El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS


El Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, desea ampliar el campo informativo para la comunidad. Es por esta razón que se habilita una nueva agenda, la cual incluirá las actividades que se están desarrollando desde el Programa en el ámbito universitario.
  • Actividades del Tercer Año de la Cátedra Abierta de Violencia de Género – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). 06 y 07 de julio. 
La “Cátedra Abierta de Violencia de Género” de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), dirigida por la Dra. Eva Giberti (según el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco de las competencias correspondientes al Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y UNaM), recibirá la visita, en calidad de docente invitada, de la Dra. Diana Galimberti, Directora del Hospital General de Agudos Teodoro Alvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Durante los días 06 y 07 de Julio de 2013 se continuaran las actividades del curso de 3° Año de la Cátedra Abierta de Violencia de Género, la cual cuenta con un total de 60 inscriptos. En esta oportunidad, la Dra. Diana Galimberti disertará acerca de las temáticas violencia y embarazo y sobre dispositivos para la atención de victimas de violencia.
La Cátedra Abierta está destinada a profesionales de distintas especialidades, policías, docentes, funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la magistratura, miembros de ONG que se ocupan de la problemática de la violencia de género, así como personas que forman parte de áreas provinciales cuyo trabajo en terreno les permite aportar su experiencia en contacto con estas víctimas. El volumen de inscriptos puso de manifiesto el interés en el tema.
  • Jornada de Capacitación Teorico-Práctica “Explotación Sexual Comercial de Niñ@s y Adolescentes. Un acercamiento desde la práctica. Desarmar la trama de lo invisible”. Colegio de Psicologos de la Pcia. De Buenos Aires, Distrito XII. 29 de junio. 
Las Licenciadas Bettina Esteban y Jesica Ramirez, integrantes de la Brigada Niñ@s del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, tuvieron a su cargo la Jornada de Capacitación Teorico-Práctica “Explotación Sexual Comercial de Niñ@s y Adolescentes. Un acercamiento desde la práctica. Desarmar la trama de lo invisible”, la cual se llevó a cabo el día 29 de junio en el Colegio de Psicologos de la Pcia. De Buenos Aires, Distrito XII (Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela).
  • “Teorias y Tecnicas de Grupo”. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). 08 de junio. 
Las Licenciadas Norma Mazzeo y Paola Rovediello, profesionales del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, participaron como expositoras en la materia “Teorias y Tecnicas de Grupo” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acerca de la temática “Intervenciones Clinicas en Niños, Niñas y Adolescentes. Violencia, Derechos y Cambio social”.Las profesionales realizaron un recorrido histórico del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se habló de los distintos abordajes de asistencia víctimas de Violencia Familiar y Violencia Sexual, diferenciando los tipos y características de las violencias, y la legislación vigente.
    • “Cátedra de Violencia Familiar en la Carrera de Especialización en Criminología”. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 27 de mayo. 
      Se inicia la Cátedra de Violencia Familiar dentro de la carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que dirige el Dr. Mariano Ciafardini.
      La Cátedra de Violencia Familiar está a cargo de la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y presenta una modalidad no presencial, a través de una plataforma tecnológica (campus virtual).
      • “Introducción a la Violencia Familiar”. Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 14 de mayo. 
      La Lic. Lorena Pereira Perez y la Dra. Mariel Viladrich, profesionales del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” participaron del panel expositor sobre la temática Violencia Familiar, organizado por la materia “Introducción a la Violencia Familiar” de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
      Las profesionales expusieron la creación y funcionamiento del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y de cada uno de los Equipos de Trabajo que lo componen. Se hizo hincapié en el funcionamiento de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y la práctica del profesional en Trabajo Social.
      • VI Jornadas Cordobesas de Derecho de Familia. 18 y 19 de abril de 2013. Córdoba. 
      La Dra. Eva Giberti Eva Giberti participará en carácter de conferencista de las VI Jornadas Cordobesas de Derecho de Familia, organizadas por la Fundación SIMIENTE. Las mismas se llevarán a cabo entre los días 18 y 19 de abril en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Córdoba.
      El relato en panel de expertas de la Dra. Eva Giberti será acerca de la temática “Los Géneros y Las Violencias en las Familias”. Además, la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci disertará acerca de “El Derechos de Familia en la Corte Iberoamericana”.
      • Inicio de las Actividades de Tercer Año de la “Cátedra Abierta de Violencia de Género – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)” 
      Durante los días 03, 04 y 05 de mayo de 2013 se iniciarán las actividades de Tercer Año de la Cátedra Abierta de Violencia de Género, bajo la coordinación de la Dra. Eva Giberti. La misma está destinada a profesionales de distintas especialidades, policías, docentes, funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la magistratura, miembros de ONG que se ocupan de la problemática de la violencia de género, así como personas que forman parte de áreas provinciales cuyo trabajo en terreno les permite aportar su experiencia en contacto con estas víctimas. Actualmente la Cátedra Abierta cuenta con un total de 60 inscriptos, desde su inauguración en el mes de septiembre de 2011.
      Durante el transcurso de este año y en diferentes módulos, la Cátedra Abierta recibirá la visita, en calidad de docentes invitadas, de la Dra. María Angeles Burundarena (Asesora General Adjunta de Menores e Incapaces del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Dra. Diana Galimberti (Directora del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y las profesionales de la Brigada Niñ@s Contra la Explotación Sexual Comercial infiltrada en Viajes y Turismo. Además, se retomarán las actividades con los grupos de entrenamiento en el “Cuidado de l@s Cuidador@s”, a cargo de la Lic. Vita Escardó.
      • 1er. Concurso de Cortometrajes “Cortos contra Las Violencias: Qué ves cuando l@s ves”. La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. 
      Se realizará el 1° Concurso de cortos sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNyA), en el marco de la Campaña Nacional contra la ESCNNyA impulsada por la Brigada Niñ@s del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”. Los participantes del mismo serán l@s alumn@s de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
      El objetivo principal de este Concurso es lograr una herramienta de comunicación social específica para la sensibilización y concientización del delito de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
      El cortometraje ganador será utilizado en las futuras capacitaciones y jornadas de sensibilización realizadas por el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y la Brigada Niñ@s, así como de las instituciones que han colaborado para tal fin.
      • Firma Convenio Marco de Cooperación entre el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y la Universidad Nacional de Quilmes. 
      En el mes de marzo de 2013 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco de las competencias correspondientes al Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y la Universidad Nacional de Quilmes.
      Dicho acuerdo promueve el desarrollo de la investigación, la capacitación y el desarrollo de actividades de formación y perfeccionamiento de profesionales, alumnos y la comunidad en general, en relación a la información, prevención, sensibilización y concientización acerca de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en viajes y turismo, y sus consecuencias.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario