El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 28 de agosto de 2012

"De la incomodidad a la responsabilidad"

Publicado en Página/12. "Sociedad: Opinión".
Lunes, 27 de Agosto de 2012.

Por Carlos Rozanski.
Juez de Cámara. Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.
Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asampi).

Hay días en los que uno se despierta, lee diarios y siente ganas de volver a la cama. Las noticias acerca de los variados casos de las últimas horas en que mujeres cercanas –por vivir en nuestra comunidad– fueron golpeadas, humilladas, degradadas, torturadas y asesinadas, generan esa necesidad de volver a acostarse y despertar unos días después, cuando las noticias sean otras y esos crímenes hayan sido sólo un largo sueño del que uno acaba de despertar.

Pero pasado ese primer impulso de escape, la realidad enjuaga la cara y nos recuerda que cada uno de nosotros, desde el lugar en que esté, tiene obligación de hacer algo. No se trata de repetir lugares comunes como decir “es responsabilidad de todos” ni mucho menos. Es obvio que no puede equipararse la responsabilidad de un juez o policía con la de un operador de computación o un coreógrafo teatral. Sí puede, en cambio, equipararse la obligación social de empatizar con las víctimas y al menos repudiar los hechos. De allí para adelante, cuando mayor sea el nivel de “deber de cuidado” que tenga el ciudadano, mayor será la responsabilidad, no sólo de repudio sino de acción concreta, tanto respecto de las víctimas como de los victimarios. A eso apuntan estas líneas.



1 comentario:

  1. Recordamos que el Dr. Carlos Rozanski introdujó la figura de genocidio y fue uno de los jueces que sentenció al represor Miguel Etchecolatz en el año 2006.
    Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias".

    ResponderEliminar