El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Los policías deberían ser exonerados"

La seccional donde Luciano fue torturado
y donde luego desapareció
UNO ESTA DETENIDO POR “VEJACIONES” CONTRA LUCIANO ARRUGA Y OTRA ESTUVO ESE DIA EN EL DESTACAMENTO. Los abogados de la familia Arruga aseguran que hay elementos para que el Ministerio de Seguridad los separe de la fuerza porque “no podían ignorar las torturas” a Luciano.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 12 de enero de 2013.

Julio Diego Torales, el primer y único detenido en el marco de denuncias por el caso de Luciano Arruga, y una ex colega del destacamento de la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador, La Matanza, admitieron que Arruga estuvo en la cocina de ese lugar, el día en que sus familiares denunciaron que fue salvajemente torturado. Este hecho se tomó como indicio del hostigamiento previo que sufría el joven, desaparecido cuatro meses después de esa golpiza, por la que está detenido Torales. Ante los fiscales, ambos negaron la existencia de los golpes, constatados luego en un hospital. “Hay elementos suficientes para que los dos sean exonerados. Permitieron el ingreso de un menor a un lugar que ni siquiera estaba habilitado para tener detenidos”, señaló a este diario Maximiliano Medina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Luego de ser detenido el lunes pasado por la noche en la comisaría segunda de la localidad matancera de Gregorio Laferrère, Torales declaró en la mañana del martes ante los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas, bajo la imputación de “severidades y vejaciones” contra Arruga. “Ubicó el hecho en tiempo y espacio. Dijo que Arruga comenzó a gritar cuando oyó la voz de su hermana, Vanesa Orieta, en el destacamento. De alguna forma revela que existía un hostigamiento contra Luciano”, dijo una fuente de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario