El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de julio de 2013

"Mangeri nunca se autoinculpó"

EL ABOGADO DEL PORTERO EMPEZO LA DEFENSA DEL ACUSADO. Miguel Angel Pierri se entrevistó con su defendido en la cárcel de Ezeiza. Al salir, dijo que el encargado negó haber dicho “fui yo”. Contó que “lloró muchísimo” durante la charla y reiteró la denuncia de que fue amenazado antes de su declaración testimonial.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
22.06.2013
 
El abogado Miguel Angel Pierri, uno de los defensores del encargado acusado del crimen de la adolescente Angeles Rawson, se reunió por primera vez con su cliente en la cárcel, tras lo cual aseguró que su defendido negó haberse autoincriminado por el homicidio. También contó que Jorge Mangeri “lloró muchísimo” durante las dos horas que dialogaron e insistió en que el jueves pasado el ahora sospechoso fue amenazado de muerte.

“Nunca se autoinculpó”, dijo Pierri, quien junto a su colega Marcelo Biondi mantuvo un encuentro con Mangeri en la cárcel de Ezeiza, donde está preso desde el sábado pasado, cuando en medio de una testimonial le habría dicho a la fiscal María Paula Asaro: “Fui yo”. Fue en ese momento cuando Mangeri fue instado a guardar silencio para no incriminarse, y quedó detenido por el homicidio de la chica de 16 años, ocurrido en la mañana del lunes 10 de junio, al parecer, en el edificio de la calle Ravignani 2360 donde vivía la joven y su familia.

Seguir leyendo...

"Violador asesinado"

Una mujer policía mató a balazos a un violador que estaba libre porque en 2006 le habían reducido la pena y ayer a la tarde, luego de golpearla en la cara, intentó ingresar a su departamento de La Plata para presuntamente abusar de ella. El delincuente tiene 47 años. En 2001 había sido condenado a 17 años de cárcel y, en 2006, el Tribunal de Casación Penal bonaerense le redujo la pena a 14 tras evaluar como atenuante su perfil psicológico. Por ese motivo, Salas estaba en libertad. Alrededor de las 15 entró al segundo piso del edificio ubicado en la calle 5, entre 47 y 48, número 777. El fiscal Marcelo Romero detalló que “una mujer policía de 27 años, que se desempeña en el área de comunicaciones, estaba saliendo de su departamento y fue sorprendida” por el hombre. “Le colocó una trompada en la boca, la lesionó y ella quedó casi desvanecida”, relató el fiscal y agregó que “intentó meterla hacia adentro colocándole un trapo en la boca”. Una vez en el inmueble, la mujer logró tomar su arma reglamentaria y disparar varias veces contra Salas. “Hay por lo menos cinco disparos, uno le impactó y le provocó la muerte”, dijo Romero.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 22.06.2013

"Aquel beso de Homero con otro hombre"

TRAS UNA QUEJA POR HABER RECORTADO UNA ESCENA GAY DE LOS SIMPSON, TELEFE PASO EL CAPITULO ENTERO. El canal había pasado un episodio sin el momento en que el protagonista es besado por un amigo gay. Una organización de la diversidad sexual protestó y la Defensoría del Público se entrevistó con el canal. Telefe pasó de nuevo el capítulo, esta vez con el beso. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
22.06.2013

Hay besos cariñosos. Besos apasionados, ficticios o sutiles. Están los besos fríos y los que se vuelven, con el tiempo, rutinarios. Hay besos que se dan a la distancia y otros que nunca se podrán olvidar. Telefe emitió un capítulo de la serie Los Simpson en el que llamativamante faltaba uno de aquellos besos. Homero, el padre de la familia protagonista, deprimido por una pelea que tiene con su mujer, recibe un beso por parte de un amigo homosexual. Sin embargo, el canal de televisión recortó el episodio de manera tal que esa escena quedara fuera de la emisión. Una organización de la diversidad sexual denunció que el caso se encuadraba en un hecho de “censura homofóbica”. Luego de una intervención de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal reconsideró su decisión. Y en una repetición del capítulo, puso al aire la versión completa del capítulo, beso entre hombres incluido.

La polémica tomó cuerpo a partir de una denuncia de la asociación 100% Diversidad y Derechos ante la Defensoría del Público por un hecho de “censura homofóbica”. La organización acusaba al canal Telefe por un episodio de la serie Los Simpson emitido el 24 de marzo pasado. En ese capítulo, Homero se pelea con su esposa, Marge, y decide irse a vivir temporalmente con unos amigos homosexuales. El episodio pertenece a la decimocuarta temporada de la serie y lleva como título “Tres gays del consorcio”. En la escena recortada, Homero es besado por uno de sus amigos gays y, sorprendido, se tira por la ventana, al tiempo que dice “no quiero terminar con esta bonita amistad”. El quite de esta escena motivó la denuncia de la asociación civil. “Entendemos que hubo un evidente criterio homofóbico en el hecho de recortar, en horario de protección al menor, un beso entre dos varones. Pareciera que para el canal la expresión física de afecto entre dos personas del mismo sexo fuera obscena o nociva para los adolescentes, como si no pudiera constituir tampoco la realidad de ningún joven. La censura es homofóbica, dado el contenido que se decide censurar. Al ser un beso entre dos hombres, lo que Telefe expresa es que estaría mal o sería incorrecto, algo que el original no sugiere en lo más mínimo”, sostuvo, en diálogo con este diario, Martín Canevaro, presidente de la asociación 100% Diversidad y Derechos.

Seguir leyendo...

"Femicidio"

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
21.06.2013
Por Marta Dillon

Hay una imagen de la que es imposible ponerse a salvo. Fue descripta en la pantalla con la excitación propia del testimonio exclusivo, ofrecía detalles del hallazgo de “algo”, algo que parecía un perro. Carne. Vísceras. Un cuerpo sin su nombre es un cuerpo, un cuerpo sin su latido es un resto.

Seguir leyendo...

"Daiana: condenada a tres años de prisión como consecuencia de la violencia"

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
21.06.2013
 
Daiana es muy joven. Con apenas 19 años vivió una pesadilla. Era una chica más, soñando con el amor, y el amor llegó. Pero Facundo trajo también su perversa personalidad: decía amarla tanto que no podía vivir sin su compañía: “Si no sos mía, no sos de nadie”, y ella creyó y amó, pero también lloró y perdonó golpes, humillaciones y maltratos de la pesada mano de él que le prometía nunca volver a tocarla.

Fueron dos años de cosificación extrema, al cabo de los cuales Daiana se fue convenciendo de a poco de que era la culpable de tanta iracundia. Si todo lo hacía mal, o era una puta con esos jeans, o una lesbiana si salía con las amigas, o tenía otro en el trabajo, y así... Todos sabían y preferían la omisión cómplice.

Pero el Día de la Madre del año 2011 hubo dos que nada festejaron: las de Daiana y Facundo. Para ellas hubo una hija presa y un hijo muerto. Las cosas se habían desmadrado: las constantes amenazas de daño o muerte que Facundo le juraba toda vez que Daiana intentaba cortar con tanta violencia dejaron de ser una posibilidad lejana para convertirse en un miedo cierto y palpable. Ella realmente creía que él la iba a matar. Los otrora novios se encontraron nuevamente cuando, llevado por la ciega necedad de recuperar lo que le era esquivo, él entró en la casa de la joven para, una vez más, convencerla de que no había más opción que la felicidad a su lado.

Facundo la sujetó sorpresivamente por detrás, sobre las huellas de lo que había sido el último ataque: moretones de 10 centímetros de diámetro producto de mordidas. Daiana atinó a sacárselo de encima y en el forcejeo le asestó un único puntazo con la cuchilla que estaba empleando para picar hielo. El murió en el hospital horas después.

"La condena de nunca acabar"

ENTREVISTAS. A dos meses de condenadas y liberadas a un mismo tiempo en un fallo considerado poco menos que vergonzoso por la ausencia total de perspectiva de género, convirtiendo en víctima a su victimario, las hermanas Ailén y Marina Jara intentan rehacer sus vidas en el centro de una tormenta social que las discrimina nuevamente por mujeres, jóvenes y pobres. Y las estigmatiza obstaculizando cualquier posibilidad de crecer y acceder a un trabajo digno. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
21.06.2013
 
En el barrio las cosas se están complicando. No sólo porque a Marina y a Ailén Jara el vecindario las mira con las bocas torcidas desde que dejaron el penal de Los Hornos, en abril, para volver a casa. El aire se fue espesando con esa dosis siniestra que acumula lo inevitable porque el hombre que las acosó, las agredió, les gatilló dos veces un revólver, en fin, su victimario, sigue viviendo en el barrio Sanguinetti, de Paso del Rey, caminando tranquilo por la vereda, cruzándolas de lejos en alguna ida al kiosco o en los comercios a la redonda. El presente de ellas, en cambio, después de ese doblete de condena y liberación que dispuso un tribunal de Mercedes, no es auspicioso: las agobia el estigma de un fallo considerado por algunos especialistas como “vergonzoso”, que no fue al núcleo de la cuestión sobre la violencia contra mujeres jóvenes y pobres y que, por el contrario, se armó sobre un andamiaje sexista, prejuicioso y cargado de estereotipos de género. Como dijo Ailén alguna vez, “pagamos por un muerto que está vivo”. El desenlace, previsible, les condiciona seriamente la posibilidad de acceder a un trabajo digno y de insertarse en una sociedad que les dio la fama del desconfío. “¿Ustedes son las hermanas de la televisión? ¿Las que estuvieron presas, no? Nos dicen. Y es un vacío tan grande aquí afuera, nos sentimos tan discriminadas, que a veces extrañamos volver al penal. Suena increíble escucharnos decir esto, pero los rechazos y los obstáculos que sufrimos todos los días nos destrozan.”

"Rubro 60"

RESISTENCIAS. En julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández prohibió los avisos que promueven el comercio sexual y el 80 por ciento de los medios dejaron de publicarlos. Sin embargo, algunos diarios se resisten a dejar de lucrar con la trata y la oferta de mujeres. El 52 por ciento de los avisos que se siguen divulgando –a través de rubros engañosos– pertenecen al Grupo Clarín, que ya recibió una multa de más de 300 mil pesos. Ahora, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual ya aportó datos para más de 21 causas judiciales. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
21.06.2013

“Casadita aburrida 24 años busca infieles para pasarla mejor que en casa, conmigo vale todo.” ¿Se trata realmente de una señora casada que intenta desperezar su libido aplastada por un matrimonio rutinario? Difícil de creer. “Cele, 22 a, en mi cama lo que pidas.” Cele no es la única que resume su erotismo en un teléfono que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual corroboró que no se trataba de un arrebato de irrigación erótica (ya que no acusan con la sola publicación a ningún clasificado de engañoso) sino de un dato que comprueba que Clarín encontró en el rubro de Solas la forma de encubrir la sanción al rubro 59 de promover el comercio sexual en la Argentina.

Entre los avisos encubiertos también hay supuestas ofertas laborales. Por ejemplo: “Señorita joven exuberante p/ dpto privado”. El mercado de trabajo que promueve Clarín para las mujeres continúa: “Señorita $$$ muy buena presencia, los aranceles + altos muchos $$”. El organismo dependiente del Ministerio de Justicia –con mecanismos que prefiere no develar para no transparentarlos frente a los proxenetas pero que siempre son chequeados– no se queda con suposiciones sino con cruces de datos que confirman las sugestivas ideas de mucha plata a cambio de cuerpos sugestivos. Las exigencias son tan mediáticas como poco claras otras aptitudes o condiciones laborales: “Señorita bonita! delgada! 18 a 28 a c/sin exp hoy mismo cambia tu vida y gana $800 x día”.

La oferta es grande. El negocio es mucho. No sólo de los proxenetas o de quienes venden mujeres para la trata de personas. También para los medios de comunicación que ofertan los cuerpos de las chicas en sus páginas traseras. El chorro se cortó cuando, en julio de 2011, la Presidenta anunció el final de los avisos a través de un decreto de eliminación de mensajes e imágenes que fomenten o promuevan la explotación sexual y de los avisos que sirvan para promover el comercio sexual de manera explícita o implícita. No se iba a perseguir a las mujeres que ejercieran la prostitución pero sí a quienes quisieran ejercer lucro con el comercio sexual. En ese momento se calculaba que Clarín ganaba un millón de pesos por mes con el rubro 59.

Seguir leyendo...

"Una apuesta a los análisis de ADN"

LA ESPOSA DEL ENCARGADO DENUNCIO QUE SU FAMILIA RECIBIO UNA LLAMADA INTIMIDATORIA. El abogado Miguel Angel Pierri, que se apresta a asumir la defensa del hasta ahora único acusado por el crimen de Angeles Rawson, adelantó que si los cotejos de ADN dan negativos pedirá la excarcelación de su defendido. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
21.06.2013

Diana Saettone, la esposa de Jorge Mangeri, el encargado acusado del crimen de la adolescente Angeles Rawson, denunció ayer que su hermano fue amenazado después de la concentración en apoyo de su marido, el único imputado del caso. “Escuchó la voz de una mujer que dice esa amenaza y corta. Inmediatamente mi hermano me llama a mí para ver cómo estaba, se enloqueció”, aseguró Saettone, quien dijo que su abogado, Miguel Angel Pierri, ya formuló la denuncia por el hecho. Este letrado comentó ayer que Mangeri dice que es inocente. “Tenemos un defendido que clama por su inocencia y dice que ha sido víctima de una privación ilegal y torturas. Queremos defenderlo por las garantías de un debido proceso y todavía todas las hipótesis no están cerradas”, aseguró Pierri, quien asumiría como defensor el lunes. El letrado adelantó que buscará una excarcelación de su defendido si el resultado de los cotejos de ADN que podrían vincular a su cliente con el hecho dan negativos.

El cuñado de Mangeri, según relató su hermana, recibió una amenaza ayer a las 2 en el teléfono de su casa, cuando se estaba por quedar dormido, por parte de una mujer a la que no reconoció. Consultada sobre quién podría haber realizado la amenaza, Saettone respondió: “Yo sé que atrás de esto hay alguien muy fuerte, alguien que tiene más poder que un encargado, seguro”. Esta persona, agregó, seguramente es alguien cercano al portero detenido y aclaró que no se refería a los familiares de la víctima, quienes están fuera de su casa para evitar el acoso mediático.

Seguir leyendo...

"La democratización del Poder Judicial"

Publicado en Página/12. "El País".
21.06.2013 

"Las últimas horas de Ángeles"

LOS PERITAJES INDICAN QUE, SI HUBO UN ATAQUE SEXUAL, NO FUE CONSUMADO. Los resultados de los hisopados en el cuerpo de la chica asesinada confirman que no hubo relación sexual forzada ni consentida. El encargado suplente dijo que no vio a Jorge Mangeri trabajando en el edificio de enfrente como el acusado había declarado ante la Justicia. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
20.06.2013  

Las últimas pruebas científicas incorporadas al expediente por el asesinato de Angeles Rawson indican que, si hubo un ataque sexual, éste no fue consumado. Ayer también se incorporó el testimonio del portero que viene suplantando a Jorge Mangeri, el único detenido por el caso. “Confirmó que hizo el reemplazo el martes, miércoles y jueves de la semana pasada y que esos días no lo vio trabajando en el edificio de enfrente, como había dicho Mangeri en su momento a la fiscal. Le cruzó duro la coartada”, comentó una fuente judicial. Mangeri aceptó ayer la oferta del abogado Miguel Angel Pierri, que había rechazado el martes pasado. “Está asustado”, dijo este abogado, quien se convertiría en su defensor el próximo lunes, si el encargado mantiene esta decisión. 

Tal como había sugerido la fiscalía tras la autopsia realizada sobre la joven de 16 años el miércoles de la semana pasada, no hubo violación ni relaciones consentidas en las horas previas al crimen, según indican los resultados de los hisopados realizados en sus partes íntimas. Los resultados de estos exámenes no deben llevar a descartar la hipótesis de una motivación sexual en el asesinato, coincidieron fuentes de la investigación. Otros posibles rastros bajo las uñas de la víctima y en el auto de Mangeri están siendo aún analizados y su cotejo se conocería la semana que viene, si es que sirven para trazar un perfil genético.

“Aun si esos resultados no son concluyentes, porque no hay certeza sobre el perfil, hay testimonios e indicios importantes que comprometen al sospechoso. Al declarar como testigo, por ejemplo, se contradijo al narrar cómo había sido torturado”, comentó una fuente de la investigación. El lunes, Pierri se haría cargo de la defensa y por lo que dijo su socio, Marcelo Biondi, motorizarían una denuncia por los supuestos apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad.

Seguir leyendo...

"El fallo del baterista, con antipremio"

RECONOCIMIENTOS Y REPUDIOS A DECISIONES JUDICIALES VINCULADAS CON TEMAS DE GENERO. Una organización colombiana resalta las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género en el mundo. En la Argentina, recibió el Garrote de Bronce la reducción de la pena a Eduardo Vázquez por considerar que mató a su mujer bajo “emoción violenta”. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
20.06.2013

El fallo que redujo la condena del ex baterista de Callejeros por considerar que actuó bajo “emoción violenta” cuando quemó deliberadamente a su esposa, Wanda Taddei, rociándola con alcohol y prendiéndola fuego, fue considerado una de las peores decisiones judiciales en el mundo del último año, desde una mirada de género. “Es inadmisible que los jueces traten de justificar esta terrible forma de violencia”, consideró el jurado de los Premios Género y Justicia al Descubierto, organizados por una ONG con sede en Colombia, que resaltan las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género. La sentencia del Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, que benefició a Eduardo Vázquez, obtuvo el Garrote de Bronce.

Vázquez fue hallado responsable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta” y así fue condenado a 18 años de prisión por el femicidio de su esposa. Sin ese atenuante le hubiera correspondido prisión perpetua, como había pedido el fiscal en su alegato.

El certamen internacional es organizado por la entidad de derechos humanos Women’s Link Worldwide. Esta semana se anunciaron los ganadores de la quinta edición del concurso que busca destacar las mejores y las peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género. Desde hace cinco años, “estos premios promueven que la sociedad civil se involucre en monitorear la labor de jueces y juezas alrededor del mundo, como garantes de proteger los derechos humanos de todas las personas sin distinciones”, señalaron las organizadoras.

Seguir leyendo...

"El encargado esquiva la declaración"

JORGE MANGERI HABIA PEDIDO DECLARAR ANTE EL JUEZ, PERO AL FINAL SE ARREPINTIO. El lunes, el portero dijo que quería ser indagado, pero ayer el abogado le aconsejó que no lo hiciera hasta tanto no estén los peritajes. Entre otros estudios, queda pendiente la comparación entre las muestras halladas bajo las uñas de Angeles y el ADN de Mangeri. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.06.2013

Por segunda vez, en menos de tres días, el único acusado por el asesinato de Angeles Rawson evitó declarar ante el juez. Fuentes judiciales explicaron que el imputado expresó su deseo de ser indagado el lunes pasado, pero cuando lo llevaron al juzgado subrogado por el magistrado Roberto Ponce se arrepintió. Antes había hablado con el defensor oficial que lo asiste, quien al igual que el sábado último le recomendó a Jorge Mangeri mantenerse en silencio. “Mientras yo lo defienda no va a declarar”, dijo ayer Carlos Garay, quien reveló sus próximos pasos: mantener una impasse hasta que se conozcan los resultados de dos estudios científicos cruciales. El primero se refiere a las muestras recogidas en el auto del encargado, el segundo a las obtenidas bajo las uñas de las víctima, que serán cotejadas con el perfil genético de Mangeri.

Según pudo confirmar este diario, el acusado fue llevado el lunes por la tarde desde el penal de Ezeiza a la alcaidía de Tribunales, ubicada en el subsuelo, porque entre otros trámites procesales tenía que ser revisado por el Cuerpo Médico Forense. Allí le extrajeron sangre, cabellos y saliva para obtener su perfil genético y Mangeri dijo que quería presentarse ante el juez para brindar la declaración indagatoria. Más tarde, Garay estuvo con él y le pidió esperar hasta saber si hay o no peritajes que lo incriminen, según contó el abogado al portal Infojusnoticias.gov.ar

Seguir leyendo...

"El bebé que ya puede dejar la carcel"

LA CORTE LE OTORGO LA PRISION DOMICILIARIA A UNA MADRE QUE AMAMANTA A SU HIJO DE UN AÑO. El máximo tribunal revocó el fallo que le había negado el beneficio a Ana María Fernández, una ex funcionaria condenada en la causa Cromañón. La Cámara de Casación le había impedido acceder a ese derecho porque el bebé tiene otra madre que podía ocuparse de él.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.06.2013

Ana María Fernández y su bebé de un año podrán dejar la cárcel. La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que había denegado el arresto domiciliario a la condenada ex funcionaria porteña, que cumple prisión efectiva por la tragedia de Cromañón. El tribunal oral y luego la Cámara de Casación habían dispuesto que la mujer, que amamanta al pequeño, no debía acceder al beneficio porque el niño tiene otra madre que podría ocuparse de sus necesidades. Ambas sentencias fueron denunciadas como “discriminatorias” por organismos de derechos humanos y de la diversidad sexual.

Con el fallo de ayer, el máximo tribunal hizo lugar al pedido de la defensa de la mujer, que había solicitado el cumplimiento de la pena de prisión en su hogar en virtud de ser madre de un niño menor de cinco años. El pedido se basaba en el “interés superior del niño”, que debía permanecer en la prisión, dado que Ana María Fernández es quien lo gestó y por lo tanto es la encargada del amamantamiento.

La resolución firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi (en disidencia), Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni dejó sin efecto un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, había dejado firme el rechazo a un pedido de arresto domiciliario.

martes, 30 de julio de 2013

"Repudio de abuelas"

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su “profundo repudio” a la decisión del juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, quien sobreseyó, por segunda vez, a los jueces Juan Carlos Marchetti y Juan Delfín Castro y a los asesores de menores Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina, acusados de intervenir en la sustitución de identidad del nieto Manuel Gonçalves Granada. “La investigación acerca de la sustitución de identidad de Manuel ha sufrido interminables demoras y dilaciones por parte de este juez. Desde el 25 de junio de 2008, la fiscalía y las querellas venimos requiriendo que se llame a declarar a los jueces y asesores sobre la base de abundantes pruebas incorporadas a la causa. Sin embargo, Villafuerte Ruzo se opuso sistemáticamente, otorgando como respuesta el sobreseimiento de los cuatro acusados. Ante la falta de voluntad para investigar los hechos, la fiscalía y las querellas recusamos al juez. Sin embargo, hasta ahora esa recusación no fue aceptada y deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló el organismo que preside Estela Carlotto.

Publicado en Página/12. "El País". 19.06.2013

"Educación sexual"

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, destacó ayer los “importantes avances” alcanzados en la Argentina en la aplicación del programa de Educación Sexual Integral. “Se realizaron importantes avances en relación con los derechos humanos, sexuales y reproductivos y su legislación sobre estos temas es considerada pionera en la región”, sostuvo Osotimehin, quien destacó que Argentina es el único país de la región que imparte educación sexual.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 18.06.2013

"Indicios que cierran el circulo"

ESPERAN LAS DECISIVAS PERICIAS SOBRE RASTROS EN UñAS DE LA VICTIMA, SANGRE Y PELOS. Los investigadores esperan las pruebas científicas que corroboren la hipótesis que consideran firme. Se trata del análisis de muestras recogidas en el sótano, el auto del encargado y el cuerpo de la víctima. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
18.06.2013

Los elementos que llevaron a la fiscal Paula Asaro a imputar al encargado Jorge Mangeri constituyen una base –aparentemente sólida– del caso, pero se requiere todavía de pasos judiciales y algunas confirmaciones adicionales que deben provenir de la ciencia, en especial a través del hallazgo de pelo, rastros en las uñas, sangre o huellas digitales en los lugares clave donde habrían ocurrido los hechos. Esto hace prever que el expediente tiene por delante un recorrido que no será breve. El diagnóstico adelantado el domingo por Página/12 sigue vigente: “El caso no está esclarecido, estamos muy encaminados, pero falta prueba científica para confirmar todo”, dijo a este diario uno de los principales responsables de la investigación.

Seguir leyendo...

"Todas las pistas que apuntan al encargado"

EN UN COMUNICADO, LA FISCALIA CONFIRMA QUE EL PORTERO DEL EDIFICIO SE AUTOINCRIMINO MIENTRAS DECLARABA COMO TESTIGO. Según la fiscal, la muerte de Angeles se produjo por los traumatismos ocasionados por la compactación en el camión recolector, como adelantó Página/12. También determinó que la niña nunca entró a su departamento y fue atacada en el hall.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
18.06.2013

Para que el encargado del edificio donde vivía Angeles Rawson declarara como testigo, debió disponerse una orden de traslado por la fuerza pública. Tras entrevistarse con la fiscal y ser revisado por médicos por las marcas de los supuestos golpes que él decía haber recibido antes de declarar, a las 5.15 del sábado, el encargado pidió hablar con la fiscal y uno de sus secretarios. “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver”, dijo. La fiscal hizo consignar esto en un acta y dejó la instrucción a cargo del juez, a quien luego envió un pedido de indagatoria para el ahora imputado; éste, escribió la fiscal, le “habría causado la muerte” horas después de interceptarla en el hall. Es decir que Angeles nunca habría entrado a su casa. Esto sostiene la fiscalía, que ayer intentó aclarar los tantos, mediante un comunicado, respecto de la extensa noche del viernes pasado, que derivó en la detención del encargado Jorge Mangeri, al amanecer del otro día. Según fuentes del caso, el hombre afirmó luego que los motivos del ataque no eran sexuales.

El segundo comunicado de la fiscal Paula Asaro, divulgado ayer en el portal Fiscales.gob.ar, sostiene que la causa de muerte no fue el estrangulamiento (mal que), pese a los trascendidos sobre un seguro ahorcamiento, sino “traumatismos múltiples”, según el médico Héctor Konopka. La hipótesis de cómo recibió esos golpes lleva al camión de basura del Ceamse, que carga mecánicamente los contenedores, por lo que los empleados no tienen contacto con el contenido, y luego los compacta para depositarlos en la tolva vaciada finalmente en José León Suárez. No se menciona la hora del deceso en el comunicado de la fiscalía.

La autopsia determinó que los traumatismos “consistirían fundamentalmente en fractura de la clavícula derecha, fractura maxilar inferior, fractura de columna cervical y de base de cráneo”. En su pedido de indagatoria al encargado, enviado al juez Roberto Ponce, la fiscal explica que el imputado depositó a la víctima, aún con vida, en un contenedor “previo maniatarla de pies, manos y muslos, colocarle una bolsa plástica color verde en la cabeza e introducirla en una bolsa tipo consorcio de color negro”. El origen concreto de esas bolsas es una de las pruebas de peso contra el imputado y también fueron esgrimidas en el comunicado.

Seguir leyendo...

"Las demoras en la causa de Santa Cruz"

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIARON A LA JUEZA FEDERAL ALVAREZ DE ESTRELLA. Los organismos de derechos humanos denunciaron que la jueza –esposa de un comodoro y nuera de un represor– permitió con sus fallos que se cayeran las acusaciones. Entre los casos de Santa Cruz está la detención de Kirchner. 

Publicado en Página/12. "El País".
18.06.2013

El año pasado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S., entre otros organismos de derechos humanos, denunciaron a la jueza federal de Santa Cruz, Ana Cecilia Alvarez de Estrella, porque –sostenían– sus fallos garantizaron impunidad a un grupo de represores. Recordaron que Alvarez de Estrella era esposa de un comodoro y nuera del vicecomodoro Luis Estrella, condenado en La Rioja el año pasado por los crímenes de los dos sacerdotes mártires de Chamical. En marzo de este año, la comisión Interpoderes convocó a la jueza vía Internet porque no avanzaban sus investigaciones en la causa sobre los presos alojados en la Unidad Penitenciaria 15 de Santa Cruz. Esa provincia aún no tuvo juicios orales de lesa humanidad. Entre las 32 víctimas, está la transición de tres días en la UP 15 del ex presidente Néstor Kirchner, que como otros, murió sin declarar en la causa.

“Los noto muy preocupados por esto”, dijo la jueza a la mesa de interlocutores, pantalla mediante, entre los que estaba Remo Carlo-tto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y Pablo Vassel, director de esa misma área por el Consejo de la Magistratura. “Lo que pasa es que en Río Gallegos la actividad subversiva fue de baja intensidad”, se justificó, palabras más, palabras menos, con una expresión que dejó a sus oyentes algo alterados. “Mire, lo que me llama la atención y me preocupa es su vocabulario –dicen que le dijo Carlotto–: lo que usted está investigando son crímenes de lesa humanidad.”

Seguir leyendo...

"Antes de que haya más acusados muertos"

RECLAMAN EL INICIO DEL DEMORADO JUICIO POR EL ASESINATO DE ANGELELLI. Las querellas que impulsan el juicio por la muerte del obispo advierten que ya murieron dos acusados, Videla y Harguindeguy. El debate oral iba a empezar en marzo, pero aún no hay fecha de arranque. Reunión con el presidente del tribunal federal riojano. 

Publicado en Página/12. "El País".
17.06.2013

La causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli fue elevada a juicio oral a fines del año pasado. La Justicia federal se comprometió a comenzar el debate en marzo de este año, pero no sucedió: todavía no hay fecha de inicio y ni siquiera está abierta la etapa de pruebas previa al comienzo, una tarea engorrosa por los planteos de las partes que también toma tiempo. En este contexto, los querellantes acaban de reunirse con el presidente del Tribunal Oral Federal de esa provincia, José Quiroga Uriburu, para pedir que el juicio empiece antes de fin de año. Explicaron que la demora genera impunidad, dado que se están muriendo los principales acusados, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla y el influyente ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. Otro de los responsables, además, fue declarado insano. “Esto dejó en la impunidad la autoría criminal”, indicaron en el documento.

“Nos reunimos con el presidente del tribunal para entregarle un documento”, explicó a este diario Luis “Vitin” Baronetto, de Tiempo Latinoamericano, querellante de la causa. “Fuimos a verlo porque necesitamos una respuesta, porque tenemos nuestros reparos en cuanto a no tener una definición clara sobre el inicio del juicio. En La Rioja nos reunimos primero todos los querellantes, incluido el Obispado, para compartir esta preocupación. Y en ese marco (un grupo) visitamos el Tribunal y planteamos el contenido del documento sobre la base de que continuar sin fijar una fecha sería correr el riesgo de que continúe la impunidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los imputados es de edad avanzada y algunos ya fallecieron, y además hay testigos que también han fallecido. El paso del tiempo consolidaría la impunidad si no se acelera el comienzo.”

"Toda la expectativa para sostener las sospechas"

EN HORAS DARAN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LOS PERITAJES REALIZADOS EN EL SOTANO Y EL AUTO DEL PORTERO POR EL CRIMEN DE ANGELES. El portero del edificio de Ravignani y Santa Fe es el único detenido por el crimen de Angeles Rawson. Aguardan el resultado de muestras de cabellos hallados en el sótano y el baúl del Mégane. También el ADN de muestras obtenidas de las uñas de Angeles. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
17.06.2013

El resultado de los análisis sobre las muestras halladas en el Renault Mégane, del encargado del edificio de Ravignani y Santa Fe, están a la cabeza de las expectativas de los investigadores del crimen de la adolescente Angeles Rawson. Se intenta determinar si en esos vehículos, como también en el sótano del edificio, se encuentran rastros que contengan el ADN de la joven. También se aguardan los resultados sobre las muestras tomadas al cuerpo de Angeles, incluyendo material detectado en las uñas de la víctima. Entre tanto, la familia de la joven es mantenida por el Ministerio de Seguridad bajo resguardo. De los medios.

Fuentes de la investigación sostuvieron que hoy continuarán los análisis de los elementos recolectados hasta el momento, como los rastros de cabellos y manchas encontradas en el baúl del Renault Mégane del único detenido, Jorge Mangeri. Las mismas fuentes señalaron que también hallaron muestras para analizar si se trata del mismo tipo en el sótano del edificio de Ravignani 2360, de Palermo, donde residían tanto la víctima como el imputado que, a su vez, era el encargado del lugar.

Los investigadores intentan determinar si en las muestras se encuentra el ADN de Angeles, para confirmar las sospechas –que, por el momento, cabe aclararlo, sólo son sospechas porque se sostienen en indicios y no en pruebas– de que el auto pudo haber sido el vehículo utilizado para trasladar el cadáver de la adolescente. Como ocurrió en el caso Candela, sería apresurado confirmar información sobre la base de presunciones.

Seguir leyendo...

"En el centro de las sospechas"

QUEDO MUY COMPROMETIDO EL ENCARGADO DEL EDIFICIO DONDE VIVIA ANGELES RAWSON. Durante su interrogatorio como testigo, Jorge Mangeri se habría autoincriminado a tal punto que la fiscal cambió su situación y lo acusó por el homicidio. Ante el juez, se negó a declarar y quedó detenido. Su familia dice que es inocente y fue secuestrado y torturado por policías. 

Publicado en Página/12. "El País".
16.06.2013

El encargado del edificio en el que vivía Angeles Rawson seguía anoche en el centro de la escena y de las sospechas. El punto clave es que en el cuerpo de Jorge Mangeri, de 45 años, se encontraron marcas de rasguños compatibles con lesiones que le habría producido la chica al defenderse. Mangeri argumentó que esas marcas tuvieron que ver con un picaneo al que lo sometió la policía (ver aparte) y con la caída de unas gotas de ácido. Los médicos fueron lapidarios y dijeron que las lesiones no se correspondían con shocks eléctricos y que el ácido fue vertido después de los rasguños. Fuentes de la fiscalía sostienen que, ya en la madrugada del sábado, el encargado empezó a autoincriminarse. Dicen que fue muy categórico y llegó a afirmar “yo la maté”, echándole la culpa a la joven de lo ocurrido. Eso motivó a la fiscal Paula Asaro –que trabajó en forma denodada junto a los mandos de la División Homicidios de la Policía Federal– a suspender la declaración testimonial, relevarlo del juramento y pedir su detención e indagatoria como sospechoso. A esas horas se dijo que Mangeri sería indagado mañana por el juez Roberto Ponce, pero luego se tomó la decisión de no dejar pasar tanto tiempo, con lo que magistrado y fiscal procedieron ayer mismo por la tarde. Mangeri utilizó su derecho de no declarar y el juez Ponce decidió que debe seguir detenido. Ahora tiene diez días para resolver su situación procesal. La esposa de Mangeri, Diana Saettone, defendió a su marido aunque el día de los hechos, el lunes pasado, no estuvieron juntos. Además, reiteró que efectivos policiales lo golpearon y picanearon.

Toda la investigación se centró en el edificio de la calle Ravignani dado que el viernes al anochecer la fiscal Asaro recibió las imágenes de nuevas cámaras de seguridad en las que se veía claramente a Mumi, como le decían a Angeles, entrando al inmueble después de la clase de gimnasia. Las cámaras no mostraron a la chica saliendo otra vez, de manera que la fiscal se convenció que la tragedia se desarrolló en el edificio. La investigación se centró entonces en el entorno familiar de Angeles y en el encargado. Los allegados a la chica estuvieron doce horas en la fiscalía, declararon ante Asaro, quien incluso percibió contradicciones, sobre todo entre la mamá Jimena y el hermano Juan Cruz. Hasta ese momento, estaba previsto que el padrastro, Sergio, declarara ayer, sábado, pero a las 23 del viernes entró atropelladamente al edificio del Ministerio Público. Minutos después, hubo medios que lo daban por detenido, cuando –como lo adelantó Página/12 ayer– estaba sentado, solo, afuera de la oficina de la fiscal esperando su turno.

Seguir leyendo...

"Los sonidos del Silencio"

ALLANARON LA ISLA DEL TIGRE QUE ERA PROPIEDAD DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES DONDE LA MARINA LLEVO A LOS SECUESTRADOS DE LA ESMA EN 1979. Como si los años no hubieran pasado, los sobrevivientes reconocieron muebles, una cocina y un pequeño cuarto debajo de una de las casas, donde los desaparecidos estuvieron encerrados durante más de un mes. El lugar fue vendido en 1979 por la Iglesia a los represores de la ESMA, que firmaron la escritura con un documento falso a nombre de uno de sus secuestrados.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
16.06.2013

“El lugar está como estaba, lo único diferente es la vegetación que ahora ocupa una gran parte. Las casas están muy deterioradas porque no se les hizo nada. Lo que desapareció fue el muelle, no está. Quedan los restos. Pero la sensación es terrible, es como entrar a la ESMA.” Carlos Lordkipanidse es uno de los sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada que volvió a El Silencio. La isla del Arzobispado de Buenos Aires donde los marinos montaron un centro clandestino en 1979 para esconder a los prisioneros durante la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de ser allanado, por primera vez, por la Justicia. El juzgado de Sergio Torres impulsó la medida pedida por los sobrevivientes. Todos los que estuvieron ahí salieron conmocionados porque la isla permanece igual a como era, congelada en el tiempo. Encontraron objetos que los sobrevivientes mencionaron durante treinta y cuatro años: una cocina económica de hierro que ahora está tirada en una habitación; la piedra de afilar con la que los obligaban a pulir los machetes para cortar los árboles; muebles y hasta el chasis de un buggy con el que las guardias controlaron la seguridad.

Víctor Basterra dijo en su última declaración del juicio oral que jamás había vuelto a la isla. Estuvo más de treinta días encerrado en una celda de cemento diminuta, armada abajo de palotes de lo que es “la casa chica”, una de las dos construcciones. En ese encierro y sobre el piso que aún tiene el barro húmedo, permanecieron los “capuchas”, un grupo de unos quince prisioneros. Uno de sus compañeros el jueves lo vio abrir la puerta de ese sótano y transportarse en el tiempo. “Me pregunto cuál era el objetivo de estos tipos, de escatimarnos la mirada, de disciplinar, de provocar dolor, ¿habrán encontrado cierto placer en hacer daño? –dice– En habernos metido en un lugar como ese que es realmente una cueva un mes y algo. Amontonados unos al lado de otro, los guardias no querían entrar por el olor espantoso de los cuerpos, de las enfermedades. Estábamos descompuestos, no teníamos agua potable. Los guardias abrían la puerta, miraban y se iban medio tapándose la nariz, o entraban con una pistola, decían alguna cosa y gatillaban en seco y nosotros estábamos todos ahí, esposados, con capucha, débiles. Estuvimos mejor comidos gracias a que dos compañeras (Blanca García Alonso de Firpo) y la tía Thelma (Jara de Cabezas) cocinaron unos churrascos hermosos. A mí después de eso me agarró una crisis porque cuando regresamos a la ESMA nos siguieron dando lo de antes, que era el ‘bife naval’, que no tenía olor a nada, no tenía gusto a nada y en mis delirios se me ocurrió que podía ser carne de compañeros, una de las locuras que producía esa situación de miseria.”

Seguir leyendo...

"Las llaves, en el departamento"

OTRO INDICIO SOBRE EL POSIBLE REGRESO DE ANGELES A SU CASA. La presidenta de Avivi, que estuvo en la casa de la chica tras la aparición de su cadáver, relató que vio allí unas llaves que la propia familia señaló como propiedad de Angeles. Para la fiscal, es otra prueba de que ella estuvo en su casa tras la clase de gimnasia. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
15.06.2013

Las llaves de Angeles Rawson, la joven hallada asesinada el martes en un predio de la Ceamse, fueron vistas en su casa luego de su desaparición, según afirmó ayer una testigo a la fiscal Paula Asaro. “Me dijo que mi aporte fue muy importante”, dijo ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi), María Elena Leuzzi, quien fue hasta ese hogar para contener a la familia. Este testimonio, sumado a una cámara de seguridad cercana a la casa que captó a Angeles volviendo a su casa, acentuaron más la hipótesis de un crimen perpetrado por alguien del entorno de la joven de 16 años. Anoche seguían declarando ante la Justicia algunos familiares, en medio de una creciente tensión y un operativo policial para evitar que la prensa pueda acercarse a los testigos, y mientras se allanaba el departamento del portero del edificio donde vivía Angeles y el subsuelo, donde se acomoda la basura (ver nota central).

Según contó Leuzzi a la prensa, a la salida del edificio donde está la fiscalía, en Tucumán 966, el martes pasado por la tarde estuvo en la casa de la familia de Angeles en Ravignani al 2300. Leuzzi dijo haber recibido una llamada de los Rawson cuando la joven aún estaba desaparecida, ya que tenía contactos, por un tío de la víctima, que colaboraba con Avivi. En un momento, comentó ayer, vio dos llaves con una tirita celeste de diez centímentros sobre una mesa.

"Erradiquemos el prejuicio rosa"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
15.06.2013 

La Argentina es considerada a nivel global como un actor vanguardista en lo que hace al otorgamiento de derechos a personas LGBT. Este status se alcanzó gracias a logros fundamentales como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, existe un espacio vacante en lo que hace a la eliminación de la discriminación y estigmatización de los homosexuales argentinos. La persistencia en el cuestionario predonación de sangre de la pregunta acerca de la conducta sexual enfocada hacia hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres (HCH) en los últimos 12 meses y mujeres que hayan mantenido las mismas con hombres que las mantienen con otros hombres significa una deuda pendiente y un espacio en el cual Argentina se ha estancado en la ampliación de sus derechos.

Existen a nivel global tres niveles de consideración del tema. En el extremo más rígido se encuentran los países que prohíben de por vida la donación por parte de donantes que hayan mantenido relaciones HCH como sucede en Estados Unidos, en un punto intermedio están aquellos que establecen un período de intervalo desde el último encuentro HCH que puede ser de cinco años, como en el caso de Canadá, o de un año como en nuestro país; mientras que en el extremo más inclusivo se encuentran aquellos países que han eliminado la pregunta de su cuestionario como Chile, México, Colombia, España, Italia y Rusia.

Seguir leyendo...

"Vuelta al mundo"

ISRAEL: Un juez dijo que algunas chicas disfrutan ser violadas
El juez Nisim Yeshaya se retiró hace cuatro años, pero todavía ejerce como presidente de tribunales administrativos. Y en una causa por el abuso sexual de cuatro hombres a una niña cuando tenía trece años (ahora tiene diecinueve años) sostuvo, durante una vista de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, que algunas chicas disfrutan ser violadas. Estas declaraciones generaron una ola de rechazos en el país. La presidenta de la Comisión Parlamentaria para el Status de la Mujer pidió a la ministra de Justicia que el magistrado sea retirado de sus funciones.
 
EL SALVADOR: La Iglesia contra Beatriz
Beatriz es la joven de 22 años con lupus e insuficiencia renal, y un hijo de 14 meses al que no ve desde mayo, que estuvo a punto de morir, ya que el Estado no la autorizaba a realizarse un aborto terapéutico para salvar su vida. Su embarazo era de un bebé anencefálico que murió a las cinco horas de nacer, después de una cesárea que le realizaron recién a la semana 27, después de una larga agonía de más de dos meses y de un reclamo internacional para salvarle la vida. Este martes, Beatriz fue dada de alta. Pero el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, afirmó que “Se hizo creer que ella se estaba muriendo (...) y se trata de conseguir un caso emblemático para conseguir el aborto”.
 
MÉXICO: Un funcionario les dice a las mujeres que es una vergüenza que estudien
En San Juan Chamula, Chiapas, sesenta y siete mujeres de la etnia tzotzil, la mayoría ya madres, lograron –a pesar de las trabas culturales, los obstáculos cotidianos y el machismo– terminar la escuela secundaria en el Instituto de Educación para Adultos (IEA). Sin embargo, cuando solicitaron a la asamblea Nichnamtic un predio para hacer una fiesta, se encontraron con el rechazo de las autoridades locales. Un funcionario, el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, dijo que era una “vergüenza” que estudiaran y dijo que las mujeres indígenas “sólo sirven para la cocina” “y que bajo ninguna circunstancia se llevaría a cabo dicha ceremonia de graduación”.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
14.06.2013

"Todo quedó concentrado en el edificio"

LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DE ANGELES RAWSON SE CENTRO EN SU FAMILIA Y EL ENCARGADO. Las contradicciones entre familiares, rastros en el auto y nuevas imágenes de cámaras imprimieron un vértigo a la investigación por el crimen. Casi a las 2 de esta madrugada, la familia seguía declarando, después de trece horas. Allanaron la casa del portero. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
15.06.2013

La investigación por el asesinato de Angeles Rawson tomó un impulso vertiginoso anoche, cuando incluso se especuló que habría inminentes detenciones. Cerca de la 1 de la madrugada de hoy se esperaban decisiones de la fiscal Paula Asaro, aunque la funcionaria se aprestaba primero a terminar de tomar declaración a los familiares que habían llegado al Ministerio Público casi 13 horas antes. Como se sabe, ningún fiscal puede realizar detenciones, sino que se las tiene que pedir al juez de la causa, en este caso Roberto Ponce, que subroga al titular del juzgado, de licencia, Javier Ríos. El nuevo centro de la investigación tiene que ver con el edificio en el que vivía Angeles y las contradicciones entre los testimonios de algunos familiares, la empleada doméstica, Dominga, rastros encontrados en el automóvil Duna de la familia, nuevas imágenes de cámaras de seguridad y el portero de ese edificio, que después de medianoche habría sido llevado a declarar. Al cierre de esta edición, la Policía Científica trabajaba en el departamento del encargado y en un subsuelo donde se habría manejado la basura. Lo que habría acelerado los acontecimientos anoche fueron las imágenes de cámaras de la cuadra y el hallazgo en el Duna. También se peritaba un Renault Mégane que sería propiedad del encargado. Una fuente muy vinculada a la fiscalía diagnosticó: “El esclarecimiento no pasa del domingo”. Habrá que ver si eso se concreta.

Desde el miércoles por la tarde, Asaro centra su pesquisa en el núcleo familiar. El problema es que no podía llamar a ninguno a declarar hasta tanto no hubiera concluido el entierro, para no invadir tanto la intimidad en un momento doloroso. Por ello, la jornada de ayer iba a estar centrada en la toma de declaraciones de la mamá, Jimena; el hermano, Juan Cruz; el hermanastro de Angeles, Jerónimo; la empleada doméstica, Dominga, y el portero titular, Jorge. La idea de la fiscal era dejar al padrastro Sergio Opatowski para hoy, sábado. De todas maneras, la primera declaración que tomó Asaro fue al médico encargado de la autopsia.

Seguir leyendo...

"Tiene que haber una sensibilización con la temática"

Entrevista a la Lic. Norma Mazzeo
del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias".
Blog CINCO Web - 14.06.2013

"La huella de Angeles"

(...) María Victoria Panzuto, coordinadora del equipo móvil de atención a víctimas de violencia sexual, del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", que coordina Eva Giberti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enmarca: "No es frecuente que una nena vaya caminando y venga alguien y la viole en Capital, no es habitual encontrarnos cone ste tipo de casos. Es más frecuente que una nena sea tocada en su ámbito familiar o en el colegio, no es frecuente esto que le pasó a Ángeles. Es algo muy feo que pasó, pero no es algo que suceda todos los días. Esto es una tragedia. Aunque sí estamos viendo que los ataques suelen ser más graves. Se ha incrementado la saña con que el violento, el abusador, el violador comete eld elito. Con el capitalismo hay muchas más perversiones. No era tan corriente en nuestra cultura y está empezando a aflorar".

¿Cómo se puede llegar tan lejos como para matar a una niña de 16 años? Panzuto analiza: "Si una persona sigue de largo después de la tortura hasta teminar con la vida de la persona, indudablemente el asesino se cree todopoderoso. Acá hay alguien que mató a otro con una soga. Hay un nivel de crueldad con riendas sueltas".

Por otra parte, ella sí destaca como forma de prevención que las mujeres denuncien (en el teléfono 137) cualqueir tipo de agresión sexual y que el equipo de atención a víctimas de violencia sexual le ha pasado datos a la policía de modus operandi de violadores que operaban en distintas zonas, que permititeron detectar que eran la misma persona y detenerlos.

"Mona"


 “¿Nunca nadie que la viole?, aunque sea para que entienda lo que siente la víctima de este violento delito”, escribió en su Facebook la concejala italiana de la derechista Liga del Norte Dolores Valandro. Incitaba así a la violación de la ministra de Integración, la congoleña nacionalizada Cecile Kyenge. Valandro había escrito un artículo contra los inmigrantes africanos donde relataba la violación de una mujer blanca por un africano. La ministra ha recibido otros insultos de la derecha italiana: le han dicho “mona congolesa” y el eurodiputado Mario Borghesio aseguró que Kyenge se veía mejor “como criada que como ministra”.

Publicado en Página/12. "Pirulo de tapa". 14.06.2013

"Marcha atrás con una sanción"

LEVANTAN LA SUSPENSION A LA DOCENTE CASTIGADA POR UN LIBRO. Una profesora de San Luis había sido suspendida por darles para leer a sus alumnos de cuarto año un libro que cuenta la historia de una chica que se siente atraída por una docente. Ahora, el ministerio provincial levantó la medida, aunque creó una cátedra paralela en la escuela. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.06.2013

Tras la ruidosa polémica que se generó, el Ministerio de Educación de San Luis levantó la severa sanción a la profesora de Lengua y Literatura del colegio Bellas Artes, que promovió la lectura de un libro que narra la historia de una alumna que se siente atraída por una docente. Las autoridades educativas le comunicaron ayer a Romina García Hermelo que se decidió poner fin al sumario administrativo que se había ordenado y a la suspensión por 90 días que le había aplicado un mes atrás, y que puede reincorporarse a clase. La decisión fue tomada luego de que el lunes se realizara por las calles de la capital puntana una nutrida marcha convocada por el gremio docente y organizaciones sociales, en la que participaron también estudiantes, para reclamar el regreso de la profesora a su cátedra y al mismo tiempo exigir que llegue a todas las aulas de la provincia la educación sexual integral, como establece una ley nacional aprobada en 2006.

El ministro de Educación de la provincia, Marcelo Sosa, informó ayer que además de levantarle la suspensión a García Hermelo, se decidió –a partir de una resolución– crear dos cátedras de Lengua y Literatura en el colegio Nicolás Antonio de San Luis, de la capital puntana: los alumnos y alumnas de 4° C, donde surgió el conflicto, podrán elegir si continúan cursando con ella u optan por la otra cátedra, donde todavía no se designó al docente que estará al frente.

Seguir leyendo...

"Dos días para un derecho"

INSTITUYEN JORNADAS PARA LESBIANAS Y TRANS

Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.06.2013

La Legislatura porteña aprobó instituir el 18 de marzo como Día de la promoción de los derechos de las personas trans en tanto el 7 de marzo será el Día de la visibilidad lésbica. Los proyectos de ley respectivos fueron elaborados por la diputada del Frente para la Victoria María Rachid, el primero en memoria de Claudia Pía Baudracco y el segundo por Natalia “Pepa” Gaitán.

Baudracco, militante por los derechos humanos e importante referente de la lucha por los derechos de las personas trans, nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad santafesina de Venado Tuerto y falleció el 18 de marzo de 2012, en tanto Gaitán fue asesinada el 7 de marzo de 2010 por su condición sexual.

Rachid indicó que “la población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera muerte civil sin lograr respeto por sus derechos”. Al respecto, sostuvo que “entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar el derecho a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, entre otros”.

"Sospechas que aún no tienen imputados"

CRECE LA HIPOTESIS DE QUE EL O LOS ASESINOS ERAN CONOCIDOS DE ANGELES RAWSON. Los investigadores apuntan a que la chica estuvo en la casa luego de la clase de educación física, aunque desde la fiscalía sostienen que no se puede confirmar “ciento por ciento”. “Todavía no hay suficientes pruebas como para imputar a alguien y menos de la familia”, explican. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.06.2013

La principal hipótesis de la fiscal Paula Asaro, que investiga el asesinato de Angeles Rawson, es que a esta joven la ahorcó alguien que la conocía, ya que no había en su cuerpo lesiones ni signos de violencia. Ayer, trascendió que una mochila, una zapatilla y algunos videos de seguridad serían la prueba contundente de que Rawson, cuyo cadáver fue hallado el martes en un predio bonaerense de la Ceamse, estuvo en su casa el lunes pasado. Sin embargo, en la fiscalía sostienen que aún no hay una certeza absoluta sobre este hecho. “Tenemos una cámara que muestra a Angeles caminando en dirección a su casa a solo cien metros de ahí”, confirmó una fuente de la investigación. “La causa comienza a direccionarse hacia su entorno, pero todavía no hay suficientes pruebas como para imputar a alguien y menos de la familia”, agregó la fuente consultada.

Mientras se continuaban buscando pruebas y los familiares y amigos le daban el último adiós a la víctima, inhumada en el cementerio privado Jardín de Paz, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, ayer un cartonero acercó a la comisaría 36ª un cuaderno de comunicaciones de Angeles. El hombre dijo haberlo encontrado tirado en la General Paz y Panamericana, en la mano que va hacia el Riachuelo, muy lejos de la casa de la joven. Fuentes de la fiscalía dijeron que este hecho es un claro intento de desviar la investigación y entorpecerla.

Seguir leyendo...

"Complicidad empresarial"

DOS PROCESAMIENTOS EN JUJUY.
Publicado en Página/12. "El País".
14.06.2013

Dos ex directivos de la Compañía Minera Aguilar fueron procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La medida fue dispuesta por el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Luis Poviña, sobre Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita.

Los ex ejecutivos están sospechados de ser partícipes secundarios de delitos de lesa humanidad contra obreros mineros dependientes de esa empresa y vinculados al gremio del sector durante 1976.

Poviña procesó a Arzuaga por privación ilegítima de la libertad agravada en 27 hechos –en perjuicio del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán y otros 26 trabajadores del socavón– y le trabó un embargo de un millón pesos.

A Zurita lo procesó por la privación ilegítima de la libertad agravada en un hecho, en perjuicio de Roberto Troncoso, en calidad de partícipe secundario, y le trabó embargo de 50.000 pesos. Hace un par de meses se juzgó en Jujuy a algunos de los responsables militares de los crímenes sufridos por 27 trabajadores de la minera. Ahora se está avanzando en la responsabilidad del sector empresarial.

"Una búsqueda de indicios al otro lado de la puerta"

LA AUTOPSIA CONFIRMO QUE ANGELES RAWSON FUE ESTRANGULADA, PERO NO HABRIA SIDO VIOLADA. ALLANARON LA CASA DE LA VICTIMA. Una de las hipótesis que cobró fuerza ayer apunta a una persona que la chica conocía. Un video la muestra a cien metros de la casa. Los investigadores suponen que pasó por ella: el cadáver tenía un par de zapatillas diferentes de las que usó en gimnasia. Buscaron indicios en la casa. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
13.06.2013
 
La causa que investiga el asesinato de Angeles Rawson entró en secreto de sumario. La fiscal Paula Asaro emitió un comunicado en el que relativizó los dichos de los primeros forenses en ver el cuerpo de la joven, en el partido bonaerense de San Martín, para quienes había claros indicios de un abuso sexual. “La fiscalía confirmó que la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima permitió establecer que la adolescente no habría sufrido violaciones ni otros actos de violencia física, más allá de la acción que causó su muerte”, dice el comunicado. Asaro solicitó además “una nueva batería de medidas de prueba”. Una de ellas fue el levantamiento de rastros en la vereda de la casa de la víctima y el posterior ingreso a la misma, anoche: al parecer, el video de una cámara de seguridad la muestra a pocos metros de allí (ver aparte). En el allanamiento, comandado por la fiscal, los investigadores se llevaron la computadora y la mochila de Angeles, entre otros elementos que le pertenecían, y una sábana del hermano.

Los datos en los que se basa la fiscalía, según el comunicado, “se desprenden de la reunión que sostuvo en el día de hoy (por ayer) la fiscal Asaro con el médico forense que estuvo a cargo de la autopsia, en conjunto con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Fuentes de esta cartera dijeron a Página/12 que faltan aún estudios de laboratorio, ya que en la autopsia los expertos tomaron muestras y realizaron hisopados en la zona genital de la joven, para detectar posibles rastros de fluidos externos.

Seguir leyendo...

"Angeles había vuleto a su casa antes del crimen"

INDICIOS AL OTRO LADO DE LA PUERTA. Los investigadores del homicidio de Angeles Rawson confirmaron que la adolescente regresó a su casa tras la clase de gimnasia del lunes pasado, ya que el cuerpo de la joven, que apareció el martes en el predio de la Ceamse de José León Suárez, fue hallado con un calzado distinto al declarado por sus amigas y registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad. Además, tanto las zapatillas como una mochila tipo morral, descriptas en los testimonios y coincidentes con las imágenes de los videos, fueron encontradas anoche durante el allanamiento realizado en su domicilio.

Publicado en Página/12. "Últimas Noticias".
13.06.2013

Según las pesquisas, el cadáver de la adolescente tenía colocada una sola zapatilla color negro, mientras las compañeras de la adolescente e imágenes de cámaras de seguridad precisaron que la víctima tenía el calzado reglamentario blanco, como el que fue secuestrado anoche en su domicilio.

Además, los mismos testimonios y videos detallaron que la chica llevaba consigo, durante la clase en el predio de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales y cuando se retiró, una mochila tipo morral negra que los pesquisas también hallaron en la vivienda.

Seguir leyendo...

"Bachelet apoya el matrimonio igualitario"

EN EL DEBATE DE CARA A LAS PRIMARIAS, LA PRECANDIDATA ADMITIO QUE CAMBIO SU POSICION. Fue un debate con pocas discrepancias el que mantuvieron los precandidatos de la oposición chilena. El demócrata cristiano Orrego se diferenció de sus rivales, mostrándose contrario al aborto en casos excepcionales y al casamiento gay. 

Publicado en Página/12. "El Mundo".
12.06.2013

Puntual a las 22 del lunes comenzó el primer debate presidencial televisado entre los aspirantes a La Moneda del Pacto la Nueva Mayoría que aglutina a la oposición. Ahí estaban frente a frente Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, todos con un pasado común: los cuatro fueron ministros de Estado de la Concertación (Bachelet fue presidenta), la fuerza política que gobernó Chile por veinte años y que fue derrotada por la derecha en la elección anterior.

Tal vez por eso, el debate que fue televisado por dos canales –uno de TV abierta y otro de cable– fue considerado frío, con poca polémica y confrontación. Más amistoso que un encuentro por marcar diferencias.

A pesar de esto, el encuentro tuvo un pico de rating en horario prime y marcó el inicio de la recta final de las cartas opositoras al principal sillón del país.

Los que sí metieron ruido fueron las numerosas personas que se reunieron fuera del estudio televisivo para protestar contra las políticas impulsadas por la Concertación, principalmente en materias educacionales. Pero de eso poco y nada se vio por las pantallas. Entre los candidatos, más coincidencias que discrepancias. El financiamiento de la educación, la creación de una AFP estatal y la idea de convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución marcaron las pocas diferencias entre quienes se medirán en las primarias del 30 de junio.

En este punto, Bachelet reiteró que pretende dar gratuidad a la enseñanza superior paulatinamente. “Esta debe ser un derecho social”, dijo, y su objetivo es avanzar hacia la gratuidad universal, postura respaldada por Gómez. Orrego y Velasco se mostraron contrarios a que el Estado financie la educación a sectores más pudientes.

"Otro crimen de género"

Un hombre mató a su pareja al dispararle con una escopeta cuando ésta tenía en sus brazos al hijo de 2 años de ambos, y luego se suicidó, en la localidad tucumana de Concepción. Darío Costilla (25) discutió con su mujer, Gladys Olea (24) y, por causas que se desconocen, le disparó en la cabeza. El hecho ocurrió a 70 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 12.06.2013

"Ángeles. el misterio de un crimen sin explicación"

CONMOCION POR EL ASESINATO DE UNA CHICA DE 16 AÑOS. La adolescente fue vista por última vez el lunes cerca de una planta de la Ceamse en Colegiales. Su cuerpo apareció en otro centro de ese organismo en José L. Suárez. Habría sido violada. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.06.2013
 
En menos de 24 horas, la denuncia por la desaparición de Angeles Rawson se convirtió en la investigación de un asesinato para encubrir una posible violación. La joven de 16 años fue vista por última vez en el barrio porteño de Colegiales, cerca de un campo de deportes que limita con una planta de transferencia de la Ceamse. Y fue hallada ayer antes del mediodía en la planta de reciclaje de la Ceamse en la localidad de José León Suárez. Los peritajes preliminares apuntan a que hubo una agresión sexual. Sus restos fueron trasladados ayer por la tarde desde el partido de San Martín hacia la morgue porteña, donde se le practicará una autopsia en busca de posibles huellas del o los asesinos y también para confirmar o descartar los informes preliminares. “Las actuaciones del caso se giraron a los tribunales nacionales de la Ciudad”, indicó una fuente de la Delegación Departamental de San Martín. Habría sido asesinada en Capital, donde ayer se allanó ese centro de la Ceamse. Sus familiares marcharán hoy.

Rawson, o “Mumi”, como le decían sus íntimos, fue vista por última vez a media mañana del lunes pasado, cuando salía de su clase de Educación Física en un predio sobre la calle Conesa, entre Matienzo y Concepción Arenal. Caminó dos cuadras hasta Crámer y avenida Dorrego y allí se despidió de sus compañeras del turno tarde del colegio Virgen del Valle. Iba a almorzar a su casa a seis cuadras de esa esquina, en Paraguay y Ravignani, para ir luego al colegio. Al anochecer, sin novedades, sus padres llamaron a la comisaría 31ª.

Seguir leyendo...

miércoles, 24 de julio de 2013

"El trabajo infantil viene en baja"

SE REDUJO UN 66 POR CIENTO ENTRE NIñOS DE 5 A 13 AÑOS.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.06.2013

El trabajo infantil viene en bEl trabajo infantil tuvo “una importante disminución” entre 2004 y 2012, período durante el cual retrocedió un 66 por ciento la cantidad de niños y niñas de entre 5 y 13 años que trabaja, y un 24 por ciento el número de adolescentes de entre 14 y 17 años con prematura presencia en el mercado laboral. En 2004, trabajaba el 6,4 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años y el 19,1 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 17 años. Ahora, el 2,2 por ciento de los chicos de entre 4 y 13 años trabajan y el 14,6 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años.

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Trabajo al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y surgen de la comparación entre la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes realizada en 2004 y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del tercer trimestre de 2012.

“Es una reducción sumamente importante; lo que marca es el éxito de las políticas públicas que se están llevando adelante y nos da la tranquilidad de que vamos por el camino correcto, pero nos obliga a redoblar esfuerzos porque hay todavía chicos trabajando”, dijo la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez.

“La reducción del trabajo infantil siempre se debe a una combinación de factores y, sin poder establecer una relación directa, podemos enumerar una serie de acciones que tuvieron lugar que, en mayor o menor medida, deberían haber contribuido a este descenso”, aseguró Gustavo Ponce, de la OIT. Entre ellos, citó las nuevas leyes contra el trabajo infantil, la adopción de estándares mínimos en la inspección y la Asignación Universal por Hijo.

"El birgadier fue procesado"

POR LOS SECUESTROS DE JOSE MANUEL PEREZ ROJO Y PATRICIA ROISINBLIT. Omar Rubens Graffigna, quien integró la segunda junta militar de la dictadura, fue procesado junto a otros represores por el juez Daniel Rafecas, en la causa por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército. 

Publicado en Página/12. "El País".
12.06.2013

El brigadier retirado Omar Rubens Graffigna, miembro de la segunda junta militar de la última dictadura, fue procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Primer Cuerpo de Ejército. Absuelto en el juicio a las juntas en 1985, el aviador de 87 años fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas por los secuestros de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit, ambos desa-parecidos y vistos por última vez en cautiverio en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) de Morón, donde funcionó un centro clandestino cuando Gra-ffigna era jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea. Por los mismos delitos también fueron procesados el mayor Luis Tomás Trillo y el agente civil de inteligencia Francisco Gómez, en tanto se libró una nueva orden de captura contra el suboficial mayor Juan Carlos Vázquez Sarmiento, uno de los prófugos históricos de las causas por crímenes de lesa humanidad, por quien el Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 100 mil pesos.

Pérez Rojo y Roisinblit –hija de Rosa, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo– fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en la RIBA de Morón, donde estuvieron al menos hasta el 14 de noviembre de ese año. Patricia, embarazada de ocho meses al momento del secuestro, fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su segundo hijo, un varón que fue sustraído y recién conoció su identidad en 2001, a sus 23 años. El apropiador de la criatura, condenado en 2005, fue Gómez, que se desempeñó como empleado de la RIBA, luego pasó a cumplir tareas de calle de “índole riesgosa”, según consideró probado Rafecas, y que habría custodiado a los verdaderos padres del niño mientras estaban en cautiverio.

Seguir leyendo...

"El segundo vuelo del Cóndor"

LA DECLARACION DE AMALIA MERCADER SOBRE LA DESAPARICION DE SU HIJO. A los 91 años, Mercader declaró desde Uruguay en el juicio por los crímenes cometidos en el marco del plan represivo coordinado por las dictaduras latinoamericanas. Su hijo, Carlos Rodríguez Mercader, estuvo en Automotores Orletti.

Publicado en Página/12. "El País".
12.06.2013

Amalia Mercader es una mujer uruguaya, de 91 años, que hasta hace pocos años seguía yendo a la ronda de las madres uruguayas como podía, incluso en silla de ruedas. Nadie sabía en Buenos Aires si iba a lograr acercarse hasta el Consulado argentino en Montevideo para declarar por la desaparición de su hijo Carlos Rodríguez Mercader. Pero lo hizo. Durante la mañana pegó su cara a la pantalla que la trasladó a los tribunales de Comodoro Py. Habló y recordó más de lo que pensaban seguramente los abogados defensores, porque fueron muchas de sus preguntas, algunas molestas, las que activaron los recuerdos. Estaba respondiendo una de esas preguntas cuando recordó el momento en el que apareció un cuerpo en Uruguay. “Yo fui con mi bastón, convencida de que era el cuerpo de mi hijo”, dijo Amalia. “Es una cosa tan íntima, han aparecido ya varios y en esos momentos a muchas nos pasa que creemos que son nuestros hijos. Cuando veía alguien como mi hijo en la calle salía corriendo, daba vueltas, miraba y decía: ‘No es’. Pero me preguntaba, ¿cómo será mi hijo en este momento? ¿Estará calvo? ¿Tendrá bigotes? ¿Ventanas en el pelo? ¿Usará lentes? ¿Habrá tenido accidentes? Pero estaba convencida, estoy convencida, de que cuando lo vea voy a decir: ‘Ese es el cuerpo de mi hijo’, porque las madres sabemos tanto de nuestros hijos que hasta sabemos cómo son por adentro. Creo que cualquier madre reconocería a su hijo.”

El juicio por los crímenes del Plan Cóndor avanza en esta primera etapa en la reconstrucción de las historias de los uruguayos desaparecidos en Argentina. Carlos Rodríguez Mercader también atravesó lo que sucedió con gran parte de ellos. Integrantes de distintas organizaciones del Uruguay, perseguidos ahí, viajaron a refugiarse en Argentina a partir del golpe en su país. Acá se nuclearon en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Algunos fueron secuestrados, pasaron por el centro clandestino Automotores Orletti. Otros fueron llevados ilegalmente a Montevideo en un primer vuelo del que la mayoría sobrevivió. Ese fue el eje del primer juicio oral que se hizo en Argentina por las víctimas uruguayas. En el proceso que se realiza ahora, en el marco y contexto del Cóndor, también se investiga a los responsables de lo que se llama “el segundo vuelo”, en octubre de 1976. Algunos lo llaman el “vuelo de la muerte”, porque casi no hubo sobrevivientes.

Leer más...

GACETILLA DE PRENSA

“CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TORTURAS Y OTRAS PENAS 
O TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES"  

Durante los días 06 y 07 de junio se llevó a cabo el “Congreso Internacional sobre torturas y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, organizado por el Ministerio Público de Defensa, en la Biblioteca Nacional.

La Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, participó en carácter de expositora del panel sobre aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura. Dicho panel estuvo conformado por Felipe Pigna, historiador, Horacio Cecchi, periodista, y Gabriel Ignacio Anitua, secretario general interino a cargo de la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.

La exposición de la Dra. Giberti remitió a la construcción discursiva de un imaginario social que distorsiona la realidad, concentrándose en un tormento específico: la violación. Para Giberti, “la tortura es una palabra cerrojo” que pasa por alto las características únicas de ese otro crimen que, además de expresar la brutalidad masculina de manera inequívoca, posee un alcance inexistente en los demás tratos crueles, inhumanos y degradantes: el riesgo de embarazo.

En este sentido, la Dra. Eva Giberti criticó a aquellos médicos, fiscales, jueces que retroalimentan la serie de prejuicios sociales tendientes a jerarquizar la gravedad de la violación según quién sea la víctima. Así, la agresión a una niña causa más impacto y reclama más justicia que el ataque a un travesti. “Precisamos una recomposición del imaginario social que termine con las negatividades relativizantes”, sostuvo Giberti e instó a distinguir entre la violación individual, matrimonial, grupal y la violación en tiempos de guerra.