El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Jóvenes al toque"


Publicado en Página/12. "Contratapa"
Miércoles, 17 de octubre de 2012.

Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Según el mito bíblico, en el Paraíso original no había niños ni adolescentes.

Según las iconografías de diversas épocas, Adán y Eva aparecen dibujados y pintados como adultos. Por otra parte así lo dice el texto: fueron creados como hombre y mujer, ya crecidos. No había jóvenes en el Edén.

Si Adán y Eva lo hubiesen sido, después de la maldición bíblica y de la expulsión del Paraíso –primer antecedente de violencia familiar, un Padre que expulsa a sus hijos–, en lugar de irse los dos, sumisos y resignados, hubieran tomado el Edén.

Probablemente Yahveh (nombre bíblico con el que se menciona a aquel Dios Creador) se palpitó que algo así podría suceder, porque mandó a uno de sus arcángeles a custodiar las puertas de ese Paraíso, blandiendo una espada flamígera. Por si se les ocurría regresar.

Ya habían desobedecido una vez y merecieron la maldición, que con nula sensibilidad ecológica también recayó sobre la serpiente, animal sagrado para todas las culturas míticas de los tiempos pretéritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario