El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 12 de julio de 2013

3° Reunión General del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"

El día 30 de mayo se realizó la 3° Reunión General del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, la cual convoca a tod@s l@s profesionales y personal administrativo que integran sus Equipos de Trabajo. En esta oportunidad, se contó con la visita de la Mg. Verónica Azpiroz Cleñan (politóloga y especialista en Salud Intercultural, Coordinadora de la Red de Salud Mapuche Argentina), quien expresó con convicción las genealogías y experiencias tanto desde la nación mapuche como ejemplificando en el caso de Chaco y de otras zonas del país.

Mencionó los principios que regulan la cosmovisión indígena: reciprocidad y complementariedad, se refirió al impacto de la discriminación y el racismo, las diferentes formas de nombrar e identificar en tanto pueblos originarios, primeras naciones, aborígenes y pueblos indígenas, mencionando que lo utilizado a nivel estadístico es este último registro. Ejemplificó y explicó algunas diferencias entre la justicia ancestral y la justicia ordinaria o republicana, enfatizando en el maltrato físico vivido por las mujeres indígenas como doble violencia, aquellas mujeres indígenas que son expulsadas de sus territorios por corrimientos forzados o destierro, violencia estructural, además de las violencias físicas o golpes sufridos. 

La presencia de la Mg. Azpiroz Cleñan se enmarca en el trabajo que el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” viene desarrollando desde el año 2012 para redactar la incorporación de la variable étnica en las estadísticas del Programa.

El encuentro tuvo por objeto abrir nuevas preguntas a las prácticas, descolonizando visiones interpelandolas en tanto profesionales y ciudadan@s. Esta jornada abre una ventana para continuar a través de una prueba piloto, profundizar los debates y avanzar prudentemente en la incorporación de la variable étnica en las estadísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario