El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Son políticas de Estado"

RESPALDO A LOS JUICIOS ANTE EL LLAMADO A LA “RECONCILIACION” DE DE LA SOTA. Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Desaparecidos, Hijos y el CELS dieron una conferencia de prensa e hicieron conocer un comunicado en el que destacaron que los juicios a los represores son un ejemplo a nivel regional y global.

Publicado en Página/12. 
" El País" - 24.05.2013

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura “no son una respuesta aislada a las gravísimas violaciones a los derechos humanos, sino que son el resultado de años de lucha de las víctimas, sus familiares y los organismos de derechos humanos, y se han constituido como política de Estado. Estos procesos son un ejemplo a nivel regional y global”. De esta forma, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos respondieron institucionalmente a las palabras del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien había calificado los juicios contra los represores como una política del “resentimiento” y había afirmado que la Argentina necesitaba “un baño de reconciliación”. “Nunca vamos a negociar la sangre de los padres de nuestros nietos”, señaló la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto. Los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, también criticaron a De la Sota. (ver aparte)

“El gobierno nacional desarrolla una política del resentimiento, en vez de negociar para conseguir la información necesaria se dedicó a amenazar (a los represores) diciéndoles ‘los vamos a reventar’.” Y propuso que se haga como en “otros países”, en los que se canjeó una reducción de penas a cambio de información. El miércoles le contestaron distintos representantes de organismos de derechos humanos y el secretario del área, Martín Fresneda, quien señaló que no se podía hablar de resentimiento porque en más de treinta años “no hubo actitudes de venganza” y que la reducción de penas debía ser analizada por los jueces en los casos particulares y que el Poder Ejecutivo no podía “sentarse a negociar”.

Ayer, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas y la agrupación Hijos dieron una conferencia de prensa en la que repudiaron las declaraciones de De la Sota “en nuestro nombre y en el de los 30.000 desaparecidos”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario