El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Cárcel al dentista que abusó de una nena"

UN TRIBUNAL LO CONDENO A SEIS AñOS DE PRISION POR SOMETER A UNA NIñA DE SIETE AñOS EN EL CONSULTORIO. En Neuquén, un tribunal encontró culpable al odontólogo tras considerar verosímil la declaración de la víctima a través de Cámara Gesell. La madre de la nena y organizaciones feministas que acompañaron a la familia se manifestaron conformes. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
23.05.2013 

La Cámara Criminal 1 de Neuquén condenó ayer a seis años de cárcel a un odontólogo por “abuso sexual gravemente ultrajante” cometido contra una nena de 7 años que se atendía en su consultorio. El presidente del tribunal, Mario Rodríguez Gómez, leyó la sentencia a puertas cerradas. “Le dije a los jueces que el fallo es muy reparador. Es como un parche que se le pone a una herida”, dijo a Página/12 la mamá de la niña, Graciela Marín. “Estoy conforme con la sentencia porque esta persona va a pagar por lo que hizo y espero que mi hija se puede recuperar por el daño que le provocó”, agregó la mujer.

La condena recayó sobre el odontólogo David Narváez. El profesional atendía desde hacía varios años a los padres de la niña y a sus tres hermanos mayores. Su consultorio está hace quince años en el barrio Progreso, en la zona oeste de la ciudad de Neuquén. Sus pacientes son familias de sectores populares, sin obra social, a quienes atiende a través de un sistema prepago. A la hija de Marín le empezó a hacer un tratamiento de ortodoncia en el año 2010. La atendía en forma gratuita a cambio de presentar su caso como trabajo de campo en un doctorado que, decía, estaba haciendo. Según contó la niña en Cámara Gesell, el dentista la obligaba a practicarle sexo oral. Narváez había convencido a la mamá de que su hija ingresara sola al consultorio, para que ganara confianza, y ella la aguardaba en la sala de espera. La citaba una vez por semana. Aunque la nena empezó a manifestar que no quería ir más al odontólogo, la madre le insistía y pensaba que su resistencia se debía al temor al tratamiento. Recién en noviembre de 2011, la niña le contó a una compañera de la escuela sobre los abusos. La amiga a su vez relató lo que le había dicho a su mamá y a través de ella se enteró Marín. Rápidamente hizo la denuncia. Los abusos, de acuerdo con el relato de la niña, habrían ocurrido a lo largo de varios meses, tal vez un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario