El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 25 de octubre de 2012

"PULSO TURISTICO: Entrevista a la Brigada Niñ@s"

Explotación sexual infantil en el ámbito de los viajes y el turismo en Argentina, un tema tabú.

Publicado en Pulso Turistico.
Miércoles, 03 de Octubre de 2012.

¿Cuál es la relación que se da entre el turismo y la explotación sexual de niños en nuestro país? ¿Es correcto hablar de Turismo Sexual? ¿Qué se hace desde el Estado para prevenir estos delitos? En una investigación especial de Pulso Turístico, hablamos con destacados especialistas sobre este tema y te mostramos todo lo que tenés que saber para ayudar a prevenir este delito.

En todo el mundo la explotación infantil es un “delito”, que no debe ni puede ser relacionado a una actividad como el turismo. Según datos de Naciones Unidas, la explotaciones sexual de menores representa un 22 por ciento del negocio mundial de la trata de personas, y genera algo así como 30.000 millones de dólares al año.

Actualmente por consenso de distintas Administraciones Nacionales de Turismo a nivel mundial, se sostiene que se debe hablar de “explotación sexual de niñ@s y adolescentes en el ámbito de viajes y turismo“, porque se puede acceder a una situación de explotación sexual infanto – juvenil en el destino de forma no premeditada, no habiendo sido necesariamente este el motivo del viaje.

Según el área de Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, la Argentina no está internacionalmente catalogada como destino elegido para cometer este tipo de delitos. Durante el 3º Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil, desarrollado en Río de Janeiro en 2008, los representantes del sector turístico, solicitaron se elimine en la definición de “Explotación Sexual” el término “Turismo Sexual” como una de sus formas, ya que no se puede aceptar que un delito sea una de las modalidades del turismo.

Por tal motivo en las campañas se habla de explotación sexual en el ámbito de los viajes y el turismo, reconociendo también que su prevención debe responder a políticas sociales articuladas, que fortalezcan a las familias y las comunidades, y persigan y repriman a los delincuentes.

A nivel gubernamental varios organismos se encargan de trabajar este tipo de problemáticas. Uno de ellos es el programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y D.D. H.H. de la Nación, el cual tiene un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a la explotación sexual: la Brigada Niñas, que lleva adelante la Campaña Nacional contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes infiltrada en viajes y turismo.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario