El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 14 de abril de 2011

Iniciativas para proteger a las mujeres

Por Mariana Carbajal. Publicado en Página/12. "Sociedad". Miércoles, 13 de Abril de 2011.

“Si el Congreso no saca la ley (que despenalice al aborto) puede estar incurriendo en violencia institucional contra las mujeres”, consideró la abogada Perla Prigoshin. Reconocida por su trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, fue designada al frente de una flamante comisión creada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para estudiar y elaborar un régimen de sanciones de los distintos tipos y modalidades de violencia de género definidos por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, aprobada en 2009 y reglamentada el año pasado. Ayer estuvo en la sesión especial convocada por la Comisión de Legislación Penal y fue invitada a hablar. Prigoshin explicó cómo funcionará el nuevo órgano e informó que lo integrarán “18 notables, desde el juez federal Carlos Rozanski hasta Eva Giberti”.

También se le dio la palabra a la titular de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, Mariana Gras. La dependencia fue creada hace seis meses y está dentro del Consejo Nacional de las Mujeres, organismo que debe crear e implementar un plan nacional integral para enfrentar ese flagelo. Gras negó que el presupuesto del C. N. M. sea insuficiente y anunció que ya están entregando subsidios a mujeres víctimas de violencia, hasta ahora en siete casos, según precisó a este diario. Los subsidios, explicó, se otorgan a través de los centros de referencia que el Ministerio de Desarrollo Social tiene en las provincias. Gras también dijo que el C. N. M. puso en marcha la construcción de cinco refugios para mujeres. El Plan Nacional, adelantó, se presentará en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario