El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 9 de abril de 2012

Declaración de Puebla

Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Considerando que:

1. La realidad social y cultural específica de los países de la América Latina justifica la creación de entidades científicas que reflexionan los verdaderos problemas del ser humano de la región para promover su desarrollo.
2. Que los conocimientos deben basarse en los estudios científicos que contengan la diversidad y las necesidades de los países latinoamericanos.
3. En esos países esos problemas están en el campo de la educación, de la vivienda, de la salud, del trabajo, en general, de las condiciones de vida de la mayoritariamente deficitaria.
4. Cualquier desarrollo social, político y económico debe considerar el acceso equitativo y justo las condiciones mínimas de vida, para promover la dignidad del ser humano.
5. Existe una necesidad urgente en América Latina de integrar todos los sectores de la sociedad en la construcción de políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso de los bienes económicos y culturales y a todas las conquistas de desarrollo de las ciencias y de la tecnología.
6. La psicología, en los últimos 50 años, desarrolló un conocimiento científico específico sobre las necesidades, motivaciones e intereses del ser humano y que, por lo tanto, tiene la responsabilidad de constituirse como referencia para la construcción de políticas sociales en América Latina.
7. El desarrollo del cuerpo teórico y científico en la América Latina debe ser impulsando a través del intercambio y de la colaboración entre los profesionales y cientistas de los diversos países.
8. Este necesario intercambio exige una organización y una instancia que se constituya como porta voz de los proyectos colectivos, promoviendo la obtención de recursos necesarios para el desarrollo y el fortalecimiento de todas las instituciones que se dediquen la formación en psicología, la promoción de la salud, al bienestar del ser humano y la construcción de condiciones de vida digna y de igualdad de oportunidad para todos.
9. Esas condiciones de vida dignas antes mencionadas configuran derechos humanos; y es el compromiso ético de la psicología preservarlos y buscar que sean respetados en todas sus dimensiones en todos momentos y situaciones.

Diversas Entidades de la Psicología presentes en América Latina resolvieron agruparse en la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), para conquistar una organización mayor que luche por el cumplimiento efectivo de las finalidades antes anunciadas, orientados por los siguientes principios:

1. Apoyar el crecimiento y la construcción de la democracia y soberanía nacional.
2. Promover la tolerancia, equidad, libertad, pluralidad, responsabilidad y la solidaridad social.
3. Contribuir con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos.
4. Solidaridad y respeto al pueblo y a cada una de las entidades de Psicología que la integren como también el espíritu democrático que garantice el funcionamiento de la red.
5. Fomentar el desarrollo y la intervención de prácticas psicológicas éticas.
6. Incentivar una Psicología que comprenda la realidad de los procesos culturales propios de esos países y responda a las demandas específicas de sus realidades.
7. Buscar una Psicología plural, en el diálogo interno y externo que contribuya significativamente para la integración latinoamericana.
8. Garantizar relaciones de intercambio caracterizadas por el respeto, cooperación y reconocimiento mutuo entre los psicólogos y las entidades de Psicología.
9. Garantizar el espíritu democrático para el funcionamiento de ULAPSI.
10. Promover estructuras organizativas horizontales entre las entidades de la Psicología

Ciudad de Puebla, México, 23 de noviembre de 2002.

Mtro. Raúl Rocha Romero
Secretario Ejecutivo de ULAPSI


Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario