El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 24 de julio de 2012

"La libertad increíble"

MUNDO INTERIOR: EN EL CHAVELA BAR ILSE LEVANTA LA COPA. Dos años de matrimonio igualitario.

Publicado en Página/12. "Suplemento SOY"
Viernes, 20 de julio de 2012

Por Katharine Kai Allen.
Investigadora, Fulbright Research Fellowship, Depto. de Estado, EE.UU.

Al subir al escenario del Bar Chavela, el lugar de encuentro creado en julio de 2011 para la comunidad glttbi en el centro de Rosario, Ilse Fuskova miraba a cada lado, su mirada cayendo fijamente en el público antes de hablar. “La primera cosa que me impresionó cuando entré en Chavela —apuntó la activista— fue la cantidad de ventanas que tiene, que estas ventanas miran hacia la calle. Aquí no se esconde nada.” Fuskova, que en el año ’91 apareció en el programa de Mirtha Legrand como la primera mujer en declararse públicamente lesbiana frente a las cámaras de televisión, ha marcado varios pasos en el trayecto de la visibilidad lésbica, de acción para los derechos sociales de las personas glttbi y la libertad subjetiva desde la escritura, los espacios públicos y los medios. “Cuando aparecí en la televisión en los años ’90 —expresó la activista, observando de nuevo las ventanas que miran hacia la calle Ayacucho—, muchas de mis compañeras feministas me decían que no fuera al programa, que me iban a querer humillar.” Sin embargo fue y, al contrario, no se sintió humillada sino motivada para seguir en su trabajo de militancia, una militancia que Fuskova vincula con la hermandad, la comunidad y la visibilidad. Según ella, a través de las sanciones de leyes como la del matrimonio igualitario, “nos hemos ido situando en un lugar de libertad increíble”.

Esta libertad sobre la cual reflexionó Fuskova lleva en sus entrañas la historia de un movimiento incesante por parte de las organizaciones y agrupaciones glttbi en la Argentina, desde el origen del FLH (Frente de la Liberación Homosexual) en los años ’70 y la formación post-dictadura de la CHA, Sigla, el MLH en Rosario, Lesbianas a la Vista, Espartiles, e innumerables espacios que han subsistido o desaparecido en el tiempo. Después de años de organización y esfuerzo por parte del colectivo glttbi, la ley de matrimonio igualitario fue aprobada el 15 de julio de 2010 por el Senado de la Nación. Sancionada con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la ley marcó un momento histórico, convirtiendo a la Argentina en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en otorgar el derecho de casarse a las parejas del mismo sexo. Según la Comunidad Homosexual Argentina, más de 6 mil matrimonios entre personas del mismo sexo han sido celebrados en el país a dos años de la aprobación de la ley, la mayoría de ellos realizados en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y otras provincias que registran mayor cantidad de población, entre las cuales se cuenta Santa Fe, donde 664 parejas del mismo sexo, según la Federación Argentina LGBT, han optado por casarse.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario