El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 2 de julio de 2012

"Romina Tejerina, el día de la libertad"

A Romina Tejerina la esperaron los familiares
y agrupaciones feministas y sociales
que reclamaron la libertad de la mujer.


AL CUMPLIR LOS DOS TERCIOS DE LA CONDENA, FUE LIBERADA LA JOVEN JUJEÑA. La mujer había sido condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su hija recién nacida. Había quedado embarazada producto de una violación. Su caso abrió un gran debate y se convirtió en símbolo del movimiento feminista. Ayer fue excarcelada.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 25 de Junio de 2012.

Romina Tejerina, la joven jujeña que había sido condenada a 14 años de prisión por matar a su hija recién nacida –tras aseverar que había sido concebida producto de una violación– fue liberada en la mañana de ayer del Penal de Mujeres Alto Comedero de San Salvador de Jujuy al cumplir con dos tercios de su sentencia. En el día de su cumpleaños número 29, acompañada por su hermana mayor, Mirta, y su abogado, la mujer abandonó la prisión luego de que el último viernes, por un retraso en la firma de algunos papeles, el juez de sentencia no pudiera concederle la libertad.

El caso protagonizado por la joven ocurrió en 2003 y tomó trascendencia nacional. En las diferentes declaraciones públicas y judiciales que realizó en aquel momento, explicó que “el embarazo había sido provocado por una violación” que, sin embargo, la Justicia nunca dio por comprobada. El hecho habría ocurrido en la madrugada del 1º de agosto cuando fue a buscar a una de sus hermanas a una bailanta en las afueras de San Pedro.

El hombre al que la mujer había acusado reveló durante el juicio que mantuvo “una historia sentimental” con la joven y que se extendió por un año. El supuesto agresor, identificado como Eduardo Vargas, un comerciante y hermano de un policía de la zona, estuvo detenido sólo 23 días y nunca fue condenado, ya que un juez lo “eximió” de culpas.

Casi siete meses después de aquel episodio, el 23 de febrero de 2003, la joven oriunda del barrio San Pedro –ubicado a unos 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy– dio a luz a su beba en el inodoro del baño de la casa que compartía con dos de sus hermanas. Tras el nacimiento, Tejerina colocó a la beba en una caja de cartón con tapa y luego le dio 20 puñaladas. Aún con vida, la pequeña fue traslada al Hospital Guillermo Peterson, donde falleció el 25 de febrero de 2003 producto de una hemorragia cerebral causada por heridas punzopenetrantes.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario