El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"El femicidio que tuvo su condena"

EDUARDO VASQUEZ, SENTENCIADO A 18 AÑOS POR EL CRIMEN DE SU MUJER, WANDA TADDEI. El Tribunal Oral condenó al ex integrante de Callejeros a 18 años por haber quemado viva a su esposa. Como atenuante consideró que el músico actuó bajo “emoción violenta”, una figura que despertó polémica.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 15 de Mayo de 2012.

El fallo del tribunal que condenó a Eduardo Vásquez a 18 años de cárcel, por haber quemado viva a su esposa, Wanda Taddei, suscitó el debate sobre la aplicabilidad del atenuante “emoción violenta” a los casos que se definan como de femicidio. Los magistrados consideraron probado el acto criminal y le aplicaron esa pena que el propio abogado de la querella consideró elevada pero que, de no haber mediado aquel atenuante, hubiera sido de prisión perpetua. Después, varios investigadores y militantes en cuestiones de género se manifestaron decepcionados por la inclusión del atenuante, que, en esta perspectiva, disminuiría el valor ejemplarizador del fallo y, en todo caso, no debería aplicarse al femicidio –asesinato de una mujer por su condición de tal–. De hecho, en proyectos legislativos para incluir esta figura en el Código Penal se excluye el atenuante por emoción violenta. El debate se ampliará cuando, el viernes 22, se conozcan los fundamentos del fallo. Por lo demás, el veredicto fue recibido con serenidad por todas las partes. La mayor expresión de emoción provino de la madre de una joven que murió quemada, crimen por el cual su novio, imputado, sigue en libertad: es una de las 50 mujeres que –según estimación de una ONG– murieron quemadas vivas a partir del caso, emblemático, de Wanda Taddei.

A las 16.24 de ayer, ante una sala repleta que los había esperado en total silencio, se presentaron los jueces Pablo Gustavo Laufer, Patricia Mallo y Luis Fernando Niño –del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de la Capital Federal– y, en un breve acto, dieron lectura al fallo por el cual Eduardo Vásquez fue condenado a 18 años de prisión por “homicidio calificado por el vínculo y atenuado por emoción violenta”, de acuerdo con los artículos 45 y 80 inc. 1º del Código Penal. Los fundamentos del fallo se expondrán el 22 a las 17.30.

La mayor parte del público presente –familiares de Wanda, más unos pocos allegados a Vásquez– se retiró en silencio. Una mujer, sin embargo, enarboló una pancarta y exigió una condena mayor, en nombre de las víctimas de Cromañón, la discoteca incendiada el 30 de diciembre de 2004; Vásquez era baterista del conjunto Callejeros, que actuaba aquella noche. Otra mujer rompió a llorar: era Elsa Jerez, madre de Fátima Guadalupe Catán, quien, el 18 de agosto de 2010, cuando tenía 24 años y estaba embarazada, sufrió quemaduras que le causaron la muerte tras cinco días de agonía. Su novio, imputado por el caso, sigue en libertad.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario