El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"Cuando la calle es el mejor escenario de todos"

LA RENOVADA CULTURA DEL CARNAVAL. Por un lado, el Carnaval Federal de la Alegría propone “revalorizar” las celebraciones populares “como espacio de encuentro” de los argentinos. En la ciudad de Buenos Aires este año participarán 118 murgas, que desfilarán por los 34 corsos repartidos en los barrios.

 Publicado en Página/12. "Espectaculos & Cultura".
09.02.2013

Si para algo sirve el Carnaval es para rebatir la idea de que la calle es un espacio hostil. El barrio es identidad, historia, terreno fértil para las relaciones, y no tiene por qué ser un terreno habitado por desconocidos. El Carnaval enseña a mirarnos a la cara, sin importar las diferencias sociales. Esas reivindicaciones son las que afloraron con la restitución de los dos días de Carnaval, que habían sido robados –como tantas otras cosas– por la última dictadura cívico-militar, en 1976. Gracias a las marchas que emprendieron desde 1994 las agrupaciones murgueras, los feriados de Carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a través de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A dos años de su reincorporación al calendario, Página/12 propone un recorrido por los principales carnavales y corsos del país, y analiza, en la voz de sus protagonistas, los logros y lo que aún falta por hacer para que la fiesta no se quede sin espuma.

Bautizado Carnaval Federal de la Alegría, se celebrará a lo largo y a lo ancho del país. A fines del mes pasado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el titular de Anses, Diego Bossio, y el titular del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, firmaron un acuerdo para “reivindicar” y “revalorizar” las celebraciones populares “como espacio de encuentro” en todo el país. “Si hay una riqueza cultural de los argentinos que nos hermana con nuestra pertenencia sudamericana es la diversidad cultural y, en el Carnaval, la honramos y celebramos. Al Carnaval, como valor cultural enriquecedor, ya lo hemos recuperado, ahora hay que garantizarlo y sostenerlo”, enfatizó Coscia. Los festejos oficiales tendrán lugar el fin de semana largo a partir de las 19 en el Mercado Central (Tapiales). Además de un desfile de murgas, hoy tocarán Los de Fuego y Siempre Salta, mañana Bruno Arias y Kristania, el lunes Los Parraleños y la murga uruguaya Agarrate Catalina, y finalmente el martes se presentará Tambó Tambó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario