El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Mujeres Discriminadas"

Publicado en Página/12. "Contratapa".
Miércoles, 31 de Octubre de 2012.
Por Bernardo Kliksberg *

El Banco Central Europeo toma a diario decisiones que afectan la vida de grandes sectores de la población.

En el Consejo Directivo del Banco, no hay ninguna mujer. Se abrió una vacante en el directorio y el candidato presentado es un hombre de línea dura. Se informó que no se había encontrado una mujer apropiada.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Unión Europea, presentó la propuesta de que se obligara a las grandes empresas europeas a romper la discriminación de género en sus consejos directivos y tener un 40 por ciento de ejecutivos mujeres. Los lobbies empresariales fueron mucho más fuertes y la propuesta fue desechada. Exigió un debate público abierto. Señaló que “las mujeres han esperado algo más de 100 años. Ahora ya no pasa de semanas”.

Será más difícil. A pesar de sus logros educativos, que han llevado a más mujeres con grados universitarios que hombres en diversos países, las mujeres son menos del 14 por ciento de los ejecutivos en Europa y menos del 8 en América latina.

Es sólo la punta del iceberg de la discriminación. Si bien las mujeres han ingresado masivamente al mercado de trabajo ganan considerablemente menos que los hombres. En EE.UU., en el segundo semestre de 2012, las mujeres entre 35 y 44 años ganaban el 79 por ciento de lo que percibían los hombres, entre las de 45 a 54 años era el 73 por ciento.

En Gran Bretaña, la Corte Suprema en un fallo histórico (25/10/12) condenó a la ciudad de Birmingham, la segunda del país, por no pagar a humildes trabajadoras los suplementos que pagaban a los hombres, que duplicaban su ingreso.

En España las mujeres ganan 22 por ciento menos que los hombres por igual trabajo. Las políticas de austeridad están deteriorando severamente su situación. En el ranking 2012 de igualdad de género del Foro Económico Mundial cayó del puesto 12 al 26.

En “participación económica y oportunidad”, entre 135 países España está en el puesto 75, y descendiendo. Inciden los agudos recortes en educación y salud y las severísimas reducciones en conquistas de muchos años, como el apoyo estatal para el cuidado de ancianos y la extensión de la licencia paterna en los nacimientos.

Seguir leyendo...

jueves, 25 de octubre de 2012

"Una unidad para los chicos apropiados"

La procuradora Gils Carbó tiene desde ayer
una unidad especializada para casos de apropiación de niños.


INICIATIVA DE LA PROCURACION GENERAL PARA MONITOREAR CAUSAS Y REALIZAR SUS PROPIAS INVESTIGACIONES. La procuradora Gils Carbó designó como coordinadores a los fiscales Niklison y Parenti. La iniciativa responde a un reclamo de Abuelas y a obligaciones pendientes del Estado argentino con organismos como la CIDH.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 24 de Octubre de 2012.
Por Irina Hauser

La Procuración General tiene desde ayer una unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que realizará un monitoreo de las causas en trámite, hará sus propias investigaciones preliminares y armará una base de datos para detectar patrones comunes que puedan llevar a dar con más jóvenes apropiados. A la vez se ocupará de garantizar que todos los fiscales apliquen un nuevo protocolo con medidas específicas ante la sospecha de que una persona pueda ser hija de desaparecidos. La procuradora Alejandra Gils Carbó designó como coordinadores del área al fiscal Martín Niklison, quien actuó en el juicio sobre robo de niños en la última dictadura, y a Pablo Parenti, segundo de la Unidad de Coordinación de causas de lesa humanidad. Ambos quedaron facultados, además, para intervenir como fiscales coadyuvantes en causas en trámites que requieran refuerzos para avanzar. La iniciativa responde en parte a un reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo, a las propias conclusiones de los especialistas de la Procuración y a las obligaciones internacionales pendientes del Estado argentino.

La resolución de Gils Carbó que crea la nueva Unidad recuerda que si bien ya se registran 51 condenas por apropiación de niños y se ha restituido la identidad a 107 hijos de desaparecidos “aún restan ubicar cerca de 400 niños más que continúan siendo víctimas de estos crímenes aberrantes”, según la información aportada por Abuelas. Pero incluso la Unidad de Derechos Humanos, que integra Parenti –advierten los fundamentos–, “ha venido detectando serios obstáculos para el avance eficaz de esta clase de investigaciones” y “ha señalado la necesidad imperiosa de implementar medidas orientadas a elevar la eficiencia” de la intervención de los fiscales y “a acortar los plazos insumidos por la instrucción de algunos de estos procesos, que suelen prolongarse innecesariamente”.



"Fueron entregados cual botín de guerra"

EL ALEGATO DE LAS QUERELLAS EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA. Las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo se concentraron en los casos de las víctimas embarazadas de ese centro clandestino, que fueron despojadas de sus hijos luego de dar a luz.

Publicado en Página/12. "El País"
Miércoles, 24 de Octubre de 2012.

Por Alejandra Dandan

¿Se puede hablar de mayor o menor crueldad cuando se habla de los centros de exterminio y detención? Existe la tentación de hacerlo ante las mujeres embarazadas, los nacimientos de sus hijos o frente a los niños que pasaron por la experiencia de encierro y tormentos con sus padres. Ese es uno de los escenarios en los que ingresó el alegato de Abuelas de Plaza de Mayo, en Mar del Plata. En el relevamiento de las pruebas sobre el secuestro de un grupo de mujeres embarazadas, de sus compañeros y de los partos, las abogadas se detuvieron a observar a los niños que pasaron por la Base Naval: “Esta incertidumbre respecto de la suerte que pudieran correr los hijos de cualquiera de las víctimas –dijeron– era funcional al aparato represivo y constituía otra forma sádica de infundir el terror”.

Santiago Kraiselburd contó en una audiencia su experiencia de niño. Las abogadas Estela Murgier y Yamila Zabala Rodríguez de Abuelas retomaron parte de su testimonio en el alegato. A Santiago lo subieron al camión en el que también trasladaron a su madre, Patricia Valera. Les taparon las cabezas con bolsas y los llevaron a la Base Naval. Después los llevaron en un auto hasta la ESMA “todavía tabicados con las bolsas”. A Santiago lo reprendieron en el camino porque “con su inocencia de niño, sin medir las consecuencias, intentó sacarse las bolsas para espiar”, dijeron las abogadas. “Fue en la ESMA donde hicieron que se despidiera de su madre, para luego ser abandonado en el Hospital de Niños de Buenos Aires y finalmente concluir su trágico periplo en un orfanato a sus cinco años.”


"Más que veto, un catálogo de argumentos antiderechos"

Mauricio Macri ya había anunciado que vetaría la ley
después de hacer público un caso de aborto no punible
en el Hospital Ramos Mejía.


MACRI RECHAZO LA LEY SOBRE LOS ABORTOS NO PUNIBLES CON FUNDAMENTOS EXTRAIDOS DE LOS GRUPOS QUE SE DENOMINAN “PROVIDA”. El jefe de Gobierno porteño concretó el veto a la norma sancionada por mayoría en la Legislatura. Especialistas denuncian las “tergiversaciones” en que incurre el decreto que rechaza la ley. Queda vigente un protocolo contrario a lo dispuesto por la Corte Suprema.

Publicado en Página/12 "Sociedad".
Miércoles, 24 de Octubre de 2012.

Por Soledad Vallejos

“Corresponde ejercer el mecanismo excepcional del veto”, sentenció el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, después de una seguidilla de considerandos sobre la ley Nº 4318, por la cual la Legislatura de la Ciudad había regulado “el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles” contemplados por el Código Penal. En casi cuatro páginas, Macri sustenta su veto afirmando, entre otras cosas, que la ley sancionada por la oposición porteña fue más allá de “los lineamientos establecidos por la Corte Suprema”, que su promulgación podría “generar una multiplicación de conflictos, de muy probable judicialización”, que los menores “son incapaces relativos” y no podrían por eso abortar las adolescentes, que la posibilidad de objeción de conciencia “viola y restringe indebidamente las libertades individuales y la intimidad del profesional” médico. El veto fue refrendado por cuatro de los once ministros del gabinete porteño: la de Salud, la de Desarrollo Social, el de Justicia y Seguridad, el de Hacienda y el de Desarrollo Económico. Todas esas firmas acompañaron un texto que voces de la sociedad civil y de la política definieron como “serio retroceso”, basado en “referencias vagas” y “sin brindar argumentos sólidos”, fundamentos “inconsistentes” y “que no puede justificar verazmente”. El veto “es una catálogo de los argumentos de los grupos antiderechos”, evaluaron.

Al vetar la ley sancionada el 27 de septiembre por la Legislatura, Macri ratificó que en la ciudad de Buenos Aires rige la resolución 1252, firmada por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus. La disposición somete a las mujeres que soliciten acceder a un aborto no punible a exigencias que el fallo de la Corte Suprema –que ordenó a las jurisdicciones regular la atención de estos casos– no dispone. “Suma requisitos y limita el acceso de las mujeres al aborto no punible, obliga a que los médicos tengan que escribir en la historia clínica los fundamentos de la interrupción del embarazo y se da el tiempo de cinco días para que la señora vuelva y ratifique el pedido, cuando la Corte ordena practicarlo lo antes posible con mera declaración jurada de la mujer”, recordó en diálogo con este diario Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. El protocolo legado por el ex ministro Lemus también limita la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, aunque se trate del producto de una violación.



"Como la Corte manda"

La Legislatura rionegrina sancionó la ley el viernes pasado,
con el procedimiento de doble vuelta.


RIO NEGRO APROBO UNA LEY EN SINTONIA CON EL FALLO DEL TRIBUNAL. La Legislatura dispuso que en los casos de violación, sólo se requerirá una declaración jurada de la mujer. Y prevé sanciones a los profesionales que obstruyan o dilaten un aborto no punible.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miercoles, 24 de Octubre de 2012.
Por Mariana Carbajal

La Legislatura de Río Negro aprobó por amplísima mayoría una ley para reglamentar los abortos no punibles, siguiendo los lineamientos que marcó la Corte Suprema de la Nación. En los casos de violación sólo se requerirá una declaración jurada de la mujer, en ninguna situación se pedirá la opinión de un comité interdisciplinario y se deberá garantizar la práctica en un plazo no mayor de diez días desde que se la solicita. Además, la norma prevé aplicar sanciones a los profesionales que dilaten u obstruyan arbitrariamente la realización de un aborto no punible.

“Es un día histórico”, destacó la diputada Marta Milesi de la Alianza Concertación para el Desarrollo (UCR), quien hace diez años venía batallando en la provincia para aprobar un protocolo de este tipo. También el delegado provincial del Inadi, Julio Accavallo, celebró la sanción. Sólo dos diputadas, María Lilian Gemignani e Irma Banegas, ambas del Frente para la Victoria, votaron en contra alegando razones religiosas: una de ellas es pastora. El resto del bloque kichnerista apoyó la iniciativa. Se espera que la ley sea promulgada por el gobierno provincial.


"El voto joven tiene dictamen"

En la reunión de las comisiones
de Asuntos Constituciones y de Justicia de Diputados expusieron jóvenes.


EL PROYECTO PODRIA CONVERTIRSE EN LEY EL MIERCOLES PROXIMO.
Luego del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en Diputados, el kirchnerismo y sus aliados firmaron dictamen. Las fuerzas opositoras discuten internamente si votar a favor en general.

Publicado en Página/12. "El País".
Miércoles, 24 de Octubre de 2012.

Por Miguel Jorquera

El proyecto que amplía el derecho a voto a los jóvenes de 16 y 17 años se abrió paso en Diputados, donde la semana próxima llegará al recinto de la Cámara baja para convertirse en ley. El kirchnerismo y sus aliados más cercanos firmaron el dictamen de mayoría a favor de la media sanción del Senado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde expusieron jóvenes de distintas extracciones políticas. El grueso de la oposición se pronunció a favor de ampliación de derechos, pero exigió que el voto sea obligatorio. La UCR y el FAP presentarán hoy sus propios dictámenes por separado, aunque todavía no definieron si además de plantear modificaciones al texto original van a acompañar con su voto afirmativo la iniciativa en general, como ya lo hizo el radicalismo en la Cámara alta. El Peronismo Federal tampoco logró aún consensuar una postura unificada, mientras que el macrismo y Elisa Carrió lo harán en contra.

“Creo que los jóvenes no sólo tienen plena capacidad para elegir, sino también para reemplazarnos en poco tiempo”, dijo el radical Ricardo Gil Lavedra para abrir el debate del plenario. La frase no fue casual: una docena de jóvenes lo precedió con exposiciones ante los diputados, donde la mayoría de ellos (pertenecientes a organizaciones kirchneristas) se pronunció a favor del proyecto, mientras que las representantes de la UCR y el GEN, en sintonía con sus partidos, pidieron ampliar otros derechos y un joven PRO lo desechó por “anticonstitucional”.



Informe "2012 - SIGI SOCIAL INSTITUTIONS AND GENDER INDEX"

El día 15 de octubre del corriente año en la India, en una Conferencia realizada por la ONG "Global Development Network", se presentó el informe "2012 - SIGI Social Institutions a...nd Gender Index", realizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Economico (OECD).

En dicho informe (pág. 12), Argentina se encuentra en el primer lugar en el ranking de "No discriminación contra la mujer". Cabe señalar que este ranking esta realizado con los países que no son miembros de la OECD.


"El final trágico de Tatiana"

La víctima estaba a la vera de la ruta de ripio,
semicubierta por ramas, vestida y con zapatillas.


ENCONTRARON MUERTA A LA MUJER DESAPARECIDA EN LA PROVINCIA DE CHACO. La víctima era buscada desde el sábado, cuando pidió un remise para ir a la casa del novio. Fue encontrada ayer a la tarde, gracias al dato aportado por un llamado anónimo. El remisero, que está detenido, gozaba de libertad condicional por una condena por cuatro violaciones.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miercoles, 24 de Octubre de 2012.

Tatiana Kolodziey, desaparecida en el Chaco desde el sábado pasado, fue hallada sin vida ayer a las 15, cerca de la capital provincial, con indicios de haber estado atada y asfixiada por compresión. “Los resultados preliminares de la autopsia indican que falleció 62 horas antes de que la encontráramos”, informó anoche el fiscal federal Patricio Sabadini, para quien el principal sospechoso sigue siendo Juan Ernesto Cabeza, el remisero que la transportó la madrugada de su desaparición. El hombre detenido venía de cumplir 16 de los 24 años de prisión que había recibido por cuatro violaciones. “Ella estaba a la vera de la ruta de ripio, semicubierta por ramas, vestida, con sus zapatillas”, detalló el fiscal. El novio de Kolodziey dijo haber recibido un pedido de rescate, por lo que no se descarta la hipótesis de un secuestro extorsivo.

Según explicó por la tarde Sabadini, el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima, que no pudo ser rastreada, y donde se dieron datos concretos de la ubicación del cuerpo, detrás de un barrio privado llamado La California, a tres kilómetros de la capital provincial. Antes, fuentes de la policía provincial hicieron circular otra versión: Cabeza habría confesado y señalado el lugar donde arrojó el cuerpo de la víctima, de 33 años. Kolodziey vivía en la localidad de Fontana, un municipio de Gran Resistencia. Allí pidió el remise a su agencia de confianza, el sábado alrededor de las 2.30, tras regresar a su casa luego de ir a una fiesta.


"Condena para tres abusadores"

Uno de los abusadores que quedará libre
hasta tanto el fallo esté firme.


CASI CINCO AÑOS A LOS ACUSADOS DE ABUSAR DE UNA MENOR EN VILLEGAS. El caso ocurrió en 2009 en General Villegas. Pero se conoció en 2010, luego de que fuera publicado un video en Internet. En él se ve a una chica de 14 años que practica sexo oral a tres hombres. Ayer, fueron condenados a cuatro años y diez meses. Por ahora quedan libres.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 23 de Octubre de 2012.

Tres hombres de la localidad bonaerense de General Villegas fueron condenados ayer por el Tribunal Criminal 1º de Trenque Lauquen a casi cinco años de cárcel por “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima y en razón de la mayoría de edad de sus actores, en concurso ideal con corrupción de menores”, pero quedarán en libertad hasta que la sentencia quede firme. El tribunal condenó a Mariano Piñero, de 34 años, Mario Magallanes, de 25, y José María Narpe, de 32, a cuatro años y diez meses de prisión de efectivo cumplimiento por el abuso sexual a una niña que en 2009 tenía 14 años y cuyo hecho quedó registrado por la cámara de video de un celular.

Los hechos ocurrieron hace tres años y tomaron estado público cuando se difundió un video en el que se distingue a los tres acusados con una niña que les practicaba sexo oral. El fiscal de Trenque Lauquen Fabio Arcomano, que había pedido penas de 11 y 12 años para los tres hombres, dijo que estaba conforme con el fallo, aunque aseguró que “analizará el tema de la calificación que ha hecho variar el pedido de pena”.


"Brigada Niñ@s: III Jornada de Sensibilización contra Explotación Sexual Comercial de Niñ@s y Adolescentes"

III Jornada de Sensibilización contra la Explotación Sexual Comercial de Niñ@s y Adolescentes,
a cargo de las profesionales de la Brigada Niñas

31 de Octubre de 2012. Horario: 14.30 hs.
Instituto Superior de Formación Docente N° 54
Bulnes 30 - Zeballo, Florencio Varela.

Participación gratuita. Se entregaran certificados de asistencia.
Información e Inscripción: comunicaredh@gmail.com


"Un caso de femicidio anunciado y fuga previsible"

Lilian y su pequeño Brian Alejandro, de seis años.

ANTONIO CAJAL FUE CONDENADO A PERPETUA POR MATAR A SU PAREJA Y SUS DOS HIJOS, PERO SIGUE LIBRE. El TOC N° 4 de Morón condenó a Cajal por matar a golpes a Lilian Fuño Rodríguez, embarazada, y sus dos hijos, Brian y Rocío. Está libre hasta que la sentencia quede firme. Los familiares reclaman.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 22 de Octubre de 2012.

Por Mariana Carbajal

El próximo 2 de noviembre se cumplen tres años de los asesinatos de Lilian Fuño Rodríguez y sus dos hijos, Brian Alejandro, de 6 años, y Rocío Ayelén, de 4. Lilian estaba embarazada de ocho meses. A los tres los sorprendió el horror en la tranquilidad de su casa. Ella cocinaba. Los niños jugaban. Por el triple crimen, el 9 de marzo de este año, fue condenado a prisión perpetua la pareja de Lilian y padre de las criaturas, Antonio Orlando Cajal, de 30 años. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Morón consideró probado que Cajal fue el autor de tanto espanto. Sin embargo, lo dejó libre. Los jueces no ordenaron su detención hasta que el fallo quede firme. La apelación está en la Cámara de Casación, que todavía no se expidió. Los familiares de las víctimas, acompañados por numerosas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, reclaman una urgente resolución judicial y que la condena sea efectiva. “Es una falta de respeto a mis sobrinos, a mi hermana. Nos da mucha bronca e impotencia, nos provoca mucha angustia ver al asesino de mi familia paseando por la calle, por tribunales, como si nada”, dijo a Página/12 la hermana de Lilian y tía de los chicos, Patricia Fuño. “Es un caso aberrante, cómo es posible que siga libre”, se preguntó la mujer.

Fue un femicidio anunciado. Lilian había denunciado a Cajal en marzo de 2008, es decir un año antes del triple crimen, en una comisaría de Morón, por violencia física y psicológica. En el expediente, a cargo del Tribunal de Familia Nº 3 Departamental, a fojas 111113 quedó asentado su testimonio. Lilian señaló en aquella oportunidad que su pareja “siempre fue una persona agresiva de manera verbal para con ella y en oportunidades lo ha hecho físicamente. (...) son continuos los insultos y las descalificaciones como mujer y como persona (...) en el día de ayer en circunstancias que se hallaban en su domicilio, a raíz de que sus hijos se encontraban peleando, el mismo se puso nervioso, por lo que comenzó a agredir a la denunciante y la empujó contra la pared. Que no es la primera vez que vive una situación como la relatada, por lo que solicita a la intervención se tomen medidas a su favor, ya que teme que cada vez la situación sea más grave y la familia de Cajal no tiene buenos antecedentes, al igual que él, ya que en una oportunidad agredió físicamente a su hermana...”.

Pero Lilian y sus hijos no recibieron la protección que necesitaban. Fue un femicidio anunciado. Lilian tenía miedo de ser asesinada por los antecedentes familiares de su pareja: el padre de Cajal está preso en Corrientes por matar a su amante. Estos datos surgen de la sentencia que dictó el TOC N° 4 de Morón, el 9 de marzo, cuando lo condenó a perpetua, por encontrar que se reúnen los extremos necesarios para considerar probado que Cajal mató a su pareja y a sus dos hijos. De lo que concluye que es autor penalmente responsable de los delitos de homicidio reiterado en tres ocasiones, dos de ellos (los de sus hijos) agravados por el vínculo. El fallo lleva las firmas de los jueces Pedro Rodríguez, en calidad de presidente del Tribunal, Carlos Roberto Torti y Rodolfo Castañares.

"La cultura impuesta"

UN WICHI DETENIDO POR LO QUE EN SU COMUNIDAD ES UNA NORMA. Lo acusaban de violar a su hijastra, pero la comunidad lo defiende. Sostienen que puede tener pareja con la hija y la madre.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 22 de Octubre de 2012.

Un caso judicial suscitado en una comunidad wichí de la provincia de Salta generó un debate académico, jurídico y ético. En 2005 un hombre de 28 años, miembro de una población de esa etnia próxima a Tartagal, fue detenido, acusado de la violación de su hijastra, una chica de menos de 13 años que estaba embarazada. La comunidad aborigen salió en su defensa, aduciendo que, de acuerdo con sus pautas culturales, se admite el matrimonio de un hombre con dos mujeres, y que en esa comunidad se considera que las chicas, a partir de la menstruación, están en condiciones de elegir compañero sexual. El acusado estuvo preso durante siete años y medio, hasta hace unos pocos meses, y el juicio oral no llegó a concretarse. Una antropóloga de la UBA, dedicada a los derechos indígenas, sostuvo que el acusado “había tenido una actitud de responsabilidad y protección hacia la madre y la hija” y que “en esa comunidad, el hecho de que aceptara a las dos implicaba que tenía capacidad para sostener dos familias nucleares”. Una abogada, profesora de Derechos de los Pueblos Originarios, sostuvo que en el proceso judicial “se dieron por supuestas las normas de la cultura occidental dominante” y que “la noción de un Estado intercultural es desconocida por los jueces”. En cambio, un juez con experticia en cuestiones de abuso sexual infantil sostuvo que “wichí o no wichí deben aceptar la Convención de los Derechos del Niño, por la cual se es niño hasta que se cumplen los 18 años” y advirtió que “cuando se acepta el abuso por provenir de una determinada cultura, esto es inmediatamente transferido a la normalización de otras situaciones de abuso”.


"Esa brecha entre la esclavitud y la libertad"

En los barrios populares los hijos e hijas son un bien social que se cría en la comunidad, al abrigo de las redes fundamentales para la supervivencia. En la clase media, sin embargo, los hijos son tus hijos y la madre es quien debe sacrificarse o convertirse en malabarista si quiere sostener su vida y sus proyectos. Esta observación es la que llevó a la editora Tamara Domenech a idear un libro con textos de 33 escritoras diversas que tejen desde sus reflexiones sobre la maternidad esa red fundamental para la supervivencia, sea en la clase que fuera.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
Viernes, 19 de octubre de 2012
Por Flor Monfort

Desde que salió la ley de matrimonio igualitario en nuestro país, en 2010, mucho se dijo sobre las “nuevas formas familiares” que asomaban como estructuras visibles que ahora tenían marco legal. Lo cierto es que fue la legalidad lo que les dio protagonismo a las “nuevas familias” pero no existencia. Estaban allí, mucho antes de tener nombres y apellidos en diarios de tirada nacional, desarrollándose, creciendo y gestando lazos más allá de los biológicos, más allá de los estrictamente estipulados por alguna carta de presentación dogmática que establece aquello de la “familia normal” o “familia tipo” y que manda un papá hombre, una mamá mujer y la parejita de hijos nene y nena.

El avance en las técnicas de reproducción asistida también es un pilar gracias al cual pensar en que esas familias homoparentales tienen la posibilidad de crecer, así como de dar un hijo a mujeres sin pareja o con dificultades para concebir. Las trabas de la adopción y la posibilidad de incluir este tema en la agenda pública para pensar en una ley nacional que agilice los trámites y les dé hogar a los niños y niñas que lo necesiten también es un antecedente que planta bandera. Efectivamente hay nuevas formas familiares y hay que darles espacio para que respiren y se expandan.

"La estrategia sin sotana"

Las organizaciones que militan en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, autodenominadas pro vida o pro familia, tienen en Argentina y el mundo una red que blanquea los dogmas con el jabón de la sociedad civil y el discurso de los derechos personales. Y, junto a los llamados expertos en bioética, son el nuevo brazo ejecutor de los sectores más fundamentalistas.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 19 de octubre de 2012

Por Luciana Peker

La mujer había sido violada en distintos prostíbulos donde era explotada por redes de trata. Logró escapar. Pidió un aborto no punible que fue vociferado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. La asociación Pro Familia presentó un amparo ante la jueza Myriam C. Rustan de Estrada –que ahora enfrenta un jury de enjuiciamiento– y logró suspender la práctica. Después, la Corte Suprema de Justicia volvió a darle a la mujer el derecho contemplado por el Código Penal desde 1921. Pero no se trata de un caso sino de muchos.

No fue un error, un exceso, ni una excepción. La estrategia de los sectores más conservadores es utilizar a supuestos expertos/as en bioética o a asociaciones pro vida o pro familia para obstaculizar los abortos legales, manipular a las víctimas (a las que suelen atormentar con imágenes falsas de fetos “llorando” o tentarlas con ofertas económicas) y generar una falsa polarización en la opinión pública. No se trata de actos o personajes aislados, sino de una estrategia que funciona en la Argentina y en el mundo.




"Para proteger a las víctimas"

LA PROVINCIA DECLARO LA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO. El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que apunta a “optimizar recursos” para implementar programas de prevención de la violencia de género y “reducir el número de víctimas” de ese flagelo social.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 19 de Octubre de 2012.

Por unanimidad, los senadores bonaerenses convirtieron en ley la declaración de emergencia pública por violencia de género en la provincia de Buenos Aires. La declaración, según explicita la misma ley, tiene “el objetivo primordial de paliar y revertir el número de víctimas” en la provincia, al “adherir e implementar” la ley nacional contra la violencia de género, “optimizar recursos” y articular programas de prevención. Eso significa que, durante los próximos dos años –el plazo máximo votado por los legisladores–, “el gobierno provincial tiene una herramienta para crear, modificar y transferir partidas” para fortalecer las respuestas del Estado y apoyar a las víctimas, explicó a Página/12 Karina Nazabal, autora del proyecto sancionado. “De todos modos, el desafío no era tanto sancionar la ley, sino lo que viene ahora, después de la sanción”, agregó.



"Celebraron con un festival"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 18 de Octubre de 2012.

Los estudiantes porteños que mantenían tomadas al menos treinta escuelas en rechazo a la reforma curricular para el nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron levantar la medida para implementar “otra estrategia de lucha”. Y celebraron el fin de esta etapa del conflicto con un festival artístico que se realizó frente al Ministerio de Educación porteño, del que participó la banda Bersuit Vergarabat.

Los alumnos anunciaron el levantamiento de las tomas “para adoptar otra estrategia de lucha, ya que no logramos la prórroga que pretendíamos en la implementación de la nueva currícula”. Anunciaron que hoy realizarán “un corte de calles en 9 de Julio y Avenida de Mayo” y continuarán con otro tipo de manifestaciones “hasta que nos garanticen que no habrá un cambio de currículas inconsulto”. En cuanto a las tomas, informaron que ya comenzaron a levantarse y que “el grueso de los colegios levantará la medida este viernes”.

Unos dos mil alumnos se reunieron frente a la cartera educativa porteña y allí los alumnos de las escuelas artísticas mostraron parte de sus actividades en derredor de un escenario montado en la esquina de Paseo Colón y Moreno. Organizados por la Corriente Estudiantil de Base (CEB), los alumnos de las escuelas de danzas, de música y de cerámica realizaron actividades en la calle, al tiempo que pintaron murales y cuadros.

La asesora tutelar de la Ciudad, Laura Musa, que propició el encuentro entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes que protagonizaban las tomas, consideró auspicioso que “se hayan podido garantizar espacios genuinos de participación de los estudiantes que habiliten su derecho a expresarse y participar en las decisiones que los afectan”.

"Condenas para cerrar un capítulo"

Chabán fue el único de los procesados
que estuvo durante la lectura del fallo.


CASACION ELEVO A CASI ONCE AÑOS LA PENA PARA CHABAN Y A SIETE PARA FONTANET. La Sala III de Casación aumentó las condenas a 9 de los 14 procesados. Chabán pasó de 8 a 10 años y 9 meses; el subcomisario Díaz, de 6 a 8 años, y Fontanet, de 5 a 7. El tribunal podría rechazar nuevas apelaciones y ordenar las detenciones inmediatas.

Publicado en Página/12. "Sociedad"
Jueves, 18 de Septiembre de 2012.

La Sala III de Casación modificó las condenas de 9 de los 14 acusados por la tragedia de Cromañón, elevándolas, y ratificó las de los cinco restantes. Omar Chabán recibió la pena más alta, al pasar de 8 años a 10 años y 9 meses, casi en coincidencia con lo solicitado por el fiscal de Casación, Raúl Plee, quien había pedido 11 años. La elevación estuvo fundamentada en que existe “una desproporción de la pena fijada en relación con la gravedad del delito y a la concreta intervención” de Chabán. También aumentó la condena de Patricio Santos Fontanet, líder del grupo Callejeros, de 5 a 7 años de prisión, porque “sin equiparar su situación con la de Chabán, es la más grave de todos los miembros de la banda musical”. Los otros integrantes de Callejeros también vieron incrementadas sus condenas, entre 6 años para Eduardo Vázquez a 3 para el escenógrafo Daniel Cardell. Otro que sufrió aumento fue el ex subcomisario Carlos Díaz, que pasó de 6 a 8 años. El fallo no modificó la calificación de estrago culposo. Todas las defensas apelarán, pero todo indica que Casación rechazará los recursos y girará el expediente al Tribunal Oral 24, que dispondría la efectivización de las condenas en unas tres semanas.

La lectura del fallo tuvo lugar en los tribunales de Comodoro Py y estuvo a cargo del juez Horacio Riggi, acompañado por los jueces de la Sala III, Liliana Catucci y Mariano Borinsky. Abatido, mirando el suelo y con la cabeza entre las manos, Omar Chabán escuchó la lectura del fallo. Fue el único de los imputados que estuvo presente.

"Línea 137 en Chaco: Estadisticas Septiembre 2012"

Programa "Chaco dice NO a las Violencias - Línea 137
Septiembre de 2012

"La Línea 137 en Chaco"

La provincia de Chaco incorporó también el número telefonico gratuito137 contra la Violencia Familiar en sintonía con el Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias".



"Argentina, Misiones: Entregan un petitorio pidiendo que se investiguen los femicidios"

Publicado en ARGENPRESS.COM
Martes, 16 de octubre de 2012.

La presentación se realizó en la mañana de ayer en la Casa de Gobierno misionera. Reclaman una profunda investigación de los casos de Natalia Almada, Lieni Itatí Piñeiro y Angélica Ramírez. Se solicitó una audiencia con el Ministro de Gobierno.

Hoy se presenta el mismo petitorio al Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta y se lanza una campaña de recolección de firmas reclamando justicia para “nuestras jóvenes y niñas violadas y asesinadas”. De igual manera, convocan a una marcha para el 25 de noviembre "Día Internacional de la lucha contra la violencia machista".

El colectivo de Acción contra las Violencias y la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Misiones entregaron esta mañana en casa de gobierno un petitorio reclamando el esclarecimiento de los casos de femicidio que en la provincia se registraron en los últimos meses.


"La masacre tuvo su día de justicia 40 años después"

Jorge Bautista, Rubén Paccagnini,
Luis Sosa y Emilio Del Real
escuchan el fallo que absolvió a los dos primeros
y condenó a perpetua a los dos últimos.


EL TOF DE COMODORO RIVADAVIA CONDENO A PERPETUA A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO Y ABSOLVIO A PACCAGNINI Y BAUTISTA EN EL JUICIO POR TRELEW. La sentencia generó emoción y aplausos entre los familiares de las víctimas, en Rawson. Anticiparon que apelarán las absoluciones. El fallo marca un precedente porque retrasa el inicio del terrorismo de Estado en el país.

Publicado en Página/12. "El País".
Martes, 16 de Octubre de 2012.

Por Ailín Bullentini. Desde Rawson

Desde el extremo del escenario reservado para ellos, se las ingeniaron los cinco acusados en el juicio por la Masacre de Trelew para ubicarse de espaldas al público. Alguno, incluso, procuró taparse la cara. Tardó la gente, el mediodía de ayer, en colmar el cine teatro José Hernández de Rawson, en donde se desarrolló el debate desde su inicio, en mayo de este año, para escuchar en vivo y en directo la decisión del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. La multitud respetó el silencio pedido por el presidente del TOF, Enrique Guanziroli, al iniciar la lectura del veredicto, silbó en protesta de las absoluciones de Rubén Paccagnini y Jorge Bautista y festejó con aplausos, llantos y de pie al grito de “asesinos” las condenas a prisión perpetua e inhabilitación absoluta de Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

"La Justicia citó a Karlic"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 12 de Octubre de 2012.

La Justicia entrerriana citó a declarar al cardenal Estanislao Karlic, a dos arzobispos de Paraná y a doce sacerdotes en la causa en la que se investiga al cura Justo José Ilarraz por abusos sexuales contra 50 niños en el Seminario Menor de la capital provincial, según informaron hoy fuentes judiciales. Junto a Karlic, el juez de Instrucción Alejandro Grippo convocó a brindar su testimonio a Mario Maulión y Juan Alberto Puiggari, del Arzobispado paranaense, y a doce curas. De esta manera hizo lugar al pedido presentado por el abogado querellante, Milton Urrutia, un ex seminarista que estuvo internado en ese instituto religioso y fue compañero de estudios de los hombres que denunciaron los abusos cuando eran niños. “Le pedí al juez que cite a declarar a estos tres prelados, porque ellos tuvieron conocimiento de lo ocurrido en el Seminario de Paraná y no denunciaron el caso ante la Justicia civil”, dijo Urrutia a la agencia Télam.

"Los tres acusados de Villegas"

Uno de los hombres detenidos por el caso,
en noviembre de 2010, recuperó la libertad un mes después.


PIDEN PENAS DE 11 Y 12 AÑOS DE PRISION POR ABUSAR DE UNA NENA DE 14. El pedido de penas fue formulado por la fiscalía, en el juicio que se lleva a cabo contra tres hombres por abusar de una niña, filmar la escena y difundir las imágenes por redes sociales. El caso ocurrió en 2009, pero se conoció en 2010.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 12 de Octubre de 2012.

La fiscalía pidió ayer penas de 11 y 12 años de prisión para los tres jóvenes acusados de abusar de una niña de 14 años, filmar la escena y difundir el video a través de redes sociales. El abuso ocurrió en General Villegas, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 2009, pero tomó estado público en mayo del año siguiente, por la difusión de las imágenes por redes sociales. Los tres hombres estuvieron detenidos durante un mes y hasta hubo una movilización en la ciudad para pedir su libertad. Llegaron al juicio oral en libertad. La sentencia se conocerá el próximo lunes 22.

El fiscal de Cámara Fabio Arcomano formuló el pedido de condenas durante su alegato en el juicio oral que se les sigue a los imputados Mariano Piñero, de 29 años; Mario Magallanes, de 24, y José María Narpe, de 28. Los tres hombres llegaron a juicio oral con los cargos de “abuso sexual, corrupción de menores y producción y difusión de material pornográfico”, los mismos delitos que les imputaron al momento de las detenciones.

El debate oral y público se efectuó en el Tribunal Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen y estuvo a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Pedro Gutiérrez y Horacio Centeno.

"Relación violenta con final anunciado"

El hermano de la víctima.
UN POLICIA MATO A SU NOVIA PORQUE CREYO QUE LO ENGAÑABA.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 12 de Octubre de 2012.

Un nuevo femicidio, consecuencia trágica de una relación marcada por la violencia de género, se consumó ayer en Villa Dominico, partido de Avellaneda: un policía mató a su novia cuando vio que estaba con un amigo de ella, dentro de un auto. Luego baleó en la boca al hombre y, finalmente, se disparó a la cabeza y quedó gravemente herido. Los dos hombres están internados en el Hospital Presidente Perón (ex Finochietto), de Avellaneda.

El episodio ocurrió cerca de las tres de la madrugada de ayer en Caxaraville 4998, a metros del cruce con Magdalena, en Villa Dominico, frente a la casa donde vivía la víctima, Brenda Solange Guerault (23), quien tenía un hijo de 8 años con una pareja anterior.

José, padre de la joven asesinada, admitió que hacía tres meses una amiga de la familia le contó que el novio le pegaba a su hija porque “era muy celoso” y “tenían una relación enfermiza”, pero la chica se lo negó “llorando y de rodillas” y por eso no lo denunció.



"Un reto, pero no destitución"

El camarista Carlos Flores seguirá en su puesto.

ABSUELVEN AL JUEZ PAMPEANO CUESTIONADO POR EL FALLO DEL AVENIMIENTO. El jurado de enjuiciamiento de La Pampa consideró que Carlos Flores fue “negligente” en el caso del violador liberado para que se casara con su víctima, a la que finalmente asesinó. De todos modos, no fue destituido porque esa negligencia no fue “reiterada”.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 11 de Octubre de 2012.

Por Emilio Ruchansky

Luego de advertir la “liviandad”, “ingenuidad” y “negligencia” con la que actuó el juez Carlos Antonio Flores, quien autorizó el avenimiento que derivó en el femicidio de Carla Figueroa, ayer el jurado de enjuiciamiento en La Pampa lo absolvió porque sigue siendo “idóneo”. La joven fue asesinada el 10 de diciembre por su ex pareja, Marcelo Tomaselli, quien había salido de la cárcel una semana antes para casarse con ella, aprovechando la ahora derogada figura de avenimiento. Este juez y Adolfo Jensen, quien pidió un retiro anticipado, avalaron el pedido de la mujer, quien antes había denunciado a Tomaselli por violarla. Cuatro de los cinco miembros del jurado adujeron que la negligencia debía ser “reiterada” para destituir a un juez, aunque la norma también prevé la “incompetencia” como argumento de destitución. La mayoría señaló que no se lo puede apartar por “el contenido de la sentencia”.

El jurado que absolvió del cargo de “mal desempeño” a este miembro del Tribunal de Impugnación Penal estuvo compuesto por los diputados Martín Berhongaray (FrePam-UCR) y María Silvia Larreta (PJ); los abogados Sergio Escudero y Ana Bonaveri y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía. El juicio fue pedido desde la Cámara de Diputados provincial después de que Tomaselli, de 26 años, matara de once puñaladas a Figueroa, de 18 años y madre de su hijo.

"¡Vuelve Mujeres en Foco!"

MUJERES EN FOCO - Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género

Ya está abierta la inscripción para participar de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine por la equidad de género.

A partir del éxito de su tercera edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La inscripción estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2012. Participan obras realizadas a partir de 2010 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a.

Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

"El Programa busca no 'pasivizar' a las víctimas de violencia y ponerlas en situación de ciudadanas"

Entrevista a la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", en INICIATIVA por un proyecto nacional, popular y latinoamericano. Espacio de debate politico, social y cultural.

"PULSO TURISTICO: Entrevista a la Brigada Niñ@s"

Explotación sexual infantil en el ámbito de los viajes y el turismo en Argentina, un tema tabú.

Publicado en Pulso Turistico.
Miércoles, 03 de Octubre de 2012.

¿Cuál es la relación que se da entre el turismo y la explotación sexual de niños en nuestro país? ¿Es correcto hablar de Turismo Sexual? ¿Qué se hace desde el Estado para prevenir estos delitos? En una investigación especial de Pulso Turístico, hablamos con destacados especialistas sobre este tema y te mostramos todo lo que tenés que saber para ayudar a prevenir este delito.

En todo el mundo la explotación infantil es un “delito”, que no debe ni puede ser relacionado a una actividad como el turismo. Según datos de Naciones Unidas, la explotaciones sexual de menores representa un 22 por ciento del negocio mundial de la trata de personas, y genera algo así como 30.000 millones de dólares al año.

Actualmente por consenso de distintas Administraciones Nacionales de Turismo a nivel mundial, se sostiene que se debe hablar de “explotación sexual de niñ@s y adolescentes en el ámbito de viajes y turismo“, porque se puede acceder a una situación de explotación sexual infanto – juvenil en el destino de forma no premeditada, no habiendo sido necesariamente este el motivo del viaje.

Según el área de Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, la Argentina no está internacionalmente catalogada como destino elegido para cometer este tipo de delitos. Durante el 3º Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil, desarrollado en Río de Janeiro en 2008, los representantes del sector turístico, solicitaron se elimine en la definición de “Explotación Sexual” el término “Turismo Sexual” como una de sus formas, ya que no se puede aceptar que un delito sea una de las modalidades del turismo.

Por tal motivo en las campañas se habla de explotación sexual en el ámbito de los viajes y el turismo, reconociendo también que su prevención debe responder a políticas sociales articuladas, que fortalezcan a las familias y las comunidades, y persigan y repriman a los delincuentes.

A nivel gubernamental varios organismos se encargan de trabajar este tipo de problemáticas. Uno de ellos es el programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y D.D. H.H. de la Nación, el cual tiene un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a la explotación sexual: la Brigada Niñas, que lleva adelante la Campaña Nacional contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes infiltrada en viajes y turismo.

Seguir leyendo...

"Un hombre que hizo cine con la pluma y la palabra"

Getino dedicó su vida al cine y a la reflexión política,
logrando que ambos campos fueran para él sólo uno y el mismo.


CINE > ADIOS A OCTAVIO GETINO, REALIZADOR, INVESTIGADOR Y DOCENTE. Compañero de ruta de Pino Solanas en la aventura que significó la materialización de La hora de los hornos, Getino fue uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación y un pensador del cine latinoamericano, al que le dedicó numerosos libros.

Publicado en Página/12. "Cultura & Espectaculos".
Martes, 02 de octubre de 2012

Por Luciano Monteagudo

Su nombre quedó inexorablemente ligado al de Fernando Solanas, como coautor de La hora de los hornos (1966-1968), la película política más influyente de toda la historia del cine latinoamericano. Pero Octavio Getino –fallecido ayer en Buenos Aires a los 77 años, de un cáncer– deja una obra amplia, que va más allá de esa referencia insoslayable. Como ensayista, guionista, director e incluso como docente y funcionario, Getino –que se definía a sí mismo como “investigador de medios de comunicación y cultura”– dedicó su vida simultáneamente al cine y a la reflexión política, logrando que ambos campos fueran para él sólo uno y el mismo.

Nacido en la ciudad de León, en la provincia de Castilla y León, España, el 6 de agosto de 1935, en la década del ’50 partió con rumbo a la Argentina, escapando de la dictadura franquista, y en 1964 ganó los premios del Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas de Cuba por su libro de cuentos Chulleca, publicado por la editorial La Rosa Blindada. Entre sus múltiples tareas de su juventud, que precedieron a su incorporación al cine militante, mencionaba la de trabajador metalúrgico, lavacopas y periodista.

"Primer jury por una cuestión de género"

Carlos Antonio Flores llega suspendido al juicio político.

JUICIO POLITICO AL JUEZ QUE AUTORIZO EN LA PAMPA LA POLEMICA FIGURA DEL AVENIMIENTO. Es el magistrado que liberó al violador de una mujer para que se casara con ella. El hombre terminó por matarla. Carlos Flores será sometido al jury a partir de hoy, en el primer caso de un juicio político vinculado con un fallo cuestionado por sexista.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 02 de Octubre de 2012.

Por Mariana Carbajal

El juez pampeano que autorizó el avenimiento que permitió a un joven acusado de violar a su ex pareja, la adolescente Carla Figueroa, recuperar su libertad en diciembre de 2011, tras lo cual la asesinó una semana después en General Pico, será sometido a partir de hoy a juicio político por esa decisión. Es la primera vez que se decide hacer un jury contra un magistrado en el país por el contenido de un fallo que tiene que ver con cuestiones de género.

El juez que estará sentado en el banquillo de los acusados es Carlos Antonio Flores, integrante del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa. Llega al jury suspendido en sus funciones. La denuncia en su contra fue promovida por todos los legisladores y legisladoras de la provincia tras la brutal muerte de Carla, asesinada de once puñaladas el 10 de diciembre de 2011. Por el crimen, Marcelo Tomaselli fue condenado a prisión perpetua. Además, será juzgado por la violación.

Información

"Subjetividad y Trabajo. Una mirada foucaultiana del management"
de Marcela B. Zangaro. Herramienta Ediciones

"Violencia y Trata de Personas"

Publicado en Página/12. "Sociedad: Opinión".
Viernes, 21 de Septiembre de 2012.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El episodio podría describir una escena de cualquier supervisión de un equipo de trabajo. Alrededor de treinta personas reunidas en el salón, una colega exponía una historia de violencia familiar en la cual habían intervenido después de un llamado telefónico al número 137 por parte de la víctima: “La mujer estaba muy angustiada –decía la psicóloga– porque ella se había escapado mientras trabajaba y su nenita de pocos años había quedado con el padre violento en la casa. Y quería que fuésemos al juzgado con ella para rescatar a la criatura”.

Con frecuencia atendemos historias como éstas. La colega continuó: “La señora estaba en su trabajo y el marido en la casa. Ella se escapó por los techos, fue saltando varios hasta que pudo bajar a la calle, conseguir un teléfono y llamarnos”. La escucha alerta de quienes asistíamos se encendió rápidamente. Otra colega del equipo preguntó: “¿Por qué se escapó por los techos?” La respuesta: “Porque trabajan encerradas, no tienen llave para salir. Y el marido de ella es quien vigila el trabajo porque es un taller de costura. Y le pega a ella en la casa”.


"La mujer que no recibió protección"

El fiscal Marcelo Romero,
titular de la Fiscalía 6ª de La Plata.


ACUSAN A UN FISCAL DE NO HABER TOMADO MEDIDAS EFECTIVAS EN UN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO. Mariana Condoría denunció haber sido golpeada por su pareja. El fiscal Marcelo Romero promovió una mediación entre ambos. Dos días después, fue encontrada muerta. Ahora, los familiares de la mujer y una ONG piden que se investigue la actuación del fiscal.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 18 de Septiembre de 2012.

Por Mariana Carbajal

Por primera vez, un fiscal bonaerense fue denunciado por no tomar medidas efectivas para proteger a una mujer víctima de violencia de género, y en cambio proponer una mediación entre ella y su pareja, a quien había denunciado por darle una golpiza. La joven, Mariana Condoría, fue encontrada muerta dos días después. Tenía 20 años y era madre de tres hijos.

La denuncia se presentó ayer ante la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires contra el titular de la Unidad Fiscal de Investigación Nº6 de La Plata, Marcelo Romero. Fue promovida por la mamá de Mariana, María de los Angeles Pereira, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), de La Plata, y la organización barrial El Mate Popular, al cumplirse seis meses de la muerte de la joven. Además, instaron a la procuración a que dicte un protocolo para que los fiscales sepan cómo actuar en los casos de violencia de género y se prohíba el uso de la mediación en ese tipo de causas.

"La Noche de los Lapices"

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembrede 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).

Este suceso fue uno de lo...s más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.

Volviendo a Pablo Diaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un comisario mayor Fernández.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Según la CONADEP la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban:

Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.a, 8.a y 9.a de La Plata y 3.a de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

"El femicidio tiene dictamen"

APRUEBAN EN EL SENADO UNA FIGURA ESPECIAL PARA EL CRIMEN DE GENERO. Dos comisiones de la Cámara alta dieron el visto bueno a la creación del femicidio como figura autónoma en el Código Penal. Modificaron así el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que considera la violencia de género como agravante.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Domingo, 16 de Septiembre de 2012.

Por Mariana Carbajal.

El Senado avanza con la tipificación del femicidio como figura autónoma del Código Penal, para castigar el asesinato de una mujer –u otra persona que se autoperciba con identidad femenina– como consecuencia de la violencia de género. El delito tendrá la pena máxima de prisión perpetua, y los jueces no podrán reducirla aplicando la figura de la “emoción violenta u otras circunstancias extraordinarias de atenuación”. “Queremos dar un mensaje a la sociedad de que no se trata de un delito más. Todos sabemos cómo se va construyendo la violencia de género, que tiene que ver con la dominación masculina y la idea de que la mujer es parte de las posesiones del hombre. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia machista. No podemos seguir invisibilizándolo. Sabemos que con esta reforma no se van a terminar pero esperamos que tenga un carácter disuasivo”, explicó a Página/12 la senadora sanjuanina del Frente para la Victoria Marina Riofrío, presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer e integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Ocho países en Latinoamérica ya aprobaron leyes de femicidio ante el crecimiento de ese tipo de crimen en la región (ver aparte).

El miércoles, senadores y senadoras de ambas comisiones aprobaron un dictamen que incorpora el femicidio como nuevo tipo penal –aunque sin nombrarlo con esa palabra– y ese mismo día, durante la sesión, el cuerpo votó por unanimidad la “preferencia de tratamiento” en el recinto para el próximo 3 de octubre. El dictamen lleva la firma de 21 de las 28 integrantes de la Banca de la Mujer y de nueve senadores de Justicia y Asuntos Penales, entre ellos el presidente de la comisión, Pedro Guastavino; Rolando Bermejo y Marcelo Fuentes, del FpV; Luis Juez, del bloque Frente Cívico-Córdoba. También lo suscribieron pero en disidencia, los radicales Petcoff Naidenoff (presidente de la bancada) y Ernesto Sanz. El dictamen modifica el texto con media sanción que aprobó en abril la Cámara de Diputados y que básicamente consideraba como agravante el homicidio de una mujer por parte de un varón que se comete en razón de género y también si el autor mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima –independientemente de que hayan convivido– y si el crimen fue cometido por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Una vez que se apruebe en el Senado, deberá volver a Diputados.



"La confesión del pollero"


Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 15 de Septiembre de 2012.

El pollero confesó que asesinó a su novia, y su hijo de 19 años admitió haber acompañado al padre a enterrar el cadáver. Alejandro Reynoso, detenido por el crimen de Solange Aguirre –de 22 años, con quien tenía un hijo de 2–, confesó que, en una de sus dos pollerías de la localidad de Benavídez, le atravesó la cabeza con una chaira para afilar cuchillos. Sergio Reynoso, también detenido, reconoció haber acompañado a su padre a la provincia de Entre Ríos: allí, éste, para impedir la identificación del cadáver, le cortó las yemas de los dedos, le tajeó los tatuajes y la enterró.