El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"La paternidad, ¿de quién es el tema?"

Publicado en La Nación. "Información General: Opinión".
Viernes, 26 de octubre de 2012.

Estaba escuchando un reportaje que en radio Mitre le hacían a Eva Giberti acerca del tema Diego Armando Maradona y su reiterado desconocimiento de paternidades, también reiteradas. Eva Giberti es psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina que durante toda su vida profesional se ha dedicado a la teoría, praxis y difusión sobre la mujer y los estudios de género. Por lo tanto, se la considera una voz autorizada para hablar sobre el tema. La pregunta apuntaba específicamente al caso de Diego Armando Maradona, pero el tema se amplió y me pareció interesantísimo.

Giberti puso en claro algo que nosotras, las mujeres, sabemos desde tiempo inmemorial pero que no siempre se hace visible. El tema de la paternidad es una cuestión masculina. No es una construcción abstracta. Es una relación que deviene de lo que se construye entre un hombre y esa mujer. Por eso es tan frecuente que los primeros matrimonios, las primeras parejas y los hijos de esa pareja sean fácilmente reconocidos por los padres, por los padres varones. Porque se supone que esa es la relación que se imagina "para toda la vida" y adquiere aún hoy una legitimidad infranqueable. Luego, una vez que esta relación se termina, queda en el imaginario popular o personal , que esa mujer y esos hijos son los titulares de algún mandato, de alguna herencia, de algún privilegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario