El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 8 de julio de 2013

"Una voz fuerte y clara"

RESISTENCIAS. Amanda Asjak es una mujer qom, esposa del líder de la comunidad La Primavera, de Formosa, a la que se acusa de usurpar territorios nacionales de los que los qom son habitantes originarios. Cercados por el monocultivo sojero y la indiferencia general, la comunidad resiste a costa de la vida de sus integrantes. Amanda sobrevivió a la desnutrición, sobrevive como tantos y tantas a enfermedades mortales en Formosa pero tratables en cualquier otro lado. Su voz se fue templando con la lucha, cada vez más fuerte y clara, como se la escuchó en conferencia de prensa hace una semana para denunciar la brutal golpiza que sufrió su hijo Abelardo a manos de una patota, aunque el gobierno provincial insista en que fue una simple pelea entre jóvenes. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12" 
17.05.2013

Domiciana fue su primer nombre. Así la llamaron cuando nació. Pero la vida y la muerte se parecen demasiado en Formosa, esa provincia estaqueada no sólo ahora por la violencia impune del arrebato de tierras de una familia criolla sobre el pueblo Qom, la represión social y la infiltración dentro de la comunidad para provocar la violencia interna. La violencia también se expande con el hambre, el chagas, la desnutrición, la falta de acceso a la salud. El destino de la muerte o la enfermedad como ineludible.

Por eso, cuando Domiciana pudo salvarse, su papá Emiliano estuvo tan agradecido al médico que dejó que él la rebautice como Amanda. Así, ella nació dos veces y también fue nombrada dos veces. Pero no hay dos sin tres.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario