El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aníbal Fernández: "Desde el primer momento recibí a Trimarco para hallar a Marita viva"

ARGENTINA.- El Senador Nacional, ex Ministro del Interior y ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández aseguró que "desde un primer momento recibimos en el Ministerio del Interior a Susana Trimarco con el objeto en encontrar a Marita Verón con vida". Así lo expresó en el documento "Cómo empezamos a combatir la trata de personas" que publicó en su página oficial.

"En febrero de 2006, siendo Ministro del Interior, por instrucciones precisas de Néstor, convocamos a Eva Giberti, con el objeto de que nos hiciera una evaluación sobre el tema trata en concreto y cómo preparar un protocolo de atención de mujeres, víctimas de violación.
Era imperioso proteger a las víctimas y además, compilar las pruebas existentes mediante la atención adecuada y profesional de la víctima"
, detalla en el escrito.

"En el mismo marco, apostábamos a preparar una tarea que incluyera brigadas especializadas en atacar la prostitución infantil, siendo conscientes que la inacción del Estado, lo hacía una suerte de cómplice de esa aberración que destroza a pibes por 5 pesos. Y ahí Eva me paró en seco y me definió la problemática concreta. Que iba mucho más allá a nivel mundial, y se llama Trata de Personas. No dudé un segundo, y le pedimos que se sumara para trabajar en la redacción de la ley", asegura el legislador.

"Queríamos dar la batalla y ocuparnos de las víctimas, porque ellas tiene derecho a exigirle al Estado algo más que un consuelo o una atención psicoterapéutica: tienen derecho a exigirle que detenga al violador. Queríamos conseguir que las víctimas sean activas" recordó.

"A partir de marzo de 2006, creamos en el Ministerio del Interior el programa “Las Víctimas contra Las Violencias”, a cargo de la Dra. Eva Giberti, cuyo objetivo primario fue la atención de abusos o maltratos, causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos", relata.

"Al mismo tiempo, íbamos por más. Fuimos por el tercer negocio ilegal más rentable en el mundo. Así fue que Eva trabajó en el proyecto de ley de Trata de Personas, logramos consensos, y finalmente se sancionó el 9 de abril de 2008 la Ley 26.364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas", afirmó.

"El junio de 2008, siendo Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creamos las unidades específicas en las Fuerzas de Seguridad Nacionales, a los fines de ejercer las acciones tendientes a la prevención e investigación del delito de trata de personas".

"Pero no nos conformamos con ello y creamos un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, que desde un principio es coordinado por la Lic. Zaida Gatti, que actuaran en conjunto con las Fuerzas de Seguridad. En agosto del mismo año, creamos la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata".

"En marzo de 2009 organizamos con la OEA la segunda reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas y por primera vez, en un documento internacional, quedó plasmado lo que Cristina recalcó en el cierre de las Jornadas, y es que es básico admitir: Que sin la existencia de los clientes, sería imposible que exista la Trata de Personas", analizó.

"No es casual que el trabajo operativo de las Fuerzas de Seguridad Nacionales, en conjunto con los profesionales de la Oficina de Rescate, y los actores de las diferentes provincias que se fueron incorporando a partir de las capacitaciones brindadas desde el Ministerio – fuerzas de seguridad de las provincias, funcionarios judiciales, periodistas, entre otros - se lograran las siguientes estadísticas en cuanto a rescates se refiere:

Año 2008: 157 víctimas.
Año 2009: 421 víctimas.
Año 2010: 569 víctimas.
Año 2011: 1576 víctimas.

"Llevamos rescatadas de las redes de trata de personas 2753 víctimas desde aquel día en que con Néstor Kirchner se decidió, tomar al toro por las astas", concluye el texto.


http://www.elintransigente.com/notas/2012/2/21/fernandez-desde-primer-momento-recibi-trimarco-hallar-marita-viva-122828.asp

1 comentario:

  1. NO TE HAGAS EL INOCENTE ANIBAL... PREGUNTALE A ZAFFARONI DONDE PUEDE ESTAR ...

    ResponderEliminar