El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Traer a la memoria"

No ficción > Desde las inaugurales “Notas sobre desparecidos” publicada en 1997 en la revista Confines, Alejandro Kaufman dedicó diversos artículos a la memoria, la militancia, los setenta y, sobre todo, a la pregunta de qué hacer con la herencia del pasado y si es posible recuperarlo y reconfigurarlo. Del Nunca Más y los hijos nacidos en cautiverio en la ex ESMA hasta los cuadros de dictadores descolgados del Colegio Militar, el conjunto de sus escritos presentados en La pregunta por lo acontecido, constituyen un verdadero tratado sobre el exterminio argentino.

Publicado en Página/12. "Suplemento RADAR Libros"
Domingo, 13 de enero de 2013.

Estamos ante un libro peculiar, que se convierte en obra publicada en conjunto cuando sus textos han recorrido y hecho carne largamente en nuestra comunidad, cuando sus publicaciones previas en espacios periodísticos y académicos han provocado hondas interpelaciones, cinceladas, incisiones, bisagras conceptuales, y por lo tanto, creaciones políticas. El libro es La pregunta por lo acontecido, de Alejandro Kaufman, y desde el título se anticipa un nudo organizador e instituyente de una reflexión que ofreciendo una inmersión sin atenuantes en el género ensayístico repondrá una y otra vez, de modo magistral, las artes y efectos del género: no hay modo de separar forma y contenido, lo dicho impacta por el qué y el cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario