El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Lo criaras en prisión"

Ana María Fernández,
en el juicio por la tragedia de Cromañón.


LE NIEGAN LA PRISION DOMICILIARIA A LA MADRE DE UN BEBE. La Cámara de Casación rechazó, en fallo dividido, el pedido de una ex funcionaria condenada por el caso Cromañón. Sostienen que el bebé, que crece en la cárcel, “no está en situación de desamparo”.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

La ex funcionaria porteña Ana María Fernández, quien fue condenada a tres años y medio de prisión por la tragedia de Cromañón, continuará detenida en el pabellón de mujeres con hijos de la cárcel de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara su pedido para cumplir el arresto en su casa, de modo de poder amamantar a su bebé. La decisión fue adoptada por dos votos contra uno por la sala de feria del máximo tribunal penal del país que, así, ratificó lo dispuesto en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, a cargo de la causa por la tragedia que provocó 194 muertos.

Para el voto de la mayoría, el bebé “no se encuentra en situación de desamparo ni de inseguridad material o moral”. Para el voto en disidencia, en cambio, el ámbito penitenciario no es un espacio ideal para la crianza del niño, no sólo porque el estado anímico de su madre “puede ser transmitido al menor dada la mimetización” con ella, sino también por las débiles condiciones de higiene. En sus fundamentos, la camarista Angela Ledesma se sirvió de un informe de la Procuración Penitenciaria que relevó que en la Unidad hay “cucarachas”, casi no entra luz del sol y no hay guardia pediátrica. Además, observó, “el arresto domiciliario es una modalidad de cumplimiento de pena y no un sinónimo de impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario