Cuando hablamos del mal llamado turismo sexual en niñas, niños y adolescentes, si en adultas y adultos la situación es muy compleja, aquí los límites se desdibujan aún más. ¿Se puede hablar de redes? ¿Se puede hablar de organizaciones? ¿Existe dicho concepto? Muchos interrogantes, términos y demarcaciones de la problemática se tornan confusos, se desdibujan, se invisibilizan. Sumado a esta situación no podemos dejar de pensar, de olvidarnos jamás que estamos en presencia de niñas, niños y adolescentes, con todo el respeto y la responsabilidad que esta situación conlleva.
Desde el 2007, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Brigada Niñ@s – Contra la Explotación Sexual Comercial, es un Equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas y politólogas. Carola Saricas, politóloga, es coordinadora de la Brigada Niñ@s y responsable del Área de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, perteneciente al programa “Las víctimas contra las violencias”, dirigido por la Dra. Eva Giberti. Junto a Bettina Esteban y Johanna Goldwaser Yankelevich, profesionales que forman parte de este equipo el cual, luego de pensar y repensar su finalidad, se encarga de capacitar a diferentes organismos, acompañar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad en su conjunto.
Bettina: en un principio el programa se basaba en un trabajo de terreno, esto era salir a la calle a buscar la situación de explotación para su intervención, y por aquellos comienzos recorríamos la ciudad con personal policial en un móvil no identificable. Recorríamos las zonas que se consideran más vulnerables a esta situación como Retiro, Once, Constitución, Flores; sin embargo no pudimos sostenerlo porque nos dimos cuenta que, tanto la sociedad, como incluso las fuerzas de seguridad y la justicia misma no estaban formados en esta problemática, además que, esas situaciones que aparecían en las calles luego se escondían en privados, prostíbulos y bares. Era común escuchar frases como “pero si es una prostituta chiquita” o “ya tiene 17 años”, además que las víctimas tampoco reaccionaban de manera positiva, aunque hemos logrado en varias oportunidades transmitirles y que puedan comprender que son víctimas y que están expuestas a varios riesgos.
Seguir leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario