El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 14 de junio de 2013

"Primera aplicación del femicidio"

UN JUEZ DE INSTRUCCION PORTEñO ORDENO LA PREVENTIVA A UN HOMBRE QUE MATO A SU PAREJA. El juez Javier Ríos ordenó la prisión preventiva de un hombre que en febrero mató a su pareja, porque consideró que se cumplieron las condiciones de violencia de género para aplicar la figura del femicidio. Es la primera vez que se utiliza desde su sanción en noviembre. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
20.03.2013

La Justicia nacional porteña comenzó a aplicar la nueva figura penal del femicidio, que agrava las penas cuando se trata de un asesinato de una mujer cuando medie violencia de género y que fue incorporada al Código Penal a mediados de noviembre. El primer caso que trasciende corresponde a un fallo dictado por el titular del Juzgado de Instrucción 17, Javier Feliciano Ríos. El magistrado procesó con prisión preventiva a un hombre de 35 años, chofer de colectivo, “por el delito de femicidio también agravado por la relación de pareja entre el autor y la víctima y por haber sido cometido con ensañamiento”. La víctima, con la que vivía hacía seis años y que era madre de sus dos hijos, tenía 32 heridas provocadas con un cuchillo y marcas de golpes. Dos semanas antes, ella le había contado a una de sus hermanas que se iba a separar.

Como en tantos otros femicidios, el imputado consideró a su pareja como parte de su propiedad, al punto de aniquilarla. El ataque ocurrió el 9 de febrero último, en el departamento que compartían, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Esa mañana, cuando la madre de A. S. M. –la víctima– fue a buscar a sus nietos, de 2 y 5 años, hijos de la pareja, el hombre pronunció una frase que fue tomada por el juez como parte de los indicios por los que consideró que el hecho ocurrió en “un contexto de violencia de género”: “Mejor que te los lleves –en relación con los niños– porque tengo preparada una sorpresita para la S” (sic). El magistrado también ponderó para encuadrar el caso como femicidio el hecho de que con posterioridad a ese episodio la víctima logró contactarse telefónicamente con su hermana previamente al desenlace fatal pidiendo que fueran porque su pareja “le había hecho algo”. 

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario