El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 27 de julio de 2012

Información: Gacetilla de Prensa


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
"Programa Las Víctimas Contra Las Violencias"
Coordinación: Dra. Eva Giberti


GACETILLA DE PRENSA

“Firma Convenio Marco de Cooperación entre el Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)”

Ha quedado firmado el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el marco de las competencias correspondientes al Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, coordinado por la Dra. Eva Giberti, y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Dicho Convenio avala la creación de la Cátedra Abierta de Violencia de Género, única Cátedra Abierta que acerca del tema existe en el país.

Actualmente la misma cuenta con 60 inscriptos que desarrollan sus actividades desde el mes de Septiembre de 2011. Los alumnos (médicos, abogados, operadores en terreno sin título universitario, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, actrices y personal policial) asisten a cursos y realizan tareas con la supervisión de los equipos de trabajadoras sociales y antropólogas, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La promoción de los alumnos se realiza por medio de un coloquio presencial y exámenes, aplicando también técnicas psicodramaticas.

La Cátedra Abierta incluye profesionales y expertos invitados para la exposición de temas específicos. En el mes de mayo de 2012, la Dra. Angeles Burundarena, Asesora General Adjunta de Menores e Incapaces del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encargó de contextualizar los instrumentos legislativos internacionales de protección de derechos de género e infancia e hizo hincapié en las herramientas jurídicas nacionales y su vinculación y concreción en la cotidianeidad misionera. En el mes de septiembre, la Cátedra Abierta contará con la presencia de la historiadora, Dra. Dora Barrancos.

El Equipo de Profesionales, perteneciente al Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, viaja todos los meses a la ciudad de Posadas para permanecer tres días en contacto con los inscriptos.

Esta Cátedra Abierta forma parte de las tareas de Sensibilización y Capacitación que el Programa desarrolla desde el año 2006 y que se continúa con las actividades diseñadas para el año 2012 en distintas provincias. Se busca instalar un análisis sistematizado del problema promoviendo la conciencia ciudadana como responsabilidad de cada día.

En este sentido se recuerda la existencia de Convenios previos con la provincia de Chaco, con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con el objetivo de reproducir el modo de trabajo del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario