El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 28 de febrero de 2012

"Expectativas ante la renovación en la SEDRONAR"

El primer bimestre del año 2012 anticipa un año con tensiones entre distintos paradigmas en la implementación de políticas de drogas en América Latina.

Mientras en Brasil se avanza en operativos represivos que generan diversos posicionamientos, como las “cracolandias” en San Pablo o las llamadas “policías pacificadoras” en Río, en México la guerr...a continúa multiplicando el número de personas asesinadas (que ya supera la cantidad de desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura) y en Perú se destituyó al reconocido especialista Ricardo Soberón como titular del organismo sobre drogas (DEVIDA), en Bolivia se avanza en la sanción de una ley de Coca que legaliza cultivos, en Guatemala el presidente Otto Pérez abre el debate sobre regular el tráfico y, en Colombia, por primera vez, se crea un comité permanente por la despenalización.

En esta tensión entre paradigmas, queda abierto el interrogante sobre la Argentina, tras la reciente designación de Rafael Bielsa en reemplazo de José Ramón Granero al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Las expectativas se centran en qué políticas públicas traducirá su gestión al frente de un organismo que, como ya se ha señalado desde la asociación civil Intercambios en otras ocasiones, tiene por delante una enorme tarea en materia de salud pública: 1) Propiciar que se incorpore de forma masiva a los centros de atención primaria y a los hospitales como dispositivos de atención de los usuarios de drogas; 2) Comenzar a promover las estrategias de reducción de daños, de probada efectividad para mejorar la calidad de vida de los usuarios de drogas y 3) Impulsar el desarrollo de dispositivos de bajo umbral, para atender y contene r en territorio a quienes desde diversas situaciones de consumo no están dispuestos a un tratamiento en ese momento.

Desde la Asociación Civil Intercambios, esperamos que en esta nueva etapa se sigan los lineamientos propuestos por la ley de Salud Mental, la jurisprudencia de la Corte Suprema con el Fallo Arriola y las orientaciones del Ministerio de Educación de la Nación en materia de prevención. Mientras tanto, es necesario que el Congreso Nacional avance en la sanción de una nueva ley de estupefacientes que elimine la criminalización a los usuarios de drogas. Es decir, políticas que configuren una respuesta integral, con eje en los derechos humanos y la salud pública.


Intercambios. Ideas pra la reforma de la politica de drogas.
Boletin N° XXXIV. Febrero, 2012.
"Intercambios". Asociación Cilvil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.

"Corsi, el turno de la condena"

TRES AñOS DE PRISION PARA EL PSICOLOGO POR EL ABUSO DE UN CHICO. En un juicio abreviado, Jorge Corsi fue sentenciado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo. El abuso ocurrió en 2007 y su víctima tenía entonces 13 años. La familia del joven aceptó el acuerdo. El psicólogo ya estuvo preso siete meses.

Por Pedro Lipcovich.
Publicado en Página/12. "Sociedad". 02.02.2012

El psicólogo Jorge Corsi fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, como resultado de un juicio abreviado en el cual el acusado reconoció su culpabilidad en el cargo de “promoción para la corrupción mediante engaño”, cuya víctima fue un chico de 13 años; la pena prevista para ese delito es de tres a seis años. El acuerdo fue aceptado por la fiscalía y homologado por el tribunal oral que lo iba a juzgar a partir del próximo 12 de marzo. La familia del chico también aceptó el acuerdo: su abogado explicó que el joven ya cumplió los 18 y, de haberse concretado el juicio oral, hubiera tenido que declarar en público y enfrentarse con su victimario, sin las garantías de privacidad que benefician a los menores. El delito se cometió en 2007. El acuerdo también involucra al profesor de música Marcelo Rocca Clement. Corsi se hallaba en libertad, luego de haber cumplido siete meses de prisión preventiva entre julio de 2008 y enero de 2009. La acusación en su contra había causado conmoción, ya que se trataba de uno de los especialistas más reconocidos en violencia familiar y abuso de niños.

Seguir leyendo...

"Abusos sexuales, imprescriptibles"

CASACION AVANZO SOBRE LA DEFINICION DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. Al ratificar la condena a Gregorio Molina, Casación consideró que las violaciones fueron un instrumento de la represión.

Por Alejandra Dandan
Publicado en Página/12. "El país". 23.02.2012

“Los abusos sexuales por los que fue acusado, juzgado y condenado Gregorio Rafael Molina constituyen parte del ataque generalizado contra la población civil diseñado por el último gobierno militar en el marco del plan sistemático de represión estatal que habilita la caracterización de delitos de lesa humanidad y los torna imprescriptibles.” Esa es una de las conclusiones que acaba de dejar sentadas un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que por primera vez ratifica una condena por delitos sexuales situándolos como crímenes de lesa humanidad. El fallo del máximo tribunal penal se expresó sobre el caso de Gregorio Molina, condenado en 2010 por el Tribunal Oral Criminal de Mar del Plata, pero en su espíritu es una guía que debería sentar jurisprudencia para el resto de las causas.

Seguir leyendo...

"Otro fuego de la violencia machista"

MURIO LA ADOLESCENTE DE 17 AñOS QUE HABIA SIDO QUEMADA AL PARECER POR SU NOVIO. Aldana Maira Torchelli falleció tras seis días de agonía. Por esa muerte está preso su novio, acusado de haberla quemado con alcohol. El nuevo caso coincidió con el segundo aniversario del asesinato de Wanda Taddei. Los otros casos. Los reclamos.

Por Mariana Carbajal.
Publicado en Página/12. "Sociedad". 22.02.2012

Tras seis días de agonía, murió Aldana Maira Torchelli, la adolescente de 17 años que quedó con el 75 por ciento del cuerpo quemado después de que, según llegó a contar antes de perder el conocimiento, su novio le prendiera fuego en el marco de una discusión. El joven, de 23 años, se encuentra detenido por el brutal ataque y hoy volverá a ser indagado por el delito de “homicidio calificado con ensañamiento”, que tiene pena de prisión perpetua. El horror quiso que la noticia del fallecimiento de Aldana coincidiera con el segundo aniversario de la muerte de Wanda Taddei, incinerada a los 29 años, y por cuyo homicidio está preso e imputado su esposo, el baterista del grupo Callejeros, Eduardo Vázquez. “Yo solamente pido Justicia y que a ninguna chica le pase más eso”, dijo Miriam, la madre de Aldana. Junto con los padres de Wanda y los de Fátima Catán –quien también murió quemada hace un año y medio luego de estar con su novio–, los familiares de Aldana están organizando una marcha para los próximos días para reclamar Justicia

Seguir leyendo...

viernes, 24 de febrero de 2012

"De la cima al abismo"

LO QUE DEJO EL CASO DE DOMINIQUE STRAUSS-KAHN. El agujero negro no parece tener fin para quien fue, hasta hace unos meses, uno de los hombres más poderosos del planeta. Un socialista convertido en liberal.

Publicado en Página/12. "El Mundo". 24.02.2012
Por Eduardo Febbro. Desde París

La vida puede parecer muy corta o muy larga. De pronto irrumpe eso que llamamos destino y que son nuestros actos y todo cambia. Algunos van de la nada a la cumbre y otros, como el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, de la cima al abismo. Ese agujero negro no parece tener fin para quien fue, hasta hace apenas unos meses, uno de los hombres más poderosos del planeta, el casi próximo presidente de Francia y el paradójico abanderado del liberalismo con una trayectoria en el Partido Socialista francés. De izquierda pero trabajando en el corazón del enemigo, a donde llegó luego de un previo acuerdo con el presidente francés, el ultraliberal Nicolas Sarkozy, de quien obtuvo su apoyo. Sarkozy quiso alejarlo de Francia para aplastar al PS. Ese tramo de la historia es ya una novela en sí: un socialista convertido a las virtudes liberales al mando del organismo que gendarmea los planes de ajuste del planeta. Strauss-Kahn era también el elegido por todas las encuestas de opinión para ganar las elecciones presidenciales de abril-mayo próximos, pero cayó en las puertas de la gloria final. El último acto del ocaso se parece al primero: una oscura trama con mujeres en donde aparecen confabulados policías de alto rango, servicios secretos, un hotel internacional, hombres políticos, empresarios, una red de prostitución, proxenetas y demás cafiolos que rondan en las cercanías de los apetitos del poder. Strauss-Kahn volvió a la cárcel en Francia nueve meses después de haber sido detenido e inculpado de agresión sexual en los Estados Unidos por otro tenebroso episodio con una mucama del hotel Sofitel de Nueva York. Salió ileso de ese caso, pero su apetito sexual lo volvió a arrinconar en Francia: después de un día y medio de arresto, el ex director gerente del FMI se apresta a ser inculpado el 28 de marzo por “complicidad de proxenetismo agravado en banda organizada” y “ocultamiento de abuso de bienes sociales”. Poder y polleras. Un cóctel mal mezclado que se volvió fatal.

Seguir leyendo...

Estadisticas: Enero 2012

Informe estadístico correspondiente al mes de ENERO de 2012
Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar

Durante el mes de Enero de 2012, el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibió un total de 1.471 llamadas, ingresadas a través de la Línea 137, de las cuales se desprenden los siguientes datos:
• 46% de llamadas realizadas por la víctima.
• 26% de llamadas realizadas por distintas Instituciones.
• 16% de llamadas realizadas por un familiar.
• 7% de llamadas realizadas por un vecino.

En cuanto al género de las personas que llaman a la Línea 137:
• 76% son mujeres.
• 24% son varones.

Respecto de la distribución semanal de los llamados, se puede observar que la mayor cantidad se concentra, en primer lugar, el día domingo; y en segundo lugar, el día lunes.
En cuanto a la distribución horaria de los llamados, la mayoría ingresan en las franjas horarias que abarcan entre las 12:00 a las 17:00 horas, y las 18:00 a las 23:00 horas.

Las intervenciones domiciliarias correspondientes al mes de enero de 2012 son 260, de las cuales:
• 156 son casos atendidos de 1ª vez.
• 104 intervenciones de veces subsiguientes.

El total de víctimas de violencia familiar es 379, de las cuales:
• 69% son mujeres.
• 60% son niñ@s entre 0-18 años (el 43% son niñ@s de 0-5 años).

Se registra que el 95% de los agresores son hombres.

Información: OPINIÓN

La Federación de Psicólogos de la República Argentina, ha tomado conocimiento de distintas opiniones referidas al llamado Síndrome de Alineación Parental (SAP) y que una de ellas ha involucrado erróneamente a todas las entidades de psicólogos de América Latina. Por un lado ya hizo llegar a la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) su malestar por el contenido del texto... difundido y la generalización del mismo, y por otro lado quiere expresar su opinión respecto al mencionado SAP.

Entendemos que las situaciones problemáticas familiares, en las que dicha conceptualización se basa, tienen y conllevan consecuencias psicológicas de importancia en niños y adolescentes sin desmedro del impacto emocional en los padres. Es por esto, que sabiendo de la participación profesional de psicólogos y psicólogas en dichos procesos de violencia familiar y/o separación conyugal, apelamos a las buenas prácticas profesionales desde los marcos teóricos a los que cada uno adhiera, y al ejercicio responsable desde una práctica ética que tenga en cuenta el enfoque de derechos de todos los involucrados y esté conforme a las Declaraciones internacionales y la legislación nacional de promoción y protección de derechos.

Destacamos el trabajo profesional de muchos y muchas psicólogos que en el ejercicio responsable, lo hacen desde el punto de vista del debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas, y el derecho de los individuos a la autodeterminación y la autonomía.


Junta Ejecutiva - Febrero 2012
Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.)
Azcuénaga 767 - 3º Piso - Of. 33, C.P: 1029
Cuidad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
T.E./ Fax.: 54 - 11 - 4954-6322
info@fepra.org.ar

"La salud tiene que ver con montones de cosas que no son los médicos"

EL INVESTIGADOR HUGO SPINELLI EXPLICA LA IDEA DE “SALUD COLECTIVA”

Es médico de la UBA y se doctoró en “salud colectiva” en Brasil. Aquí analiza ese concepto, que incorpora al campo de la salud variables hasta ahora excluidas. Como ejemplo, plantea tomar las muertes por armas de fuego dentro del área de la salud. Provocador y riguroso, Spinelli esboza una visión diferente del sistema sanitario argentino.

Publicado en Página/12. "Dialogos". 20.02.2012

–Usted es médico por la Universidad de Buenos Aires, pero se doctoró en Brasil en Salud Colectiva, ¿podría explicar este concepto de salud?

–La gran discusión sobre qué concepción se tiene de la salud, a nivel individual o a nivel colectivo, es una discusión vieja, que encuentra antecedentes en este país. Los higienistas a fines del siglo XIX y principios del XX van a plantear básicamente la visión de los conjuntos sociales. Emilio Coni se definía a sí mismo no como médico de personas sino de ciudades, y veía la acción en salud cómo construir redes de agua y cloacas, por ejemplo. Esta tensión entre lo individual y colectivo es una tensión que atraviesa todo el desarrollo científico del campo biomédico y del campo de la salud. El concepto de medicina social es tomado en América latina a partir de los años ’60, donde hay una figura que es central, muy poco conocida en la Argentina, que es Juan César García, un médico nacido en Necochea. García va a ser un actor muy importante en la construcción de lo que fue el movimiento de medicina social en América latina. Ese movimiento va a traer la idea de la dimensión social, que es una cuestión que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recuperado. Pero en ese momento ese abordaje se hacía desde una matriz claramente marxista, de un marxismo estructuralista, y entraba en discusión con algunos planteos que se hacían desde los Estados Unidos, que es por donde entra la idea de lo comunitario.

–¿Cómo es este modelo comunitario que viene desde el Norte?

–Esta idea de lo comunitario trataba de escapar al modelo flexneriano. (Abraham) Flexner es alguien que organiza una reforma en el sistema de salud de los Estados Unidos. A principios de 1900 en Estados Unidos la alopatía y la homeopatía convivían sin distinciones. El modelo que va a formular Flexner define como científica a la medicina alopática y destierra a la medicina homeopática al rol de no científica. Como se dan cuenta de que esa medicina no es posible para todos empiezan a buscarse formas de incluir algunas dimensiones de lo social, con todo el temor que había en el marco de la Guerra Fría de incluir lo social. Entonces aparece la cuestión de la medicina preventiva, de los abordajes comunitarios, que entran básicamente por la influencia de fundaciones americanas, en competencia con todo el movimiento de la medicina social. En Brasil, la medicina social en parte es reformulada como salud colectiva, en parte porque no podían usar lo social, en parte porque tenían que salir de esa medicina que parecía que hablaba solamente de los médicos. Y realmente la salud tiene que ver con montones de cosas que no tienen que ver con los médicos: tiene que ver con el trabajo, con la alimentación, con los contaminantes. La salud colectiva es un movimiento que crean los brasileños, básicamente una de las figuras centrales ahí es María Cecilia Donnangelo. Lo que va a plantear la salud colectiva brasileña es que es un movimiento en el cual hay articulación de cuestiones teóricas y cuestiones prácticas, con tres ejes: la epidemiología, que es ver la distribución y las causas de lo que se enferma y muere la gente; el tema de la política, la planificación y la gestión; y la relación entre ciencias sociales y salud.

Seguir leyendo...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aníbal Fernández: "Desde el primer momento recibí a Trimarco para hallar a Marita viva"

ARGENTINA.- El Senador Nacional, ex Ministro del Interior y ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que "desde un primer momento recibimos en el Ministerio del Interior a Susana Trimarco con el objeto en encontrar a Marita Verón con vida". Así lo expresó en el documento "Cómo empezamos a combatir la trata de personas" que publicó en su página oficial.

"En febrero de 2006, siendo Ministro del Interior, por instrucciones precisas de Néstor, convocamos a Eva Giberti, con el objeto de que nos hiciera una evaluación sobre el tema trata en concreto y cómo preparar un protocolo de atención de mujeres, víctimas de violación.
Era imperioso proteger a las víctimas y además, compilar las pruebas existentes mediante la atención adecuada y profesional de la víctima"
, detalla en el escrito.

"En el mismo marco, apostábamos a preparar una tarea que incluyera brigadas especializadas en atacar la prostitución infantil, siendo conscientes que la inacción del Estado, lo hacía una suerte de cómplice de esa aberración que destroza a pibes por 5 pesos. Y ahí Eva me paró en seco y me definió la problemática concreta. Que iba mucho más allá a nivel mundial, y se llama Trata de Personas. No dudé un segundo, y le pedimos que se sumara para trabajar en la redacción de la ley", asegura el legislador.

"Queríamos dar la batalla y ocuparnos de las víctimas, porque ellas tiene derecho a exigirle al Estado algo más que un consuelo o una atención psicoterapéutica: tienen derecho a exigirle que detenga al violador. Queríamos conseguir que las víctimas sean activas" recordó.

"A partir de marzo de 2006, creamos en el Ministerio del Interior el programa “Las Víctimas contra Las Violencias”, a cargo de la Dra. Eva Giberti, cuyo objetivo primario fue la atención de abusos o maltratos, causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos", relata.

"Al mismo tiempo, íbamos por más. Fuimos por el tercer negocio ilegal más rentable en el mundo. Así fue que Eva trabajó en el proyecto de ley de Trata de Personas, logramos consensos, y finalmente se sancionó el 9 de abril de 2008 la Ley 26.364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas", afirmó.

"El junio de 2008, siendo Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creamos las unidades específicas en las Fuerzas de Seguridad Nacionales, a los fines de ejercer las acciones tendientes a la prevención e investigación del delito de trata de personas".

"Pero no nos conformamos con ello y creamos un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, que desde un principio es coordinado por la Lic. Zaida Gatti, que actuaran en conjunto con las Fuerzas de Seguridad. En agosto del mismo año, creamos la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata".

"En marzo de 2009 organizamos con la OEA la segunda reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas y por primera vez, en un documento internacional, quedó plasmado lo que Cristina recalcó en el cierre de las Jornadas, y es que es básico admitir: Que sin la existencia de los clientes, sería imposible que exista la Trata de Personas", analizó.

"No es casual que el trabajo operativo de las Fuerzas de Seguridad Nacionales, en conjunto con los profesionales de la Oficina de Rescate, y los actores de las diferentes provincias que se fueron incorporando a partir de las capacitaciones brindadas desde el Ministerio – fuerzas de seguridad de las provincias, funcionarios judiciales, periodistas, entre otros - se lograran las siguientes estadísticas en cuanto a rescates se refiere:

Año 2008: 157 víctimas.
Año 2009: 421 víctimas.
Año 2010: 569 víctimas.
Año 2011: 1576 víctimas.

"Llevamos rescatadas de las redes de trata de personas 2753 víctimas desde aquel día en que con Néstor Kirchner se decidió, tomar al toro por las astas", concluye el texto.


http://www.elintransigente.com/notas/2012/2/21/fernandez-desde-primer-momento-recibi-trimarco-hallar-marita-viva-122828.asp

"Un drama de tercera edad"

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 14 de Febrero de 2012.

Una anciana de 76 años fue asesinada de siete balazos en su casa de la ciudad bonaerense de Bolívar y por el crimen fue detenido su amante, un hombre de 84 que intentó suicidarse. Los investigadores creen que el móvil del crimen fue que la mujer dijo al ahora acusado que tenía otra pareja, circunstancia que se habría sumado a que él también creía que ella lo había “engualichado”. De acuerdo con fuentes policiales, el hecho ocurrió la noche del sábado, en el barrio Palermo de Bolívar, donde Manuela Páiz (76) residía junto a una hija. Páiz y su vecino Horacio Pereira, de 84, eran amantes desde hacía 40 años, a pesar de que él nunca dejó a su esposa e hijos, quienes estaban al tanto de esa relación. Páiz y Pereira, además, tenían un hijo en común.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-187548-2012-02-14.html

miércoles, 15 de febrero de 2012

Carta a Susana Trimarco

Muy querida Susana:

Durante estos dias te he visto y escuchado en distintos medios.

Cada intervención tuya, cada pausa, cada frase, han creado, para el mundo de Occidente donde nos movemos, un modelo de coraje y de amor capaz de hacer tambalear al inmenso universo de la trata.

Deseo que tus palabras del proximo dia miércoles corroboren el camino con el que escribiste una parte importante e inolvidable de la historia de nuestro pais.

Hubiera deseado acompañarte, pero como sabes, el tema trata ya no depende de nuestro Programa y si hubiese asistido por mi cuenta podria generar una confusión.

Te pido que recibas, en nombre del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", un fuerte abrazo y nuestra esperanza para un reencuentro con Marita.

Mientras tanto, el castigo para los responsables evidentes y la verdad que desenmascare a quienes todavia están en la Sombra.

Con afecto y respeto,
Eva Giberti.

lunes, 13 de febrero de 2012

Protesta por una violación

Publicado en Página/12. "Sociedad"
Domingo, 12 de Febrero de 2012
.


Un grupo de mujeres se instaló ayer frente a la Casa de Gobierno de Misiones, en la ciudad de Posadas, para reclamar el esclarecimiento de “un caso de abuso sexual contra una niña de 13 años” y por el supuesto encubrimiento de los autores del hecho por parte de la policía provincial. Según la denuncia, los hechos ocurrieron en la localidad de Campo Viera, a 115 kilómetros de la capital provincial, en una vivienda donde la víctima habría sido amarrada a una cama y abusada sexualmente por al menos tres personas. La chica está internada grave como consecuencia del abuso. El abogado Roberto Bondar, que representa a la familia de la adolescente, sostuvo que “el hecho se constató por las lesiones en los brazos y en el cuello, pero también porque después se comprobó que sufrió prolapso anal, entre otras lesiones”. La niña, dijo Bondar, “fue rescatada por el padre, quien incluso llegó a ver cómo escapaban al menos tres de los presuntos violadores”. Resaltó que cuando el hombre se presentó a realizar la denuncia en la comisaría, fue amenazado de muerte por un oficial. Dirigentes de la organización Mujeres Autoconvocadas se instalaron frente a la Casa de Gobierno para pedir justicia.


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-187433-2012-02-12.html

Excarcelado por pobreza

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 09 de Febrero de 2012.

Un joven procesado por el “abuso sexual agravado” de una nena de 13 años fue excarcelado bajo palabra por su “situación de pobreza”. Es el único sostén familiar, argumentó la Cámara del Crimen, cuyos integrantes concedieron la excarcelación del hombre “bajo caución juratoria” o promesa de que no se acercará a la víctima. Los camaristas aludieron a que “en concreto, con el trabajo del imputado y el de la madre subsiste el grupo familiar en una situación de pobreza estructural, con la madre, ocho hermanos y un tío, en estado de hacinamiento”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-187254-2012-02-09.html

miércoles, 8 de febrero de 2012

FEMICIDA EN LIBERTAD - Liberan a un médico

Nicolás Chaín, un ex médico policial que fue condenado por mandar a picanear y asesinar a su ex esposa Ana María Domínguez en un femicidio cometido hace 12 años en la localidad bonaerense de Luján, fue liberado gracias a la derogada ley del “2x1”, pero que aún se aplica a los casos anteriores. Chaín fue beneficiado por la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que le otorgó, el 5 de enero, la libertad condicional pese a que la fiscalía y la querella sostienen que existen informes psicológicos negativos sobre su personalidad, que el imputado estuvo 13 meses prófugo por esta causa y que hay una apelación pendiente para que vuelva a ser condenado a perpetua. El fallo fue firmado por los camaristas Mario Alberto Bruno, Mabel Alicia Arjovsky y Humberto Valle, quienes le impusieron a Chaín como única restricción presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio. Por el caso ya no quedan detenidos, porque el otro condenado, Carlos Martín “Perita” Saayavedra, condenado como autor material, también recuperó la libertad el año pasado.

Fuente: Página/12. "Sociedad". Jueves, 02 de Febrero de 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

"Proyecto piloto en Argentina asiste a las víctimas en la denuncia de casos de violación"

Traducción de la nota "Pilot Project in Argentina Assists Victims in Reporting Rape", publicada por Global Press Institute.

El protocolo para reportar casos de violación es único en Buenos Aires, capital de Argentina, gracias a un Programa que tiene como objetivo proveer asistencia y contención emocional a las victimas. Un equipo de mujeres psicólogas y trabajadoras sociales especialmente entrenado viaja a través de toda la ciudad para asistir a las victimas en comisarías, hospitales y en los juzgados.

Por Ivonne Jeannot Laens.
02 de Enero de 2012.

Buenos Aires, Argentina. – Una mujer argentina, quien solicitó no ser identificada, relató que tenía 23 años cuando un extraño la violó a plena luz del día en Buenos Aires, la capital de Argentina.
Eran cerca de las 5 p.m. cuando ella subió al colectivo para regresar a su hogar desde la universidad. Cuando bajó del colectivo y caminó las cuatro cuadras hasta su departamento, ella no se dio cuenta que un hombre la estaba siguiendo.
Cuando abrió la puerta de vidrio del edificio, el hombre entró detrás de ella. Ambos ingresaron al mismo ascensor, pero antes de llegar al piso de ella, el hombre lo detuvo. El hombre puso un cuchillo en la frente de la joven y con su otra mano le cubrió la boca.
Cuando él intentó de besarla, ella dijo que quería gritar, pero no está segura de que las palabras realmente salieron de su boca. “Todo sucedió tan rápido”, dijo. El hombre la violó dentro del ascensor.
Cuando ella llegó a su departamento, estaba temblando y lloraba. Su madre alertó al portero luego de que su hija le contara lo sucedido. El personal cerró todas las puertas del edificio, sin embargo el hombre ya se había escapado.
Cinco años han pasado desde la violación, y aún se le pone la piel de gallina cuando relata la historia. Sin embargo, jamás realizó la denuncia.
Ella siente que relatar lo sucedido en una comisaria sería como desnudarse delante de los policías. Además no está segura de poder identificar al hombre que la violó.

Un Protocolo único para la denuncia de casos de violación en Buenos Aires tiene como objetivo que las victimas se sientan más cómodas buscando asistencia y justicia.
Un programa piloto en Capital Federal cuenta con un equipo móvil de trabajadoras sociales y psicólogas quienes prestan asistencia a las victimas de violación con el fin de sensibilizar el proceso de denuncia para las mismas. La creadora del programa gubernamental afirma que el desafío más grande fue asegurar que las profesionales de la brigada cuenten con la formación adecuada y puedan superar los prejuicios dentro del sistema judicial y legal.

Debido a que el programa ha tenido éxito en Capital Federal, el gobierno y la coordinación del programa en la actualidad están trabajando en la reproducción del mismo en el resto del país.
El gobierno inició el programa llamado “Las Víctimas Contra Las Violencias” en el año 2006.
La brigada móvil del Programa está específicamente entrenada para responder ante los casos de violación.

Carina Rago, supervisora de la Brigada Móvil, dice que los equipos atienden entre cuatro y cinco casos de violencia sexual por día en la ciudad. La brigada, integrada por más de 30 trabajadoras sociales y psicólogas, trabaja las 24 horas los 365 días del año.
Rago sostiene que el 90% de las victimas que denuncian casos de violencia sexual son mujeres de varias edades. Los hombres que comprenden el 10% restante son principalmente jóvenes.

El gobierno federal convocó a la Dra. Eva Giberti, una psicóloga con más de 30 años de experiencia en hospitales, para ensamblar el programa. E. Giberti es autora de numerosas obras sobre violencia de género y, generalmente, asiste como panelista en conferencias y seminarios acerca de esta temática en todo el país.
Rago, licenciada en psicología, ayudó a incorporar el programa desde sus inicios. Además de trabajar en campo y asistir a muchas victimas en persona, como supervisora también debe leer e informar en todos los casos que sus colegas manejan.
Giberti dice que luego de que una víctima denuncia una violación, la policía está obligada a llamar inmediatamente a la Brigada Móvil, que tiene un entrenamiento especial para trabajar con víctimas de violencia sexual.
“La presencia de la Brigada tiene el objetivo de evitar que la policía entre en contacto con la víctima y prevenir que ella se convierta en el blanco de prejuicios y preguntas inapropiadas”, declara la Dra. Eva Giberti.

Las profesionales de la Brigada Móvil se desplazan en equipos de dos personas (una psicóloga y una trabajadora social) a cualquier lugar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde una víctima denuncie una violación. Ellas escuchan el testimonio inicial de la víctima y luego la ayudan a transmitírselo a la policía. Esto previene que la víctima deba revelar detalles íntimos a los policías, quienes en varias oportunidades son del sexo opuesto y no han recibido entrenamiento sobre cómo entrevistar a víctimas de violación.
La psicóloga y la trabajadora social también acompañan a la víctima al hospital para recibir un examen médico y un coctel de píldoras para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y un embarazo. Además las profesionales realizan un seguimiento psicológico, además de proveer acompañamiento a la familia y amigos de la víctima.

Rago dice que el Programa además tiene como objetivo asistir a la víctima en el proceso judicial.
“El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias trabaja en la urgencia”, afirma Rago. “Tenemos un equipo de seguimiento que se comunica con el juez para corroborar que se estén tomando las medidas de protección para las víctimas. Aportamos información al juez o recopilamos información sobre la demanda para informar a la víctima ya que muchas veces es difícil para la víctima tener acceso a las actas de la demanda”.

Giberti sostiene que el entrenamiento especial es crucial para preparar a las brigadistas en sus responsabilidades únicas e importantes cuando responden ante una violación. Cuenta que uno de los mayores desafíos que debió enfrentar durante la creación del Programa fue la falta de profesionales calificados para trabajar con víctimas de violación.
“Recibimos cientos de C.V.”, afirma Giberti. “Había mucha gente preparada en el ámbito académico pero sin ninguna experiencia en estos temas en particular. Por esta razón, hemos pagado por las personas seleccionadas para que estudien los primeros meses”.

Giberti dice que las psicólogas y las trabajadoras sociales deben aprender habilidades específicas para trabajar en la brigada.
“Por ejemplo, una debe aprender cómo realizar entrevistas con las víctimas”, sostiene Giberti. “Las víctimas no pueden ser interrogadas por nosotras. Debemos escuchar a la víctima sin realizar un interrogatorio porque, cuando la denuncia pasa a la etapa penal, esto puede ser malinterpretado por los jueces. Por esta razón, una tiene que aprender cómo realizar este tipo de entrevistas que son muy particulares”.

Otra habilidad esencial es la duración de estas entrevistas porque la victima también necesita asistencia médica.
“La entrevista con la víctima con puede exceder las dos horas porque la efectividad del coctel anti-viral disminuye si pasa mucho tiempo luego de producirse la violación”, explica Giberti.
El coctel inicial que los médicos administran a las victimas en el hospital incluye 12 píldoras. 48 horas luego del episodio, la víctima debe regresar al hospital para que el médico ajuste la medicación. El tratamiento por lo general dura un mes y muchas veces causa malestares y nauseas. En los casos en que el agresor utilizó un preservativo, disminuye el número de píldoras que la víctima debe tomar, sin embargo los médicos analizan esta situación caso por caso.

Otro desafío es superar los prejuicios. Desde sus orígenes, el Programa ha enfrentado, y en parte continúa haciéndolo, a los prejuicios que la cuestión de la violación genera en un campo predominantemente masculino como lo es la fuerza policial. Rago dice que antes de que este Programa se haya creado como intermediario, muchas de las víctimas encontraron prejuicios cuando fueron a la comisaria a denunciar un caso de violación.
“Las victimas se encontraron con el prejuicio de la persona que estaba sentada del otro lado del escritorio, y esa persona preguntó a la víctima, por ejemplo, si ella había tenido una relación previa con su agresor o si ella estaba alcoholizada”, cuenta Rago. “Entonces, las mujeres nunca realizaban la denuncia”.
Ella explica que la fascinación de la sociedad con el sexo también provoca preguntas inapropiadas.
“La sexualidad en sí misma genera mucha intriga, mucho interés”, sostiene Rago. “Aparece una fascinación morbosa”.
Ahora que el Programa existe, Rago dice que las víctimas pueden denunciar una violación en un ambiente más sensible.
“Nosotras estamos presentes e intervenimos inmediatamente cuando un policía realiza una pregunta inapropiada”, explica Rago. “Nosotras le aclaramos a la víctima que no tiene obligación de responder ese tipo de preguntas”.

Martin Marinissen, un oficial de policía en Capital Federal, explica que la policía trata de ser exhaustivo mientras le toma declaración a la víctima y documenta el caso para remitirlo a la oficina del fiscal. Él dice que en este intento pueden surgir preguntas inadecuadas.
“El oficial que está tomando la declaración va a tratar de extraer cada detalle de lo sucedido”, explica. “Es su función”. Sin embargo, sostiene que los oficiales se esfuerzan por ser tan sensibles como sea posible. “Además de ser oficiales de policía, somos seres humanos”.

Un problema no exclusivo de las comisarias, la estigmatización también enfrenta a las víctimas en el sistema judicial, tal como sostiene Eva Giberti.
“Por definición, al margen de excepciones honorables, los jueces desconfían de la víctima – aquí y en todas las partes de la región”, explica Giberti. “Debido a que hemos estado alrededor de toda América Latina, y los jueces desconfían siempre de la víctima de violación – incluso cuando la víctima tiene ocho años de edad. La víctima está siempre bajo sospecha”.
En los casos de incesto en los cuales un adulto viola a menores de su familia, Giberti dice que los jueces tienden a ponerse del lado del agresor para preservar la figura paterna de la familia.
“Esto constituye claramente una defensa de la perspectiva de género porque, entonces, el padre, quien debe ser el protector del niño y de la familia, es visto como incestuoso”, sostiene E. Giberti. “Con esto, la tesis fundamental del patriarcado se derrumba, aquella en la cual la figura paterna es una figura de protección”.
Giberti sostiene que esta reverencia por la figura paterna a lo largo de toda la región hace difícil que se haga justicia.
“Esta es una de las razones por qué los jueces, hasta que la niña queda embarazada y el incesto se demuestra por ADN, hacen todo lo posible para demostrar que el incesto no existió o que es una mentira de la niña, por ejemplo, porque es una niña que mira mucha televisión”, explica Giberti.

Además del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra la Integridad Sexual, la Trata de Personas y la Prostitución Infantil de la Procuración General de la Nación es otra iniciativa que tiene por objetivo asegurar un proceso judicial justo y sensible para las víctimas de violación. Emiliano Maserati, secretario de la unidad fiscal, dice que el chauvinismo es un factor que muchas veces surge entre los jueces y la policía.
La Unidad Fiscal tiene como objetivo intervenir en casos de delitos sexuales a pedido de los fiscales con el fin de instruirlos sobre los matices de lo que constituye una violación. También pretende darle a las personas de denuncian crímenes un mejor trato, lo que significa, por ejemplo, darle más tiempo a las víctimas para desahogarse y contar su historia sin presión.
“En los casos de abuso sexual, a veces es difícil tener pruebas”, explica Maserati. “En general, estos casos no tienen testigos. Debido a esto, tratamos de manejarnos con amplitud y considerar todas las pruebas que emergen del testimonio de la víctima”.

Una parte creciente del sistema de justicia nacional, la unidad fiscal de 12 miembros comenzaron a operar en Buenos Aires en el año 2006 junto al Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.
Giberti dice que en un principio, la idea del gobierno federal era la de implementar el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias en todo el país, sin embargo ella prefirió comenzar con un piloto en Buenos Aires.
“Yo tengo en claro cómo es mi país”, afirma Giberti. “Es muy grande, y si tengo que trabajar con la policía, ¿quién me garantiza la obediencia de la policía provincial? Cada provincia tiene su propia idiosincrasia. Yo necesitaba un ejemplo, y el ejemplo lo tuve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es donde estamos nosotras”.
Giberti cuenta como su equipo y el gobierno han estado trabajando en la reproducción del Programa en el resto del país, donde programa aislados en la actualidad dependen de las administraciones locales.
“Desde hace dos años que estamos viajando a las provincias”, explica Giberti. “Nos quedamos tres o cuatro días cada vez. De esta forma, estamos entrenando a personas para replicar el programa”.

Giberti y Rago dicen que uno de los logros mas significativos que han conseguido es la erradicación de conductas inapropiadas por parte de la policía hacia las víctimas de violación.
“Para nosotras, fue muy difícil aprender a trabajar con la policía”, relata Giberti. “Luego de seis meses, habíamos llegados a un determinado equilibrio, pero fue muy difícil. A la policía no le gustaba que nosotras le tomemos la mano a la víctima, a quien ellos solían interrogar como querían con matices inapropiados y morbosos. Pero por suerte, eso terminó, salvo algún caso aislado”.
Rago dice que intervenir en el ámbito judicial es mas complejo. “Ahí, tenemos que ver”, cuenta Rago. “A veces los jueces nos escuchan y otras veces no”.
Rago destaca y elogia el buen trabajo que la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra la Integridad Sexual, la Trata de Personas y la Prostitución Infantil realiza en esta área.
“Desde este Programa, nosotras promovemos el retorno de los derechos de la víctima así ella o él pueden bloquear al agresor”, explica Rago.

Maserati dice que existe una tendencia creciente de los fiscales para solicitar la intervención y la instrucción de la Unidad Fiscal.
“Cada vez vamos teniendo mas trabajo”, relata Maserati. “Puedo decir que en cada oportunidad, mas fiscales recurren a nosotros. De hecho, el 25% de los fiscales solicita nuestra intervención y la tendencia continúa en ascenso”:
Maserati sostiene que esta tendencia creciente sumará para los éxitos futuros. “Para nosotros, el éxito del futuro yace en esto”, dice. “En el presente, nuestro éxito radica en lograr que las víctimas de violación tengan un mejor trato en el sistema judicial, sean escuchadas y tengan espacio en el campo legal para que puedan desahogarse”.

Para leer nota original:

http://globalpressinstitute.org/global-news/americas/argentina/pilot-project-argentina-assists-victims-reporting-rape