El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Matar a la pareja se podrá penar con prisión perpetua"

Trece iniciativas legislativas piden incluir ese agravante en el Código Penal. Analizan la problemática en dos comisiones parlamentarias con representación misionera.

LA VOZ DE CATARATAS. COM
"Provinciales". 02 de Abril de 2012.


En un plenario de las Comisiones de Legislación Penal y Familia, Niñez y Adolescencia del Congreso de la Nación se avanzó en la confección de un dictamen unificado para incorporar al Código Penal la figura del femicidio.
En líneas generales lo que se busca es modificar el Artículo 80 del Código Penal, incorporando el agravante para quien mate “a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja”. El agravante por femicidio se agregaría el Inciso 11, imponiendo reclusión perpetua o prisión perpetua. El martes 10 de abril se volverán a reunir los legisladores con miras a firmar el dictamen que con posterioridad habilitará su tratamiento en el recinto con el plenario de los diputados. En concordancia con la sanción de la eliminación de la figura del avenimiento realizada la semana pasada por el Poder Legislativo Nacional, la Cámara de Diputados avanzó en la confección de este dictamen. Las comisiones presididas por Oscar Albrieu (Frente para la Victoria) y Silvia Risko (diputada nacional por Misiones dentro del citado espacio político) comenzaron el estudio de los trece proyectos presentados para incorporar esta figura en el Código Penal que culminará con otra reunión de las nombradas comisiones.

Una de las especialistas en la cuestión, Eva Giberti, destacó en relación con la agilización de la figura legal del femicidio que “las mujeres tienen derecho a que se considere un delito especial y específico, como propio de la posición no igualitaria del género, de una posición asimétrica en cuanto al ejercicio del poder y el derecho a la vida”. Risko dijo “nos volveremos a juntar las dos comisiones el martes 10 de abril a las 18. La idea es llevar al recinto algo que no sólo tenga la firma de las dos comisiones sino que haya el consenso y que sea votado por unanimidad o por lo menos por la gran mayoría, que no salga por el apuro o el apremio”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario