El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES


En el mes de marzo del año 2013 se cumplirán siete años de la creación del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”. Dicho Programa fue el resultado de una invitación que el Presidente Néstor Kirchner le formulara a la Dra. Eva Giberti en febrero de 2006, con la intervención del Dr. Anibal Fernandez, Ministro del Interior, quien propuso los lineamientos generales a partir de la iniciativa de la Dra. Silvina Zabala, en ese entonces Directora Nacional de de Seguridad Interior. 

El Programa fue titulado por la Dra. Eva Giberti “Las Víctimas Contra Las Violencias”, marcando desde ese momento la filosofía que habría de impregnar sus actividades: las víctimas en posición activa mediante el progresivo empoderamiento de sus decisiones reclamando al Estado por sus derechos, sostenidas por el acompañamiento de Equipos profesionales que actúan en terreno. 

Desde la Coordinación del mismo se estima que en este momento de sus actividades es conveniente ampliar el campo informativo para la comunidad, razón por la cual habilitamos una nueva Agenda, incluyendo nuevos nombres de personas e instituciones que de este modo podrán tomar conocimiento de las actividades que se cumplen en el Programa así como disponer de sus servicios. 

Abrimos un espacio destinado a incorporar noticias acerca de Relaciones Internacionales y Universitarias:

  • Invitación a la Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias, proveniente de las Naciones Unidas para el 57 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) del ECOSOC de Naciones Unidas. Eliminación y Prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Nueva York, Estados Unidos, 06 de marzo de 2013. 
El relato en panel de expertas en representación de la Argentina estará a cargo de la Dra. Eva Giberti, conjuntamente con la representante del Reino Unido, Zambia, una ONG de Timor Oriental y la relatora especial sobre violencia, con foco en servicios multisectoriales y respuestas para la violencia contra las mujeres y niñas. 
La Lic. Vita Escardó, Asesora General del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” también forma parte de la Delegación Argentina.

  • Asistencia al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, cuyo título central es “El mundo juvenil ante los retos al desarrollo poblacional, la participación y la equidad”, organizado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud y con el auspicio del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, la Organización Iberoamericana de Juventud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional de la UNESCO, COPA, y el Palacio de las Convenciones de La Habana, a realizarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, del 04 al 08 de marzo de 2013.
El evento contará con la presencia de especialistas internacionales en las temáticas vinculadas a la investigación en ciencias sociales y se abordaran las siguientes líneas de trabajo: infancia, adolescencia y juventud en las políticas sociales, adolescencia y jóvenes en el ámbito familiar, violencia juvenil, entre otros. Asimismo busca propiciar un espacio para el debate acerca de las problemáticas que afectan el desarrollo de infantes, adolescentes y jóvenes, los referentes teóricos y metodológicos para su estudio, así como alternativas y propuestas de solución, facilitar la relación entre ciencia social y política con el fin de diseñar políticas más efectivas para el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, entre otros objetivos 
La Lic. Johana Goldwaser asistirá al evento y participará en representación del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” con su aporte: “Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias: intervenciones sociológicas a partir de los avances del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias”.

  • Invitación a la Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” a participar de la 2° Conferencia de Seguridad Turística de las Américas: Presente y futuros para una gestión estratégica de los destinos y empresas turísticas, la cual se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá, del 14 al 17 de mayo de 2013. 
Dicha Conferencia es organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá y la Organización de Estados Americanos (OEA) y será el cónclave hemisférico más importante del año en el cual se aborde un tema importante sobre la actividad turística. Los objetivos principales serán: conocer el impacto de la seguridad en el turismo, establecer el marco conceptual de la seguridad aplicada a destinos y empresas turísticas, identificar y conocer en el marco del sistema turístico, las distintas variables relaciones a la gestión de la seguridad de un destino turístico. Serán invitados al menos 500 expertos nacionales e internacional, destacándose las siguientes organizaciones internacionales: OEA, Oficina Federal de Investigación (FBI), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Interpol Argentina (Policía Internacional), entre otras. En el marco de las buenas prácticas internacionales, las Licenciadas Jesica Ramirez, Bettina Esteban y Carola Saricas, integrantes del Equipo Profesional de la Brigada Niñ@s, expondrán sobre el delito de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes infiltrado en viajes y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario