El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"Nuevos cuerpos de fiscales especiales"

SE DEDICARAN A REDES DE NARCOTRAFICO Y A DELITOS COMETIDOS POR FUERZAS DE SEGURIDAD Y PENITENCIARIAS. La procuradora Gils Carbó creará una unidad dedicada a apoyar y entrenar a los fiscales que se ocupan del narcotráfico. La otra unidad se abocará a investigar la violencia institucional, en particular los delitos en el sistema carcelario. 

Publicado en Página/12. 
"El País". 01.02.2013

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creará dos nuevos cuerpos especiales de fiscales para que trabajen con dedicación exclusiva en temas complejos y problemáticos: uno de esos equipos intentará mejorar las investigaciones sobre redes de narcotráfico; otro buscará meterse en uno de los mayores nichos de impunidad, el de la violencia institucional, es decir, los delitos cometidos por fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios, desde detenciones ilegales y torturas hasta ejecuciones y su relación con las tramas de corrupción.

Desde que asumió, a fines de agosto del año pasado, como jefa de los fiscales, Gils Carbó creó unidades especiales para las investigaciones sobre apropiación de hijos de desaparecidos, un programa con fiscales ad hoc para casos de violencia de género y una procuraduría específica sobre criminalidad económica y lavado de activos (Procelac). Están planteados como estructuras paralelas y complementarias a la tarea investigativa de los “fiscales naturales”, de instrucción. Aunque el anuncio de este mecanismo generó malestar en algunas fiscalías, en la procuración le dijeron a Página/12 que el objetivo es que funcionen como refuerzo, aunque en ciertos casos también como puntapié inicial de las investigaciones.

Las unidades de narcotráfico y violencia institucional serían inauguradas entre febrero y marzo. La de drogas no tendría, en los inicios, una misión investigativa sino de apoyo y entrenamiento para las fiscalías que ya se ocupan del asunto, y que en la procuración evalúan que carecen de una buena preparación y especialización. De todos modos, el principal fin es que se logre identificar y desarticular las redes locales de comercialización, siempre con posibles conexiones internacionales. Es casi cantado que este grupo trabajará en coordinación con la Procelac. La de violencia institucional, por la cual Gils Carbó viene conversando con el Ministerio de Seguridad, sí intentará poner la lupa sobre el sistema carcelario y otros ámbitos y mecanismos delictivos de las fuerzas de seguridad, y es posible, según el diseño que está en elaboración, que se concentre en las investigaciones propiamente dichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario