El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 24 de julio de 2012

"El fracaso de la Teoría Neoliberal"

Publicado en Página/12. "El País".
Viernes, 20 de Julio de 2012.

“La actual situación de la economía mundial muestra el fracaso tanto de la teoría neoliberal para lidiar con las crisis como del proceso de integración europeo, que siempre nos dijeron que era el modelo de integración exitoso a seguir”, señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón.

En el seminario sobre la crisis internacional organizado ayer por el Cefid-Ar, la funcionaria explicó que “el sistema financiero europeo ya absorbió más de 875 mil millones de euros en rescates. Sin embargo, esos fondos ingresan, acrecientan la deuda pública y privada y después salen, se fugan, refugiándose en los bonos alemanes o en paraísos fiscales. Esos circuitos financieros profundizan las diferencias en Europa y nos recuerdan a los paquetes de salvataje en el final de la convertibilidad”.

También participó del encuentro el economista de Flacso Enrique Arceo, quien subrayó el carácter estructural de la crisis, cuyas causas guardan relación con procesos de reacomodamiento del capitalismo desde fines de la década del ’60. “La desregulación en la periferia, amparada en el Consenso de Wa-shington, tuvo su correlato en el centro, donde se verificó una caída de la participación de los salarios en el producto y niveles de de-socupación más altos. Además, la caída de la inversión con aumento de la participación de los beneficios impulsó la financierización de la economía. Este es un capitalismo insostenible, porque se mantiene con el endeudamiento de los sectores populares”, señaló.

Nahón y Arceo resaltaron el carácter neoliberal del armado institucional de la Unión Europea, que hizo que la crisis impactara allí con mayor fuerza y que limita las posibilidades de salida, ya que “sólo ofrece como posibilidad el ajuste fiscal”, dijo Nahón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario