El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 24 de julio de 2012

"La peor solución a un crimen"

Lieni Itatí Piñeiro fue asesinada el 11 de julio
por la noche por un compañero que apareció ahorcado.


UN JOVEN DETENIDO POR MATAR A UNA CHICA APARECIO COLGADO EN LA CELDA. Lieni Itatí Piñeiro, de 18 años, había sido violada y asesinada en Puerto Esperanza, Misiones, el 11 de julio. El viernes pasado detuvieron a un compañero de escuela. El adolescente apareció a las pocas horas colgado de una prenda en la celda.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 23 de Julio de 2012.

La incapacidad de la policía misionera para mantener seguro a un adolescente detenido por el crimen de una joven completó la escena: el chico apareció colgado en su celda a las pocas horas de su detención. El adolescente, identificado como Hernán Céspedes, había sido acusado por la Justicia por el crimen de la también adolescente Lieni Itatí Piñeiro, en Puerto Esperanza, al norte de Misiones, y debía declarar ante el juez.

El caso conmovió a los pobladores de la localidad de Puerto Esperanza, distante a 275 kilómetros al norte de Posadas. Lieni “Tati” Piñeiro asistía al bachillerato polivalente de la localidad, en el turno nocturno, y había salido el miércoles 11 a las 21.30 de la escuela hacia el barrio Esperanza II donde vivía. El pueblo es muy tranquilo y se conocen todos. El colegio tiene 403 alumnos con 10 divisiones. Esa noche, Lieni salió antes del horario junto con una amiga que tomó otro camino más tarde. Lieni lo hizo por un camino oscuro que no utilizaba habitualmente.

La joven fue hallada en un sector cubierto de vegetación, con signos de haber sido violada y muerta con un cuchillo. Inmediatamente la comunidad comenzó a organizar marchas y misas por el esclarecimiento del crimen. Durante la investigación, fue citado como testigo o demorado al menos un centenar de personas. Dos jóvenes, uno de ellos con rasguños en su cuello, fueron liberados luego de que demostraron que no estuvieron en el lugar. Uno de los elementos analizados por la Justicia fue la línea telefónica de Tati. Los investigadores trabajaron sobre medio centenar de llamadas entrantes o salientes registradas en la línea, ya que el celular no había sido encontrado. También se realizaron estudios de ADN sobre muestras halladas en el cuerpo de la joven.

Seguir leyendo...

1 comentario:

  1. LA SOCIEDAD DE PUERTO ESPERANZA SIGUE ESPERANDO RESPUESTAS PARA DARLE TRANQUILIDAD A SUS HABITANTES, Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CON RESPECTO A LA SEGURIDAD DIARIA...

    ResponderEliminar