El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Sobrevivir a los 15"

Malala Yousarfzai es una joven activista paquistaní que fue atacada a tiros por los talibán el 9 de octubre. Milagrosamente salvó su vida y hoy puede narrar la odisea que la llevó de la lucha por los derechos de las mujeres en su país a la recuperación de dos heridas de bala en el pecho y la cabeza, en un hospital de Inglaterra. Su historia, que empezó con un blog, recorrió el mundo.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
Viernes, 11 de enero de 2013

El 10 de octubre de 2012 probablemente nadie se imaginaba que la historia terminaría así. Ese día, Malala Yousarfzai yacía en una cama de hospital en el norte de Pakistán, su país natal, con una bala en la cabeza, una en el pecho y pocos prospectos de recuperación. El ataque había ocurrido un día antes, cuando la joven de 15 años viajaba en el micro escolar que la llevaba a casa a diario.

Desde hacía tiempo, Malala era reconocida por sus campañas en favor de la educación para mujeres en Pakistán. Pero los talibán, que en efecto controlan grandes áreas del país, simplemente no están de acuerdo con aquella premisa de libertad y esa tarde se lo hicieron saber. En medio del camino, un grupo de hombres armados y enmascarados detuvieron el micro a la fuerza.

“¿Cuál de ustedes es Malala?, hablen porque si no les tiro a todas”, dijo uno de ellos, según relató una de las compañeras de Malala en una entrevista reciente con el periódico Christian Science Monitor. Cuando la identificaron, sin dudar, le pegaron dos tiros. Otras dos niñas también fueron heridas.

La joven activista fue llevada rápidamente a un hospital local, donde fue operada de urgencia. Mientras tanto, los talibán no tardaron en acreditarse el ataque.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario