El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 27 de agosto de 2012

"Son miles los niños soldados en Colombia"

Los indígenas tienen 674 veces más posibilidades
que otros niños de sufrir el conflicto armado o ser reclutados.


SEGUN DATOS OFICIALES, AL MENOS UNOS 18 MIL MENORES DE EDAD FORMAN PARTE DE ORGANIZACIONES ARMADAS. Los menores son reclutados cuando tienen 12 años e integran grupos guerrilleros, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas paramilitares y de crimen organizado.

Publicado en Página/12. "El Mundo".
Lunes, 13 de Agosto de 2012.

Las cifras que dan cuenta de los jóvenes involucrados en el conflicto bélico que atraviesa Colombia espantan. Al menos unos 18 mil menores de edad forman parte de organizaciones armadas en ese país y unos 100 mil están vinculados indirectamente con ellas, según un informe oficial que será publicado esta semana y fue anticipado ayer por la prensa colombiana. Los menores son generalmente reclutados cuando tienen 12 años e integran tanto grupos guerrilleros –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN)– como bandas paramilitares y del llamado crimen organizado, sostiene la investigación. La mayoría son varones (57 por ciento), pero el reclutamiento de niñas crece a gran velocidad, sostiene el documento, que incluye testimonios de varios menores.

El informe Como corderos entre lobos será presentado el miércoles en la sede del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, sus principales conclusiones fueron publicadas ayer por el diario bogotano El Tiempo. Se trata de una investigación realizada por un equipo de más de ochenta personas, que trabajó a lo largo de cuatro años y sistematizó por primera vez las circunstancias del reclutamiento de menores de edad por esas organizaciones. De acuerdo con el documento de ciento veinte páginas, todos los niños reclutados provienen del sector más pobre de la sociedad colombiana, que equivale al 12,6 por ciento de la población total del país. En el 69 por ciento de los casos, su origen es rural y sus padres son campesinos, aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente y ya sería diecisiete veces mayor que hace cuatro años, advierte el trabajo.

Asimismo, en promedio, cada tres años esos menores habrían emigrado o habrían sido desplazados por la fuerza antes de ingresar a los grupos armados. Por otra parte, el trabajo subraya la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas, cuyos niños, afirma, tienen 674 veces más posibilidades que otros niños de verse directamente afectados por el conflicto armado o de ser reclutados.



1 comentario:

  1. "Este sistema viola los Convenios y Tratados internacionales sobre la intervención de niños y niñas en conflictos armados.
    Sería deseable que este dato no fuera exacto porque constituye un atraso y una violacion a los derechos de l@s niñ@s.
    Ya tuvimos esta experiencia en Africa que transforma a l@s niñ@s en sujetos activos a iniciarse en la muerte y la tortura".
    Dra. Eva Giberti.
    Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"

    ResponderEliminar