El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"Madre de mellizos a los doce"

EL CASO DE UNA NENA QUE DIO A LUZ A DOS BEBES EN LA RIOJA. La niña estuvo en terapia intensiva, pero ya se recupera, igual que los bebés. En la Justicia de Chilecito, donde vive la chica, hay una causa para investigar el abuso que originó el embarazo. Cada día, casi nueve chicas de menos de 15 años son madres en la Argentina. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
02.02.2013
 
Una niña de apenas 12 años dio a luz mellizos en el hospital Enrique Vera Barros, de la capital riojana. “Estuvo en terapia intensiva por una infección, pero tanto ella como los bebés, que ahora están en Neonatología, se recuperan favorablemente”, dijo a este diario el ministro de Salud de la provincia, Juan Luna. En la Justicia de la localidad de Chilecito, de donde son oriundas la pequeña y su familia, hay una causa abierta en la que se investiga el abuso sexual que dio origen a la gestación. La chica tiene una hermana mayor, de 14 años, que también acaba de tener una criatura hace dos meses, confirmó el funcionario. El caso pone en primer plano una vez más el drama de los embarazos infantiles en el país. Las últimas estadísticas oficiales revelan que cada día, casi nueve chicas de menos de 15 años se convierten en madres en la Argentina.

“En éste, como en tantos otros casos similares, se piensa poco o nada en el futuro de las niñas y sus hijos. Los médicos se plantean sólo el objetivo de que tengan el niño y que sobrevivan. Cómo y en qué condiciones futuras quedan la niña, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el Estado no se ocupa ni se preocupa. Entonces, ¿quién lo debe hacer? ¿La madre y una familia que es siempre pobre y con pocos recursos? Estas son las irresponsabilidades que no podemos aceptar. Porque la asignación universal que esta niña madre debe recibir y también sus hijos no cubren esto, sí ayudan pero el Estado debe velar por que las miles de niñas violadas y embarazadas puedan continuar su vida sin necesidad de ser madres con los riesgos que esto implica para ellas y sus hijos”, indicó la médica epidemióloga Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), en diálogo con este diario.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario