El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 18 de julio de 2013

"Todo estaba en los papeles"

LOS DOCUMENTOS QUE POSIBILITARON LA DETENCION DE SEIS POLICIAS REPRESORES. El Ministerio de Seguridad encontró felicitaciones por “procedimientos contrasubversivos” en los legajos. Y rastreó el hecho: habían participado de la represión a la columna 27 de Montoneros. Uno de ellos era custodio en los tribunales de Comodoro Py. 

Publicado en Página/12. "El País".
02.06.2013

Después del mediodía, a la hora en que ya circulaba menos gente en los tribunales federales de Retiro, el segundo piso se quedó sin custodia. No había nadie en la silla tras el escritorio del medio del pasillo. El policía no había ido al baño ni a comprarse una gaseosa. Se lo habían llevado preso. Hasta ese día cuidaba las espaldas de la Cámara Federal, pero el hallazgo de antiguos documentos de la maquinaria burocrática de la Policía Federal reveló en detalle su participación en secuestros y asesinatos de la última dictadura. El relato lo hacía su propio jefe, para justificar en pleno terrorismo de Estado por qué quería premiarlo.

Jorge Alberto Blanco, así se llama el policía, era visto como un “viejito panzón” por los jueces que lo saludaban en forma cotidiana en el edificio de Comodoro Py. En 1977 lo ascendieron a cabo primero como reconocimiento por su intervención en “una serie de exitosos procedimientos contrasubversivos en los que se dieron muerte a varios terroristas de la B. D. S. Montoneros”, según se lee textual en el legajo. La semana pasada, el juez federal Manuel Blanco lo procesó con prisión preventiva junto otros cinco policías que formaban parte de la misma patota que operaba a través de la Delegación de la Federal en La Plata. Se trata de uno de los primeros resultados judiciales palpables de los hallazgos del Grupo Especial de relevamiento documental del Ministerio de Seguridad que revuelve y analiza los archivos de las fuerzas. El entrecruzamiento de datos con testigos y expedientes lo hizo la Unidad Fiscal de Derechos Humanos platense.
Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario