El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 22 de julio de 2011

"El falso turismo"


Publicado en Diario Zeta. "Sociedad"
Jueves, 21 de Julio de 2011.

Quienes contamos cómo su­ceden estos hechos y cuál es el protagonismo de nuestros niños y niñas, nos convertimos en personas que despiertan incredulidad. "¿Los turistas que llegan al país vienen en busca de chicos para abusar de ellos?" preguntan asom­brados. Explicamos: "No. El turismo que llega desde otros países está dispuesto a conocer­nos. Entre ellos se infiltran pedófilos y sujetos que aprovechan la distancia con su propio país y avanzan en busca de niños y niñas que algu­nos explotadores pueden ofrecerles...".

Entonces se trata de describir aquello que un significativo número de compatriotas se niega a reconocer, porque resulta incómodo darse cuenta de que los rufianes que pululan en las cercanías de los hoteles, de los desem­barcaderos y en los alrededores de lugares tu­rísticos, donde aparecen con niños y niñas que no están jugando entre ellos, sino esperando ser convocados. De repente alguien recuerda: "¡Ah sí! Ahora que lo pienso... En Brasil yo me di cuenta de que sucedía algo así... también en Cuba... "Sí, entre nosotros también."

Niños y niñas, incluyendo adolescentes, víctimas de explotación sexual comercial, se­gún los cánones de las mafias que se ocupan de reclutar a las criaturas para ponerlas al ser­vicio de quien paga en dólares o en euros.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la actividad de la Briga­da Niñas, que depende del Programa Las Victimas contra las Violencias, comenzamos una campaña de sensibilización que tiene por objeto advertir a toda la ciudadanía que este delito existe en una dimensión que has­ta ahora permaneció oculta. No podemos esperar que la población conozca el sistema que utilizan las redes de pedófilos que, ins­taladas internacionalmente, intercambian y distribuyen datos, direcciones y fotografías de los niños y las niñas "disponibles" en el país. Cuando uno de ellos desembarca, tiene asegurada a su víctima y conoce la cotiza­ción, del mismo modo que sabe cómo pro­ceder para no ser descubierto.

En este sentido, las redes de hoteles res­ponsables han adherido al Código de Conducta Etica creado por los dueños de los hoteles para mantenerse alerta si algún adulto intenta ingre­sar en su habitación con una criatura ajena.

Pero no alcanza como protección para nuestros niños y niñas. Precisamos la mirada atenta de quienes hasta ahora no sospecha­ban que este delito está instalado en todo el país y que, ante alguna conducta que pudie­ra entenderse como extraña, por parte de al­guien que no viaja por razones turísticas, sino para aprovechar "la oportunidad" que le ofre­ce una población distraída, llame por teléfono al 0800-222-1717 y nos cuente qué le parece haber visto.

http://www.diarioz.com.ar/nota-el-falso-turismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario