El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Con perpetua y defendido a sola firma"

La Corte Suprema ya consideró que las penas
a menores de 18 años no son equiparables a las de adultos.


RECIBIO LA CONDENA MAXIMA CUANDO TENIA 17 AñOS, PERO NUNCA FUE ASISTIDO POR UN DEFENSOR. En Santa Fe detectaron el caso de un menor de 18 condenado ilegalmente a perpetua. La Procuración, que dirige a los fiscales, pidió la condena, mientras que la defensa, a la que también dirige, jamás apareció. El caso llegó a la Corte Suprema.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 24 de octubre de 2012.

Cinco años después del fallo Maldonado (2005), por el que la Corte Suprema consideró que las penas aplicables por delitos cometidos por menores de 18 años nunca pueden ser equiparables a las condenas a adultos, y mientras el país se enfrentaba a un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que actualmente se encuentra en la Corte IDH) por cinco casos de adolescentes condenados a perpetua, la ignota jueza de Santa Fe Ana Elvira aplicaba perpetua a Diego Cabrera por un delito cometido cuando éste tenía 17 años. Para peor, como parece habitual en buena parte de la Justicia santafesina, Cabrera sólo conoció a su defensor oficial por la firma estampada en el expediente. Ayer, la Corte Suprema de la Nación aceptó un recurso de queja in pauperis presentado por Cabrera. In pauperis significa que el propio interesado lo presenta, lego en la materia, precisamente por carecer de abogado.

El 20 de septiembre pasado, el defensor oficial de Bell Ville, Córdoba, Jorge Perano, entrevistó a Cabrera (ahora de 22 años), detenido en la cárcel de Cruz del Eje, también Córdoba, por pedido de la Defensoría General de la Nación, a la que había llegado la información de un caso (otro) de un adolescente condenado a perpetua a principios del mismo mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario