El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 12 de julio de 2013

"Cada vez es más atroz e imperdonable"

UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA ACUSO AL TIGRE ACOSTA POR VIOLACION. Graciela García estuvo secuestrada tres años. Contó cómo Acosta la llevó a un departamento, donde la violó. También narró cómo presionaban a las familias de los cautivos y cómo un marino le detalló los vuelos de la muerte. 

Publicado en Página/12. "El País".
30.05.2013

“En todos estos días que me preparaba para venir y a pesar de los años, lo que experimento al volver es que no se atenúa en nada, me da la sensación de que cada vez es más atroz lo que se vivió ahí y más imperdonable”, dijo Graciela García en el final de su declaración, durante el juicio por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada. La mujer permaneció tres años en cautiverio en el centro clandestino de los marinos y luego integrada a la estructura de Cancillería, que está marcando en el juicio la continuidad expansiva del centro de represión. Graciela había declarado en el juicio anterior sobre la ESMA. Ayer, una de las preguntas de la querella del CELS la detuvo frente a la figura del Tigre Jorge Acosta, el hombre autorrepresentado como dios dentro de ese infierno, a quien Graciela acusó en primera persona por violación.

“En realidad hubo varias situaciones previas a ésa –explicó luego de la pregunta–. Hay un hecho que se produce en una quinta a la que nos llevan a varias presas por el mes de diciembre del año ’76. Cuando llegamos, había varios oficiales y Acosta sugiere que debíamos elegirnos entre los oficiales y las presas. Terminamos cada una de nosotras con un marino, yo terminé con García Velazco, Dante. No me pasó nada ahí.” Se ocupó de nombrar a los represores que estaban en esa quinta uno por uno, marcando la acusación: “Estaba Acosta, García Velazco, (Alberto “El Gato”) González Menotti, (Jorge) Radice, hasta donde me acuerdo –dijo–. Esa fue una primera situación, además de otras que vi antes de que me pasaran a mí”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario