El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"El mercado se tiene que adaptar a las madres y no las madres al mercado"

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12: El Megafono".
Viernes, 1 de junio de 2012.

Por Mariela Franzosi.
Integrante de Red de Mujeres Las Casildas y activista por una ampliación de la licencia posnatal.

La legislación laboral otorga a las mujeres que trabajan una licencia por maternidad de 90 días. El tiempo que la ley otorga a los padres es bastante menor: hoy en día, ellos tienen sólo 2 días: 48 horas de licencia cuando se convierten en padres. Y ni hablar de las parejas del mismo sexo. Por supuesto, no está contemplado en la ley que haya dos madres o dos padres, así como tampoco se contemplan plazos de licencias por adopción, cuando hay embarazos múltiples o de riesgo, o cuando el o la bebé nacen con problemas de salud o sin vida. Tampoco se tiene en cuenta a las monotributistas o autónomas y ni hablar de las que trabajan en negro.

Sabemos que parece mucho pedir una licencia más extensa, pero las cifras demuestran que no es así. Como la tasa de natalidad disminuyó en la Argentina, la cantidad de licencias de las que una mujer puede hacer usufructo a lo largo de su vida laboral no llega a ser significativa (dos o, a lo sumo, tres veces cada una). Y, según cifras publicadas en 2008, las mujeres representan alrededor del 42 por ciento del personal ocupado y sólo el 2,8 por ciento de ellas recibe anualmente la licencia por maternidad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y hasta el Ministerio de Salud de la Nación determinan que lo óptimo para la salud y nutrición de los recién nacidos es la lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.


1 comentario: