El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Femicidio en debate"

TRATAMIENTO EN DIPUTADOS

Página/12. "Sociedad"
Miércoles, 28 de Marzo de 2012.
Por Mariana Carbajal.

La Cámara de Diputados empezó a discutir ayer, en una reunión conjunta de comisiones, una reforma penal para agravar las penas de los femicidios. Se consensuó un dictamen en el cual se incorpora como agravante si el autor “mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima”, –independientemente de que estuviera legalmente casado–, y si el asesinato fue cometido por “odio de género”. En ambos casos, se castigará con la pena máxima de prisión o reclusión perpetua como cuando el homicida es el marido. Actualmente, en los femicidios perpetrados por un novio o ex pareja no se aplica el agravante del vínculo.

“Es un avance. Se apunta a visibilizar los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres”, señaló a Página/12 la diputada Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa), autora de uno de los ocho proyectos presentados en la Cámara baja. Otras propuestas pertenecen a legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Peronista y el GEN. Se acordó que el texto volverá a analizarse en una próxima reunión convocada para el jueves para mejorar su redacción e incorporarle algunas otras propuestas en danza, como la inclusión de “femicidio vinculado”, es decir, el producido contra un tercero con el objetivo de hacerle daño a su cónyuge o pareja. Se refiere fundamentalmente a los casos en los que son asesinados los hijos de la pareja en venganza por la ruptura del vínculo conyugal.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario