El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Mafalda tiene derecho a votar"

LOS DERECHOS Y LOS LIMITES DE LA JUVENTUD > DEBATE POR EL PROYECTO PARA HABILITAR EL SUFRAGIO A LOS 16 AÑOS

Por Aníbal Fernández.
Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires (FpV).
Publicado en Página/12. "El País".
Martes, 04 de Septiembre de 2012.

“¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
Mafalda

Hace un par de días, Joaquín Lavado, más conocido como Quino, celebraba –y permitía que le celebren– sus jóvenes 80 años en el Congreso de la Nación. Verlo fue recordar uno de sus pensamientos más sutiles: “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”.

Sabio Quino. Siempre supo lo que quería decir. Reconocer a los jóvenes, escuchar a los jóvenes, dejarlos hacer su mundo porque, en definitiva, esto de legarles un mundo hecho... bueno, uno ya sabe lo que opinaba Mafalda al respecto: “Sonamos muchachos... Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después el mundo lo cambia a uno”.

Joven, Quino, en sus 80 pirulos. Acaso porque como decía Juan Perón, “Jóvenes son aquellos que no tienen ni el cerebro marchito ni el corazón intimidado”. Estimo que Quino hubiese deseado que Mafalda, al llegar a los 16 años, tuviese la oportunidad de votar. El y tantos como él que “aprendimos” de esa pibita y de sus amigos más compromiso y más solidaridad que de muchísimos adultos con los que uno se cruzaba a diario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario