de repetir lugares comunes como decir “es responsabilidad de todos” ni mucho menos. Es obvio que no puede equipararse la responsabilidad de un juez o policía con la de un operador de computación o un coreógrafo teatral. Sí puede, en cambio, equipararse la obligación social de empatizar con las víctimas y al menos repudiar los hechos. De allí para adelante, cuando mayor sea el nivel de “deber de cuidado” que tenga el ciudadano, mayor será la responsabilidad, no sólo de repudio sino de acción concreta, tanto respecto de las víctimas como de los victimarios. A eso apuntan estas líneas.



"La mató su marido a puñaladas"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.

Una mujer de 46 años fue asesinada ayer a puñaladas en la vivienda que habitaba en el barrio Sargento Cabral, situado en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, y por el crimen quedó detenido su ex esposo, quien admitió haber cometido el homicidio cuando intentaba huir en un auto y fue interceptado por la policía. El hecho ocurrió ayer por la madrugada y fue descubierto poco antes de las 6 en una casa de la calle Díaz Colodrero al 1900.



"Una comisaría tucumana de cuidado"

Las marcas en el rostro de Viviana Alderete,
pasados varios días de la tortura, son las del salvajismo policial.


EN LA SECCIONAL QUINTA TORTURARON, ABUSARON SEXUALMENTE Y GOLPEARON A UNA MUJER. La detuvieron en un Carrefour de la capital tucumana y la trasladaron a la comisaría 5ª. La manosearon, le destrozaron la ropa para desnudarla, le pusieron una bolsa en la cabeza, la patearon, le caminaron por encima y la obligaron a lamer los borceguíes.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 27 de Julio de 2012.

Por Mariana Carbajal

Una mujer tucumana denunció que fue brutalmente torturada en la comisaría 5ª de la ciudad de San Miguel de Tucumán, tras ser detenida por la policía provincial, acusada de un hurto en una sucursal del supermercado Carrefour. “Abusaron sexualmente de mí mediante manoseos, rompiéndome los pantalones entre tres policías, por orden de la policía mujer que estaba en la seccional, me torturaron provocándome traumatismo de cráneo, derrame en el ojo derecho, y múltiples hematomas, me caminaron por encima de las piernas y espalda con las botas o borcegos reglamentarios, me obligaron a lamérselos y me patearon incontables veces”, relató Viviana Alderete, de 33 años, vendedora ambulante y madre de cuatro hijos, de entre 17 y 3 años. Todavía se pueden ver en su cara los rastros de los golpes. La semana pasada se desmayó y fue internada de urgencia en el Hospital Padilla, de la provincia. Fue dada de alta, pero todavía siente mareos, presuntamente como secuela de la brutal paliza que recibió. La investigación penal preparatoria del hecho quedó en manos de la fiscalía de la V Nominación de Tucumán.

“Los hechos de tortura y violencia policial se repiten con una violencia sin límites en Tucumán, a lo que se suma la profunda violencia de género y la discriminación a la mujer en las prácticas policiales y judiciales, y en la sociedad en general. Además, en la provincia se creó por ley la Comisión de Prevención de la Tortura, pero, si bien la ley fue sancionada, nunca se la promulgó. Por lo que la comisión no existe y tampoco existe voluntad política de que sea creada”, cuestionó la abogada Alejandra Iriarte, miembro de la Alianza de abogad@s por los derechos humanos de las mujeres. Otra integrante de esa red, Mariana Alvarez, especialista en derechos de género, patrocina legalmente a Alderete. “La mujer está muy mal, no recibió asistencia psicológica de ninguna institución. Lo que evidencia que en Tucumán no está funcionando ningún mecanismo de asistencia a víctimas de violencia, y menos cuando se trata de casos de violencia institucional. Intentamos acudir al sistema de protección de víctimas de violación, pero tampoco cuentan con psicólogas que la puedan atender”, advirtió Alvarez.


lunes, 27 de agosto de 2012

"El concepto de género se ha banalizado"

Virginia Vargas sostiene que la agenda feminista
se está redefiniendo rápida y drásticamente.


VIRGINIA VARGAS, MILITANTE FEMINISTA PERUANA. En una entrevista con Página/12, Vargas analiza hacia dónde deberían ir las agendas feministas en Latinoamérica, advierte sobre la banalización del concepto de género y se refiere al impacto de los fundamentalismos religiosos en la región.
Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 10 de Julio de 2012.

Por Mariana Carbajal. Desde Estambul

“La violencia contra la naturaleza es un símbolo de la violencia contra las mujeres: es violada y maltratada. Tenemos que considerar a la naturaleza no como un recurso sino como un bien con derechos. Cuando las feministas hablamos de nuestro cuerpo como territorio y cuando hablamos de la naturaleza como territorio, las semejanzas son notables”, afirma la socióloga peruana Virginia “Gina” Vargas. Fundadora del histórico Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Vargas integra el consejo internacional del Foro Social Mundial. En los últimos 30 años escribió ampliamente sobre democracia, ciudadanía, el Estado y la globalización desde una perspectiva feminista. Muy lúcida y combativa, encarna y promueve un feminismo abierto, en diálogo con otras fuerzas de resistencia como los movimientos de pueblos originarios, campesinos y contrarios a las políticas extractivas, puntualmente contra la minería. En una entrevista con Página/12, Vargas analizó hacia dónde deberían ir las agendas feministas en Latinoamérica, advirtió sobre la banalización del concepto de “género”, se refirió al impacto de los fundamentalismos religiosos en la región y contó sobre la batalla que están librando comunidades peruanas contra la minería, una lucha en la que ella está particularmente involucrada. “Si los feminismos en este momento en América latina no tienen una lucha abierta dentro de su agenda, como una dimensión prioritaria, contra el desarrollo económico neoliberal, buscando alternativas, no estamos yendo muy lejos”, consideró.

Vargas fue una de las expositoras “estrella” del 12º Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), la mayor conferencia global feminista de los últimos años, que se realizó durante cuatro días en esta bellísima ciudad que tiene un pie en Europa y otro en Asia, y en la que cinco veces al día, desde los altoparlantes de los minaretes –de las tantísimas mezquitas que la pueblan–, invitan a los musulmanes a rezar. El Foro de AWID puso el eje en la necesidad de incorporar la dimensión económica en las agendas feministas. Dentro de la conferencia, Vargas fue panelista y a la vez atenta oyente del seminario sobre “Reconceptualización del desarrollo, exploración de construcciones alternativas en todo el globo”. Distintas voces, entre ellas la de Vargas, desmenuzaron el concepto de “desarrollo” capitalista, partiendo de la idea de que se trata de un proceso políticamente construido y, por tanto, puede ser definido, pensado y (re)formulado de diferentes maneras. En un alto de los debates, dialogó con Página/12.

Es la hora del almuerzo. El sol brilla sobre el estuario del Cuerno de Oro, que desemboca en el Bósforo, frente al Centro de Convenciones de Estambul, donde más de dos mil mujeres de 140 países son parte de un encuentro internacional único por la diversidad de orígenes y las temáticas en discusión. El sur global tiene amplia presencia. De Latinoamérica hay unas 250 participantes. De la Argentina, alrededor de una docena.


"Las brujas siempre presentes"

Publicado en Página/12. "Contratapa".
Sábado, 21 de Julio de 2012.

Por Osvaldo Bayer. Desde Bonn, Alemania

Un tema que nunca va a poder ser ocultado definitivamente. Las quemas de brujas llevadas a cabo por los cristianos en nombre de Cristo. Aquí, en Alemania, ha vuelto a llenar páginas enteras de los órganos de difusión y es tema actual en universidades y centro culturales. También, por supuesto, en las iglesias católicas y protestantes. La periodista Erken puso esta problemática nuevamente en primera plana al levantar la figura del pastor evangélico y docente religioso Hartmut Hegeler, quien desde hace diez años lucha para que finalmente se haga una revisión y una autocrítica profunda de los métodos de la Iglesia Católica, y también de la Evangélica, con respecto a los miles de crímenes monstruosos que, en nombre del cristianismo, se cometieron contra mujeres y también hombres a los que se condenó a morir en la hoguera. Más de treinta mil seres humanos fueron quemados vivos en la Europa cristiana, entre los siglos XVI y XVII, acusados de practicar métodos brujos, en su gran mayoría mujeres.

En la ciudad alemana de Colonia se acaba de rehabilitar a Christina Boeffgens, la mujer que en 1631 fue llevada a la denominada Torre de las Brujas y torturada hasta su muerte por la denominada Policía contra el Brujerío. Los juicios nunca fueron revisados. La historia oficial siempre trató de callar el tema. Hoy mismo, ante la pregunta de por qué tanta ignominia, obispos católicos y protestantes responden con el fácil argumento de “eran cosas de época”. Argumento que en la Argentina se usa para responder ante el genocidio de los pueblos originarios. No, se trata de horribles crímenes cometidos por el ser humano.

Es así, las iglesias callan con respecto a las miles de mujeres quemadas vivas en los siglos XVI y XVII. No se ha hecho públicamente una autocrítica de tan horribles crímenes. Pero eso sí, hay lugares aquí, en esta zona alemana de Renania, como en Rheinbach, donde actualmente se hacen recorridos turísticos en los que se visitan las llamadas Torres de las Brujas. Allí eran ejecutadas esas mujeres. Más, en Rheinbach, la Torre de las Brujas es alquilada actualmente para la realización de fiestas familiares, cumpleaños y aniversarios empresariales. Es que en el sistema capitalista todo tiene que dar ganancias.

"Una mirada distinta"

Publicado en Página/12. "Suplemento: Cash"
Domingo, 22 de julio de 2012

Por Alejandro Rofman.
Economista, profesor universitario.

El análisis de las salidas de las crisis contemporáneas del capitalismo ofrece miradas diferentes. ¿Cómo se juzga adentro y afuera del país la política económica instalada en Argentina luego de 2003 en términos de su capacidad para crecer y distribuir con equidad?

Más allá de nuestras fronteras nacionales, todos aquellos que, desde estudios económico-sociales o desde la política, sostienen ideas heterodoxas, no complacientes con las que predominaron en nuestro país desde 1976 hasta 2001, reconocen los avances significativos de un proyecto de crecimiento económico con inclusión social. Una de esas referencias la ofrece el eminente académico inglés John Weeks, quien expresó en una conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el pasado 23 de marzo, su total acuerdo con la estrategia argentina en el terreno económico y social, ensalzando la salida adoptada como ejemplo de lo que debería hacerse hoy en Europa en reemplazo del salvaje ajuste que se les ha impuesto a numerosos países del continente, encabezados por Grecia. En el diario BAE del 10 de abril, Weeks indicó que “sería antidemocrático que el Banco Central no respondiera al gobierno”, reafirmando una fuerte crítica a los que se opusieron dentro de la Argentina al cambio de su Carta Orgánica (diputados “centroizquierdistas” que votaron en contra del proyecto oficial).



"Una respuesta eficaz"

La propuesta fue presentada ayer
por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido.


PROYECTO PARA UNA ATENCION INMEDIATA DE LA VICTIMA. Una iniciativa presentada en el Senado busca generar mecanismos para la protección urgente de la mujer tras la denuncia. Sanción a los funcionarios que no cumplen con la atención a la víctima.

Publicado en Página/12. "El País".
Martes, 21 de Agosto de 2012.

Que las víctimas de “violencia y abuso del poder en el ámbito del grupo familiar” puedan acceder a protección inmediata apenas realizada la denuncia, en lugar de tener que esperar a la evaluación del informe de riesgo, y que quienes obstaculicen una denuncia serán sancionados económicamente. Esas son algunas de las disposiciones de un proyecto de ley que el senador Aníbal Fernández y su colega Elena Corregido dieron a conocer ayer, junto con otro para crear un “Registro Nacional de Deudores Alimentarios en Mora”. Ambas iniciativas, explicaron Corregido y Fernández, serán ingresadas hoy por mesa de entradas de la Cámara alta.

“De lo que se trata es de resolver lo grave en lo inmediato”, explicó en diálogo con este diario la senadora Corregido, quien subrayó que el proyecto también habilita que en una denuncia por violencia “pueda intervenir cualquier juez, porque es urgente”, y luego, por ejemplo, parte de las actuaciones pueden migrar del fuero civil al penal. “Lo de la penalización a quienes obstaculicen las denuncias tiene que ver con casos como el de la mujer de Bahía Blanca (N. de R.: quien debió registrar en video la agresión de su ex pareja para que el caso avanzara), que fue muchísimas veces a la fiscalía pero no pasaba nada.” El mensaje, señaló la legisladora, es “que quede claro cada vez más que la violencia es delito”.

El proyecto sobre violencia estipula un “principio de prevención” según el cual “el juez o jueza o tribunal que previniere, aun siendo incompetente, deberá (...) disponer medidas de protección de urgencia”, más allá de las medidas que tome luego quien quede a cargo de la causa. Por “violencia y abuso de poder”, el texto considera a “toda acción, omisión o manipulación crónica, permanente o periódica, generadora de riesgo actual, que afecte la integridad física, psicológica, emocional, sexual, económica o la libertad de un integrante del grupo familiar”.

Seguir leyendo...


Información

Entrevista a la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", en "Hola Chiche" - Radio Mitre AM 790.
17 de Agosto de 2012.


"Prohibición de acercarse"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 16 de Agosto de 2012.

Una jueza de Familia de Bahía Blanca ordenó la prohibición temporaria de acercamiento de la ex pareja de la mujer que fue golpeada delante de su hija en la ciudad de Bahía Blanca, hecho que fue filmado y tuvo gran repercusión en todo el país. A partir de la medida, que se extenderá por noventa días, Julián Eduardo Bilbao no podrá acercarse a su ex pareja Natalia Riquelme, de 28 años. El abogado de la mujer, Fabián González, comentó que la medida dispuesta por el magistrado “es una restricción provisoria, no definitiva, porque en el ámbito del Tribunal de Familia se trata de que las condiciones se vayan mejorando para que la criatura pueda crecer con su madre y su padre”. “Acá lo que importa es el bien de la nena, que no haya por un lado violencia de género, por otro lado que la gente recapacite y adopte las medidas, que se hagan sus propios análisis y que actúen como gente adulta y civilizada”, comentó González.

"La víctima, con custodia"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 16 de Agosto de 2012.

La mujer que fue golpeada por su ex pareja delante de su hija, de 5 años, concurrió al Juzgado de Familia número 3 de Bahía Blanca donde le realizaron estudios psicológicos y se le dispuso una custodia policial.

La joven de 28 años, Natalia Riquelme, cuenta desde ayer con custodia policial en la casa donde vive junto a su hija y su madre, informó su abogado, Fabián González.

Los familiares de Natalia Riquelme filmaron el preciso momento en que su ex marido Julián Bilbao, de 29 años, agredió a la mujer cuando ella se acercó a la puerta de su domicilio junto a su nena para que pasara el Día del Niño junto a su padre.

Luego de ese hecho, intervino la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna que se comunicó con la Fiscalía para que se disponga una guardia dinámica para la mujer.

"La matriz del sistema penal es de corte machista"

Martín Lozada tuvo en los últimos días
tres casos de extrema violencia contra las mujeres.


UN JUEZ ANALIZA LAS HERRAMIENTAS Y LOS LIMITES DE LA JUSTICIA PARA DEFENDER A LAS MUJERES. A partir de la repercusión que tuvo el caso de la mujer en Bahía Blanca que debió filmar la agresión de su ex marido para que la Justicia le creyera, el juez de Bariloche Martín Lozada reflexiona sobre la relación del sistema judicial con la violencia de género.

Publicada en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 16 de Agosto de 2012.

La inacción judicial para proteger a mujeres víctimas de violencia de género quedó en el centro de la polémica luego de conocerse que la joven que grabó los golpes que le propinó su ex marido en la puerta de su casa y delante de su hija, en Bahía Blanca, había hecho quince denuncias en la policía y no había tenido eco. En otras jurisdicciones, sin embargo, hay magistrados que muestran otro compromiso para enfrentar el problema. Como en Bariloche, donde el juez de Instrucción en lo Penal Nº 2, Martín Lozada, conocido por su clara postura de defensa de los derechos humanos, ordenó la detención en las últimas semanas de tres hombres que maltrataban a sus esposas o ex parejas: uno llegó a quemarla con un hierro candente, otro la roció con nafta y el tercero pretendió prenderle fuego. En una entrevista con Página/12, Lozada analizó las herramientas y los límites de la Justicia para defender a las mujeres. “La matriz del sistema penal es de un manifiesto corte machista y patriarcal. De modo que no es esperable que el ámbito penal sea por sí mismo un campo de activismo en pos de la igualdad de trato y el respeto de los derechos de las mujeres víctimas”, afirmó Lozada. También reflexionó sobre el perfil de los perpetradores y la brutalidad de los ataques.


Entrevista a la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del
Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", en "La Garcia" - Radio Cooperativa AM 770.
15 de Agosto de 2012



 
 
 

"Violación en Mar del Plata"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 15 de Agosto de 2012.

Una adolescente de 18 años denunció que fue asaltada y violada en un descampado cuando se dirigía a trabajar en la ciudad de Mar del Plata y por esto fue detenido un hombre de 40 años.

El hecho se registró el domingo en cercanías de la villa deportiva del Mar del Plata Club, en la zona sur de la ciudad balnearia.

Según relató a los investigadores, la joven descendió de un colectivo del transporte público de pasajeros en la parada ubicada en la avenida Antártida Argentina y la calle Tohel, para ir a su trabajo, ubicado a unos 500 metros de lugar. Pero a cien metros de la llegada a su lugar de empleo, la joven relató que fue interceptada por un hombre que la amenazó con un cuchillo, le robó un teléfono celular y 40 pesos y la llevó hacia un descampado cercano, donde la violó.

"Femicidio en San Juan"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 15 de Agosto de 2012.

Una mujer murió ayer a la madrugada tras ser atacada a cuchillazos en plena calle de la ciudad de San Juan, y por el homicidio la policía busca al ex novio, quien se cree que la mató en un acto de venganza porque horas antes la mujer le había reprochado una infidelidad y lo había golpeado.

Fuentes de la Seccional Segunda de la policía de San Juan aseguraron que la víctima fatal se llama Carina Baginay (35) y que el ex novio, actualmente prófugo, tiene 30 años.

El episodio comenzó por la mañana, cuando Baginay atacó a su ex novio, por lo que debió ser atendido en el Hospital Guillermo Rawson de San Juan por una herida en el cuello y otras dos en ambos brazos. Se cree que ese ataque se debió a que la mujer le reprochó a su ex novio una supuesta infidelidad que hace dos meses había llevado a que la pareja se separara.

Horas después, cuando fue dado de alta en el hospital, se cree que el hombre fue directamente a buscar a la agresora a la casa de una amiga en el Barrio General Acha, de la localidad de Concepción en la capital sanjuanina.

Cuando el hombre se fue les dijo a los enfermeros y hasta a los policías que vigilan el lugar que “les voy a mandar a la que me hizo esto”, pero nadie pensó que llevaría a cabo su venganza.

En el barrio General Acha ambos discutieron acaloradamente en plena calle y, en un momento dado, el hombre extrajo de entre sus ropas un arma blanca con la que le dio tres puñaladas, en el pecho, cerca del corazón y en el brazo izquierdo, a la mujer.

"Es muy difícil"

LA MUJER FILMADA AL SER GOLPEADA.
Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 15 de Agosto de 2012.

Natalia Riquelme, la mujer que fue golpeada por su ex pareja delante de su hija de cinco años en Bahía Blanca, consideró ayer que la situación que está viviendo “es difícil”, porque aún no cuenta con una resolución de la Justicia que impida el acercamiento del hombre a ella y a su hija. El domingo último, la mujer fue agredida por su pareja y las imágenes de lo ocurrido se difundieron por varios medios nacionales y sitios de Internet, luego de que la joven dijo que realizó “más de 15 denuncias que no prosperaron”.

Riquelme, de 28 años, dijo que intentó mantener a su hija, de cinco años, “al margen de todo esto, aunque es difícil hasta que no tenga ningún papel que le otorgue la seguridad de que él (Julián Bilbao, su ex pareja) no se va a acercar, ni a ella ni a su hija”. “Calculo que va a ser una persona pensante y no se va a arriesgar a venir y estimo que la familia también debe estar muy dolida por la clase de persona que tiene como hijo”, agregó.



"Violencia de género en su grado más perverso"

La pareja había tenido un noviazgo durante tres años
y un mes atrás la relación se terminó.


UNA MUJER FUE GOLPEADA Y PICANEADA EN AVELLANEDA DURANTE CUATRO HORAS POR EL EX NOVIO. En su cumpleaños, María Elizabeth Elías accedió a una invitación a la casa del hombre con quien había salido hasta hace un mes. Pero una vez allí, la emprendió a los golpes y la picaneó. Ella terminó internada y debe ser operada. El fue detenido.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 15 de Agosto de 2012.

“Mauro me cagó a palos y estoy internada.” Ese fue el sms que el domingo al mediodía, María Elizabeth Elías envió a su familia para explicar por qué no llegaría al almuerzo por su propio cumpleaños. Tras retenerla en su casa, pegarle y picanearla durante cuatro horas, Mauro Sawko, el hombre que había sido su novio durante tres años y de quien se encontraba separada hacía un mes, la había dejado en la puerta del Sanatorio Profesor Itoiz, en Avellaneda. Antes de irse, Sawko le había pedido que por favor no lo denunciara. La golpiza dejó a Elías con “traumatismos y escoriaciones en el torso y las extremidades”; apenas ingresada al centro médico, debió ser operada por las lesiones en el bazo. Al conocer lo sucedido, la familia de Elías radicó la denuncia; el lunes, Sawko fue detenido y su casa, allanada. Se negó a declarar. Anoche permanecía detenido porque el fiscal Elbio Laborde consideró que existen “pruebas suficientes” en su contra; entre ellas se encuentra la picana con que torturó a Elías y que la propia víctima alcanzó a esconder antes de ser llevada al centro médico. El hombre está imputado por “tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad”.



"El día que Néstor Kirchner volvió al Municipio"

Eva Giberti, Coordinadora
del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"
Publicado en Malviticias.
15 de Agosto de 2012.

El jueves pasado la psicóloga Eva Giberti visitó el Municipio de Malvinas Argentinas para dar una charla sobre “Violencia de Género y Violencia Familiar en los Niños”, dentro del marco de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños en la Provincia de Buenos Aires.

Giberti, experta en temas de derechos humanos y estudios de género, sorprendió al auditorio, que accedió a la jornada por invitación, cuando empezó a hablar de cómo el ex presidente Néstor Kirchner la convocó para trabajar. Como es sabido, el intendente Jesús Cariglino nunca comulgó con las ideas de Kirchner y los acuerdos políticos fueron más por conveniencia que por convicción y desde el año pasado, todo fue una catarata de críticas hacia el Gobierno Nacional.

Por todo esto, los funcionarios presentes, como el secretario de Gobierno Miguel Harari y el subsecretario de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, se vieron en una situación incómoda y extraña: alguien, en su propio territorio elogiaba la figura de Néstor Kirchner.

Después la psicóloga, que trabaja en el Programa Las Víctimas contra las del Ministerio de Justicia y Humanos, avanzó en estadísticas sobre la violencia de género: ”Un porcentaje entre el 35 y el 38 por ciento del total de víctimas que atendemos son aquellas que alcanzan a solicitar auxilio, pero se oponen a denunciar a pesar de las horas que se transcurre con ellas explicándoles la importancia de la denuncia. O sea, uno de los efectos de distintas violencias en el psiquismo de estas mujeres que, por temor, les impide recurrir a la Justicia”.

A Eva Giberti también se la conoce por su lucha contra la trata de personas y la prostitución: “La experiencia nos muestra que habitualmente existe un proxeneta. Lo más preocupante es que reglamentaciones y legislaciones en cuanto al ejercicio y a la práctica de la prostitución que no se cumplen. Es necesario impulsar una de mayor rigor y severidad. Hay que avanzar con decisiones más claras en cuanto a quienes tienen que ejecutar la ley”.

Entonces queda latente la pregunta, ¿qué habrá pensado Giberti al pasar de noche por la ex Ruta 197 y ver tanta luminaria fluorescente proveniente de los prostíbulos?



Información

Entrevista a la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias",
en Primera Plana - Radio America AM 1190.
14 de Agosto de 2012.

"Un balazo a la ex mujer"

Una mujer fue internada en grave estado tras ser baleada en la cabeza por su ex esposo, que luego intentó suicidarse con la misma arma pero sólo sufrió un roce de bala en la cabeza y fue detenido, en la ciudad riojana de Chamical. El hecho ocurrió cerca de la 7 de ayer en un comercio de comidas rápidas donde Graciela Agüero (45) realizaba trabajos de cocinera. A la mañana, el ex esposo de la víctima, Hugo Bazán (55), ingresó al comercio y, ante la sorpresa de todos los empleados, sacó un arma de fuego y le disparó a la mujer. La víctima recibió un balazo en la cabeza que le ingresó por la sien derecha, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital de la zona, donde quedó internada en grave estado.

Fuente: Página/12. "Sociedad". 14.08.2012

"La filmación de una realidad cotidiana"

Imagen del video donde el hombre
arremete contra la mujer frente a la mirada de la hija.


EL VIDEO DE UN EPISODIO DE VIOLENCIA DE GENERO TUVO UNA AMPLIA REPERCUSION Y CAUSO CONMOCION. Un hombre en Bahía Blanca fue a buscar a su hija para el Día del Niño y en ese momento golpeó a su ex esposa. La escena fue filmada y difundida por la red. La mujer contó luego que ya había hecho quince denuncias en la comisaría por los maltratos sufridos.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 14 de Agosto de 2012.

La filmación de un video, luego subido a YouTube, donde se muestra a una mujer víctima de violencia de género por parte de su ex marido provocó conmoción al ponerle imágenes a una realidad cotidiana que padecen muchas mujeres. Unos vecinos lograron filmar el momento en que el ex marido de Natalia Riquelme, identificado como Julián Bilbao, de 28 años, golpeaba a la mujer, delante de su hija de cinco años, cuando iba a retirarla con el fin de pasar el Día del Niño. Ese tipo de hechos –según la víctima– se reitera desde hace un año y dio lugar a la presentación de quince denuncias, que “nunca fueron tenidas en cuenta” por las autoridades. “Filmarlo era la única forma que tenía porque estaba cansada, vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él”, contó la mujer.

El episodio ocurrió el pasado domingo, cuando Riquelme fue filmada por sus propios allegados en momentos en que su ex pareja iba a retirar a su hija menor de edad en la puerta de una vivienda ubicada en Bahía Blanca, al sur bonaerense. Tras la agresión, la mujer subió el video a YouTube y volvió a radicar una denuncia en la Comisaría de la Mujer, ya que no era la primera vez que ocurría. En declaraciones a la prensa, Riquelme señaló: “Esto viene de hace un año aproximadamente. El ya me había pegado delante de mi hija cuando fue la separación y me cansé de hacer denuncia, ya que tiene alrededor de quince”.

La mujer también relató la violenta escena. “Lo saludo y atinó a pegarme. Estaba mi hija en el medio y no podía ponerme a discutir, él arranca y me pega como siempre. Me insulta, me degrada. Siempre me pegó, pero dice que la culpa es mía, que yo lo convertí en un monstruo.”

Seguir leyendo...


YouTube

"Violencia De Genero. Julián Bilbao atacó a su ex esposa delante de su hija en el Día del Niño"


"Son miles los niños soldados en Colombia"

Los indígenas tienen 674 veces más posibilidades
que otros niños de sufrir el conflicto armado o ser reclutados.


SEGUN DATOS OFICIALES, AL MENOS UNOS 18 MIL MENORES DE EDAD FORMAN PARTE DE ORGANIZACIONES ARMADAS. Los menores son reclutados cuando tienen 12 años e integran grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas paramilitares y de crimen organizado.

Publicado en Página/12. "El Mundo".
Lunes, 13 de Agosto de 2012.

Las cifras que dan cuenta de los jóvenes involucrados en el conflicto bélico que atraviesa Colombia espantan. Al menos unos 18 mil menores de edad forman parte de organizaciones armadas en ese país y unos 100 mil están vinculados indirectamente con ellas, según un informe oficial que será publicado esta semana y fue anticipado ayer por la prensa colombiana. Los menores son generalmente reclutados cuando tienen 12 años e integran tanto grupos guerrilleros –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN)– como bandas paramilitares y del llamado crimen organizado, sostiene la investigación. La mayoría son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas crece a gran velocidad, sostiene el documento, que incluye testimonios de varios menores.

El informe Como corderos entre lobos será presentado el miércoles en la sede del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, sus principales conclusiones fueron publicadas ayer por el diario bogotano El Tiempo. Se trata de una investigación realizada por un equipo de más de ochenta personas, que trabajó a lo largo de cuatro años y sistematizó por primera vez las circunstancias del reclutamiento de menores de edad por esas organizaciones. De acuerdo con el documento de ciento veinte páginas, todos los niños reclutados provienen del sector más pobre de la sociedad colombiana, que equivale al 12,6 por ciento de la población total del país. En el 69 por ciento de los casos, su origen es rural y sus padres son campesinos, aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente y ya sería diecisiete veces mayor que hace cuatro años, advierte el trabajo.

Asimismo, en promedio, cada tres años esos menores habrían emigrado o habrían sido desplazados por la fuerza antes de ingresar a los grupos armados. Por otra parte, el trabajo subraya la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas, cuyos niños, afirma, tienen 674 veces más posibilidades que otros niños de verse directamente afectados por el conflicto armado o de ser reclutados.



"El noveno arte tuvo una cita de lujo"

El Crack Bang Boom se ganó un lugar en el circuito de festivales.
Esta vez participaron 12 mil personas.


BALANCE DEL FESTIVAL CRACK BANG BOOM EN ROSARIO. Durante cuatro días una multitud de artistas y fans se movilizaron desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades y países cercanos. Uno de los secretos de la mística de este encuentro quizás radique en la cercanía que se establece entre los creadores y el público lector.

Publicado en Página/12. "Espectaculos y Cultura"
Lunes, 13 de Agosto de 2012.

Ni una, ni dos, ni siquiera tres razones alcanzan para explicar la magnitud, importancia e impacto del festival internacional de historieta Crack Bang Boom en la producción nacional de cuadritos. Podría argumentarse el buen nivel de los invitados nacionales e internacionales o señalarse la continua afluencia de público. También el papel cada año más relevante que las editoriales le asignan con su presencia en el evento y con el lanzamiento de títulos en estas fechas. Incluso podría considerarse la maravillosa vida social que se (re)construye durante cada jornada y en la masa comiquera distribuida en bares y restaurantes rosarinos. Cabría resaltar la solidez técnica de cada sede del encuentro, la amorosa dedicación del equipo de organización –con la camiseta puesta, tanto literal como metafóricamente– y hasta el placer de comprarse un comic viendo pasar un barco por el río Paraná.

Pero todo eso por separado no alcanza para explicar por qué en cada edición llegan por las suyas más y más dibujantes brasileños, por qué un editor chileno plantó sus libros cerca del escenario ni por qué una multitud de artistas y fans se movilizan desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades para sobrepasar la capacidad de los hostels locales. Crack Bang Boom supera tanto las expectativas que hasta tiene suerte con el clima, y un sábado que se pronosticaba lluvioso de principio a fin amanece soleado y sólo suelta unas gotas hacia la medianoche; y un domingo gris se transformó en una tarde radiante en la rambla.