El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"No pueden mirar para otro lado"

RECLAMO DE POLITICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN UNA NUEVA MARCHA EN OLAVARRIA. Es la segunda movilización en esa ciudad por el asesinato de una mujer a manos de su pareja. El caso se convirtió en emblemático. Un hijo de la víctima pidió medidas contra la violencia machista. De la marcha participó la ex esposa del acusado, a la que también había maltratado. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
05.02.2013
 
Por segunda vez en menos de un mes, los vecinos de Olavarría se movilizaron contra la violencia de género y los femicidios. Una multitudinaria marcha recorrió anoche las calles del centro de Olavarría, desde la plaza principal pasando por el Juzgado de Familia, para reclamar medidas eficientes de prevención y protección a las mujeres que denuncian y que los casos no queden impunes. En la última década hubo 13 femicidios.

La convocatoria fue impulsada a partir del brutal homicidio de Graciela Tirador, una vecina muy conocida del lugar, por cuyo crimen está detenido como único sospechoso su ex novio, Pablo Barbato. La mujer, de 63 años, madre de tres hijos universitarios, había denunciado al agresor por amenazas agravadas, pero no recibió la protección que necesitaba de parte de la Justicia. Nueve meses después terminó muerta. Su hijo, Mariano Melotto, fue el principal orador. Frente a la municipalidad pidió “prevención, justicia y conciencia social” frente al flagelo de la violencia machista. Reclamó que se tomen las políticas públicas necesarias para dar respuestas efectivas a las mujeres que denuncian a parejas violentas. “Los responsables no pueden mirar para otro lado”, dijo Mariano, de 34 años, antropólogo, que viajó desde La Plata, donde vive, para participar de la movilización. Exigió además que al sospechoso del crimen se le dicte la prisión preventiva y llegue al juicio tras las rejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario