El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

sábado, 31 de agosto de 2013

GACETILLA DE PRENSA



“Jornada de AUDEPP: Subjetividades y devenires en la clínica psicoanalítica” 
Montevide, Uruguay.  - 31 de agosto

El día 31 de agosto se llevará a cabo, en la ciudad de Montevideo, la jornada final del Ciclo: AUDEPP reflexiona sobre problemáticas actuales: “Subjetividades y devenires en la clínica psicoanalítica”, organizada por la Asociación Uruguaya de Psicoterapita Psicoanalítica. 

La Dra. Eva Giberti, coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participará del evento en carácter de invitada y conferencista principal de la jornada. La disertación de la Dra. Giberti será en torno a la temática “Los parientes como novedad familiar”.

viernes, 30 de agosto de 2013

"Un cuerpo en el pozo ciego"

El cuerpo de una mujer que estaba desaparecida hace un mes fue hallado enterrado en un pozo ciego de su casa de la localidad de Villa Luzuriaga y el principal sospechoso del crimen es uno de sus hermanos. La víctima fue identificada como Beatriz Morales, de 45 años, vista por última vez a comienzos de junio. Efectivos de la seccional de la zona concurrieron a la vivienda tras el llamado de otro hermano de la mujer, que denunció que había visto cabellos y una mano a través de una abertura del pozo ciego. La Policía Científica y bomberos hallaron restos óseos con muy poca piel, por lo que estimaron, en principio, que la data de muerte es de unos 30 días, aunque habrá que esperar a la autopsia. No obstante, los investigadores descontaban que se trataba de la mujer cuyo hermano, Ariel Alejandro Morales, había denunciado su desaparición y ahora tiene pedido de captura.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 14.07.2013

"Amazona de la libertad"

TRES HISTORIADORES HACEN UN RETRATO DE JUANA AZURDUY A 233 AÑOS DE SU NACIMIENTO. Combatiente por la emancipación, organizó milicias con pobladores originarios y luchó a la par de Belgrano y Güemes. Fue olvidada por la historiografía oficial. Un monumento en su memoria haría justicia. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.07.2013

Hija de hacendados, mestiza, guerrillera. “Fue una mujer amada por los campesinos y los pobladores originarios, que combatió por la independencia de esta tierra”, define Araceli Bellota, directora del Museo Histórico Nacional, sobre Juana Azurduy, de cuyo nacimiento se cumplieron el viernes 233 años. “Fue una combatiente que pagó con su vida y la de su familia su lucha por la causa de la revolución”, sostiene Hugo Chumbita, del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. “Hablar de Juana Azurduy implica una reivindicación hacia la mujer, cuyo papel en la epopeya de la emancipación fue eliminado por la historiografía liberal; y hacia los pueblos originarios, cuya participación en la lucha revolucionaria también se ocultó, para justificar el posterior genocidio”, afirma Javier Garín, del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela. Los tres historiadores participaron de la charla que se llevó a cabo días atrás, en la Legislatura, sobre la figura de Juana Azurduy y la propuesta de reemplazar el monumento a Cristóbal Colón con otro en homenaje a la mujer nacida en el Alto Perú. La exposición fue organizada por los diputados Juan Cabandié y Gabriela Alegre.

“Un monumento es un símbolo que elige una comunidad para establecer determinados valores que tienen que ver con los aportes a su historia. ¿Qué aporte hizo Colón, que llegó a América por casualidad? Juana Azurduy combatió por la independencia de esta tierra”, dice Bellota, en una entrevista con Página/12, para defender la propuesta del cambio. “Colón no es una figura que nos interese reivindicar. Tal vez sí a los españoles. Pero sus ideas sobre los pueblos nativos, y sus actos, fueron el comienzo de su exterminio”, completa Chumbita.

Seguir leyendo...

"De la ESMA a Sudafrica"

JAVIER PENINO VIÑAS CUENTA COMO SUS APROPIADORES SE MANTUVIERON PROFUGOS DURANTE MAS DE VEINTE AÑOS. Es hijo de desaparecidos, pero mantiene los lazos con la familia del represor que lo crió: Jorge Vildoza. Mandó un documento a la Justicia para intentar favorecer a su apropiadora. Allí relata cómo se escaparon y vivieron en Paraguay, Viena y Sudáfrica. 

Publicado en Página/12. "El País".
14.07.2013

Javier Penino Viñas repartió una copia de la carta durante los últimos meses en distintos juzgados. “Soy Javier Penino Viñas y pido que me escuchen”, escribió. Dejó la carta en los despachos de quienes investigan a su apropiador, el marino Jorge Raúl Vildoza, número dos en la estructura del GT 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. La carta, que por momentos parece el guión de una película de espías de la Guerra Fría, contiene un relato escalofriante sobre el modo en el que los Vildoza se escaparon de Buenos Aires llevándose a Javier cuando comenzaban las denuncias por la apropiación de ese niño. En plena democracia, aparecen agentes secretos de la Armada en Paraguay, correos con dinero o un “set completo” de documentos falsos. “Esto incluía partidas de nacimiento para los tres –dice Javier–, partida de casamiento, pasaportes que parecían ser completamente oficiales, DNI, cédulas de identidad y hasta registro de conducir y calificaciones de ingeniero-técnico electrónico” para Vildoza. El relato incluye una estadía en Viena, el pase a Sudáfrica y una Armada forjada con los códigos de la dictadura que siguió viva moviéndose como cofradía por el mundo.

Javier conoció su verdadera identidad en 1998, pero aún se encuentra bajo la órbita vincular de sus apropiadores. Escribe la carta para suavizar las responsabilidades del viejo Vildoza –que para la Justicia está prófugo desde hace más de dos décadas, pero Javier lo da por muerto y “cremado” en 2005–, pero sobre todo busca mejorar la situación judicial de la esposa del marino que está presa y del grupo de empresas ligadas a esa familia, investigadas por el robo de bienes a los desaparecidos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es uno de los organismos que investigan esa línea. En la causa abierta en el juzgado de Norberto Oyarbide respondieron la carta de Javier: “El consentimiento que da la víctima de un delito de acción pública de ninguna manera neutraliza la maniobra delictiva –explicaron–, y más tratándose de delitos de lesa humanidad”.

Seguir leyendo...

"Un bebé liberado"

Casi un mes después de haberlo ordenado la Corte Suprema de la Nación, la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar finalmente al pedido de arresto domiciliario solicitado por la ex funcionaria porteña Ana María Fernández, condenada a prisión efectiva por el incendio en el boliche Cromañón y quien tiene un bebé de un año y un mes al que amamanta. El fallo fue dictado por la sala III, integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Raúl Madueño, que tuvo en cuenta que la ley permite el beneficio para las madres de menores de 5 años y es una medida adecuada para el desarrollo del niño. 

El 18 de junio, la Corte había revocado un fallo anterior de Casación que negaba el beneficio y dispuso que se dicte uno nuevo, pero debido a que los jueces se excusaron, el trámite se demoró casi un mes. “Ella siguió presa todo este tiempo, nosotros creíamos que la resolución se iba a hacer efectiva enseguida, pero no, es una locura haber tenido preso un mes más a un bebé”, dijo Gabriela Aguad, esposa de Fernández. “Son dos valientes, sobre todo él, espero que no lo haya afectado todo esto, que no es más que una actitud homofóbica”, agregó y dijo que espera que Ana María pueda estar en su casa en las próximas horas.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 13.07.2013

"En busca de la hipotesis del ataque sexual"

PIDEN INVESTIGAR UNA LESION DEL ENCARGADO JORGE MANGERI EN LA CADERA.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
13.07.2013
 
El juez de instrucción Javier Ríos recibió un pedido para investigar si una de las lesiones que presentaba el portero Jorge Mangeri podrían corroborar la hipótesis de un ataque sexual frustrado en el crimen de Angeles Rawson. Se trata de un escrito presentado por el abogado Pablo Lanusse, representante de Franklin Rawson, padre de Angeles, para que los peritos oficiales analicen con detenimiento una de las lesiones que Mangeri presentaba en la zona de la ingle.

Puntualmente, el abogado busca saber si esa lesión en el “trocánter izquierdo” (en la cadera) pudo haber sido producida por un arañazo. Se trata de la lesión número 33 del informe de la junta médica a la que Mangeri fue sometido el 18 de junio para corroborar el tipo y la data de lesiones que presentaba su cuerpo.

Los peritos del Cuerpo Médico Forense describen esa lesión como una “excoriación lineal de once milímetros en trocánter izquierdo compatible con presión y roce con superficie dura de aristas filosas”. Hasta ahora, la prueba que más compromete a Mangeri es la que corroboró que rastros de su ADN estaban bajo las uñas de la menor de 16 años, pese a la contaminación que tuvo el cadáver que terminó en la Ceamse.

Seguir leyendo...

"El crimen de la chica que nunca apareció"

OTRO ENCARGADO DE EDIFICIO DETENIDO POR EL ASESINATO DE UNA JOVEN, OCURRIDO EN 2007. Lo había denunciado la madre del portero, quien dijo que su hijo descuartizó el cadáver y lo tiró a la basura. Fue detenido, luego liberado, pero desde mayo había una nueva orden de captura. Lo encontraron en su departamento, cuando volvió a buscar ropa. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
13.07.2013

El encargado de un edificio de Floresta, que llevaba días prófugo tras haber sido condenado a 13 años de prisión, fue detenido ayer en su departamento, cuando regresó a buscar ropa. La policía lo encontró escondido debajo de la cama. Alfredo Daniel Buassi era buscado desde mayo, cuando la Cámara de Casación Penal revirtió un fallo anterior y lo consideró culpable del “homicidio simple” de Máxima Ramona Escobar Martínez, una joven que vivía en el edificio donde él revistaba como encargado suplente los fines de semana. El cuerpo de la víctima nunca fue encontrado, pero sí indicios suficientes para que los jueces consideraran probada la responsabilidad de Buassi. Al momento de su captura, la Justicia lo investigaba por “averiguación de ilícito” a él y dos cómplices, habitantes del edificio, porque una denuncia anónima aseguraba que los tres planeaban asesinar a un cuarto vecino para robarle una herencia millonaria que estaba por cobrar. Hasta anoche, se desconocía el paradero de esos dos presuntos cómplices.

La investigación por el asesinato de Escobar Martínez había comenzado en noviembre de 2007, cuando la madre del ahora condenado llamó a la policía para decir que su hijo había matado a la joven y, luego, la había descuartizado en la terraza del edificio, distribuido sus restos en bolsas y descartado todo junto con otras bolsas de basura.

"Contra la violencia de género"

CONDENA A 14 AÑOS DE PRISION POR PRENDER FUEGO A SU ESPOSA

Publicado en Página/12. "Sociedad".
13.07.2013
 
Un hombre fue condenado a 14 años de prisión, en un fallo inédito en el país, por prender fuego con alcohol a su esposa embarazada en su casa del barrio porteño de Flores, causarle graves heridas e intentar evitar el acceso de un médico para que la atendiera.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 porteño contra Simón Bracamonte (37), hallado responsable de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo” y quien en 24 ocasiones anteriores, a lo largo de un año, había agredido a su esposa, hoy de 28 años.

Los jueces Martín Vázquez Acuña, Alberto Huarte Petit y Roberto Salas hicieron lugar casi totalmente al pedido de la fiscal Mónica Cuñarro y la querella, que habían solicitado que el hecho fuera enmarcado en este delito y castigado con 15 años de cárcel.

Seguir leyendo...

"Tres condenas por apropiación"

TERMINO EL JUICIO POR EL CASO DE LA NIETA ELENA GALLINARI ABINET. El ex subcomisario de la Policía Bonaerense Domingo Madrid y su esposa, María Mercedes Elichalt, recibieron diez años de prisión. La médica Silvia Marta Kirilosky, que firmó el certificado de nacimiento falso, cinco años y medio.

Publicado en Página/12. "El País".
13.07.2013

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a diez años de prisión al ex subcomisario de la Policía Bonaerense Domingo Luis Madrid y a su esposa, María Mercedes Elichalt, por la apropiación ilegal de una niña nacida en cautiverio en 1976. Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus condenaron también a la médica Silvia Marta Kirilosky, que firmó el certificado de nacimiento falso, a la pena de cinco años y medio de prisión. La víctima es Elena Gallinari Abinet, hija de dos militantes montoneros secuestrados y asesinados durante la última dictadura. Elena fue en 1987 la primera nieta nacida en un centro clandestino (aún no identificado) que recuperó su identidad y pudo criarse con su verdadera familia.

María Leonor Abinet era maestra, militó en los inicios de Ctera, desde 1972 en las FAR, y tras la fusión con Montoneros en la rama gremial de la JTP. Fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 con un embarazo de siete meses en la pensión de Caseros donde vivía con dos hijas de 7 y 9 años de su primer matrimonio. Horas antes había sido secuestrada su madre, Leonor Alonso. Luego de tres días de cautiverio, los represores le dieron a la madre un rosario y una cruz hechos por su hija y la liberaron. “Suavemente me avisaron que si decía algo me matarían”, relató en Botín de Guerra.

El compañero de Mara, como le decía su familia, era Miguel Angel Gallinari, Bocha para sus amigos. Era obrero metalúrgico y delegado en los Talleres Electromecánicos Norte S.A. (Tensa). Militaban en Zona Norte y Oeste y sus compañeros los conocían como Pedro y Mafalda. Gallinari fue secuestrado por el Ejército en junio y trasladado a un centro clandestino que podría ser Campo de Mayo. A los tres días logró escaparse del baúl de un auto y volvió con su mujer a Los Polvorines, pero poco después volvió a caer. El 21 de julio su cuerpo apareció en un baldío de San Antonio de Padua y fue enterrado en un cementerio de Merlo.

Seguir leyendo...

"No me gusta"

¿Qué es el grooming? Se define como las “acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor, o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos”. Por esta práctica, bajo la figura legal de corrupción de menores, un hombre recibió, por primera vez en nuestro país, en Necochea, una condena de diez años. Sin embargo, ésta no es la única manera en que la conexión permanente puede alterar la vida de las niñas: los noviazgos violentos también se expresan a través de celulares y redes sociales. Usos y abusos de una tecnología que ha cambiado la vida, y que exige también que se aggiornen los controles parentales y las leyes. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
12.07.2013

Ella tenía la curiosidad de cualquier chica de 14 y él la alimentaba. Nunca daba la cara, pero le mostraba partes de su cuerpo y le pedía que ella hiciera lo mismo. Nadie tenía por qué saberlo, él decía que tenía la misma edad y también era curioso. Parecía un juego entre pares, anónimo, sin más riesgo que la intimidad de la pantalla. Cuando él empezó a masturbarse y le pidió que ella hiciera lo mismo, la nena se asustó y lo rechazó. Dudó mucho antes de contarle una situación que había llegado demasiado lejos a su hermana y a algunos amigos. Pero finalmente fueron ellos, sus pares verdaderos, los que lo rastrearon y descubrieron que del otro lado del chat no había un adolescente sino un hombre de 35 años. Ahí, en julio de 2009, se lo contaron a su mamá: Rosa Castro. Ella vive en Cipolletti. Nunca se imaginó que el hombre que acosaba a su hija era el hijo de su empleador, Pedro Fadelli, parte de la familia que había visto crecer a su hija. “Cuando me enteré de que era un adulto, hice la denuncia en la fiscalía. Ni siquiera lo allanaron. Como todo esto no es considerado delito y sumado a su poder económico y su influencia ante la Justicia, estábamos en desigualdad de condiciones. Le dieron una condena de un año y trabajo comunitario de 100 horas. Mi bronca es mucha. Si no hay un encuentro físico, no lo consideran delito”, remarca a Rosa Las 12.

Su caso no es el único. Aunque, en otro sentido, en junio hubo un fallo histórico donde se consideró el grooming –esta forma de acoso que usa como herramienta a la web– como corrupción de menores. En Necochea, Leandro Fragosa se hizo pasar por una chica de diez años para seducir a una nena de nueve por chat. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea determinó una condena de diez años sin precedentes en el país. Los jueces comprobaron que coleccionaba pornografía con participación de menores y que les hacía propuestas explícitas a niñas a través de un perfil falso.

El 21 de marzo detuvieron a un profesor de fútbol, en Lomas de Zamora, que abrió una cuenta de Facebook con la identidad de una nena y convenció a una niña de doce años de que le enviara fotos desnuda. Después la amenazó. La víctima le contó a su mamá y, por eso, su familia hizo la denuncia. Ahora, ¿cómo actuará la ley? ¿Llegará su causa a contar con una ley de grooming?

Seguir leyendo...

"Pena por doble crimen"

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua de un hombre que atacó e hirió de gravedad a su ex esposa y asesinó a la nueva pareja de ella. El máximo tribunal declaró “inadmisible” la última apelación presentada por la defensa de Ariel “Pollo” Santillán, a cargo de la defensora oficial Elba del Valle Mendoza. Santillán fue condenado en mayo de 2010 por homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Alejandro Centurión y de homicidio calificado por el vínculo, en grado de tentativa, en perjuicio de su ex pareja Laura Moreno.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 12.07.2013

"Perpetua por femicidio"


El preso de la cárcel de Gualeguaychú que asesinó a golpes y patadas a su pareja durante una visita íntima en 2012 fue condenado a prisión perpetua durante un juicio oral que se realizó en esa ciudad entrerriana. El tribunal condenó a Marcelo Schiaffino (38) por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” en perjuicio de su pareja Jésica Ocampo, asesinada en febrero de 2012.
 
Publicado en Página/12. "Sociedad". 12.07.2013

"Jugando a matar indígenas"

DENUNCIAN POR “DISCRIMINATORIO” UN VIDEOJUEGO DE LA CONQUISTA. Conquistadores del Nuevo Mundo es el videojuego que ya está disponible en versión en español. Consiste en distintas maneras de someter a los pueblos originarios. El defensor del Pueblo tucumano pidió en la Justicia que los motores de la web lo eliminen en sus búsquedas.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.07.2013
 
El defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, denunció en la Justicia por “xenófobo” y “discriminatorio” a un videojuego para niños y adolescentes que “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas –también de otras naciones europeas– contra los pueblos indígenas del continente”. El videojuego, de una firma española, se denomina Conquistadores del Nuevo Mundo. “El contenido discriminatorio, racial y étnico no viene dado por el elemento lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que utiliza de base para su desarrollo”, consideró Cabral en diálogo con Página/12. En su presentación pidió a la Justicia que ordene a los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing) que se elimine de sus motores de búsqueda la página en la que se promociona y difunde el videojuego. Cabral también hizo una denuncia ante el Inadi.

"Penas más duras contra pedífilos"

EL VATICANO APROBO NUEVAS NORMAS PENALES.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.07.2013
 
El papa Francisco, que se tomó vacaciones de las audiencias generales y privadas hasta agosto, aprobó una serie de leyes penales para el Vaticano, entre ellas una que introduce penas más duras a quienes abusan sexualmente de niños o adolescentes. Los cambios tienden a adecuar las normas internas a la legislación internacional en materia de delitos financieros y terrorismo. Las nuevas leyes no alcanzan sólo a los miembros de la curia vaticana, sino también al personal de las nunciaturas, es decir las embajadas de ese Estado en el mundo, y las diversas entidades y organismos que dependen del Papa, aunque no estén radicadas en el Vaticano.

Mediante un motu proprio, es decir una carta apostólica prácticamente de su puño y letra, el Papa decidió actualizar las normas penales de la Santa Sede, que de hecho quedaron estancadas en 1929, cuando se firmó el acuerdo con el Estado italiano para la creación de la Ciudad del Vaticano. “En nuestros tiempos, el bien común está cada vez más amenazado por la criminalidad transnacional y organizada, por el uso impropio del mercado y la economía y por el terrorismo”, escribió el Papa en el motu proprio. Y agregó que “es necesario que la comunidad internacional adopte idóneos instrumentos jurídicos para prevenir y contrarrestar la acción de la criminalidad, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal”.

El motu proprio del Papa se agrega a tres leyes en materia penal de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano que serán aplicables a partir del próximo 1º de septiembre.

Seguir leyendo...

"Tentativa de homicidio con fuego"

PIDEN 15 AÑOS DE PRISION POR QUEMAR A SU MUJER EMBARAZADA

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.07.2013
 
La fiscal Mónica Cuñarro pidió ayer 15 años de prisión para un hombre acusado de prender fuego con alcohol a su esposa embarazada, causarle heridas graves e intentar evitar el acceso a un médico para que la atendiera y a una vecina para que la socorriera. A través de testimonios y otras pruebas vertidas en una audiencia, la fiscal y la querella consideraron que el hecho se encuadra en una situación de violencia de género y verificaron denuncias previas en la oficina de la Corte Suprema de la Nación dedicada a este tema. El hombre, de 37 años, fue imputado del delito de “tentativa de homicidio agravada por el vínculo”. La víctima sufrió quemaduras importantes en la cara, la espalda y los hombros.

Seguir leyendo...

"ADN con resultado negativo"

EL COTEJO EN UN CONTENEDOR NO COINCIDE CON EL DE ANGELES NI CON EL DE MANGERI. El resultado del análisis sobre pelos y manchas de sangre hallados en un contenedor del barrio de Palermo no coincidió con el de la víctima ni con el del imputado. Negaron el pedido de una reautopsia. El juez considera nuevas medidas solicitadas por las partes. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.07.2013

Los pelos y manchas de sangre hallados en un contenedor de basura en el barrio porteño de Palermo no pertenecen a Angeles Rawson ni a Jorge Mangeri, detenido y procesado por el asesinato de la joven, informaron ayer fuentes judiciales. Las muestras habían sido recogidas el 12 de junio pasado, un día después de que apareciera el cadáver de la joven en una planta de la Ceamse en José León Suárez, cuando se revisaron varios contenedores de la zona. Ayer, Marcelo Biondi, uno de los defensores del encargado del edificio de Ravignani 2360, desmintió la versión sobre un supuesto pedido de exhumación del cuerpo de Rawson. “La autopsia que está en la causa es la que para nosotros vale e indica que lamentablemente la víctima murió por el aplastamiento”, dijo el letrado.

Al menos seis contenedores habían sido revisados el 12 de junio por integrantes de la División Homicidios de la Policía Federal. En uno de ellos, ubicado en el pasaje Voltaire y la calle Arévalo, a 300 metros de la Ceamse de Colegiales, fueron levantados los rastros descartados ayer. Los investigadores lo habían revisado con especial interés luego de recibir un llamado telefónico de un testigo, que decía que había visto a un hombre arrojar una bolsa grande de consorcio.

Seguir leyendo...

"Para que reconozcan discriminación"

UN JUICIO LABORAL CONTRA LA SOCIEDAD RURAL.

Publicado en Página/12. "El País".
12.07.2013

Marta Trípodi, ex empleada de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le ganó el juicio laboral a esa entidad emblemática del campo. El juez del Trabajo Julio Grisolía le otorgó a la mujer una suma de dinero como compensación por “diferencias salariales”. Sin embargo, sus abogados apelaron la medida porque consideran que el magistrado no se expidió sobre lo que habían denunciado: discriminación, maltrato laboral y trabajo no registrado.

Trípodi había denunciado que las autoridades de la SRA le fueron quitando tareas para justificar no aumentarle el sueldo, con el objetivo de que se cansara y se fuera. También declaró que habían cuestionado su profesión cuando le preguntaron si por ser psicóloga no sería una “zurdita” y que el conjunto de estos maltratos derivaron en que le diagnosticaran “estrés laboral crónico”.

Luego de negarse en varias oportunidades a presentarse, el ex presidente de la SRA Hugo Biolcati admitió que la empleada le pedía tareas porque la tenían sin hacer nada, al reconocer que los correos electrónicos que había en la causa eran suyos.

Seguir leyendo...

"Decir abuso sexual infantil es una simplificación que encubre al adulto"

Publicado en 
Diario Zeta. "Entrevistas".
12.07.2013
 
El equipo de violencia sexual del Programa las Víctimas contra las Violencias que dirige la médica psicoanalista Eva Giberti está formado sólo por mujeres y actúa cuando aparece una denuncia. Las llaman desde la comisaría y van, no se despegan de la víctima para asegurar que no sea revictimizada en la comisaría, el hospital o su casa. Además de tener un registro de todos los casos según edad, tipo de abuso y sexo, Eva Giberti tiene claro que los casos no avanzan por trabas de una Justicia que califica de patriarcal.

jueves, 29 de agosto de 2013

"Exijo saber qué pasó"

MARTA VASQUEZ, DE MADRES LINEA FUNDADORA, DECLARO EN LA CAUSA ESMA. Su hija y su yerno fueron secuestrados y llevados a la ESMA, donde nació su nieto. El ex marino Adolfo Scilingo reconoció a su hija en una foto que le mostró. “No perdemos las esperanzas de que algún día la verdad nos llegue”, dijo ayer. 

Publicado en Página/12. "El País".
12.07.2013

Marta Vásquez es Madre de Plaza de Mayo porque a su hija mujer, María Marta, la secuestró un grupo de tareas de la Armada en mayo de 1976, cuando tenía 23 años y un embarazo de dos meses. Ayer, ante el Tribunal Oral Federal número 5, en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, habló de la desaparición de su hija, de la de su yerno, César Lugones, y de la búsqueda de su nieto, cuyo nacimiento se habría dado en ese gran centro de terror y muerte durante la última dictadura cívico-militar. “Exijo saber por qué se la llevaron, quién dio la orden, quién la ejecutó, qué pasó con ella, dónde están sus restos”, concluyó su relato.

Vásquez, que integra la Línea Fundadora de Madres, comenzó su testimonio con un agradecimiento “a todos los que han hecho que llegue este momento”, en referencia al juicio del que participó, el tercero que analiza las responsabilidades de 67 represores por los crímenes de lesa humanidad contra más de 700 víctimas en la megacausa ESMA. Mostró unas fotos y comenzó a narrar: “Es María Marta, mi hija desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a César Amadeo Lugones. Ella tenía 23 años, era psicopedagoga. El tenía 26, era médico veterinario”, describió la Madre. El secuestro de la pareja ocurrió de madrugada. El grupo de tareas 3.3.2 de la Armada se los llevó de la casa ubicada en Emilio Mitre 1258 de la ciudad de Buenos Aires. Permanecieron detenidos de manera clandestina en la ESMA.

“Nunca voy a poder olvidar aquella llamada telefónica del 15 de mayo del ’76 a las 5 de la mañana”, ingresó en el momento en el que se enteró de lo que había ocurrido con su hija y su pareja. “Yo residía con mi marido (José María Vásquez) y un hijo menor en México, mi marido era diplomático. Cuando atiendo, mi hijo Alberto me dice: ‘Mamá, se llevaron a María Marta y César’. No entendía qué pasaba. Ahí le di el teléfono a mi marido y me fui a buscar a mi hijo Gustavo. Fui al otro teléfono. Era inútil, no sabíamos qué quería decir que se los habían llevado. No pudimos saber lo que era el horror que venía atrás”, continuó.

Seguir leyendo...

"Pedido fiscal contra Vásquez"

Una fiscal solicitó a la Cámara de Casación Penal que se revoque la condena a 18 años de cárcel dictada contra Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, y reclamó que se lo sentencie a prisión perpetua. El pedido de la fiscal Adriana García Netto coincidió con el del abogado de la familia de la víctima, Leonardo Rombolá, en tanto la defensa del músico, representada por Eduardo Guarna, insistió en pedir la absolución porque no se pudo probar su intención de matar. La audiencia en que se elevaron los pedidos fue el paso previo a que el máximo tribunal penal defina, a comienzos de agosto, si confirma o revoca la pena que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 20 dictó en junio del año pasado.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 11.07.2013

"Apelación por Mangeri"

La defensa de Jorge Néstor Mangeri, el encargado del edificio imputado por el crimen de Angeles Rawson, apeló el procesamiento y la prisión preventiva dictados contra el único detenido de la causa al entender que es “infundado, contradictorio y arbitrario”. La apelación fue presentada por el abogado Marcelo Biondi, del estudio de Miguel Angel Pierri, en el Juzgado de Instrucción N° 17, a cargo del juez Javier Feliciano Ríos, quien deberá elevar el planteo a la Cámara del Crimen. Biondi explicó que la apelación “es contra el auto de procesamiento y prisión preventiva”.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 11.07.2013

"Preguntas fuera del confesionario"

POR PRIMERA VEZ LA ONU EXIGE AL VATICANO RESPUESTAS SOBRE LOS ESCANDALOS DE PEDOFILIA. El Comité de los Derechos del Niño, perteneciente a las Naciones Unidas, dio plazo hasta el 1º de noviembre al Vaticano para que informe sobre sus actuaciones relacionadas con los casos de pedofilia. En enero incluirá las respuestas en un informe. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
11.07.2013

Por primera vez, las Naciones Unidas conminaron al Vaticano a dar explicaciones sobre los casos de abusos sexuales y violencia cometidos contra niños en buena parte de las jurisdicciones de la Iglesia Católica en el mundo. El pedido de explicaciones es un mecanismo habitual del que dispone la ONU en línea con el cumplimiento de las pautas marcadas por la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es la primera vez que el Vaticano, que ocupa el lugar de observador permanente, pasa a ser observado por la ONU.

Las Naciones Unidas pidieron explicaciones detalladas, como lo ha hecho en otras ocasiones con países miembro del organismo y que no han cumplido con la Convención. El lunes pasado, los expertos de las Naciones Unidas publicaron una lista de preguntas realizadas al Vaticano y a las cuales deberá responder antes del 1º de noviembre próximo.

Las respuestas del Vaticano serán tenidas en cuenta para el informe que en enero de 2014 publicará la ONU en Ginebra. Es la primera vez que se plantean preguntas precisas al Vaticano, según informó ayer una fuente del Comité de los Derechos de la Infancia, órgano perteneciente a la ONU y que se encargó específicamente de proponer las preguntas.

Seguir leyendo...

"El valiente no es el violento"

CAMPAÑA DE LA ONU CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
10.07.2013

La ONU lanzará hoy para América latina la campaña “El valiente no es el violento”, en alianza con la cadena MTV, que busca concientizar a la población sobre la violencia contra las mujeres. Según las estadísticas, el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas fue víctima de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

“‘El valiente no es el violento’ busca interpelar a los varones jóvenes, a través de los medios de comunicación actuales, acerca de que el ‘ser valientes’, algo valorado positivamente por nuestra sociedad, no tiene por qué implicar violencia o agresión. Se puede ser valiente siendo solidarios, respetuosos y cariñosos”, expuso la directora regional de la campaña de la ONU contra la violencia hacia las mujeres, Nadine Gasman.

Al referirse a la violencia contra las mujeres, la especialista habló de una “pandemia mundial” y citó estadísticas según las cuales 7 de cada 10 mujeres en todo el mundo sufren o van a sufrir violencia de género. Las investigaciones indican además que el 30 por ciento de las mujeres latinoamericanas han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Seguir leyendo...

"Un freno a los 'antiderechos'"

IMPIDEN EN SALTA UNA NORMA CONTRARIA A LAS CONQUISTAS DE LAS MUJERES. Un proyecto para declarar como “pro vida” a la ciudad de Salta y otras medidas violatorias de derechos femeninos fueron rechazados en el Concejo Deliberante. Había sido impulsado por el PJ disidente. Proponía una asignación para continuar un embarazo producto de una violación. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
10.07.2013

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante de Salta le puso freno al fundamentalismo religioso que buscaba declarar a la capital provincial como “ciudad pro vida” y pretendía imponer además una serie de medidas violatorias de los derechos de las mujeres, como la prohibición del uso, distribución, difusión o promoción en todas las dependencias de la municipalidad local de la llamada “píldora del día después”, que previene embarazos no deseados, y la suspensión de los protocolos de atención de los abortos no punibles. Tras un extenso debate, la ordenanza impulsada por un concejal que responde al senador nacional Juan Carlos Romero, del peronismo disidente, fue rechazada por 16 votos a cinco.

Los bloques alineados con el oficialismo del gobernador Juan Manuel Urtubey, el kirchnerismo y la izquierda votaron en contra del proyecto “antiderechos” del concejal Aroldo Tunini, apodado “Torquemada” en los círculos políticos salteños, tras la presentación de esta propuesta.

Seguir leyendo...

"Nueva embestida en contra de una ley"

EL GOBIERNO PORTEñO APELARA EL FALLO QUE DECLARO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UN VETO. Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno de la Ciudad recurrirá de nuevo a la Justicia por la ley sobre abortos no punibles. Esta vez será para apelar el fallo judicial que anuló el veto a esa norma y que ordenó ponerla en funcionamiento. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
10.07.2013

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apelará el fallo que declaró inconstitucional el veto de Mauricio Macri a la ley de aborto no punible, que la Legislatura porteña había sancionado en septiembre del año pasado. Lo adelantó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien en una entrevista anticipó: “Vamos a apelar el fallo que declaró la inconstitucionalidad”. El abogado Andrés Gil Domínguez, que patrocinó el recurso de amparo de la legisladora porteña María Rachid (FpV), por el cual el juez Roberto Gallardo falló en contra del veto de Macri, dijo a este diario que contemplaban la posibilidad de la apelación. “Fundamentalmente, porque la declaración de inconstitucionalidad del veto es revolucionaria”, explicó el abogado.

El gobierno porteño dispondrá de tres días hábiles para elevar su apelación una vez notificado formalmente de la resolución de juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño Gallardo. Hasta ayer, feriado, la cédula judicial no había llegado, por lo que el plazo para apelar se extenderá hasta el fin de la feria judicial, que comienza el lunes.

En diálogo con Radio del Plata, el jefe de Gabinete porteño Rodríguez Larreta no dio precisiones sobre el tenor de la apelación ni adelantó los argumentos con los cuales la administración recurrirá la decisión judicial que ordenó promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ley para aplicar el aborto no punible en la Ciudad.

Seguir leyendo...

martes, 27 de agosto de 2013

"Niñas explotadas"

Cuatro adolescentes de entre 13 y 15 años que eran obligadas a prostituirse en una casa del partido bonaerense de Florencio Varela fueron rescatadas por la policía, que apresó a una pareja. Las víctimas fueron llevadas a un centro de alojamiento de menores, de donde fueron retiradas por sus familiares. Los policías secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, agendas con datos de clientes y un libro de ingreso de dinero por la explotación de chicas. Una pareja, dueña de la vivienda, fue detenida y puesta a disposición de la UFI 1 descentralizada de Florencio Varela. El Juzgado de Menores en turno de los tribunales de Quilmes instruye una causa por “corrupción de menores, en concurso real con promoción y facilitación de la prostitución, e infracción a la ley de drogas”.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 09.07.2013

"Piden penas para Vasquez"

La fiscal de Casación Penal Irma García Netto y el abogado Leonardo Rombola pidieron que se revoque la pena de 18 años de prisión y que el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez sea condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, Wanda Taddei. Así lo manifestaron en una audiencia ante la Sala IV de la Cámara de Casación, que deberá resolver las apelaciones al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 20, que en junio de 2012 condenó a Vásquez a 18 años de prisión por homicidio calificado por el vínculo, pero atenuó la pena por emoción violenta. García Netto y Rombola, que representa a la familia de Taddei, pidieron que se revoque la figura de emoción violenta y reclamaron que el músico sea condenado por el delito de homicidio agravado por el vínculo. El abogado de la familia de Taddei también pidió que la condena sea agravada por alevosía.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 09.07.2013

"Condena al abusador"

En Río Grande, Tierra del Fuego, un docente fue condenado a 12 años de prisión acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 15 años, a la que obligaba a posar para fotos pornográficas. La condena fue aplicada por un tribunal integrado por Juan José Varela, Eugenio Sarrabayruse y Daniel Borrone. Lo condenaron por los delitos de “promoción de corrupción de menores agravada, en concurso real con abuso sexual agravado por el vínculo, reiterado en un número indeterminado de veces”. Fátima, la madre de la víctima, dijo que estaba “conforme y muy agradecida con la Justicia, el fiscal y la asistente social que hicieron un gran trabajo con mi hija, con toda mi familia, porque estábamos muy afectados por todo esto".

Publicado en Página/12. "Sociedad". 07.07.2013

"Asesinato de la suegra"

Una empleada doméstica fue asesinada de dos puñaladas en una casa de Pilar, y por el crimen aprehendieron a su yerno y a un amigo de éste. El hecho ocurrió alrededor de las 7, en una casa ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín al 900. Valeriana Cabral, de 48 años, fue encontrada muerta por su hija, quien vio que la mujer estaba en un charco de sangre. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía guardado un dinero que iba a utilizar para abonar la escritura de la casa y creen que el móvil del crimen fue el robo. Al parecer, el yerno de Cabral facilitó la entrada a un cómplice para cometer el robo a la mujer, pero ella se resistió y fue atacada con un objeto punzante.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 05.07.2013

"Los Qom, primero"

La Corte Suprema de Justicia intimó al gobierno de Formosa y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de esa provincia a reformular en diez días el cronograma de actividades para relevar las tierras de la comunidad indígena de los qom. Así lo dispusieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay ante la presentación del gobierno provincial y del organismo, que modificó el cronograma al que se habían comprometido en una audiencia pública de mayo pasado en la Corte. Tanto el gobierno de Gildo Insfrán como el INAI presentaron un cronograma en el cual fijaron que las tierras de los qom serían las últimas relevadas de todas las comunidades indígenas de la provincia. La Corte sostuvo que es de “especial relevancia la necesidad de concretar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras” e intimó a que “realice en primer término el relevamiento del territorio ocupado por la actora”, que es la comunidad qom.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 04.07.2013

"La Ley de Grooming"

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto que penaliza las acciones deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de una persona menor de edad a través de Internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual, conocidas como grooming. La iniciativa propone penar con prisión de seis meses a cuatro años al que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 03.07.2013

"Cliente o Prostituyente"

Replica de Eva Giberti a Pelloni.
Publicado en Página/12. "Sociedad"
02.07.2013

La Coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, respondió algunos dichos de la monja Marta Pelloni, quien había criticado las leyes impulsadas en el Congreso de la Nación para luchar contra el delito de trata de personas. “El cuestionamiento que está haciendo Pelloni, y lo digo con el debido respeto, es un cuestionamiento típico de las políticas que tiene la oposición.” Giberti sostuvo que lo planteado por la hermana Marta Pelloni es lo mismo que “hace mucho tiempo planteó la diputada Marcela Rodríguez, que es hablar de ‘prostituyentes’ en lugar de ‘clientes’”. Pelloni había cuestionado la terminología utilizada por el proyecto del senador Aníbal Fernández, que habla de penalizar al cliente que favorece el delito de la trata de personas.

Giberti, redactora del proyecto de ley que se votó en 2007, graficó que la utilización de la palabra “cliente” se decidió porque de esa manera “todo el mundo entiende” de lo que se está hablando, y eso permite que se avance “como está avanzando, con campañas contra la trata de personas”.

En cambio, Giberti explicó que si se utiliza la palabra “prostituyente”, “una se va a involucrar en una discusión política acerca de qué es la prostitución, si es libremente elegida, si es esclavitud o si es trata”, y “acá lo más importante es ver qué es lo que entiende la población”.

También se refirió al proyecto de ley presentado por Fernández, al cual Pelloni se opone, aclarando que el mismo “habla de penalizar al cliente de trata, no a cualquier cliente de prostitución”.

miércoles, 21 de agosto de 2013

GACETILLA DE PRENSA


“A un año de la implementación de la Línea 137 en la provincia de Chaco”

El día 06 de agosto del corriente año, la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, participó de una reunión con el Gobernador Jorge Capitanich, el Ministro de Desarrollo Social, Diego Bernechea, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, y la directora de la Mujer, Silvia Cantero.

En dicha reunión se coordinaron acciones para mejorar el servicio de la Línea 137, así como también se trabajó en relación al diseño de un sistema informático para sistematizar los datos recabados en los llamados telefónicos, lo cual permitiría contar con estadísticas más exactas respecto a la problemática de violencia de género en la provincia de Chaco.
“Jornada para el abordaje integral de la problemática de niños y niñas abusados sexualmente”
 
Tras la reunión antes mencionada, la Dra. Giberti participó de una conferencia de prensa junto al Dr. Carlos Rozanski,  Juez de Cámara, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata y Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juevenil (ASAMPI), en el marco de la “Jornada para el abordaje integral de la problemática de niños y niñas abusados sexualmente”, efectuada en el salón Obligado de la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco, a la cual asistieron periodistas de distintos medios televisivos, radiales y gráficos de la ciudad de Resistencia.

A las 14 hs. del mismo día, con una asistencia masiva (alrededor de 500 personas), se dio inicio a la Jornada en la que participaron como disertantes la Dra. Giberti y el Dr. Rosanski, y de la que formaron parte también la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, y la directora de la Mujer, Silvia Cantero. Dicho encuentro fue coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia.
 


“Taller con operadoras de la Línea 137 de Chaco”
 
El mismo fue llevado a cabo el miércoles 07 de agosto del corriente año. En dicha jornada la Dra.Giberti trabajó con todas las operadoras de la Línea 137 de Chaco en torno al tema “Ética y Políticas Públicas”.
 


“Encuentro con organizaciones de la provincia de Corrientes”
 El 08 de agosto, la Dra. Giberti se reunió en el hotel Amerian Gala de Resistencia con distintas organizaciones de la provincia de Corrientes con el fin de articular líneas de trabajo. Al encuentro concurrieron mujeres representantes de las organizaciones Barrios Unidos-La Colectiva, INADI, CTA, Foro Multisectorial por la Justicia, Movimiento Congénero, Frente de Género y Diversidad-JP Descamisados.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Reunión con la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste”
 
Finalmente, con el objeto de iniciar un trabajo conjunto relacionado con las problemáticas de Niñez y Género, la Dra. Giberti asistió el 08 de agosto a la sede de la Facultad de Humanidades de la UNNE, a un encuentro con la Profesora Delfina Veiravé, Decana de la institución antes mencionada.
 
 

 




viernes, 16 de agosto de 2013

GACETILLA DE PRENSA


“Seminario: Ciudadanía y Políticas Públicas"
Maestría y Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género
Universidad Nacional de Lujan - 16 de agosto

El día 16 de agosto del corriente año, la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias, participará como especialista invitada en el seminario “Ciudadanía y Políticas Públicas”, a cargo de la Dra. Liliana Bilevich de Gastrón. Dicho Seminario forma parte de la Maestría y Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional de Lujan.

La Dra. Eva Giberti brindará una conferencia sobre las temáticas Violencia Familiar y Violencia Sexual. Además desarrollará el funcionamiento y accionar del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.