El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"Antes de que haya más acusados muertos"

RECLAMAN EL INICIO DEL DEMORADO JUICIO POR EL ASESINATO DE ANGELELLI. Las querellas que impulsan el juicio por la muerte del obispo advierten que ya murieron dos acusados, Videla y Harguindeguy. El debate oral iba a empezar en marzo, pero aún no hay fecha de arranque. Reunión con el presidente del tribunal federal riojano. 

Publicado en Página/12. "El País".
17.06.2013

La causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli fue elevada a juicio oral a fines del año pasado. La Justicia federal se comprometió a comenzar el debate en marzo de este año, pero no sucedió: todavía no hay fecha de inicio y ni siquiera está abierta la etapa de pruebas previa al comienzo, una tarea engorrosa por los planteos de las partes que también toma tiempo. En este contexto, los querellantes acaban de reunirse con el presidente del Tribunal Oral Federal de esa provincia, José Quiroga Uriburu, para pedir que el juicio empiece antes de fin de año. Explicaron que la demora genera impunidad, dado que se están muriendo los principales acusados, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla y el influyente ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. Otro de los responsables, además, fue declarado insano. “Esto dejó en la impunidad la autoría criminal”, indicaron en el documento.

“Nos reunimos con el presidente del tribunal para entregarle un documento”, explicó a este diario Luis “Vitin” Baronetto, de Tiempo Latinoamericano, querellante de la causa. “Fuimos a verlo porque necesitamos una respuesta, porque tenemos nuestros reparos en cuanto a no tener una definición clara sobre el inicio del juicio. En La Rioja nos reunimos primero todos los querellantes, incluido el Obispado, para compartir esta preocupación. Y en ese marco (un grupo) visitamos el Tribunal y planteamos el contenido del documento sobre la base de que continuar sin fijar una fecha sería correr el riesgo de que continúe la impunidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los imputados es de edad avanzada y algunos ya fallecieron, y además hay testigos que también han fallecido. El paso del tiempo consolidaría la impunidad si no se acelera el comienzo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario