El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Ya era hora"

LEY DE FERTILIZACION La fertilización asistida gratuita ya es ley nacional en todo el territorio argentino. El texto, de avanzada, garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción, no exige constancia de infertilidad, no requiere estar en pareja ni discrimina por género ni edad e incluye técnicas de alta complejidad. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
07.06.2013

Al cabo de casi 27 años de vacío legal y tres años de demoras para su tratamiento, la fertilización asistida gratuita es ley. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto este miércoles con grandes resistencias del bloque PRO, que dedicó 10 abstenciones al debate legislativo. Desde ahora se garantizará el acceso integral “a los procedimientos y técnicas medicoasistenciales de reproducción médicamente asistida”, según establece el artículo 1º, creando un Programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los métodos de fertilización asistida, lo que implica que tanto obras sociales como prepagas y el sistema público de salud deberán cubrir los tratamientos de las parejas o de personas, cualquiera sea su estado civil, que tienen dificultades para concebir. “Hasta hoy, los problemas de infertilidad no estaban involucrados en el PMO, y entonces no había ningún tratamiento que los cubriera. Esta ley va a ser más amplia que la vigente en provincia de Buenos Aires, porque no toma la infertilidad como enfermedad”, explicó Marcela Corigliano, integrante de la Asociación Civil Sumate a Dar Vida. “Va a estar abierta a la posibilidad de que toda persona que quiera formar una familia, tener hijos, sean parejas del mismo o diferente sexo, pueda hacerlo.”

El miércoles se realizaron manifestaciones frente al Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto y para dejar clara una postura común a las diferentes organizaciones que desde hace años impulsan la iniciativa: “La ley es necesaria para proteger a quien dona, sea varón o mujer, pero además apunta a considerar el asunto como un derecho sexual y reproductivo que debe ser incluido en el PMO sin necesidad de ser tratado como una enfermedad”, como apuntara en su momento uno de los proyectos presentados por la diputada Marcela Rodríguez, de Democracia Igualitaria y Participativa.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario