El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 2 de julio de 2012

"Que no se ejerza una persecución social"

“Hicimos un almuercito para recibirla. Se la veía contenta, feliz”,
dijo su mamá a este diario.


UN DIA DESPUES DE SALIR DE PRISION, ROMINA TEJERINA SUFRE EL ACOSO DE LOS MEDIOS. Después de cumplir nueve años y cuatro meses de prisión, la joven continúa sus estudios de Licenciatura en Turismo y trabaja en una fundación. Pero es hostigada por los medios de comunicación y comentarios malintencionados en las redes sociales.

Publicado en Página/12. "Sociedad"
Martes, 26 de Junio de 2012.

Por Mariana Carbajal

“No sé si está bueno estar acá. Al final tengo ganas de volver allá (al penal). No tengo paz”, le dijo Romina Tejerina a su familia ayer, el día después de salir de prisión tras 9 años y 4 meses de cárcel, según contó por la tarde a Página/12 su mamá, Elvira Baños. “Está muy alterada porque la llaman de todos los medios. Ella quería que pasara desapercibida su libertad”, agregó la mujer, en diálogo telefónico desde la localidad jujeña de San Pedro, donde Romina reanudará su vida, viviendo junto a su hermana Mirta. Su abogado, Héctor Soria, pidió que “no se ejerza una persecución social a través de algunos medios” y cuestionó en duros términos comentarios sobre la joven que se publicaron en redes sociales a los que calificó como “de la época de la dictadura”. “Me hicieron acordar a la peor época del Proceso, cuando alguien salía en libertad y decían: “Cuidado que éste es subversivo, no le den trabajo”, señaló Soria.

Romina, contó su mamá, está estudiando la Licenciatura en Turismo, que comenzó mientras estuvo detenida en el Penal de Mujeres Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. Y tiene un empleo en una fundación dedicada a temas médicos. El domingo, al cumplir con dos tercios de su sentencia, recuperó la libertad. Justo coincidió con su cumpleaños número 29. “Hicimos un almuercito para recibirla. Se la veía contenta, feliz”, dijo su mamá a este diario. Pero los múltiples llamados de periodistas y productores de programas de radio y televisión que recibió desde que trascendió la noticia de su libertad la apabullaron. “No la dejan tranquila”, lamentó Baños. Por el momento, Romina decidió no hablar con la prensa. Busca tranquilidad, señaló su mamá.

Soria tomó la defensa de Romina en los últimos dos años. Explicó que la joven condenada por matar a su beba recién nacida “quedó en libertad en función de los elementos que marca la ley, como cumplir un monto mínimo de la pena, estudiar, seguir un tratamiento médico psicológico, entre otros puntos”. Además, se tuvieron en cuenta informes favorables en relación con su conducta. “Tuvo buena conducta, por ello tuvo un período de salidas transitorias, acercamiento familiar primero con custodia, luego bajo palabra de honor, esto lo marca la Ley 24.660, que es la de ejecución de la pena privativa de la libertad”, dijo el juez Antonio Llermanos de la Sala Penal 2 de Jujuy, que presidió el tribunal que condenó a la joven el 10 de junio del 2005 a 14 años de prisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario