![]() |
El Crack Bang Boom se ganó un lugar en el circuito de festivales. Esta vez participaron 12 mil personas. |
BALANCE DEL FESTIVAL CRACK BANG BOOM EN ROSARIO. Durante cuatro días una multitud de artistas y fans se movilizaron desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades y países cercanos. Uno de los secretos de la mística de este encuentro quizás radique en la cercanía que se establece entre los creadores y el público lector.
Publicado en Página/12. "Espectaculos y Cultura"
Lunes, 13 de Agosto de 2012.
Ni una, ni dos, ni siquiera tres razones alcanzan para explicar la magnitud, importancia e impacto del festival internacional de historieta Crack Bang Boom en la producción nacional de cuadritos. Podría argumentarse el buen nivel de los invitados nacionales e internacionales o señalarse la continua afluencia de público. También el papel cada año más relevante que las editoriales le asignan con su presencia en el evento y con el lanzamiento de títulos en estas fechas. Incluso podría considerarse la maravillosa vida social que se (re)construye durante cada jornada y en la masa comiquera distribuida en bares y restaurantes rosarinos. Cabría resaltar la solidez técnica de cada sede del encuentro, la amorosa dedicación del equipo de organización –con la camiseta puesta, tanto literal como metafóricamente– y hasta el placer de comprarse un comic viendo pasar un barco por el río Paraná.
Pero todo eso por separado no alcanza para explicar por qué en cada edición llegan por las suyas más y más dibujantes brasileños, por qué un editor chileno plantó sus libros cerca del escenario ni por qué una multitud de artistas y fans se movilizan desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades para sobrepasar la capacidad de los hostels locales. Crack Bang Boom supera tanto las expectativas que hasta tiene suerte con el clima, y un sábado que se pronosticaba lluvioso de principio a fin amanece soleado y sólo suelta unas gotas hacia la medianoche; y un domingo gris se transformó en una tarde radiante en la rambla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario