El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de junio de 2012

"Un hombre violento y controlador"

Lagostena había dicho que discutió con Erica,
que le retuvo la cartera y que ella se fue.


EL PERFIL PSIQUIATRICO DEL ACUSADO POR EL CRIMEN DE ERICA SORIANO Y LOS INDICIOS QUE LO COMPROMETEN. Daniel Lagostena, detenido el miércoles, se negó a declarar. Su abogado espera ver las pruebas en su contra, hasta ahora reservadas en la causa. Los investigadores creen que mató a su pareja y luego se deshizo de su cadáver.

Página/12. "Sociedad".
Viernes, 01 de Junio de 2012.

Daniel Lagostena, el principal sospechoso por la desaparición forzosa en 2010 de su pareja, Erica Soriano, se negó a declarar ayer ante la Justicia y sigue detenido. “Va a dar todas las explicaciones necesarias porque es inocente”, aclaró su abogado, Gustavo Dellamaggiore. Antes, agregó, la defensa debe analizar “un legajo fiscal en reserva”. Ese legajo, de quince carpetas, constituye casi la mitad del expediente, se orienta hacia las horas previas e inmediatas de la desaparición de Soriano y contiene indicios que “cuestionan la coartada de Lagostena”, reveló una fuente del caso. Hay rastreos de varios celulares de su entorno familiar, incluyendo el de Soriano (embarazada de dos meses), registros fílmicos y testimonios de familiares, amigos y dos ex parejas de Lagostena, que delinearon “el contexto de violencia familiar y contra la mujer”, como menciona la imputación hecha por el juez Gabriel Vitale.

“Seguimos pistas, hicimos entre 50 y 60 allanamientos, recorrimos prostíbulos, no había pistas firmes sobre redes de trata, que fue la línea fuerte de investigación. A esa altura, empezó a descartarse el suicidio y otras pistas. Si no aparece el cuerpo es porque nos lo están ocultando. Paralelamente, se obtuvo información valiosa bajo otra hipótesis y contando con mucha desventaja: la casa de Lagostena fue allanada tres semanas después de la desaparición. De a poco se fueron construyendo indicios, que ameritaron imputarlo y detenerlo”, explicó un investigador.

Primero fue una pieza “de fibras rojas de origen textil de tipo poliéster”, hallada en el hueco de la chimenea, indica el expediente. Luego la afirmación de la madre de Soriano: era el tipo de fibra y color de la ropa interior que usaba su hija. Y una mancha de sangre de una mujer, que por su estado no era posible cotejar con el ADN de Soriano, perfil genético provisto por su hija de 13 años y su madre. Es lo que trascendió el miércoles, cuando fue detenido Lagostena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario