El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 3 de julio de 2013

"Trabajo infantil en el monte"

EN NEGRO Y AISLADOS, EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, EN UN CAMPO DE SALTA. La AFIP denunció a los dueños de una explotación rural donde el 97 por ciento de los trabajadores no estaba registrado. Además detectaron un caso de trabajo infantil, el primero desde que se sancionó la ley que reprime ese delito. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
07.05.2013 

Trabajo en negro, trata de personas, explotación infantil, reducción a la servidumbre. Por estos delitos fueron denunciados los dueños de un predio rural en la provincia de Salta, luego de una inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entre las acusaciones se conoció la que afecta a un niño de 12 años que fue hallado realizando tareas de desmonte, sin poder asistir a la escuela, en franca violación al artículo 148 bis del Código Penal. La denuncia se hizo ante el Juzgado Federal de Orán y recayó sobre Hernán González y la firma El Curaca SA. Se trata del primer caso de trabajo infantil desde que se sancionó la ley que reprime ese delito con prisión.

Según el informe de la AFIP, se trata de un establecimiento rural que tiene a unos 56 trabajadores viviendo desde hace cuatro meses en condiciones infrahumanas, incomunicados, sin registrar y sin percibir salario desde hace cuatro meses, momento en que fueron trasladados al monte. Los trabajadores cumplían sus tareas de desmonte con herramientas precarias, sin protección en sus manos ni en sus ojos, y no contaban con ningún elemento de seguridad laboral. Tampoco el predio contaba con elementos de primeros auxilios ni medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario